Presentan libro reseña últimas 3 reformas a la Constitución RD

imagen

SANTO DOMINGO.- Fue presentado al público el libro “Reformas a la Constitución Política dominicana, 1994-2002-2010”,en el cual se reseñan y comentan las tres más recientes modificaciones a la Ley Sustantiva. La presentación tuvo lugar en el auditorio Manuel del Cabral, en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con la presenciade dirigentes políticos, magistrados e intelectuales.
Los autores del libro son Rafael Peralta Romero, periodista, y profesor universitario, y Antoliano Peralta Romero, abogado.
En el acto tres panelistas comentaron cada una de las tresúltimas reformas a la Constitución. El primero en hablar fue el doctor Emmanuel Esquea Guerrero, pasado presidente del PRD y ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo, quien reveló cuestiones no conocidas en torno a la apresurada reforma constitucional de 1994.
La modificación de 1994, la última del siglo veinte, fue forzada por la crisis política suscitada a propósito de las elecciones presidenciales de ese año y las denuncias de fraude contra el doctor José Francisco Peña Gómez, candidato del Partido Revolucionario Dominicano.
En tanto, la leve modificación de 2002, también objeto de estudio del nuevo libro, comentada por la socióloga Ramonina Brea, fue la primera del siglo veintiuno, y estuvo orientada a eliminar el impedimento de la reelección presidencial, en pro de la repostulación del presidente Hipólito Mejía.
El texto constitucional proclamado en enero de 2010 , el cual provocó unos ocho meses de debates, desde abril de 2009, fue comentado por el doctor Daniel Beltré López, miembro del comité central del Partido de la Liberación Dominicana.
Esta reforma, promovida por el presidente Leonel Fernández, puede considerarse, sin ninguna duda, una de las más amplias aplicadas a nuestra Carta Magna, dijeron los autores, quienes a la vez destacaron que las alteraciones a la Constitución representan capítulos muy significativosde la historia política de una nación.
El libro de los hermanos Peralta Romero incluye, además de la reseña histórica, críticas de cada enmienda, las leyes y decretos que la sustentaron, comentarios de la prensa y el texto constitucional proclamado en cada ocasión.
eg/am-sp

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios