Presidenciables Rescate RD van solos en la primera vuelta

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

La alianza Rescate RD ha dado un paso estratégico al decidir participar en las elecciones del 19 de mayo de 2024 con candidatos presidenciales individuales de sus respectivos partidos. Abel Martínez Duran representará al PLD, Leonel Fernández Reyna a la Fuerza del Pueblo (FP) y Miguel Vargas Maldonado al PRD. Esta decisión, considerada acertada, busca captar votos de manera independiente para forzar una segunda vuelta, donde planean formar una coalición compuesta por PRD, FP, PLD, BISD, PCS, PQDC y PDI para asegurar la victoria electoral.

Aunque algunos sectores del gobierno, periodistas y simpatizantes del PRM han teorizado sobre la conveniencia de una candidatura unificada dentro de la alianza Rescate RD en la primera vuelta, sugiriendo incluso la posibilidad de que Abel Martínez fuera el vicepresidente de Leonel Fernández, estas especulaciones quedaron desmentidas tras la conferencia de prensa en el Hotel Embajador de Rescate RD.

El escritor e intelectual Zum Zu, en su obra «El arte de la guerra», sugiere que cuando se enfrenta a un enemigo superior, es sabio dividir los frentes para debilitarlo. Esta estrategia distribuye las victorias y derrotas de manera que, aunque un frente pueda sufrir una pérdida, no afecte a los demás, manteniendo así la moral alta. Esta táctica de Rescate RD parece estar posicionándose de manera más favorable.

La política es tanto una ciencia como un arte. Al contar los votos de cada partido de la alianza Rescate RD por separado, se evita el efecto arrastre de la tasa de rechazo y se preserva la independencia respecto a la popularidad de otros candidatos. Tras el escrutinio, se sumarán las tasas de rechazo y popularidad de cada candidato, determinando así quién encabezará la boleta electoral en la segunda vuelta y, por ende, tendrá mayores posibilidades de éxito.

Los partidos políticos se han multiplicados a niveles de Europa, especialmente España y en América Latina y el Caribe, lo que tiende a que se divida más el voto y aumenta la participación electoral, dando lugar a segundas vueltas electorales ya que los partidos tradicionales no están consiguiendo el voto mayoritario para ganar en primera vuelta, es así como tanto en Europa como en muchos países Latinoamericanos se está dando este fenómeno de segundas vueltas electorales. Se puede mencionar a España y a países como Brasil, Perú, Colombia, Argentina y México.

En Argentina en las elecciones de 2023 el Partido Unión por la Patria obtuvo el 42.86%, el Partido La Libertad Avanza, de Javier Milei, el 25.73% y Juntos por El Cambio de Sergio Massa obtuvo el 24.09%. Hubo una Alianza en segunda vuelta electoral entre el partido de Javier Milei y este ganó las elecciones de Argentina con un 56.9% contra el candidato del gobierno Sergio Massa.

En España hubieron elecciones parlamentarias en el año 2023 donde el Partido Popular (PP) obtuvo el 33.06%, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) el 31.68%, VOX el 12.38%, SUMAR obtuvo el 12.33% de los votos, JUNTS 1.89% y el ERP el 1.60%. Luego de que el PSOE lograra una alianza con la oposición logró construir un gobierno con más del 65% de los votos de los partidos en contra del Partido Popular que había obtenido más votos.

En las elecciones generales de Perú del 11 de abril del año 2021, en primera vuelta el señor Pedro Castillo por el partido País Libre, obtuvo el 18.92%; Keiko Fujimori el 13.41%, Renovación popular el 11.75%, Avanza País un 11.62%, Acción Popular el 9.07%, Nuevo Perú Juntos el 7.86%, Alianza para El Progreso el 6,2% y otros el 14.52%. En la segunda vuelta electoral el partido Perú Libre con Pedro Castillo a la cabeza se impuso sobre Keiko Fujimori con un 50.13% de los votos.

La remontada de Pedro Castillo viniendo de primera vuelta con un porcentaje de 18.92% y alcanzando en una segunda vuelta electoral el 50.13% de los votos de los ciudadanos, eso nos indica que en política no hay nada escrito y el voto puede experimentar un cambio por fenómenos que se presentan en el escenario electoral. No es hora de adelantar triunfos electorales, es tiempo de que cada partido siga trabajando para obtener mayor cantidad de diputados, senadores y ganar la presidencia de la república dominicana.

El escenario electoral está preparado y la alianza Rescate RD ha tomado la mejor decisión de llevar candidatos de manera separada en primera vuelta, validar los votos que tienen cada partido y estar preparados para enfrentar el candidato del gobierno en segunda vuelta electoral.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Cesar El Juez
Cesar El Juez
18 dias hace

Señor no habra segunda vuelta. Abinader se los llevara a los tres por separados en la primera.

Feix
Feix
18 dias hace

Amigo Carlos , este articulo suyo tan largo y tan vacio.
Me dio con leerlo y despues de terminar agostado, resulto parecido a la ultima reunion de la Alianza RD.

Ramón alvarez
Ramón alvarez
18 dias hace

Eso no se pueden recatar ni ellos el odio de esto dos ambicionista creen que si no son ellos no puede ser nadie

Quezada Wilmore
Quezada Wilmore
18 dias hace

Deben estar preparados para retirarse de la política después de la primera vuelta. No van a tener segunda vuelta disponible. Que cojan su domino y su banco preferido en el parque más cercano porque ya lo mañoso se acabaron.

Hillary
Hillary
18 dias hace

Soñar no cuesta nada, dice un refrán, Sueña Pilarín. No manera de que abinader no gane en primera vuelta. Tu mismo mencionaste la palabra clave, “ TASA DE RECHAZO”. Nosotros el pueblo los rechazamos y hemos decidido, NO SEGUNDA VUELTA.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
18 dias hace

“Alianza Cacata RD”…en mala…

Joe
Joe
18 dias hace

Otro baboso mas del monton que se le olvida que los dominicano no quieren mas ladrones