Piden en Haití poner fin a los secuestros de periodistas
Puerto Príncipe, 22 abr.- La organización SOS Periodistas de Haití hizo un llamado a poner fin a los secuestros de los trabajadores de la prensa, quienes sigue hoy en la mira de las pandillas que martirizan a la nación caribeña.
Dicha entidad calificó los plagios de reporteros como actos criminales, atroces e inhumanos.
«La situación de los periodistas en Haití sigue siendo extremadamente preocupante, y los trabajadores de los medios de comunicación enfrentan secuestros, amenazas y ataques, en un clima de violencia constante», subraya la organización citada por el sitio digital Noticias Kominotek.
SOS Periodistas insiste en la necesidad de fortalecer la protección de los actores de prensa, cuyo papel es esencial para el funcionamiento de la democracia.
La necesidad de una protección real para los periodistas es más urgente que nunca, por lo que se exhorta a las autoridades a actuar con urgencia y firmeza para evitar que el silencio sustituya a la verdad, comentó Noticias Kominotek.
En esa línea, la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos de Haití expresó su preocupación por el peligro que corren los medios de prensa ante la furia de los grupos armados.
Las pandillas arremetieron contra Tele Pluriel, y como ya establece su práctica delictiva atacaron el recinto lo vandalizaron, saquearon y luego para cerrar le prendieron fuego provocando pérdidas significativas.
El sector periodístico de Haití condenó también el incendio a la Radio Televisión Caribe, radiotelevisora más antigua de Puerto Príncipe, que cumpliría 76 años en junio próximo.
La acción de terror representa otra afrenta contra los medios informativos, una amenaza adicional, y prueba que las pandillas no van a detenerse en su ofensiva en la capital y zonas aledañas.
Fundada en 1949, Radio Televisión Caribe está consolidado como uno de los órganos de prensa más seguidos por los haitianos.
La Asociación Nacional de Medios de Comunicación de Haití dice estar atónita por estas noticias y calificó de infame estas fechorías, que reafirman la continuidad del caos generado por los bandidos.
«Son memorias que estamos perdiendo. Es nuestra humanidad la que estamos perdiendo. Es nuestra historia la que estamos perdiendo», subraya un comunicado.
Las bandas criminales también saquearon y vandalizaron la las instalaciones de Radio Mélodie FM, ubicadas en la calle Capois en Puerto Príncipe.
Durante su incursión a Radio Mélodie FM, rompieron varias ventanas, dañaron puertas, equipos de trabajo y destruyeron las paredes de la fachada principal del edificio, según el diario digital Le Facteur Haiti.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
¿Seguiremos condenados?
Bonao obtiene el primer lugar en Copa Invitacional de Judo
Reconocen aportes literarios y periodísticos de Orlando Gil
De la euforia a la rutina, año por año
Las víctimas y la lucha contra la impunidad
Savica barre semifinal A en TBS Higüey; Centro resiste ante AG
Cuando el poder se arrodilla ante los corruptores
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
INDOMET amplía 27 provincias en alerta por vaguada en la RD
El 2026 podría ser el año más caluroso, según proyecciones















