¿Por qué todos contra Licey? (OPINION)
Resulta saludable que los agravios que intercambiamos los dominicanos en las discusiones sobre beisbol incluyan una proporción de simulación. De no ser así, ya hubiera renunciado a mi amistad con Omar Messón, escritor sosuense que padece de liceypatía, un trastorno severo que transmite un pájaro amarillo.
La pasión por la pelota es una condición visible de los dominicanos. En la mayoría de los casos, la simpatía por un equipo de beisbol está conectada con el orgullo regional, con excepción de Tigres del Licey, que tiene seguidores hasta en el mismo corazón del Cibao. Ahí comienza la tirria hacia el conjunto azul.
Las estadísticas aportan otras razones para explicar por qué los seguidores de la pelota, una vez que su organización ha sido descalificada, se adhieren a la que compita contra Licey. Ya veremos en la próxima semana, al final del Todos contra todos, cómo aparecerá el todos contra Licey.
La próxima semana, Leones o Estrellas, uno de dos, se disputará la corona frente a los Tigres. Entonces, los simpatizantes de los otros equipos -ay, esos aguiluchos- procurarán amparo para pujar contra Licey. El insulto menor consiste en enrostrarle que no tiene estadio: los escogidistas se atribuyen el Quisqueya.
Los azules levantan la bandera de sus triunfos. Si el fanático liceísta que lleva la palabra fuera Anatoli Peralta -de los míos- brotarán con vehemencia datos puntuales sobre coronas en la Liga Dominicana o en la Serie del Caribe. Licey -dice- es el equipo que más campeonatos tiene de forma absoluta… antes y después de la creación de la LIDOM.
La más alta acumulación de coronas en nuestra competencia otoño-invernal, la tiene Licey con 24, seguido por Águilas Cibaeñas con 22 y Leones con 16. Licey tiene 262 victorias y 229 derrotas de por vida en Todos contra todos. Es el único equipo con más victorias que derrotas. En segundo lugar, están los Leones con 206 triunfos y 209 reveses.
En la Serie del Caribe, Licey es ganador absoluto, pues tiene a su favor 11 campeonatos. Casi duplica a su contendiente más cercano, las Águilas Cibaeñas, que han alcanzado seis coronas. República Dominicana es el líder de ese torneo regional, con 22 triunfos, seguido de Puerto Rico, que tiene 17.
Estas informaciones pueden ser causantes de tanto rechazo para Licey, siendo el conjunto que reúne más simpatía de la fanaticada. Esto y tantas victorias son responsables de la aversión contra ese conjunto. Anatoli cree que sus adversarios tienen razones para odiarlo. Cuán bueno es que se trate de un odio lúdico.
jpm-am