¿Por qué China?

imagen
EL AUTOR es electricista industrial. Reside en Nueva York.

Los Estados Unidos de América y la República Popular China, países que discuten cual es el tercero en superficie, por detrás de Rusia y Canadá, pues sin los territorios no continentales ni contiguos de Hawái y Alaska, el gigante asiático es más grande, están involucrados en otras guerras.

Por suerte no son guerras convencionales, ni nucleares, ni cosas que se parezcan. El enfrentamiento es en comercio, tecnología y geopolítica. Pero. Como diría nuestro recordado amigo, el fenecido Simón Alfonso Pemberton, los chinos les están sacando la cabecita y van marcando el paso hacia la meta.

Esto se debe al sistema político de ambas potencias. Mientras los chinos no tienen el valladar de un congreso que, por su condición de oposición, utiliza esa palabra literalmente y se opone a todas las iniciativas del mandatario de turno. Al punto, que el gobierno Federal de los Estados Unidos no puede legislar, a veces, ni por encima de las regulaciones de un estado de la unión americana.

Solo un botón como muestra de este procedimiento. El presidente Barack Obama, en su gestión, comenzó a flexibilizar las relaciones con Cuba. Después de 54 años, se reabrió la embajada americana en La Habana, comenzaron a permitir vuelos comerciales desde su territorio a la perla de las Antillas y eliminaron gran parte de las restricciones de las remesas.

Todo esto cambia radicalmente cuando llega Donald Trump al poder. El giro fue de 180 grados. Por esta razón, siempre hemos sostenido que un sistema de gobierno que tenga el peligro de que cada cuatro años pueda cambiar su política en casi todos los aspectos no es de los mejores.

Un ejemplo de lo que decimos, acaba de suceder en nuestro país. El 30 de abril de 2018, el gobierno del presidente Danilo Medina, anuncia que la República Dominicana terminaba sus relaciones diplomáticas con Taiwán y las establecía con la República Popular China. Dos años y medio después, el nuevo mandatario Luís Abinader, quien pertenece a un partido distinto al anterior, en buen dominicano, les corta el agua y la luz a los chinos, no se actúa correctamente, en términos diplomáticos con el embajador Zhang Run y se entrega en los brazos dem los republicanos, que todo indicaba que saldrían del poder en alrededor de tres meses. Algo que sí sucedió.

Desde luego, el presidente Abinader, ante la realidad que le daba en pleno rostro, con el Covid-19 y su incapacidad para conseguir las vacunas necesarias, para inmunizar la población, no le quedó más remedio que utilizar aquella famosa oración de “donde digo, digo, lo que digo es Diego” y comenzar a inventar toda suerte de maromas para tratar de ganarse el favor de los chinos. Dando unos de los virajes a los cuales, en estos casi 10 meses de mandato, ya nos hemos acostumbrado.

Por el contrario, China tiene una gran ventaja sobre otros países. En más de 40 años, desde que tomó las riendas Deng Xiaoping con su revolución agrícola, industrial, científica y técnica, liberalizando la economía de ese inmenso país y abriendo espacios para la iniciativa privada, pero conservando el estatus del Partido Comunista Chino como única entidad partidaria. Esto no ha cambiado.

El presidente Xi Jinping, ha seguido casi exactamente esa política. Solo cambiando algunos tenues aspectos debido a circunstancias, tiempo y lugar. Esa es la gran ventaja que tienen los chinos sobre los americanos. Contrario a Joe Biden, el mandatario asiático no tiene que llegar a acuerdos con un Senado republicano que le enfrenta en la mayoría de sus iniciativas.

Por lo tanto, mi consejo a nuestros jóvenes, comiencen a aprender mandarín.

CarlosMcCoyGuzman@gmail.com

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lesale
Lesale
3 meses hace

Macoy y yo que hago con 81 años, Leger . Pues esperar a ver que pasa

HIPOLITO SUAREZ
HIPOLITO SUAREZ
4 meses hace

YO CREIA QUE ESTE TIPO ERA SERIO. PERO COMO DICE UN AMIGO MIO NO HAY COMUNISTA SERIO. ESE SENOR ES COMUNISTA ; PERO VIVIENDO EN LOS ESTADOS UNIDOS. PARA LOS COMUNITAS.SU DOBLE MORAL ES SER COMUNISTA PERO VIVIR EN USA. NO SE VAN PARA NINGUN PAIS COMUNITA. PORQUE ESTE TIPO VIVIENDO EN CUALQUIER PAIS COMUNITAS. ESCRIBE UN ARTICULO EN CONTRA DE ESOS PAISES HOY TUVIERA LA CABEZA ARRANCADA. PERO ES PROVABLE QUE EN US. VIVA DE ASISTENCIA PUBLICA.

Lesale
Lesale
Responder a  HIPOLITO SUAREZ
3 meses hace

Conoci muchos comunistas graduados en la Union Sovietica,que después que se graduaban querían venir a dar clase aqui y Balaguer los devolvía del aeropuerto y EE.UU. lo recibía a todos y daban clase en public school.Es muy bueno encontrar cerebros preparados sin gastar un centavo en prepararlos.Aqui estamos llenos de miseria e ignorancia

Peco
Peco
4 meses hace

Esta persona tiene que estar cojiendo dinero de los chinos los chinos son famoso en esa cosa traidor vende patria charlatán buen bago vividor

Yanira
Yanira
Responder a  Peco
3 meses hace

Pero la vacuna China,no va será un experimento igual nos toman de conejillos de India o ratas de laboratorio.
Lo que diga esta persona no me importa tiene derecho a opinar.Y no es un peligro para la seguridad de Estados Unidos.
Porque nos dan la vacuna gratis…
Que tenemos que ofrecer nuestra situación geoestratégica …no ,U.S.A., mandá papá.

Porfirio Romero
Porfirio Romero
4 meses hace

Lo que tú no dice es que estamos recibiendo vacunas rápido por las relaciones qué hizo Danilo.

Ricardo a Garcia
Ricardo a Garcia
4 meses hace

danilo tiene que comenzar a estudiar mandarin porque cuando lo llamen a juicio va a tener que hablar chino con la justicia

Lorenzo Castillo (castillito)
Lorenzo Castillo (castillito)
4 meses hace

Este tiene un montón de años viviendo en Estados Unidos y todavía continúa con su comunismo trasnochado. Lo que debería hacer es mudarse para China, así a lo mejor se sana de su resentimiento y frustración social.

Lesale
Lesale
Responder a  Lorenzo Castillo (castillito)
3 meses hace

No entiendo democracia representativa. Desde que tu tiene una opinión contraria al sistema, de una vez dicen que tu eres comunistas, si tu no dices, yes, yes, yes, tu eres contrario al sistema. Gana Evo en Bolivia,fraude,gana Maduro en Venezuela,fraude,gana Pedro Castillo en Peru, fraude, gana Biden en EE.UU.,fraude, todo lo que huele a comunista o socialista para esa gente es fraude> Los otros son dictadores ellos no.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
3 meses hace

Cuantas gente ignorantes, que creen que comer es vivir.

Lorenzo Castillo (castillito)
Lorenzo Castillo (castillito)
Responder a  Lesale
3 meses hace

¿Y usted puede vivir sin comer?

Lorenzo Castillo (castillito)
Lorenzo Castillo (castillito)
Responder a  Lesale
3 meses hace

Cuando ganaron Chávez, en Venezuela, Evo en Bolivia, Correa en Ecuador, y Ortega en Nicaragua, nadie gritó fraude; es a partir de que empiezan a secuestrar las instituciones, a reprimir a los opositores y a violar masivamente los derechos humanos, ahí es que se empiezan a denunciar esos fraudes y todas las perversidades habidas y por haber que cometen contra la sociedad esos malandros comunistas.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
4 meses hace

Lambon de Danilo, lo que tienes que hacer es mudarte TÚ a ese gran país llamado China…deja de querer convencer de que China es la última Coca Cola, pues después de inventar el virus, no es de gratis que ellos suministran la (ChinoVac).
Pendejo comunista a distancia…viviendo en las entrañas del imperio malvado…múdate para China, Cocolo de Mierd.a!

Última edición 4 meses hace by Arturo Espaillat@Navajita