¿Por qué Haití no progresa? (OPINION)

imagen
EL AUTOR es dirigente de la entidad nacionalista Antigua Orden Dominicana. Reside en Santo Domingo.

Uno de los enigmas más grandes del mundo se encuentra en la isla La Española. Este rompecabezas ha sido modelo para estudios históricos, sociológicos, económicos y hasta políticos.

Y ha sido el por que la República de Haití no progresa, no avanza. A sabiendas, de que hace mucho tiempo fue la colonia más rica que tuvo Francia y hoy es el país más pobre de América.

Situado en el centro del Caribe con un clima perfecto para turismo y agricultura, Haití podría aprovechar esto para irse desarrollando poco a poco, pero ha sido incapaz ni siquiera de autogobernarse.

Pero cuáles han sido las causas del atraso que impera en la República haitiana?

Desde mi perspectiva han sido varias las causas que no ha permitido que Haití progrese y que, superando las mismas, Haití podría montarse en el tren del avance.

1.Viven en el pasado. Cuando hablas con cualquier haitiano siempre te dicen: Hemos sido el primer país de América en independizarse. O sea que muchos haitianos no saben que estamos casi en el año 2024, siglo XXI. Por favor haitianos, despierten!!! Los tiempos coloniales ya son parte de la historia.

2. Ser libre mentalmente, a pesar de que Haití fue el primer país en independizarse los haitianos todavía son esclavos, pero mentalmente hablando. Se victimizan. Muchos de ellos no se sienten orgullosos de sus raíces haitianas, ni de su color de piel tampoco y sienten resentimiento por su jefe, pues cree que aquel que les paga es su amo esclavista.

3. Dejar el odio hacia lo diferente. Como todos sabemos en aquella revuelta de esclavos que hubo en Haití mataron a toda la población blanca, y todo aquel que no tuviera rasgos africanos para consolidar, a base del odio racial, una República Negra Africana en América. Es imposible construir una nación si existe exclusión de determinados grupos étnicos.

4. Dejar de culpar a los otros. Los problemas de Haití han sido causados por su propia gente desde gobernantes, clase media, clase pudiente,  y hasta el haitiano más humilde. No se le puede echar la culpa a nadie pues ellos mismos han elegido su propio destino, por eso son independientes.

5. La unión hace la fuerza. Estas palabras están en el escudo haitiano, pero solamente es una palabra que nunca ha sido aplicada por ellos mismos, pues no hay unión al menos que no sea el odio hacia todo que se llame República Dominicana. Son incapaces de pedir dinero a la diáspora para hacer una escuela u hospital, pero si piden dinero para construir el canal y piden armas para combatir con el único país que los ha ayudado en toda su historia. Que ironía !!

6. Dejar el vudú, y la hechicería, pues hay que vivir en paz con Dios y El no aprueba tales cosas. Además, el mundo no funciona con poderes mágicos porque entonces Haití fuera el país más rico del universo.

Dejar la prepotencia, ser humildes y agradecidos, cosas que no están el ADN haitiano.

Dejen de victimizarse, reforesten su pais, pónganse a trabajar y dejen de acusar a la República Dominicana de Racismo, que no hay un país más racista que Haití.

Y lo más importe: República Dominicana jamás será la solución al problema haitiano.

Por si acaso.

 

jpm-am

5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
2 meses hace

Las grandes potencias, EEUU; Francia y Canada, han sido mezquinos con haiti, EEUU gasta en guerras cientos de miles de Millones, sin embargo para haiti no pueden sacar cien Milloncitos para un Plan Marshall, en su traspatio. Francia, que les robo cientos de Millones en sangre, produccion y una supuesta demanda abusiva disque por compensacion de daños, cuando ellos habian sacado miles de millones en ganancias en 200 años de explotacion esclavista

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
Responder a  Lazaro vendrell
2 meses hace

Y ESA POTENCIA FUERON QUE LLEVARON HAITI HA ESTAR COMO ESTA,FUERON LOS HAITIANOS DESTRUYENDO TODO LO QUE ESTA A SU PASO

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
2 meses hace

La culpa de su desgracia la tienen los propios haitianos y los Organismos Internacionales OEA Y ONU, esto asi porque estos organismos supuestamente han sido ****s para ayudar tecnica y cientificamente a los paises menos desarrollados ha avanzar, pero en el caso haitiano en America Latina, esta » Ayuda » ha sido lenta, mezquina, indiferente, anomala, pobre, insignificante, inadecuada.

Clara Guerra
Clara Guerra
2 meses hace

Los problemas se previenen. La inmigración haitiana hacia la isla, los sucesos con el famoso canal, etc. Indica que el problema lo tenemos encima y solo queda encomendar os al señor Dios.

José Muralla
José Muralla
2 meses hace

Haití no fue la colonia más rica que tuvo Francia. Haití fue la colonia de donde Francia obtenía la mayor riqueza. Los haitianos nunca fueron ricos. Cuando hicieron su revolución lo quemaron todo y esclavizaron a sus propiaa gentes. crearon reinos, imperios, una verdadera locura y así han seguido hasta nuestros tiempos.

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
2 meses hace

EXCELENTE ARTICULO.
El vudú es la causa de todas las desgracias haitianas, pero muchos haitianos NO lo entienden.
El avance de un Pueblo depende de su forma de ser (idiosincrasia) y NO en la cantidad de recursos naturales, como muchos creen.
El vudú prostituye el pensamiento colectivo, rechaza la superación personal, es antiaxiológico, desprecia las virtudes (Amor,Humildad,Honestidad,bondad,etc), por eso el vudú masivo genera un pueblo malo

Niola
Niola
2 meses hace

PREFERIBLE MANTENER LA DISTANCIA CON ESE PUEBLO !

tifa de mao
tifa de mao
2 meses hace

Si no despertamos vamos por el mismo camino de los haitianos,esperando que el gobierno nos solvente nuestros problemas sin trabajar.ahora tenemos un presidente que no le importa el pais solo su dinero lo mismo que las cinco familias que mandan en haiti, sus hijos hablan ingles y estudian en USA,su dinero en bancos extranjeros si el pais se hunden toman un avion para miami y que se fastidien los pendejos dominicanos.

..........
..........
2 meses hace

EL MONO PRIETO ACOMPLEJAO CON CIRUGIA EN LA ñATA SE CREE QUE PROGRESO ES MUCHO ESPEJO, MUCHOS EDIFICIO, Y CAPITALISMO ENDEUDADO HASTA EL TRASERO.

IDOTA. ES MEJOR UN PLATANO CON AGUACATE SIN DEUDA QUE CAVIAR Y VIVIR EMPEÑAO.

pedrito alonzo
pedrito alonzo
Responder a  Bruno Valdeiras
2 meses hace

Maldito animal, la gloria de Haití es imperecedera, puede que en estos momentos esté pasando por momentos dificiles pero eso no empaña su gloria pasada. Haití ha ayudado muchas veces a RD, eres un analfabeto que no conoce la historia, solo te interesa incentivar el racismo entre los ignorantes. Estamos en contra de la inmigracion ilegal, un negidio que tú conoces muy bien como funciona y nunca te has pronunciado por miedo. Animal, no es lo mismo, que te escriban un texto a contestar un comentario. no vuelvas a contestar ningún comentario, pues los foristas se daran cuenta de lo… Leer mas »

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
Responder a  ..........
2 meses hace

ASI NO FANTASMA HASTA LOS RICOS ALGUN DIA BUSCARON FONDOS PRESTADO PARA CREAR Y AVANZAR, SOY FRONTERIZO, Y NO HAY ALGO QUE ME INCOMODA MAS CUANDO BUSCO ALGUIEN PARA AYUDARME AUNQUE LE PAGUE POR SU TRABAJO, QUE EN CIERTO MODO SON LIGADO DOMINICANO Y HAITIANO, Y QUE ME LLAMEN….. JEFE,,,,,, CO,,ÑO TODAVIA LOS HAITIANO LLAMAN A UNO JEFE,**** SEA,NO ENTIENDEN QUE ESTAN HACIENDO UN TRA,,BA,,JO

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
Responder a  JUAN BOSCH
2 meses hace

EN EL ATERISCO, DICE, MAL,,,DI,,,,TA,,

David Castillo
David Castillo
Responder a  ..........
2 meses hace

……….. Eres lo mismo que describe el autor que criticas con odio trasnochado y ni te das por enterada. Para eliminar un problema como el que te agobia tanto, primero tienes que aceptar que ERES PARTE DE ESE PROBLEMA Y NO APORTAS NADA A A SOLUCION.