SANTO DOMINGO. – El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) mostró preocupación por la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, y solicitó medidas para el alivio de los sectores más afectados por la inflación.
Mencionó a la clase media baja y los pobres entre los más perjudicados y pidió la congelación de los precios de los alimentos básicos, entre otros productos.
ONPECO es la entidad defensora de los derechos de los consumidores y advirtió que los altos precios de las proteínas más consumidas en el país, como el pollo y los huevos, atentan contra la seguridad alimentaria de la mayoría de los dominicanos.
INFLACIÓN EN AGOSTO
En sus consideraciones, ONPECO indicó también el último informe del Banco Central sobre el impacto de la inflación en el mes de agosto y recuerda que en septiembre el precio del dólar es más alto que el mes anterior.
Recordó que habla de 64 pesos por dólar, y que ello tiene un gran impacto en el precio de los alimentos, como es tradicional, precisó.
Señaló que en el sistema de libre mercado los precios varían conforme a la oferta y la demanda, pero recordó que el Estado, como regulador, no puede ni debe delegar su función protectora de los sectores más vulnerables.
CONGELACIÓN DE PRECIOS
El ONPECO sugiere la congelación de los precios de los alimentos básicos como el pollo, los huevos, el arroz, las habichuelas, las pastas alimenticias, el azúcar, la leche y el agua embotellada.
Este planteamiento, indicó, lo hacemos porque atravesamos una real crisis, ya que muchos de los alimentos ofrecidos en el mercado son importados y la materia prima de los producidos en el país es adquirida en divisas.
agl/of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Mira aquí los resultados de los XXV Juegos Centroamericanos
Santo Domingo 2026 supera los 542 millones de alcance digital
Comunicadores recorren Villa Centroamericanos y del Caribe
Caminero hace historia con su segunda temporada de 30 HRs
DLTA One asume el liderato del Torneo de Pesca al Marlin Azul
Puerto Plata Golf Club anuncia edición 51 de su Copa Rotativa
La mitad de Cuba se queda sin energía tras la caída del sistema
EEUU insta a sus ciudadanos a que abandonen el Oriente Medio
BRASIL: Tras sufrir acoso, mata a tres compañeros y se suicida
Irán dice acto hostil EU recibirá una «respuesta proporcional»


