Por un centro de información toxicológica
Desde el Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH) y la Fundación Nacional de los Derechos Civiles (FNDC), abogamos por que la gestión del recién designado Ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, emprenda la creación !urgente! de un Centro de Información Toxicológica con una línea telefónica gratuita, las veinticuatro horas y el Servicio Nacional de Toxicología Clínica.
Para que casos como el del Ensanche Piantini -cuando se repitan, que de seguro lamentablemente ocurrirá- sean tratados y abordados de forma más efectiva.
Esta sería una excelente forma de que el nuevo ministro de Salud empiece su gestión al frente de ese sector, abordando un tema tan trascendente que como el caso de las cuatro víctimas (dos mortales) de envenenamiento este el pasado domingo como consecuencia de una fumigación en un apartamento localizado en una torre residencial en el sector Piantini, de esta capital. Caso que ha estremecido la opinión pública nacional por sus implicaciones trágicas y desventuradas.
Las víctimas mortales son una mujer identificada como Adelle Ruiz León y su bebé, mientras que su esposo y el hijo menor de ambos se encuentran ingresados en cuidados intensivos en un centro asistencial.
Un empleado del Ministerio de Salud Pública explica que las víctimas reaccionaron al producto utilizado el viernes para tratar una plaga de carcoma en los gabinetes de uno de los apartamentos ubicados en la parte superior de la Torre Da Silva 3.
El Poder Judicial ya se encuentra apoderado por parte del Ministerio Público del conocimiento de juicio contra los presuntos responsables, el ciudadano italiano que aplicó la sustancia tóxica y la propietaria del inmueble que le contrató y que reside en Estados Unidos, según se ha informado. Preparémonos para otros posibles eventos de esta naturaleza en el futuro de la mejor manera.
Que el Estado no sea percibido como ineficiente o desdeñoso en casos como este. He dicho.
jpm-am