Presentan libro biográfico sobre el legado del salsero Johnny Pacheco
SANTO DOMINGO.- El Banco de Reservas publicó la biografía del músico, compositor y productor dominicano Johnny Pacheco (1935-2021), de la autoría del periodista puertorriqueño Juan A. Moreno-Velázquez.
La misma narra de manera pormenorizada aspectos esenciales de su vida, sus raíces y su genialidad musical.
El administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, encabezó la presentación del libro, “Johnny Pacheco. Tres de café, dos de azúcar, y ponle ¡salsa!”.
Doña Cuqui Pacheco, viuda del artista, dio las gracias al autor por cumplir el sueño de Johnny Pacheco de que su trayectoria vital fuera contada con sensibilidad y veracidad.
“Este proyecto comienza la mañana de un sábado, a finales del año 2011, cuando recibí una llamada telefónica del siempre admirado maestro Pacheco, cuando me pidió que escribiera su biografía, a lo que accedí con honra y sin demora, reconociendo su importancia para el futuro de este género musical y las generaciones que han de seguir el trabajo iniciado por él”, dijo el autor.
CONTENIDO
La obra consta de 12 capítulos: “El comienzo del sendero”, “En la Babel de Acero”, “Los comienzos del Director”, “Problemas en Alegre”, “Fania fue la solución”, “Las Estrellas de la Fania”, “Pachecho y los cantantes”, “La conexión africana”, “El legado de Johnny Pacheco”, “Todo tiene su final”, “Sobre Johnny Pacheco, hablan sus amigos”, y “Palabras de Cuqui y Johnny”.
La presentación del libro la hizo el intelectual Salvador Tavárez.
La actividad fue celebrada en el Sport Bar del Club Banreservas y contó con la participación de la orquesta de Norberto Velez.
wj/am
Todavía Johnny Pacheco ( Una gloria nacional ) sigue enterrado en una tumba de tierra en New Jersey…? La última vez que vi su morada era una tumba sin nicho y en tierra, mientras que su eterna amiga y colega Celia Cruz reposa en un mausoleo de mármol enarbolando la bandera cubana…Diablo…que mezquinos somos los dominicanos…!
Hazlo, está autorizado
Tal vez él lo quiso así,averigua primero antes de opinar.Ve habla con se viuda.
jhonny salsa pacheco, y la gran fania all star.