Santo Domingo, 3 feb (EFE).- El presidente Luis Abinader dijo este lunes que a República Dominicana le preocupan los eventuales recortes a los programas de ayudas en el exterior de Estados Unidos y, en concreto, que la congelación de fondos afecte a iniciativas destinadas a la alimentación en Haití.
En su habitual rueda de prensa de los lunes, Abinader indicó que el tema de la Agencia de Ayuda al Desarrollo Internacional estadounidense (Usaid, en inglés) será uno de los asuntos a tratar con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien tiene previsto llegar a República Dominicana la noche del miércoles y reunirse con el jefe de Estado dominicano el jueves, al término de su gira por Centroamérica y el Caribe.
PREOCUPAN LOS RECORTES A HAITI EN ALIMENTACION
«Nos preocupan más los recortes que afecten a Haití en temas como la alimentación», respondió Abinader, pues, explicó, en República Dominicana «tampoco estamos recibiendo la cantidad de ayuda (desde Estados Unidos) que no pudiéramos subsanar».
República Dominicana ha realizado reiterados llamados a la comunidad internacional, para que vaya en auxilio del fronterizo Haití, al argumentar que ha hecho mucho ya por esa nación con la que comparte la isla caribeña de La Española.
Consideró que Estados Unidos cortará ayudas que estén «justificadas» y manifestó que su país tomará las medidas de lugar ante esta situación.
TRATARA CRISIS DE HAITI CON RUBIO
Respecto a la visita de Rubio, Abinader precisó que abordará con el secretario de Estado, entre otros temas, la situación en Haití, la celebración en el país de la Cumbre de las Américas a finales de año y la lucha contra el narcotráfico, un ámbito en el que Estados Unidos considera que República Dominicana ha tenido éxito.
Rubio anunció este lunes en El Salvador, donde está en visita oficial, que fue designado como director interino de la Agencia para el Desarrollo Internacional, hasta ahora una agencia independiente, mientras crecen los rumores de que Donald Trump podría cerrarla.
RD NO ACEPTARA INDOCUMENTADOS DE OTROS PAISES
Preguntado por la recepción de inmigrantes sin papeles de otros países, Abinader afirmó que República Dominicana no tiene la obligación ni aceptará recibir indocumentados de terceros Estados.
«Nosotros no tenemos la obligación ni aceptaremos la llegada de otras personas (inmigrantes indocumentados)», aseguró para añadir que con los dominicanos «tenemos el deber y el derecho de hacerlo».
En respuesta al programa de deportaciones de indocumentados que impulsa la Administración de Trump, Abinader declaró que la «inmensa» mayoría de los dominicanos que viven en Estados Unidos lo hace legalmente. EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán denuncia 14 muertos y 80 heridos por bombardeos EEUU
Leonel Fernández «no sólo pagó, sino que también mató!»
Pro Consumidor destruye 20 toneladas alimentos falseados
Cedeño dice estar preocupada por males afectan población RD
Omar Fernández cuestiona avances de la reforma policial
El Presidente Abinader entrega Medalla al Mérito Magisterial
Más de 1,600 pacientes esperan medicamentos de alto costo RD
Cigarro dominicano celebra foro sobre el relevo generacional
Los delitos financieros en el nuevo código
DIDA irá a tribunales si centros privados desatienden afiliados


