Presa en la cuenca del río Nigua 

imagen
El autor es abogado y presidente del Clúster Turístico y de Producción de San Cristóbal.

POR WILLIAM ALCANTARA

La propuesta de construcción de una presa en la cuenca alta del río Nigua continúa concitando respaldo ciudadano y técnico, consolidándose como una iniciativa estratégica para el desarrollo sostenible de la región sur y el Gran Santo Domingo.

La infraestructura permitiría garantizar un suministro agua potable para el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Haina contribuyendo a la seguridad hídrica de miles de familias y al desarrollo económico de estas demarcaciones.

La presa posibilitaría el suministro de agua por gravedad, optimizando costos operativos y asegurando mayor eficiencia en la distribución del recurso.

La propuesta de construcción de una presa en la cuenca del río Nigua, impulsada por la Sociedad Ecológica de San Cristóbal, representada por William Alcántara y José Napoleón Domínguez, continúa concitando respaldo ciudadano y técnico, consolidándose como una iniciativa estratégica para el desarrollo sostenible de la región sur y el Gran Santo Domingo, debido a la falta del preciado liquido en el gran número de las comunidades.

Cabe destacar que las aguas que alimentan la cuenca del río Nigua provienen de la Cordillera Central, caracterizadas por su pureza y condiciones naturales de baja contaminación.

Esta cualidad permitiría que, al ser conducidas por gravedad, se reduzca significativamente la necesidad de aplicar tratamientos químicos intensivos para su potabilización, generando ahorros importantes en los costos operativos del sistema y facilitando un acceso más eficiente al agua potable para la población.

Asimismo, se ha determinado que en la zona de la cuenca del río Nigua se registran, en promedio anual, más de 1,600 milímetros de precipitación. Este nivel de lluvias supera ampliamente los parámetros mínimos estimados para la operatividad de una presa —alrededor de 600 milímetros anuales— lo que refuerza la viabilidad hídrica del proyecto y su capacidad de sostenibilidad a largo plazo.

La construcción de la presa impactaría directamente en la reforestación obligatoria de toda la cuenca del río Nigua, lo que se traduciría en una mejora sustancial del medio ambiente. Este proceso no solo beneficiaría la cuenca, sino también a San Cristóbal, Haina, Nigua y Santo Domingo, contribuyendo a la conservación y generación de aire más puro.

Uno de los efectos más relevantes del proyecto es el impulso a la recuperación de la cobertura boscosa y la protección de las áreas de recarga hídrica, condiciones indispensables para garantizar la sostenibilidad de la presa, mejorar la calidad del agua y reducir la sedimentación.

Asimismo, la ejecución de la presa implicaría la eliminación de prácticas de minería irresponsable en zonas sensibles como Pomier y otras comunidades, e la explotación indiscriminada ha provocado daños significativos al medio ambiente. La protección de esta área es fundamental para preservar la biodiversidad y el equilibrio ecológico de toda la cuenca.

En materia de gestión de riesgos, la presa jugaría un rol clave en la reducción de inundaciones que históricamente afectan a comunidades cercanas al río Nigua durante períodos de intensas lluvias.

La regulación del caudal permitiría prevenir pérdidas humanas, evitar el arrastre de viviendas y bienes, y disminuir considerablemente los daños a infraestructuras y propiedades.

jpm-am
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios