Policía de Haití reconoce abusos durante manifestación de médicos
PUERTO PRINCIPE.- La Policía Nacional de Haití reconoció el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones del personal de salud que criticaban el creciente clima de inseguridad.
Jonet Vital, vocero de la institución, aseguró que la Inspección General investigará los sucesos, y los responsables serán sancionados de acuerdo con el reglamento interno.
El pasado 30 de noviembre, médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios se manifestaron en la capital contra la inseguridad y el alza de secuestros, pero fueron reprimidos por la policía con balas de goma y gases lacrimógenos.
En solidaridad, varios hospitales de Puerto Príncipe y otras ciudades cerraron sus puertas ese día y solo se mantuvieron disponibles los servicios de emergencia.
El catalizador de la protesta fue el secuestro del pediatra Hans Thelemaque en las inmediaciones del Hospital Universitario Estatal de Haití, situado en el corazón de esta urbe. Aunque el galeno fue liberado días después, el gremio mantuvo sus reclamos.
Mientras crecen las movilizaciones en Haití contra el fenómeno de la inseguridad y el poco accionar de la policía, organizaciones sociales critican la postura de los agentes del orden y las tácticas represivas para acallar a los inconformes.
Además del personal de la salud, otros gremios salieron recientemente contra los decretos emitidos por el presidente Jovenel Moïse y la organización de elecciones, y también fueron sistemáticamente repelidos por las fuerzas del orden.
A finales de noviembre el líder opositor André Michel presentó una denuncia contra el principal director del cuerpo, León Charles, al que acusó de «asesinato, intento de asesinato, asociación delictiva y violación de los derechos humanos» por la gestión de la movilización del 18 de noviembre.
La policía aseguró que investigará los sucesos, aunque hasta el momento no ofrecen resultados de la indagación.
of-am