¡Por favor, no llevemos al país a una crisis!

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Tal vez ahora la advertencia no caiga en saco roto, la ha reiterado nada menos que Esther Duflo, que junto a su esposo Abhijit Barnerjee, fue la ganadora del premio Nobel de Economía 2019, y, ambos son autores de un best seller  del que he sido, en República Dominicana, el principal promotor: “BUENA ECONOMÍA PARA TIEMPOS DIFÍCILES”

Me refiero al error en el que ha incurrido el gobierno de descontinuar a partir de enero del año  próximo, los programas sociales que fueron creados para auxiliar a las personas que han perdido sus empleos e ingresos por actividades económicas, producto de la ralentización de la economía que ha arrastrado la pandemia de Covid19.

Duflo ha advertido que “el primer aspecto es evitar un efecto bola de nieve en la crisis económica y debemos de continuar las medidas de ayuda financiera a las empresas y a los individuos durante un poquito más, no detenerse brutalmente en diciembre pensando que todo ha pasado

“Hay un peligro de detener la ayuda antes de que la economía esté lista para relajarse. Si quitamos la ayuda una vez se haya lanzado la economía está bien, pero si lo hacemos demasiado temprano la crisis se puede alargar y tendremos una crisis más larga en vez de resolverse. El dinero que gastemos ahora, es dinero que ahorraremos en el futuro, evitando una crisis peor”

La ex vicepresidenta Margarita Cedeño también lo había alertado:

“El proyecto de Ley que contiene la propuesta de Presupuesto General del Estado para el año 2021, que fue depositado ante el Congreso Nacional y se encuentra en proceso de discusión, no contempla la continuación de los programas de protección social puestos en marcha en abril de este año, como consecuencia de la pandemia del COVID-19. El gobierno del Presidente Luis Abinader ha anunciado que los programas Quédate en Casa, FASE I, FASE II y Pa’ Ti, no continuarán a partir del próximo mes de enero, una medida que conlleva un alto riesgo y generará fuertes vulnerabilidades en las personas más necesitadas.

“Aunque hay que reconocer que el costo de estos programas constituye un fuerte sacrificio para las finanzas públicas, más grande es el sacrificio que han tenido que asumir los millones de dominicanos y dominicanas que han tenido que transformar su estilo de vida debido a la pandemia del COVID-19, asi como, la extrema precariedad de millones de dominicanos que no cuentan con la seguridad de un ingreso o peor aún los fondos suficientes para alimentarse adecuadamente.

“En tiempos de pandemia tenemos que pensar y trabajar por y para el pueblo, cuidar de la economía nacional para atender y proteger a nuestros ciudadanos.  Si no hacemos lo primero sería una desgracia, pero fallar en lo segundo es una fatalidad.

“Debemos observar atentamente lo que está sucediendo en los países que fueron impactados primero que la República Dominicana por el COVID-19, que están volviendo a tomar medidas drásticas como lo hicieron en la primavera, debido a una segunda ola que ya parece inminente. España, Italia y Estados Unidos, solo por mencionar algunos, presentan un panorama preocupante que podría ser tan difícil y desolador como el que enfrentaron al inicio de la pandemia”.

Lo propio opinó el ex ministro de economía Juan Ariel Jiménez:

“Quitar de golpe estos programas puede ser el mayor error económico y social de décadas.

¡Por favor, no llevemos al país a una crisis!

Hay tiempo para rectificar.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Bilongo
10 dias hace

Hazle llegar ese libro a Mitch MaConnel y a Nancy Pelossi,los dominicanos en USA,te lo agradeceran

Maria Madaglena Pimentel
11 dias hace

Julio, decia un forista hoy qué, le luce que el presidente luis abinader está actuando de manera muy desesperada y poco coherente, pareceria como que quisiera abrogarse logros que no ha realizados, pero también, parece más bién un politico en campaña electoral, haciendo promesas que el sabe que las circunstancias no se lo permitiran.
Curioso también: el 99.9% de los actuales funcionarios, hicierón o crecierón sus fortunas en los gobiernos del PLD

Rafael Almanzar
11 dias hace

Pozo séptico no intentes confundir, el PRM y Abinader no son el PLD y Danilo. Lo que se va a hacer ahora es TRANSPARENTAR las ayudas, eliminar la corrupción peledeista en ese renglón. Cierra el orificio anal que tienes por hocico.

Maria Madaglena Pimentel
Responder a  Rafael Almanzar
11 dias hace

Si Julio Pozo es «pozo séptico» es necesario para el pueblo, al menos de ese pozo podemos tomar agua para muchas necesidades y tú?…

Juan jimenez
11 dias hace

La crisis terminó cuando el pld fue sacado del poder vergonzosamente y tus botellas terminaron.

Maria Madaglena Pimentel
Responder a  Juan jimenez
11 dias hace

«Usted nunca sabes lo que vendrás en la proxima curva mi hermano»…Todavia es muy temprano para hablandar habichuelas.
«Curioso decia un forista hoy»…El 99.9% de los actuales funcionarios, inluyéndo a luis abinader, hicierón o crecierón sus fortunas en los gobiernos de leonel y danilo», estoy como fernandito…Confundido.

Eddy Santos
11 dias hace

Chopo tu tiempo paso,se te acabo el robo al erario como bocina de los gobiernos mas corruptos de la historia de Rep.Dom.

julio fernandez
11 dias hace

HAY EXPRESIONES QUE DAN RISAS,Y MAS DE QUIEN LAS DICE.JAJAJAJA

Cosme Pérez
11 dias hace

ESTE ERA UNA DE LAS PRINCIPALES BOCINAS DEL GOBIERNO CORRUPTO Y ABUSADOR DE DANILO MEDINA, ESTE HOMBRE CUANDO VEIA LOS NUMEROS DE LAS ENCUESTAS SE ENFURECÍA Y EN SEGUIDA DECIA QUE ERAN ENCUESTAS AMAÑADAS, CHARLATAN, NO TIENE CALIDA MORAL PARA CRITICAR A ESTE GOBIERNO

Victor L.
11 dias hace

No pierdo mi tiempo leyendo a este baboso.

Alberto
11 dias hace

Maldito simio dale las gracias a quien te corto el rabo eres una basura

Roberto Reyes
11 dias hace

Pozo tú no tiene crédito moral, corrupto, nunca leeré un artículo tuyo por importante que aparente. Debiera estar cv preso ya!!!!!

Yomismo
11 dias hace

Si este o Alvarito fueran mi padre, cuanto me gustaría ser huérfano.

Patricia Mejia
11 dias hace

🥱

Ruddy de la Cruz
11 dias hace

!Ah a las sras procuradoras «independientes», la justicia no es ni jamás podrá ser selectiva, instrumentemos los expedientes que abarquen a todos los corruptos y de todos los partidos.
Pero incluyan ahi a la procuradora adjunta para delictos internacionales/Delictos electorales Gisela Cueto, ella dicto muchas sentencias aéreas que despojarón a criollos y extranjeros de sus titulos y propiedades.
Contactenme por éste medio para darles pruebas.

Ruddy de la Cruz
11 dias hace

Igual creo, que tenemos que parar de una vez los «aprestos de persecusión en contra de los corruptos pasados y presentes durante lo que falta de año», ya la pandemia del covid-19 nos ha acarreados demaciadas desgracias juntas, para venir a «salpicar las fiestas de fin años con el circo de la persecusión de la corrupción»
Ya en el 2021 tendremos tiempo de hacer pagar a los culpables por sus actos.

Ruddy de la Cruz
11 dias hace

Julio Pozó. Te felicito por la advertencia que hace a las actuales autoridades del nuevo gobierno.
Igualmente, quisiera que todos nos hicieramos eco de la necesidad que tenemos de sembrar los campos de manera urgente, y dejar de estar invirtiendo los pocos millones en «el efermo turismo».

Se aproximan tiempos dificiles para los paises pobres y, hasta para los ricos también.