Política pública en la RD genera un ambiente de optimismo

imagen
Pável Isa Contreras

SANTO DOMINGO. –  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que la política pública genera un ambiente de optimismo en los inversionistas.

En ese sentido, citó la apuesta por una mayor inversión del sector privado que involucra a empresas grandes y pequeñas.

Manifestó que por esa razón es que la inversión total como proporción del PIB subió por encima del 30% en la presente gestión de gobierno.

Contretas puntualizó que en promedio entre 2010 y 2019 la inversión total en la economía dominicana, principalmente privada, alcanzó menos del 25% del PIB.

El economista e investigador indicó que del 2021 en adelante este coeficiente ha estado por encima del 30%.

“Esos niveles de inversión solo lo hemos visto en los países del Sudeste de Asía”, señaló Isa Contreras, entrevistado por un equipo del programa “A Primera Hora”, que se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:00 de la mañana por RNN, canal 27.

RESALTA MEJORÍA EN EL EMPLEO E INGRESOS

Expresó que en la República Dominicana se aprecia una tasa de inversión sumamente elevada, lo que ha permitido mejorar el empleo, los ingresos y el poder de compra de los hogares, a pesar de haber tenido dos años de alta inflación.

“En el año 2024 apuntamos a un crecimiento mayor, con baja inflación y los resultados sociales prometen ser aún mejores”, enfatizó.

Puntualizó que con la expansión de 2023 se lograron resultados de reducción de la pobreza monetaria y en la tasa de desocupación.

“En 2024 con un crecimiento más alto estoy seguro que los resultados sociales van a ser mejores”, indicó Isa Contreras.

mpv/of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
BROMBER GU
BROMBER GU
8 dias hace

este senor como todos los funcionarios de abinader altamente deficientes y casi todos traidores a la patria y enemigos del pais, mientras el pais le paga salario astronomico, para que trabajen en contra de la rep. dom. y el presidente cada dia los consolidad en su posiciones, para que le sigan haciendo dano al pais.dominicanos despertemos ya. con la accion de esos traidores a la patria.

Frank De J
Frank De J
9 dias hace

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
9 dias hace

ya que ud. es un ducho en economía y un investigador,pues,pongase pa’ esta y planteele una buena solución a su presidente pa’ que se enfríe y lo dejen en el puesto.por paula belliard una reforma fiscal en república dominicana es crucial para fortalecer la economía,promover la equidad social y sentar las bases para un desarrollo sostenible y equitativo a largo plazo, así como para impulsar el crecimiento y el progreso para el país…..

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
8 dias hace

(sigue)…el candidato a la presidencia que asuma el poder a partir del 16 de agosto tiene una gran responsabilidad es la aprobación de una reforma fiscal, que le puede favorecer al presidente electo, aunque esto depende en gran medida de la forma en que se implemente y de la percepción pública sobre sus efectos para abordar una variedad de desafíos y oportunidades económicas y sociales, asegurando un sistema tributario más justo, eficiente y sostenible.si un presidente logra aprobar una reforma fiscal exitosa, esto podría mejorar su imagen como líder capaz de tomar decisiones difíciles y necesarias para el bienestar económico… Leer mas »

El hijo de
El hijo de
9 dias hace

hablemos de la deudas que ha pasado en 3 años y medio de 44,000 millones a 73,000 millones de dólares eso es casi el doble desde la muerte del dictador rafael leónida trujillo

Frank De J
Frank De J
Responder a  El hijo de
8 dias hace

la suerte que estas vivo .muchos murieron por falta de dinero para las atenciones médicas ,sicológicas y familiares y hasta por falta de vacuna y eso se combinó con la inflación y todo se puso oscuro y dificil : laeconomía se frenó. todos pensamos ,aunque sea en una ocación ,que podriamos morirnos tambien . recuerda que fueron mucho los que murieron entre ellos familiares cercanos y gente que aportaba bastante al país se fueron pendejamente . (qepd).

Somos nada
Somos nada
Responder a  Frank De J
8 dias hace

pero que leon eres, s3 gastaron 10,000 millones de pesos en el covi para vacunas y otros 50,000 en ayudas. dime que han hecho con 4 trillones de pesos en 3 años y medio, hay que tener cara dura para justificar 3ste maldito robo de este fatal gobierno

Frank De J
Frank De J
Responder a  Somos nada
8 dias hace

me refiero a cuando todavia no habian inventado la vacuna y estabamos en un limbo de confucion y tormento. y hasta después que la inventaron escaseaban por la demanda mundial de los paises ricos . al principio de la pandemia hasta el amor por la vida y la familia se esfumó .todo se convirtió en un salvese quien pueda . todo el dominican@ sabe que estabamos feos y abinader nos rescató porque el mundo confió en él para facilitarnos prestamos aún encima de los prestamos obtenidos por los malos gobiernos anteriores asi como ayuda médica y sicologica y por eso… Leer mas »

Frank De J
Frank De J
Responder a  Somos nada
8 dias hace

patria reyes rodrÍguezsanto domingo, rd.17/02/2022 04:00 | actualizado a 17/02/2022 04:00desde marzo del 2020, cuando fue declarado en el país el estado de emergencia por causa de la pandemia ocasionada por la covid-19 hasta el cierre del 2021, el gobierno dominicano tuvo que hacer gastos directos por rd$205,542 millones, un 4.4% del producto interno bruto (pib) y aún no se tiene la cifra estimada de los gastos indirectos.además, el presupuesto general del estado del 2022 contempló una partida de rd$586.5 millones en siete iniciativas dirigidas principalmente a dar respuesta a los efectos de la covid-19 y al fortalecimiento del sistema… Leer mas »

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
8 dias hace

programas de ayudaal anunciar el cierre total de la economía, el gobierno de turno tuvo que diseñar políticas de ayuda para empresas, trabajadores formales, cuentapropistas y las familias más vulnerables. fue así como surgieron los programas quédate en casa, el fondo de asistencia solidaria para empleados (fase 1 y 2), y el programa pa’ti. a la llegada del presidente abinader al gobierno, quedate en casa se convirtió en superate, ampliado su monto de ayuda y su base de alcance.en el 2020, el gobierno dedicó rd$125,920.4 millones y de esos rd$69,380.1 millones al programa quédate en casa, rd$49,137.1 millones mediante el… Leer mas »

Frank De J
Frank De J
Responder a  Somos nada
8 dias hace

» viendo lo que sucede en el mundo, el continente y la isla, no voy a decir que“lo mejor está por venir”.en cambio,si voy a afirmar que es hora de nación,no de partidos, y que el futuro del pueblo dominicano, que puede ser extraordinario,dependerá de la capacidad que demostremos de ser una nación libre,soberana e independiente, dispuesta a defender nuestros derechos inalienables en cualquier terreno,con un proyecto de nación fuerte, justo e integrador de todos los dominicanos, de afirmación orgullosa de la dominicanidad.!nunca seremos una finca con pasaporte de unos pocos dueños, como han pretendido algunos poderosos oligarcas y políticos… Leer mas »