Escuchar artículo
Santo Domingo, 12 dic (EFE).- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) confirmó su rechazo al Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2026, al considerar que aumenta el gasto corriente, reduce la inversión de capital y desatiende necesidades urgentes de los trabajadores, como la actualización salarial.
El diputado peledeísta Danilo Díaz calificó la propuesta presupuestaria como una herramienta que se limita a administrar el presente y a pagar compromisos del pasado, especialmente por el alto porcentaje del presupuesto que se destina al servicio de la deuda pública, según nota enviada este viernes por su organización.
MAS DE 25 PESOS ESTA COMPROMETIDO CON PAGO INTERESES
Aseguró que más de 25 pesos de cada 100 están comprometidos con el pago de intereses, lo cual reduce «significativamente» la capacidad del Estado para invertir en desarrollo e infraestructura.
El legislador denunció que la inversión de capital proyectada en el presupuesto es “muy baja” y está lejos de responder a las exigencias de las comunidades y sectores productivos del país.
El legislador alertó que el Gobierno ha demostrado incapacidad para ejecutar los fondos asignados, incluso los provenientes de préstamos aprobados por el Congreso Nacional.
UNA VEZ MAS DEJA FUERA A LOS TRABAJADORES
“Este presupuesto deja fuera, una vez más, a los trabajadores que han visto su poder adquisitivo deteriorado. Se pierde otra oportunidad de hacer justicia a quienes sostienen el funcionamiento del Estado”, expresó, al referirse a la indexación salarial.
Díaz también criticó el crecimiento del gasto corriente, el cual, según él, supera el 16.2 % del producto interno bruto (PIB), y que a su juicio refleja una gestión sin control ni disciplina fiscal.
an/am
2 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Petróleo se dispara de nuevo y alcanza máximos de 3 semanas
Carlos Peña propone cambios electorales para comicios 2028
El Papa alerta la guerra provoca destrucción social y ecológica
NICARAGUA: Gobierno avanza reformas para vetar oposición
EEUU impone sanciones a tres personas y 9 entidades de Cuba
Omán señala seguridad Ormuz está ligada a de toda la región
PERU: Registrado terremoto de magnitud 7,2, en el sur del país
EEUU revoca visados en marco medidas contra «turismo parto»
Volcán Santiaguito sigue con explosiones en Guatemala


