Por una reforma fiscal integral

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

La reforma fiscal abordada por el presidente Luis Abinader en su discurso del 18 de agosto del 2021 es uno de los más importantes dentro de los 12 temas que se planteó reformar en los próximos años y es sobre el cual haré algunas reflexiones sin tratar de justificar y exponerlo como inicio de una discusión e indicios de hacia donde deberá ser dirigida la reforma fiscal, misma que debe ser cónsona con las ideas de reformas fiscales abordados en los vecinos países de América Latina y del Caribe.

Dando un vistazo a las iniciativas de los países en reformar el sistema fiscal dentro de los cuales existen más de 21 ubicados en América Latina y muchos más, en los cuatro continentes, en primer lugar, se encuentran Estados Unidos de América (EE. UU) cuyo gobernante Joe Biden ha propuesto una reforma fiscal que pretende recaudar 2,5 billones de dólares para cubrir el hueco que ha dejado la pandemia del COVID-19 y el mismo pretende, que sea un impuesto a la riqueza. Se sabe que el 79.10% de los impuestos en República Dominicana lo pagan los consumidores y que esa situación hay que cambiarla.

Los demás países que pretenden llevar a cabo una reforma fiscal son Canadá, poniendo impuestos a las tecnológicas e impuestos digitales; Argentina gravando a los activos superiores a US$2,2 millones de dólares y pagarán entre un 2.25% y 5.25% de impuestos; Uruguay y Paraguay crearon un impuesto temporal sobre los activos de 2 por ciento y 15 por ciento sobre servicios digitales; Colombia, Chile, México, Brasil, España, Turquía, Polonia, Austria, Francia, Italia, Hungría harán la reforma también y Nueva Zelandia estableció un 39 por ciento de impuesto a los ingresos mayores de US$125,654 dólares, entre otros más países.

En la República Dominicana se hace necesario hacer una reforma fiscal que incluya el aumento de la presión tributaria en general ya que esta se ha mantenido por debajo de los estándares establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), que es de alrededor 24.8 por ciento para el 2021 y que desde el año 2016 se ha mantenido entre 13.9 y 14.4 por ciento. Esta situación ha mantenido los ingresos rezagados y se ha venido incrementando el déficit fiscal y los préstamos bancarios.

Si observamos el comportamiento de la presión tributaria o capacidad recaudatoria del estado en proporción al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) la situación de recaudación de impuestos del país está muy por debajo de los 24 países más importantes de América Latina y Del Caribe.

Veamos los países que cobran más impuestos promedios, que son la Comunidad Económica Europea (OECD) con 34.3 por ciento y Latinoamérica con un promedio de 23.10 por ciento.

La lista la encabezan: Cuba con 42.3%; Barbados y Brasil con 33.1%; Belice y Uruguay 29,7%; Argentina 28.8%; Jamaica con 27.8%; Costa Rica con 24%; El Salvador con 21.0%; Perú con 16.6% y la República Dominicana con 13.2% en penúltimo lugar, sin embargo, si tomamos en cuenta el déficit fiscal para este año, la presión fiscal anda por 21.1 por ciento de PIB.

Observando la canasta de recaudación de los ingresos del estado al 31 de julio del 2021, vemos que está compuesta de:

  1. Impuesto sobre la Renta, 2. Impuesto al patrimonio, 3. Impuesto sobre la transferencia de bienes y servicios (ITBIS), 4. Impuesto selectivo al Consumo (ISC), 5. Impuesto sobre hidrocarburos, 6. Impuesto a la importación, 7. Impuesto sobre uso de bienes y licencias y, 8. Otros impuestos.

El presupuesto del año 2021 (los ingresos) se estimaron sobre la base de una presión fiscal del

13,4% del PIB y la base impositiva principal lo constituyen dos renglones que son

el impuesto sobre la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) de un 7% del PIB y el impuesto sobre la renta de 3.6% del PIB, constituyendo estos el 79.10% de los ingresos presupuestados y el impacto del ITBIS es de un 52.24%, monto que proviene de los bolsillos de los consumidores.

El impuesto sobre las importaciones y sobre combustibles fósiles es de 1.7% del PIB, lo que significa que su aporte al presupuesto nacional es tan sólo el 12.69% y conociendo que estos impuestos lo pagan los consumidores. ¿Dónde está el aporte del capital y el de los dueños del patrimonio nacional?

El impuesto sobre la propiedad solo aporta a los ingresos presupuestados el 0.9% del PIB, equivalente al 6.72% y se hace necesario corregir las distorsiones que existen en las cargas impositivas donde los dueños del capital pagan muy poco (0.9% del PIB, equivalente al 6.7% de la recaudación). El estado necesita hacer una reforma fiscal equitativa y que cada dominicano pague lo que le corresponde en base a las riquezas que posee. Hay que reducir el subsidio a las empresas, reducir el ITBIS en un 5% y quitarles tanta carga a los consumidores.

En una reforma fiscal no se trata solamente de cargar un solo sector y se sabe que la actual ley de impuestos internos (ley 11-92 y sus modificaciones) grava más los ingresos de la clase media, permanecen con una carga impositiva de un solo lado. Esto quiere decir que el ITBIS y el impuesto sobre renta son las fuentes que nutren la Tesorería Nacional y esa situación debe ser corregida en una nueva reforma fiscal de cara al presupuesto del 2022.

De acuerdo a los proyectos de modificación y reforma fiscal que se están generando en los países de cuatro continentes, se presiona a que las grandes riquezas sean las que carguen con la mayor carga de impuestos, mismos que van a servir de base para relanzar las economías de los países. Hay que saber que las empresas, su papel ha sido, más que pagar impuestos, retener los impuestos que pagan la gente, devolverlo a tesorería y tributar una parte muy pequeña de las ganancias netas que producen.

Apostamos por una reforma fiscal integral y equitativa.

of-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios