SANTO DOMINGO.- Pochy Familia, líder de la Coco Band, dijo que uno de los momentos claves para que le gustara la música fue ver ensayar a Cuco Valoy, Johnny Ventura y otros famosos grupos musicales en el burdel Herminia Night Club”.
Allí, siendo un muchacho, tuvo “su primer trabajo», que consistía en hacerle mandados a las mujeres del negocio, a quienes le iba a comprar frituras y Malta Morena en la Máximo Gómez esquina Ovando.
Alfonso Vásquez, su nombre de pila, recuerda que cuando él entraba al salón de dicho burdel, veía los instrumentos musicales, le ponía las manos, y lo mandaban a bajar.
El intérprete de éxitos como “La Faldita”, “Salsa con Coco” y “Pa´los Coquitos” recordó que su primer “pianito” se lo regaló Herminia.
Familia, quien a los 12 años compuso el icónico merengue “La Negra Pola” que popularizó Cheché Abreu, explicó que lo más impactante en su decisión de ser músico fue cuando pudo ver a Oscar De León en el Teatro Agua y Luz, llevado por su tío, quien era camarero de lugar.
Explicó que en ese tiempo residía en la calle Yolanda Guzmán esquina 15 en Villa María, y recuerda que en cada esquina que había un colmado sacaban un instrumento para tocar.
DICE LENGUAJE SOEZ NO SOLO ES EN LOS URBANOS
Para Pochy el género urbano es una genuina expresión de lo que sus intérpretes están viendo en los barrios, y los definió como talentosos, ocurrentes y creativos, repentistas todos.
Sugirió que se le forme dándoles clases de música para que puedan desarrollar ese talento en una amplia dimensión.
Dijo que el uso del lenguaje soez no es exclusivo de los exponentes del género urbano, la música típica, sino que también está presente en los medios de comunicación.
Insistió en que con esos jóvenes talentosos lo que hay que hacer es conducirlos, llevarlos, potencializarlos, como hizo Cheché Abreu con él.
MUCHOS MUSICOS VIVEN EN LA INDIGNIDAD
Dijo que aquí hay una gran cantidad de músicos que tienen muchos problemas, a tal punto que cuando llegan a la edad en que necesitan medicamentos, y no tienen fuerzas físicas para tocar, pasan a un nivel de precariedades que no tienen ni para comerse un sandwich o tomarse una vaso de leche.
“Es una de mi gran preocupación, y de la Sociedad de Artistas, Interpretes y Ejecutantes (SODAIE), y quiero hacerle un llamado al presidente de la República, que tenemos una ley que es la 65-00 que protege a los intérpretes y ejecutantes, pero debemos trabajar mucho porque hay una gran cantidad de músicos que están con problemas”, deploró.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente reafirma respaldo a
unidad antifraude Contraloría
Mundial copia estilo Superbowl para espectáculo medio tiempo
Exprocurador denuncia abusos en proceso judicial en su contra
Migración apodera a la justicia de 158 casos tráfico migrantes
Los “cacerolazos“ se extienden a distintas zonas dominicanas
Petróleo sube y apunta ganancia 6% por temor bloqueos Ormuz
El dólar bajó 18 cts. y el euro 5; eran vendidos a $58.87 y $69.64
Remesas a la RD superan los seis mil 200 millones de dólares
RD prevé recibir más de 290 mil turistas de Puerto Rico en 2026
Trump no descarta una nueva ronda de negociaciones con Irán


