Piden prohibir en R. Dominicana uso del colorante 3 para consumo
SANTO DOMINGO.- El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) solicita a organismos dominicanos prohibir el uso del colorante Rojo No. 3 en productos de consumo común por afectar la salud humana.
ONPECO pidió al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) establecer una regulación similar a la de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), en enero de 2025.
Según la entidad dominicana, el colorante Rojo 3 no debe emplearse en la fabricación de alimentos, bebidas y medicamentos, ya que investigaciones detectaron que dosis elevadas de ese producto inducían cáncer en ratas de laboratorio.
QUÉ ES EL COLORANTE ROJO 3
El colorante Rojo 3, también conocido como E-127, eritrosina, Rojo 14 o Rojo Ácido 51, es un elemento sintético derivado del petróleo, que proporciona un tono rojo cereza brillante.
Es empleado en dulces, helados, leche saborizada, licores, bebidas alcohólicas, postres, frutas en almíbar, galletas, jarabes, polvos para preparar bebidas, panes y frutos secos.
También en algunos suplementos multivitamínicos y medicamentos.
Colorantes como el Rojo #3, la tartrazina (amarillo) y el azul brillante están vinculados a reacciones alérgicas en personas sensibles, con síntomas de urticaria, dolor de cabeza o problemas gastrointestinales.
Algunos estudios sugieren una posible relación entre el consumo excesivo de esos colorantes y la aparición de trastornos del comportamiento en niños.
REGULACION DE LA FDA
La disposición de la FDA precisa que los fabricantes deberán eliminar este aditivo de forma gradual: los alimentos sin el colorante antes de enero de 2027, y las medicinas orales hasta enero de 2028.
Asimismo, los alimentos importados a Estados Unidos también deben cumplir con estos requisitos.
ONPECO insta a los organismos reguladores a intensificar las acciones de inspección y vigilancia en este aspecto.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno R. Dominicana declara Ercilia Pepín Prócer de la Patria
Academia Ciencias y Comisión de UASD ratifican advertencia
Dominicana: Arajet anuncia su tercera ruta diaria a New York
NY: Dominicano Antonio Reynoso buscará senaduría
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate
Aguilas y Gigantes triunfan en el beisbol profesional de la RD
Fenómeno Bad Bunny refleja nuestro cansancio y renuncia temporal al pensamiento
El Gobierno anuncia 8,300 apts. para miles familias dominicanas
EEUU: Gobierno busca vetar la entrada ciudadanos 30 países
Cambios en Aduanas mejoran labores en las zonas francas













Aquí en Rep. Dominicana es usado en refrescos de «cereza» y «fresa», en salsa de cocina y kétchup de «tomate», en la decoración de bizcochos, en dulces, helados, etc.
aqui lo se vale es cuando llegan los impestores a joder, tener dos mil pesos dobladitos, y con eso tu negocio o empresa, pasa todas las pruebas. y a seguir matando gentes.
En RD no existe eso de Control de Calidad. Oh si?!!! Nadie se interesa por la salud del pueblo.
I am making a good salary from home $4580-$5240/week , which is amazing under a year ago I was jobless in a horrible economy. I thank God every day I was blessed with these instructions and now its my duty to pay it forward and share it with Everyone,
Here is I started………………. Www.Work44.Com
Con qué van a colorizar la pasta de tomate y el cachup?
CON LO QUE SE HACÍA ANTES, CON VIJA QUE ES NATURAL,Y SUPER SALUDABLE.
Y con que van a darle color a los refrescos coloraos?
Por eso es que hay tanto cáncer, con tanto químicos que se come.
Químicos que se comen, se beben, o se untan en la piel (pintalabios rojos).