Piden en Congreso firma digital sin eliminar función notarial

imagen

PUNTA CANA. –La Comisión de Asuntos Americanos (CAAm) de la Unión Internacional del Notariado (UINL) y el Colegio Dominicano de Notarios inauguraron el VII Congreso del Notariado, en el que la presidenta de esta última organización abogó por la firma digital.

Laura Sánchez, si bien defendió la firma digital, aclaró que las nuevas tecnologías “no deben sustituir, nunca, la función notarial” y que, por el contrario, su función es esencial para la seguridad jurídica de los ciudadanos/as de cada Nación.

Puntualizó que los notarios dominicanos avanzan hacia la firma digital, para lo cual cuentan con la colaboración de organizaciones nacionales e internacionales, como la Unión Internacional del Notariado.

TEMAS DEL EVENTO

En el cónclave participan más de 200 colegiados dominicanos y unos 100 delegados de América, Asia y África en el centro de convenciones del Hotel Barceló Bávaro Palace.

El evento trata temas como La desjudicialización en el ámbito del derecho familiar, Uruguay en deuda: la desjudicialización como tema pendiente, El papel del notario en el registro civil y la identificación de las personas y La vulnerabilidad digital.

Asimismo, los delegados intercambian sobre la actuación notarial en el ciberespacio, Avances y perspectivas de la firma digital en la República Dominicana y Perspectivas hacia el futuro: desafíos y oportunidades en el notariado de América, entre otros.

CAMBIOS DEBEN EMPEZAR POR LOS PROFESIONALES

Dijo que en el colectivo notarial los cambios deben empezar por los profesionales que están compelidos a modificar su mentalidad tradicional y decidirse por la transformación.

Aseguró que “los notarios seguimos trabajando en beneficio de la seguridad jurídica local e internacional, en el desarrollo integral y la dignificación del ejercicio notarial, y siempre tenemos que poner énfasis en la capacitación,”.

mpv

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael Rivera, Riverita,., Haina, serie 93 hoy di
Rafael Rivera, Riverita,., Haina, serie 93 hoy di
1 mes hace

los notarios dominicanos, son los que’ ma’s cobran, si’ usted esta interesado en hacer una carta o documentos como usted quieres les dicen que’ estas mal redactada, para ellos hacerla y cobrarles ma’s, en los estado unidos yo estuve por alla’ , redacte yo mismo una, que’ la hicimos en compuctadora y la lleven donde un notario a sellarla y solamente’ me cobro us$ 5.00 dollares solamente’.

Seamos Civilizados
Seamos Civilizados
1 mes hace

si la firma es digital, cual es el uso de usar notarios, cuando eso es lo que se trata de evitar? además, quien tiene que asegurarse de que se firmó legalmente, es la compañia envuelta. así que, notarizando, no están beneficiando al público. si no hay papeles envueltos qué es lo que van a notarizar? eso le quitaría valor a la ventaja de la firma digital, la cual ahorra tiempo, y el dinero que tienen que pagarle.

iriis p
iriis p
1 mes hace

eliminen el 28% que el pobre paga para tranferir una propiedad a un familiar

ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
1 mes hace

mientras mas se digitan las cosa mas control hay sobre tu vida y tus finanzas y en el momento en que te declares desafecto al regimen de turno te eliminaran tus derechos y no podras,alimentarte,ni viajar en autobus .mediante la imposicion del credito social que nadie ha pedido y todo a nombre de la eficiencia y la seguridad donde todo el mundo sabe quien roba,el empresario paga 4%de impuesto y el trabajador 60%

Bartolino
Bartolino
1 mes hace

la vaina es que muchas veces algunos desaprensivos que te dan servicios,te piden que firme un compromiso en una tableta,ipad,celular,etc.,sin tu leer lo que está firmando.ejemplo: si instalas un calentador de agua o unos paneles solares que compraste a crédito, el vendedor que manda la compañía,te presenta una tableta que firme sin leer el porciento de interés q pagarás,etc.