Ponen en circulación el libro "Pedro Francisco Bonó
SANTO DOMINGO.- Fue puesto en circulación el libro «Pedro Francisco Bonó: vida, obra y pensamiento crítico», de la autoría del doctor en Filosofía Julio Minaya Santos.
En el acto el autor indicó que «Francisco Bonó se caracterizó por una fina sensibilidad social y una aguda capacidad de análisis, sin cuya contribución resulta imposible el conocimiento de lo que constituye el ser y el valer de la sociedad dominicana».
El doctor y escritor Rafael Morla enumeró los principales momentos de la vida académica e intelectual de Minaya, cuyo inicio data de 1988 cuando obtuvo el título de licenciado en Filosofía y se convirtió en catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Destacó sus aportes y trayectoria como Director de la Escuela de Filosofía de la UASD durante seis años así como su contribución como presidente de la Asociación Dominicana de Filosofía durante cinco años.
«Desde ese gremio ha realizado y sigue realizando una encomiable labor de organización y orientación de los filósofos dominicanos. Ya por este solo hecho, Julio Minaya quedaría consagrado como un gran gestor de la cultura filosófica en la República Dominicana», manifestó.
Las palabras sobre la nueva obra las pronunció el historiador y escritor Raymundo González, asesor histórico del Archivo General de la Nación, quien destacó que el autor supo aprovechar al máximo la literatura existente en torno a Bonó y su pensamiento, gracias a lo cual ha hecho un estudio que constituye una verdadera actualización acerca del pensador dominicano de segunda mitad de siglo XIX.
Subrayó, además, que en el libro hay una apuesta por el pensamiento crítico, el cual tiene en Bonó un representante cimero dentro del entorno socio-cultural dominicano. «Esto es lo que plantea este libro como una cuestión central. Un pensamiento crítico que está comprometido con la transformación del país, con la felicidad del pueblo dominicano», indicó.
Otro aspecto importante de la obra reseñado por González es el referente a la tesis sostenida por Julio Minaya en relación con el rol emancipador jugado por Bonó. «El libro pone de relieve a la figura dePedro Francisco Bonó como uno de los precursores de la emancipación mental de América Latina; de ahí que hay que verlo junto con Martí, con Hostos, con Fanón y otros próceres de nuestra liberación intelectual; en un esfuerzo que debemos asumir hoy como un compromiso por construir un pensamiento propio, por pensar por nosotros mismos», -indicó Raymundo González.
González aseguró que el Archivo General de la Nación permanecerá abierto para continuar colaborando con la edición de libros que reúnan la calidad del presente libro acerca de Bonó.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Arrestan 4 docentes por muerte de niña haitiana en excursión
MEXICO: Tres muertos y seis lesionados tras una explosión
Tasaciones respaldan 40.9% del crédito sistema financiero RD
Muere Rafael Ithier, uno de los fundadores del Gran Combo PR
Un nuevo fantasma antípoda recorre el mundo: el de la nueva derecha
Alertan aumento de infecciones respiratorias en R. Dominicana
Leones dejan a las Agüillas en el terreno; Gigantes y Toros ganan
Gaza y el ocaso moral de una civilización
RD y Surinam empatan en ruta hacia Mundial Femenino Fútbol
Anuncian un plan especial de educación para motociclistas












