Preocupa mal funcionamiento de escuelas públicas de Haití

imagen

Puerto Príncipe, 7 nov.- La Asociación de Padres Haitianos expresó preocupación por el mal funcionamiento de varias escuelas públicas de esta capital, dos meses después del reinicio de las clases.

La organización criticó al Gobierno de Ariel Henry que, a su juicio, no adoptó aún ninguna medida para reubicar a los desplazados que se refugian en los centros docentes para huir de la violencia.

«Esto demuestra claramente que el Gobierno no está interesado en la educación de estos jóvenes privados de sus aulas», lamentó la estructura en un comunicado.

Recientemente el Ministerio de Educación aseguró que las escuelas que albergan a desplazados reabrirán sus puertas durante este noviembre, no obstante, la plataforma pone en duda el anuncio.

En agosto pasado, tras el ataque de grupos armados a barrios como Carrefour Feuilles, Slino, Tabarre o Bel Air, más de 32 mil personas abandonaron sus hogares y se refugiaron en 45 emplazamientos, de los cuales 26 son instituciones educativas.

El Menfp organizó una comisión para buscar soluciones a la problemática que afecta a más de 150 aulas.

Además, cerca de tres mil alumnos se encuentran entre los refugiados, así como 300 profesores de los barrios asediados.

A finales de octubre, la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití denunció que de julio a septiembre unas dos mil 161 personas fueron asesinadas, secuestradas o sufrieron heridas como consecuencia de las acciones de las pandillas.

Las cifras representan un aumento del 16 por ciento con respecto al trimestre anterior, a pesar de la supuesta tregua anunciada por alianzas de pandillas en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

Durante esos ataques «extremadamente brutales», los miembros de las pandillas «mataron indiscriminadamente a personas que intentaban huir, incluidos niños, violaron en grupo a mujeres y niñas en sus casas y destruyeron numerosas casas y edificios», lamentó el informe.

La violencia se intensificó en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse y mientras las autoridades esperan el despliegue de una misión de apoyo a la seguridad que aún no tiene una fecha concreta.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
NO TENGO PARTIDO
NO TENGO PARTIDO
8 meses hace

eso es problema de haitÍ..! no de la republica dominicana

Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
8 meses hace

a nosotros que nos importa?los que nos importa es que expulsem a todos lis invasores, que ocupan las aulas y hospitales dominicanos.

Ella Misma
Ella Misma
8 meses hace

y..? a rd eso que le importa

Fito
Fito
8 meses hace

y en rd hay mas de 170 mil haitianos estudiandorecojan los pitises y las mujeres embarazadas y mandenselos todos para haiti**** que se encarguen de su gleba

El Observador
El Observador
8 meses hace

no entiendo, y que nos importa esta situacion en haitiacaso iremos a solucionarla o primero esta nuestra situacion local?