¿Política o filosofía?

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El pensamiento político
carece de arraigo en la filosofía, dado que la política resulta el arte de
gobernar a un determinado conglomerado con mayor o menor éxito. El político se
asocia a su partido, a la imagen pública, al poder o a los intereses del
gobierno que establece.

La política deviene en
práctica mecanicista que no tiene que ver con el pensamiento crítico, la
búsqueda de la verdad o su enunciado.

No podemos aceptar la
idea de un pensamiento político cuando vivimos en un planeta envejecido
espiritualmente, asediado por guerras entre congéneres, depauperado.

El político se cree con
el poder, la voluntad necesaria para gobernar o propagar entre un gran número
de obedientes ciudadanos, la prédica del bienestar colectivo.

La política no es una
ciencia porque el humano no nació para ser gobernado, puesto que es ciencia
misma.

No se trata la política
de la ciencia de la sociedad, sino del arte de mitigar la voluntad de sus
súbditos o pensadores más avanzados, eh ahí que resulte arte o engañifa que demanda gastos superfluos,
ruido, campañas publicitarias.

No es por casualidad
que a los filósofos más relevantes los haya desaparecido el poder político,
hayan sucumbido al ostracismo o al hambre, aniquilados por la inanición y descubiertos
por la posteridad.

Un sistema político
fracasado es aquel que no cumple con el derecho al respeto de la dignidad de
sus súbditos, derecho a la educación y salud gratuita, derecho a la vejez
digna, derecho a la libertad individual.

El filósofo no es sólo
el faro, sino el espectro que vela por el naufragio humano, aquel que no
responde al servicio de interés alguno que no sea el de la búsqueda de la
verdad, aquel que agazapado en el presagio, la duda, la desconfianza, guía a la
colectividad navegante de modo que evite el fiordo, el fondo bajo.

Nos han adaptado a la idea
de pertenecer a grupos o bandos de modo que nos declaremos la guerra, así lo
vemos en el deporte, en nuestras relaciones personales, lo cual no le es dado a
la filosofía: ciencia que se gesta bajo el axioma de la reflexión profunda, el partido de la razón,
la luz que emana de la búsqueda de la verdad y su fuego esclarecedor.

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