OPINION: Por Juan Dolio

Juan Dolio, uno de los polos turísticos en constante desarrollo, cercano a la Capital y dotado de mucha seguridad, se ha convertido en una atracción importante de inversión y recreación.

Un grupo de residentes de Juan Dolio me escribe –tocándome como ‘doliente’ del lugar por haber hecho vida en la zona dado a una propiedad en Metro Country Club- para reiterar la queja sobre un proyecto de vocación turística, denominado ‘Le Parc Beach Front’, que continua en proceso de construcción pese a que el Tribunal Superior Administrativo ordenara detener los trabajos, acogiendo una petición de adopción de medida cautelar, del 12 de noviembre de 2018, porque se violentan los límites de densidad y distancias de linderos, incluyendo las leyes sobre el rompimiento de la pleamar y de protección ambiental.

La construcción de la torre de apartamentos con potencial turístico Le Parc Beach Front, dicen los vecinos de Juan Dolio, viola los límites de densidad poblacional de la zona, que es de 400 habitaciones por hectárea. El proyecto contempla 121 habitaciones en 2,344 metros (0.2 hectáreas), lo que llevado a escala de hectárea serían 516 habitaciones; 75% por encima de lo permitido.

La construcción también sobrepasa, señalan los vecinos, los linderos establecidos, que son 5 metros frontal, 2.5 en los laterales y como establece la ley, 60 metros posterior desde la pleamar. Aseguran que se está construyendo con linderos de 3.4 metros frontales, 1 y 2 metros en los laterales y 29 metros desde la pleamar.

Adicionalmente, el proyecto ha sido considerado insostenible en términos ambientales porque ocupa 31 metros de la franja marítima de Juan Dolio, lo que podría derivar en erosión y pérdida de playa, pues se trata de un espacio protegido.

Los vecinos de Juan Dolio citan que inspectores de Obras Públicas fueron a la obra, en diciembre de 2018 e indicaron que los trabajos de construcción continuaban. El 9 de febrero, las empresas pidieron levantar la medida cautelar. El 13 de marzo de 2019 hubo una audiencia que está pendiente de fallo en el TSA.

El turismo es uno de los grandes potenciales del desarrollo económico de la nación y debemos promoverlo, mimarlo, ayudarlo, pero siempre bajo el estricto mandato de las leyes y sin provocar daños irreparables, que es lo que temen los vecinos de ‘Le Parc Beach Front’, en Juan Dolio, quienes ven que como con las violaciones que denuncian se está ‘matando la gallinita de los huevos de oro’.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios