Podrían iniciarse negociaciones para formar gobierno en Haití
Las negociaciones tienen lugar un día después de que el presidente, Jovenel Moïse, recibiera en el Palacio Nacional a una delegación de la comisión de Passarelle, que en noviembre último sirvió de mediadora para el acuerdo firmado por varias ramas de la oposición que piden la renuncia del mandatario.
Según declararon los integrantes del comité, solo se limitaron a entregar una copia del acuerdo, que establece la dimisión del jefe de Estado y su sustitución por un juez de Casación, y disposiciones como una reforma constitucional, juicio contra malversadores del Tesoro, celebración de Conferencia Nacional, entre otros tópicos.
Las reuniones para instaurar un ejecutivo funcional, también suceden tras las declaraciones de Moïse a la prensa, en las que prometió un gobierno antes que finalice el año, nueve meses después de la destitución del exprimer ministro Jean Henry Céant.
De acuerdo con Juno7, grupos políticos de la oposición moderada como Inifos, de Paul Denis; Kona, del expresidentes del Senado Joseph Lambert, y la Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas, también formarán parte de las discusiones.
Sin embargo, deben quedar fuera representantes de plataformas más radicales como el Sector Democrático y Popular y la Alternativa Consensual para la Refundación de Haití, que este año lideraron las movilizaciones antigubernamentales y rechazaron reiteradamente sostener un diálogo con el mandatario.
La víspera, André Michel, portavoz del Sector Democrático, rechazó que Passarelle se reuniera con el presidente y señaló que la estructura no representa a la oposición.
Michel asegura que la única salida de la actual crisis sociopolítica depende de la renuncia inmediata y sin condiciones de Moïse, e insta a los ciudadanos a permanecer movilizados contra el gobierno.
of-am