Políticas migratorias podrían reducir el envío de remesas
Por Carlos Aponte Inostroza (EL VOCERO)
SAN JUAN.- El temor a la deportación pudiese afectar el bolsillo de las familias dominicanas que viven en Puerto Rico y República Dominicana. Tras las recientes medidas migratorias que han llevado a la expulsión de personas con estatus indefinido, muchos dominicanos no han vuelto a sus puestos de trabajo por temor a ser intervenidos por agencias de migración.
Este abandono laboral pone en riesgo las posibilidades de poder cumplir con el envío de remesas hacia la República Dominicana, dinero que por los pasados años ha registrado una tendencia al alza.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en República Dominicana ha sostenido que las remesas representan un pilar fundamental para la economía de ese país, ya que constituyen una fuente clave de ingresos externos, aportando estabilidad financiera y dinamizando el consumo interno. Las remesas representan un porcentaje significativo del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En los últimos años, ha oscilado entre el 8% y el 10% del PIB, lo que demuestra su importancia en la economía nacional de la República Dominicana.
Según la OIM, más del 20% de los hogares dominicanos reciben remesas, lo que les permite cubrir necesidades básicas como alimentación, educación, salud y vivienda. Esto ayuda a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de muchas familias.
De igual manera, el ingreso constante de dólares por remesas contribuye a la estabilidad del peso dominicano, ya que aumenta la oferta de divisas en el mercado cambiario y reduce la presión sobre la devaluación de la moneda local. Al inyectar dinero en los hogares, las remesas aumentan el consumo, beneficiando sectores como el comercio, la construcción y los servicios. Esto a su vez, genera empleos y estimula el crecimiento económico.
Dato relevante
Las remesas representan un porcentaje significativo del Producto Interno Bruto (PIB) de República Dominicana. En los últimos años, ha oscilado entre el 8% y el 10%.
A ello suman que las remesas permiten que muchas familias accedan a mejores oportunidades económicas y educativas, ayudando a reducir la desigualdad social, especialmente en zonas rurales y de bajos ingresos.
Total de remesas que llegan a la República Dominicana
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que, durante el 2024, las remesas recibidas alcanzaron la cifra de $10,756 millones, lo que representó un aumento de $598.8 millones (5.9 %) en comparación con el año anterior, tal y como había proyectado la institución. El banco indicó que en diciembre se recibieron $1,003.5 millones por este concepto, lo que significa un incremento interanual de 6.2%.
Del mismo modo, el BCRD explicó que el desempeño económico de los Estados Unidos fue un factor determinante en el comportamiento de las remesas, ya que el 80.3% de los flujos formales de diciembre, equivalentes a $710.5 millones, provinieron de ese país.
Según datos provistos por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), en 2024, hubo 1,241,221 transacciones de envíos de remesas para un total de $288,079,559 desde Puerto Rico.
En cuanto a las perspectivas para 2025 sobre las entradas de remesas, el BCRD estima que la diáspora continuará aportando con sus esfuerzos a la economía dominicana, por lo que recibirían unos $11 mil millones para el cierre del año. Sin embargo, reconocen que estas proyecciones pudieran verse afectadas, debido a las políticas migratorias de Trump.
Comienza el freno en remesas
Entiendo que el envío de remesas ha mermado mucho porque esas personas con estatus indefinido están ocultos, en la actualidad no salen a trabajar y las calles se pueden ver que no están presentes para dar los servicios que normalmente daban antes de estas órdenes. Esta orden que vino desde los Estados Unidos nos ha afectado mucho a nosotros los dominicanos. Existe temor. Aún teniendo los procesos de documentación al día tú temes.
Especialistas consultados por EL VOCERO aseguraron que el envió de remesas comenzó a reducirse, debido a que muchos no salen a trabajar para evitar ser intervenidos y eventualmente deportados.
“Entiendo que el envío de remesas ha mermado mucho porque esas personas con estatus indefinido están ocultos, en la actualidad no salen a trabajar y en las calles se puede ver que no están presentes para dar los servicios que normalmente daban antes de estas órdenes (migratorias). Esta orden que vino desde los Estados Unidos nos ha afectado mucho a nosotros los dominicanos. Existe temor. Aun teniendo los procesos de documentación al día tú temes”, sostuvo la presidenta de la Alianza Dominicana, Ana Mariano, en conversación con EL VOCERO.
Este medio se dio a la tarea de hacer un recorrido por los diferentes centros de envíos de remesas en el área metropolitana, y aunque los empleados no quisieron que se les identificara, aceptaron que han visto una merma en el envío de remesas.
Intentamos obtener una reacción de las autoridades dominicanas respecto al tema, pero al cierre de la edición, la gestión resultó infructuosa.
No..si Puerto Rico..está peor que la RD..que si estan muriendose de hambre, bla bla bla…y ahora..ahora si ah? Tomaaaaaaaaa