Presentan querella contra cuñado de Danilo y exfuncionarios EDENORTE

imagen
El principal dirigente del movimiento Sed de Justicia mientras entregaba a la procuradora Miriam Germán una querella contra exfuncionarios de EDENOTE y un cuñado del expresidente Danilo Medina.

SANTO DOMINGO.- La entidad denominada Sed de Justicia depositó ayer una querella penal en la Procuraduría General de la Republica contra Maxi Montilla Sierra, cuñado del expresidente Danilo Medina, y varios exfuncionarios de la  estatal Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), entre ellos  su examdinistrador Julio César Correa.

El movimiento cívico les acusa de haber cometido delitos de «corrupción administrativa, malversación de fondos públicos, prevaricación, tráfico de influencias y asociación de malhechores» en esa empresa,  responsable de la comercialización y distribución de electricidad en la región del Cibao.

La querella, entregada a la procuradora general de la República Miriam Germán Brito, también involucra a los exfuncionarios de Edenorte Alejandro Toribio, gerente de Compras; Ranery Collado, encargada de Control de Calidad; Luis Mieses, presidente del Comité de Compras; Edwin Kenichi Mukai, director de Distribución; Joel Molina Reyes, director de Pérdidas, y el técnico de compras Benjamín Marte.

Sed de Justicia afirma que el grupo se asoció de forma «mafiosa» para «obtener ventajas económicas para sí y sus relacionados, mediante el uso de testaferros, compañías de carpeta, manipulación de licitaciones para dar ventajas a sus relacionados, con adjudicación de contratos fraudulentos», lo que les dejó ganancias por al menos 6,000 millones de pesos.

El hermano de «Doña Candy»

Respecto a Montilla Sierra, la querella señala que «se valió de su condición de cuñado del entonces presidente Danilo Medina Sánchez y hermano de la primera dama Cándida Montilla de Medina para hacerse de 48 contratos de suministro de materiales eléctricos y proyectos de rehabilitación de redes, usando como pantalla varias empresas inexistentes al 16 de agosto de 2012».

Afirma que entre 2012 y 2020 él fue «uno de los principales proveedores de todo tipo de bienes y servicios, en franca violación a la ley 340-06 que prohíbe en su Art. 14 que los familiares de primer grado de consanguinidad de los funcionarios públicos funjan como proveedores del Estado”.

Alega que esas actividades eran de pleno conocimiento del expresidente Medina y de su hermana Cándida.

Indica que él ahora es propietario de «edificios comerciales, yates de lujo, villas en diferentes polos turísticos, una red de naves industriales, varios apartamentos residenciales de lujo, helicóptero, automóviles de lujo y otros bienes adquiridos fruto de sus actividades ilegales en varias entidades del Gobierno».

Empresas involucradas

Indica que los sometidos, para cometer sus acciones, se valieron de las empresas Transformadores Solomon, Electrocable Aluconsa, Neology y Telecsa, las cuales fueron beneficiadas con favoritismos y  procesos de compra amañados.

Dos hermanos de Danilo 

Actualmente el Ministerio Público investiga a Lucía Medina, hermana del expresidente Medina, porque presentó una declaración jurada de bienes que señala que ella posee un patrimonio de RD$105 millones 885 mil 501 pesos, en el cual figuran varias cuentas en dólares.

Hace poco la periodista Nuria Piera, en un reportaje divulgado en su programa sabatino de Color Visión, denunció que Juan Alexis Medina, hermano del expresidente , creó  una red de extrañas empresas y sociedades comerciales, con las cuales logró “ganar”  diversos concursos del Estado, por montos millonarios.

sp-am

Interrogan en el PEPCA a hermana de Danilo sobre su declaración jurada

Nuria denuncia hermano de Danilo se las ingenió para «ganar» concursos

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
37 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
AJUGON
AJUGON
11 meses hace

https://youtu.be/TIuTodzpwUY?t=17…que raro que almomentonet no se hecho eco de esta graves denuncia…

El observador
El observador
11 meses hace

Eso es un grito a voces en la Vega gente pobre diablo sin nada con casa de lujo y riquiza que no pueden justificar eso es muy fácil de investigar y comprobar sólo hay que ir a su casa de cada uno.

Mike Roldan
Mike Roldan
11 meses hace

Jajaja
Muchos anímales Millonarios acusados y ninguno sale con grifos al CIRCO para que su publico PUEBLO aplauda la decisión “CULPABLE y CARCEL POR LA PROCURADURÍA.”

Por lo que vemos , estos exPLD’istas con tantos MILLONES tienen su forma de pago a LA CORRUPTA JUSTICIA, GENERALES , JUECES , ALTOS MANDATARIOS Y

COMPRADOS y NADA, NADA SUCEDERÁ.

PEDRO CUEVAS
PEDRO CUEVAS
11 meses hace

TODOS ESOS LADRONES A LA CARCEL Y LOS QUE ESTAN PRESIONANDO POR AQUI, SIGAN SANGRANDO POR LA HERIDA A SUS CANCHANCHANES LOS METERAN PRESOS Y A UDS. SI ESTAN INVOLUCRADOS EHHHHH!!!

FRANKLIN
FRANKLIN
11 meses hace

mucho hablar y nada de ejecutar….bla…bla……bla……..

Jesús jourdain
Jesús jourdain
11 meses hace

En vistas de los acontecimientos todo es un circo para entretener a nuestro pueblo yo particularmente no creo que metan preso a nadie esto se parece a la lucha libre de antes entre relámpago Hernández y jack veneno un teatro no esperen a nadie detenido Mirian German no tiene el valor necesario para meter preso a nadie ni tratar. De recuperar lo robado así que el pueblo no pierda su tiempo esperando algo que nunca llegará

Última edición 11 meses hace by Jesús jourdain
carcaman
carcaman
11 meses hace

El Ladron es Danilo el sabia lo q haciam. preso a todo . mirian sii en enero no hay gente preso bamos pa la calle

LUIS GARDEY
LUIS GARDEY
11 meses hace

EN VEZ DEBERIA LLAMARSE SED DE DINERO, ESO ES LO QUE ANDAN BUCANDO PARA CHANTAGEAR A LOS QUE ESTAN DENUNCIANDO Y DESPUES QUE LE DAN LOS CUARTOS RETIRAN LA QUERELLA

leo
leo
11 meses hace

Lo que esta pasando es que abinader estajugando al gato y al ratón para allantar ha los perremeistas , ese caso de odebrech durara los 4 años de abinader porque sus amigos politicos el no lo va ha lastimar mejor el hecha al pueblo abajo con tal de quedar bien con los opositores como leonel y Danilo.

eldeso
eldeso
11 meses hace

No ombe no, no me jodan con esa vaina eso no mas es maletas y puro bultos hay no va a pasar nada eso se queda en nada no se hara justicia.

Ciudadanos
Ciudadanos
11 meses hace

SED DE JUSTICIA TIENE EL PUEBLO DOMINICANO ESTAFADO POR TODOS LOS GOBIERNOS PASADOS, QUE SE COMIENCE CON ESTOS CASOS Y QUE NO SE DETENGA JAMÁS, CÁRCEL PARA TODOS Y CONFISCACIÓN DE SUS BIENES Y TENDREMOS EL MAYOR INGRESO NUNCA VISTO EN EL MUNDO.

Rafael
Rafael
11 meses hace

Porque no menciona a Marcos Montilla y Juan Montilla a Juan con el taller de mecánicas y el contrato de asfaltado con Diógenes y tengo mucho más

Observando...
Observando...
11 meses hace

No habrá cárcel pa tanta gente si hay justicia

el rastrero.-
el rastrero.-
11 meses hace

Con toda honestidad, no se’ que esperan pa’ enjuiciar a to’ estos delincuentes PLD-danilistas, con tantas pruebas a manos.-

Nitobal
Nitobal
11 meses hace

Presos deben de ir los medina todos por corruptos

Julio polanco
Julio polanco
11 meses hace

Eso fue lo que Danilo creo , una asociacion de malhechores, para najayo incluyendo a danilito

David
David
Responder a  Julio polanco
11 meses hace

Danilo lo Copio y lo mejoro del Leon de villa. y del tío Hipólito.

Mike Roldan
Mike Roldan
11 meses hace

NO ES ODIO NI REVANCHISMO POLITICO !

ES LEY , HONESTIDAD , NO CRIMINALIDAD DE PRESIDENTE y VICE DEJAR QUE SUS FAMILIARES «ROBEN,DESHAGAN POR PODER EN GOBIERNO Y ABUSAR LLEVANDOSE MILLONES DEL MUERTO DE HAMBRE PUEBLO .
ES VER JUSTICIA, ES VER LA CORRUPTA PLD’ista JUSTICIA VOLVER A SU CONSTITUCION , Y JUZGAR IMPARCIALMENTE A ESTOS QUE LA ABUSARON Y VIOLARON PARA HACERSE RICOS.
EL EJEMPLO TIENE QUE ESTABLECERSE SIN IMPUNIDAD!
CARCEL.

NADA SUCEDERA

Gregory
Gregory
11 meses hace

Todos ya deverían estar presos , y siendo investigado DaNilo medina

Felix Martinez
Felix Martinez
11 meses hace

Pa la carcel todo esos ladrone

Manuel
Manuel
11 meses hace

La fuerza del pueblo dominicano puede ser gobierno en el 24🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴

Dioperez
Dioperez
11 meses hace

Danilo Medina se enganchó junto a su familia en el gobierno se dedicaron a saquear los recursos del pueblo, Cuando en sus discursos falso hablaba de NEPOTISMO sentía que se le caihan los diente, ojalo el pueblo no descanse exigiendo en las calles carcel para esa pandilla de destructores y traidores del pueblo.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
11 meses hace

Show mediastico no van a trancar a nadien el presidente abinader no tiene materiar colgante

PELA Y VERDAD
PELA Y VERDAD
11 meses hace

Solo nos queda esperar y esparar, pero no esperen a que el pueblo se jarte.
LOS QUEREMOS PRESOS Y BIENES INCAUTADOS Y A LEONEL Y SUS LADRONES.

David Castillo
David Castillo
11 meses hace

Presos es que tienen que estar TODOS. SON UNOS VULGARES LADRONES. Antes de Danilo ser el Presidente, ninguno de esos personajes valia Diez Mil Pesos Dominicanos. El resultado de esas maniobras los convirtio en MULTIMILLONARIOS en Ocho años.

Ramon E. Diaz
Ramon E. Diaz
Responder a  David Castillo
11 meses hace

Leonel y danilo son los culpables de las miserias que esta pasando RD; y lo que estan es burlando del pueblo con sus millones, si hubiese pasado esto en Peru, El Salvador, Guatemala, ya un comando les hubiese arrancado la cabeza a esos ladrones,pero en RD ya no hombres, las mujeres que se pongan los cocos entre las pieernas porque los hombres lo estan en colmadon y jukas.

Jose
Jose
Responder a  Ramon E. Diaz
11 meses hace

Vamos a ser y chin más generoso y mencionemos a don hipo, que también es un delincuente y que destruyó el país en solo 4 años !

Federico Cruz
Federico Cruz
11 meses hace

Y el gobierno dando largas al asunto de los corruptos, con mucho bla, bla, bla, que el matrimonio infantil, que las estadísticas del covid-19, que las inundaciones por lluvia, que los feminicidios y anuncios de obras y promesas. Ya veremos lo que dirán al respecto para las elecciones de 2024.

Última edición 11 meses hace by Federico Cruz
Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
11 meses hace

Familia maldita y delincuente. Deberían todos meterse en una letrina y no salir jamás. A la justicia que haga su trabajo, queremos delincuentes presos o muertos.

Ramon E. Diaz
Ramon E. Diaz
Responder a  Sandrita Esmeralda
11 meses hace

El gobierno ante de ese show debio congelar las cuentas de esas personas hasta que investigacion termine, pero lo hacen es bulto y el pueblo en esta en eso, paren el figureo y trabajen conforme a la ley. Esperamos dos decadas para que nos monten un show pendejo, es sabido que todos los funcionarios del gobierno pasado no pueden demostrar lo que tienen, hace tiempo debieron estar en najayo.

Ramon Tejada
Ramon Tejada
11 meses hace

Esos malandros deberian estar en la carcel esperando juicios, sus violaciones a las leyes traspasan el limite de lo imaginable…con tantas pruebas, porque no estan detras de las rejas?

Freddy
Freddy
11 meses hace

Y el mayor responsable de todo eso no se menciona o es que seguiremos mirando el mayor responsable que se movia en todo esos o el dueño de la finca y el mayor responsable de esta pandemia

Yomismo
Yomismo
11 meses hace

Sigan subiendo que tenemos que llegará la cúpula.

Juana Taveras
Juana Taveras
11 meses hace

Palabras, tan solo palabras, como dice la cancion, eso no pasa mas que a la gaveta, ahi viene el TALIBAN, o josanse to.

Alberto
Alberto
11 meses hace

No creo es estos movimientos «» civico»» lo que buscan es chantajear para despues negociar por debajo de la mesa

MARCOS N.
MARCOS N.
Responder a  Alberto
11 meses hace

ALBERTO, BABOSO Y CHARLATAN.

Chriss
Chriss
11 meses hace

El pueblo está al explotar en espera de acciones.