¿Por qué José García Cordero es Premio Nacional Artes Visuales 2023?

imagen
Jose García Cordero y una de sus obras.

Santo Domingo. – El anuncio del Ministerio de Cultura otorgando el Premio Nacional de Artes Visuales 2023 al maestro José García Cordero, es el tipo de galardón que la comunidad artística recibe con deleite y sentido de que se ha hecho justicia.

Cultura, en su veredicto, justifica el Premio a la vasta trayectoria e invaluables aportes al desarrollo del arte dominicano, lo que constituye, sin lugar a dudas, un acierto para reconocer a un artista que hace tiempo merecía el galardón.

El Premio Nacional de Artes Visuales 2023 destaca no solo la maestría artística de José García Cordero, sino también su invaluable contribución al enriquecimiento cultural y artístico de la República Dominicana.

Dueño de un estilo único en el cual el dominio del dibujo, la imaginación desbordante, la presencia de elementos de la naturaleza, en especial de especies animales, el juego con los claroscuros, la reiteración de los paralelismos que recrea en árboles y otros elementos, el cuidado en la realización, el juego cromático oscuro y expresivo, da a su obra un sello distintivo.

Adicionalmente, es un creador de pensamiento propio, rebelde ante convencionalismos, desafiante ante los modismos del momento y persistente en su quehacer en el marco de un universo que ha construido con cuidado y precisión. Inclinado al performance, al maquillaje que emula su pintura, al lance de ideas que provocan y que no dejan piedra sobre piedra, García Cordero, es una figura con sentido ahondado y perfilado en sus ideas. El Premio que acaba de ganar, además de justificado, era natural que le llegara en este momento, aun cuando pudo haber sido antes.

La decisión del jurado del Premio Nacional Artes Visuales se tomó luego de varias jornadas de trabajo y ponderar a más de 15 artistas. Dicho jurado presidido por la ministra de Cultura, Milagros Germán, contó con la coordinación del viceministro Giovanny Cruz.

La ministra Germán expresó: «Este premio es un reconocimiento merecido para el maestro García Cordero, cuya contribución al arte dominicano y su impacto a nivel internacional son sobresalientes. Su obra es un tesoro cultural que enriquece nuestra identidad y proyecta la excelencia artística de la República Dominicana en el escenario mundial«.

Esta premiación, instituida en 1993, es la que se honra cuando sus decisiones tienen este nivel estético.  El reconocimiento incluye un millón de pesos y la entrega de un certificado de reconocimiento.

El jurado estuvo conformado por Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; Guadalupe Casasnovas, presidenta de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte; viceministro Gamal Michelén; Myrna Guerrero, directora del Museo Bellapart; María Amalia León, directora del Centro León, y José Sejo, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos.

Son tambien miembros del jurado Juan Julio Bodden, representante de la Asociación de Galerías de la República Dominicana, y Plinio Chahín, director de la Escuela de Crítica e Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

¿Quién es José García Cordero?

Oriundo de Santiago de los Caballeros en donde nació en 1951, reside y trabaja en París.  Su carrera está plagada de prestigiosos galardones: como la Medalla al Mérito Artístico, (Senado de Francia) y la Medalla de Oro en la primera y tercera edición de la Bienal del Caribe, del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, para citar solo dos distinciones.

Cordero, discípulo del maestro Gilberto Hernández Ortega, se trasladó a la capital francesa en 1977, donde continuó su formación académica con estudios de Historia Contemporánea en la Universidad de París. Tiene una amplia representación de sus obras en galerías prestigiosas de Norte, Centro y Sur América, El Caribe, Europa, a lo que se agregan las invitaciones a exponer en destacados eventos anuales en esas regiones, como ARCO Madrid 97 «Latinoamérica en Arco», Context Art Miami, ArteBA Buenos Aires, MIArt Milán y Scope NY, entre otras.

En 2016 celebró su primera exposición individual en Nueva York, titulada «Tales from the Caribbean Nights», con 13 pinturas que abarcan el período de 2005-2016.

Sus obras forman parte de colecciones permanentes en diversas instituciones internacionales, entre las que se encuentran el Salón Vitry-sur-Seine, en Francia; el FRAC-Fondo Regional de Arte Contemporáneo, en Martinica, y el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo.

wj/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios