SANTO DOMINGO. – Rizek Cacao, S.A.S. y Fundación Propagás presentaron “Primeras páginas del Nuevo Mundo”, primer tomo de la colección “A la sombra del cacao”, del arquitecto, investigador e ilustrador Cristian Martínez Villanueva.
El acto, celebrado el jueves 26 de marzo en el Auditorio Monseñor Amancio Escapa de Casa San Pablo, reunió a escritores, historiadores, artistas y personalidades del ámbito cultural y empresarial de la República Dominicana.
La obra destaca por su enfoque singular, al integrar imagen, historia y reflexión identitaria.
Los asistentes fueron recibidos con una ambientación sonora inspirada en la tradición musical taína, que evocó los sonidos y atmósferas de la cultura ancestral de Quisqueya.
La actividad inició con la escena ritual “Casabí”, interpretada por Nileny Dipton, con la participación especial de la infante Néfer Galaxia.
UNA VIDA DE INVESTIGACIÓN CONVERTIDA EN LIBRO
“Primeras páginas del Nuevo Mundo” es, en palabras de su autor, el compendio de una vida de estudios e investigaciones en archivos, bibliotecas y gabinetes europeos.
La obra, que Villanueva comenzó a gestar en Roma, está dedicada a Alba de Martínez, quien fue su compañera y la chispa que dio vida al proyecto, fallecida antes de verlo concluido. Su publicación, demorada por ese golpe, se convierte ahora en un acto de memoria y de gratitud.
El libro inaugura la colección “A la sombra del cacao”, una serie de publicaciones de largo alcance que propone acercarse a la historia dominicana desde un lenguaje que aúna ilustración e investigación.
Cada pieza tiene un asiento histórico preciso: los diseños de Crismar van acompañados de narraciones breves que los anclan a momentos concretos del descubrimiento y colonización de la isla de Quisqueya.
agl/of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cesarín Gerónimo y Ana Leyda Castro, pilares deporte seibano
Disminuyen muertes maternas e infantiles en la R. Dominicana
El trauma de los dominicanos deportados (OPINION)
Hospital infantil realiza con éxito cirugías fetales en la RD
COD presenta diseños ropa de gala para Santo Domingo 2026
Contaminación que ahoga, asfixia y entierra pero que no llega hasta las autoridades
PLD asegura disputa el primer lugar en la preferencia electoral
De Miguel Vargas a Luis Abinader (OPINION)
Atacar a RD, único fin de ONGs
Gritos, tristeza por doquier Chacao, esta tapiado


Im