Medina admite que el narcotráfico ha penetrado «muchísimas áreas» de RD

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina declaró este jueves que el narcotráfico ha penetrado «muchísimas áreas de la República Dominicana», incluyendo organismos «militares y de seguridad», y señaló quehay personas «de cuello blanco» ligadas a este negocio.
Entrevistado en el Palacio Nacional luego de recibir las cartas credenciales de nuevos embajadores, admitió que parte de la droga que envían narcotraficantes hacia otros países, usando a la República Dominicana como puente, se queda aquí, pues forma parte de la paga que se le hace a contactos locales. Estos últimos, dijo, optan por venderla en el mercado nacional.
Afirmó que el gobierno adopta una serie de medidas en distintos frentes para combatir esta situación y una de ellas es desmantelar constantemente lo que se comprueba son «puntos» de venta de estupefacientes. Además, con frecuencia, son expulsados de la Policía y las Fuerzas Armadas oficiales que se ha comprobado han incursionado en este delito.
Indicó no se trata de una situación exclusiva de la República Dominicana sino que afecta a la mayor parte de Latinoamérica.
Medina dijo que es lamentable la situación que se registró en Baní, donde un coronel de la Policía fue asesinado por personas que supuestamente están vinculadas al narcotráfico. A su juicio, en este caso la Policía “ha hecho lo que ha tenido que hacer” que es investigar y apresar a quienes cometieron el delito.
Baja tasa de homicidios
Por otra parte, el Jefe del Estadobaseguró que, en sentido general, la tasa de homicidios en la República Dominicana ha disminuido en los últimos tiempos de 24 a un 15 por ciento, a pesar de que con frecuencia se producen hechos que escandalizan a la población.
Dijo que «la población se alarma con razón porque son actos criminales que afectan a sectores» y dejan «mujeres sin maridos, niños sin padres y muchas madres en situaciones dificiles».
Reveló que esta situación preocupa al gobierno tanto como a los afectados y declaró que «el problema es que son actos que están sucediendo en diferentes puntos» y para impedirlos «tendríamos que tener una fuerza, un policía o un guardia en cada hogar del país».
A su juicio, estos hechos son «producto de las contradicciones que se dan en el seno de la sociedad, son actos que tienen mucho que ver con el delito».
Aunque dijo que lamenta los hechos de sangre ocurridos en el país, se mostró satisfecho porque la mayoría de esos casos son resueltos por las fuerzas de seguridad del Estado.
Cambios en la Policía
Entre otras cosas, apoyó los cambios de comandantes de la Policía que han sido realizados en los últimos días. «El que no trabaje con eficiencia hay que removerlo» y colocar en su lugar a otra personas con una nueva visión de enfrentar el delito.”, dijo.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
ADOU llama reforma integral y participativa sistema educativo
Experto opina Nicolás Maduro enfrentaría pena mas 20 años
Diputado PRD presenta agenda legislativa, comunitaria y social
El PLD rinde un homenaje a Gregorio Urbano Gilbert
Trasladan presos tras incidente con Subdirectora cárcel Rafey
CUBA: Díaz Canel opina EEUU «no tiene moral para nada»
Ucrania ataca tres plataformas petroleras rusas en el Caspio
Gobierno inaugura estadio de beisbol en Santo Domingo Este
IRAN: Al menos 490 muertos y 10.000 detenidos en protestas
Trump a Cuba: No habrá más petróleo ni dinero de Venezuela















