SANTO DOMINGO.- La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confenagro) consideró que la propuesta de reforma al Código Laboral debe tomar en cuenta las particularidades del trabajo agrícola y ganadero, debido a las condiciones especiales que caracterizan las labores en el campo dominicano.
La organización sostuvo que el sector agropecuario opera bajo dinámicas distintas a las de otros sectores productivos, ya que depende de factores climáticos, ciclos de cosecha y jornadas variables que requieren flexibilidad en la aplicación de las normativas laborales.
Confenagro señaló que cualquier modificación a la legislación debe garantizar el equilibrio entre la protección de los trabajadores y la sostenibilidad de las actividades agropecuarias, advirtiendo que cargas excesivas podrían afectar la competitividad y la producción nacional.
Asimismo, la entidad manifestó la importancia de mantener espacios de diálogo entre el Gobierno, los empleadores y los representantes de los trabajadores para lograr consensos que permitan fortalecer el sector sin poner en riesgo los empleos rurales.
La organización reiteró que el campo constituye un pilar estratégico para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del país, por lo que insistió en que las decisiones sobre la reforma laboral deben responder a la realidad de las comunidades agrícolas y ganaderas.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El dólar y euro suben en la RD; eran vendidos $58.63 y $70.56
Senador propone eliminar la prisión por difamación en RD
EL PRM y el poder (OPINION)
RD lanza la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación
Haití entrega a dos acusados de cometer homicidio en Barahona
Policía dominicana arresta 125 personas en últimas 24 horas
Leon XIV: no podemos creer en Jesucristo y promover guerra
Mueren en Haití tres jóvenes en dos ataques armados de bandas
Inauguran en EEUU y México la Copa Mundial de Fútbol 2026
Mundial 2026: Las cinco lesiones más comunes en fútbol


SI LO QUE ESTAMOS ES EMPLEANDO MANO DE OBRA EXTRANGERA NO HAY SEGURIDAD ALIMENTARIA YA QUE SÑÑPPUEDEN MARCHARSE CUANDO QUIERAN
LO MEJOR ES IMPORTARLO TODO PARA PRESERVAR LA SOBERANIA