Haití permite ingreso productos de la R. Dom, pero informalmente

imagen

DAJABON.- Autoridades aduanales de Juana Méndez, Haití, permitieron este lunes la entrada a su territorio de productos agrícolas y otros artículos desde República Dominicana, pese a que mantiene cerrada la frontera.

El inspector de aduanas en Juana Méndez, Michael Gerald, explicó que desde el martes pasado se encuentra en el puente fronterizo para que los haitianos que tengan mercancías las envíen  a esa dependencia para que paguen los tributos.

En tanto que haitianos que buscan evadir el pago, cuando llegan al puente fronterizo lanzan sus mercancías a grupos apostados debajo del paso internacional, quienes las recogen y cruzan el río Masacre.

El trasiego de mercancías hacia Haití por el puente ocurre por una puerta pequeña que mantienen las autoridades abiertas para permitir el acceso de haitianos que se encuentran en Dajabón y que quieran retornar a su país.

EXIGENCIAS HAITI PARA ABRIR FRONTERA

El inspector migratorio de Haití en la frontera entre Juana Méndez y Dajabón, Charles Emmanuel, dijo que los haitianos prolongarán el cierre fronterizo hasta que pueda haber «una negociación limpia» sobre la reapertura del mercado binacional.

Explicó a Diario Libre que las autoridades migratorias rechazan el cierre unilateral por parte del gobierno dominicano y calificó de «injusto» que se les esté autorizando la entrada a los migrantes solo para comprar productos y no para vender.

«Nosotros tenemos nuestra mercancía para vender también. Si él (Luis Abinader) dice que nosotros podemos comprar nada más, y no tenemos qué vender, se equivocó Abinader. Este es un mercado binacional. Si los dominicanos tienen cinco productos para vender, nosotros tenemos cinco también», declaró.

Reiteró que si a los haitianos se les permite únicamente ir a comprar y no a vender, «la frontera estará cerrada hasta que venga otro presidente» en República Dominicana.

CHEQUEO DE VISADOS

Otra de las condiciones de los haitianos es que los chequeos de entrada y salida de las visas de turismo, de estudiante y de turista se hagan por lo menos trimestralmente, y no cada mes, como ocurre en la actualidad.

«Un estudiante, mensualmente, tiene que (ir) a chequear, aunque haya un examen. ¿Tú crees que un estudiante no va a perder su examen? Todo eso hay que corregirlo», señaló.

LIO DEL CANAL

Dijo que la gestión de Abinader del conflicto fronterizo por la construcción del canal en el río Masacre ha ayudado «a despertar» a los haitianos, quienes tratan de «rehacer las cosas y buscar una renegociación» de las medidas.

ALCALDE DAJABON ABANDONA CONVERSACIONES

El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, confirmó que los haitianos han buscado reunirse en comisiones con más autoridades dominicanas para discutir «las condiciones» tras el cierre de la frontera, pero que ha decidido retirarse de esas conversaciones.

«Yo anuncié el retiro de esas conversaciones, por el tema de las condiciones que están poniendo los haitianos. Decidí no participar, que sean los comerciantes, el Cesfront (Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza) y el Gobierno que resuelvan ese tema», indicó.

Dijo que, hasta ahora, la alcaldía se ha centrado en apoyar a los comerciantes con la recogida de basura y la organización de los comerciantes que entran al mercado.

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
94 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jova
Jova
3 meses hace

Buu buuu soy un padre de familia buuu buuu no estoy haciendo naaa buuu buuu habran la frontera buuua buua 😂😂😂😂😂

Lesale
Lesale
3 meses hace

Hay que buscarle soluciones a los problemas entre las dos naciones, porque un fracaso de una es un fracaso para la otra. A España le quitaron las potencias el imperio que había descubierto y conquistado por estar en guerra con Francia, ingles y todas las potencias de la época. ¿Cual fue la razón principal?, que lo que se producía en America, solo podía ser vendido en España y los denegocios que se le ponen limitaciones no crecen.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
3 meses hace

2) Vamos a negociar con con los haitianos de igual a igual Los vecinos tienen que cultivar el buen vivir. Si tu acorrala a tu vecino y lo lleva a la muerte, el mal olor no te dejar vivir tranquilo.Ya la época de los filibustero y corsario quedo atrás, ahora los paises subdesarrollados que invierten en ármennos no progresan, progresan los que invierten en producción de alimentos porque el hambre mata mas gente que la bomba atómica.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
3 meses hace

ármamentos

Taki Yao
Taki Yao
3 meses hace

Los Paises salen siempre a camino cuando sus pobladores se tienen afecto mutuo, cuando les duele el dolor del otro.
En Haití esa virtud no existe, en la Psiquis de los haitianos y principalmente en esa cúpula corrupta e indiferente esas características les son un defecto y han convertido a Haití en un centro de maldad, no les importa si sus mujeres paren debajo de un árbol o a pleno sol.

El Negro Prieto
El Negro Prieto
3 meses hace

Les está picando el hambre a los diablos esos

La mamis
La mamis
Responder a  El Negro Prieto
3 meses hace

Es que la felicidad en la casa del pobre dura poco, míralo ahí, de orgullos de comer galletas de lodo, Africanos.

Raudelis
Raudelis
3 meses hace

El ARTE de lanzar bultos sobre el muro !Se volverá deporte NACIONAL de haiti!

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Raudelis
3 meses hace

¿No disque que no nos necesitan? ¿Siempre cuando pueden contrabandiar con los productos de RD pueden hacer su montaje de «dignidad Nacional» verdad? 🤣🤣🤣🤣

Raudelis
Raudelis
Responder a  Jose Martinez
3 meses hace

De ambos lados de la cerca

David Castillo
David Castillo
Responder a  Raudelis
3 meses hace

HUNGER AND YOUR SIKA WENT TO HAITI ONE DAY, AND THE HAITIAN HUNGER WAS STRONGER THAN YOUR SIKA AT MID DAY. EL HAMBRE Y TU SIKA FUERON A HAITI UN DIA, Y PUDO MAS EL HAMBRE HAITIANA QUE TU SIKA AL MEDIODIA. ELAGUA TA COJIO….

Luis
Luis
Responder a  Raudelis
3 meses hace

El hambre es una cosa seria, me imagino que se comerán hasta los sacos.
Y donde están los huevos y el arroz de Mexico?

Renso
Renso
Responder a  Raudelis
3 meses hace

RAUDELIS VETE PARA HAITI 🇭🇹 PARA QUE AYUDES A SACAR DEL LODO A TU PATRIA QUE HACES AQUI EN RD? HAIT TE NECESITA PERO ESPERO LUEGO DE CORAZON QUE NO TE ACRIBILLE UNA DE ESAS BANDAS HAITIANAS, HAITI ES UN TREMENDO CAOS EN TODO EL AMBITO DE LA PALABRA. ABINADER NO DEBIERA PONER ESOS MUROS QUE ESTA PONIENDO EN LA FRONTERA ,LO QUE DEBIERA HACER ES DINAMITAR TODA LA FRONTERA Y QUE HAITI SE VAYA MAR ABIERTO. ESA SERIA NUESTRA SALVACION PARA RD.

Raudelis
Raudelis
Responder a  Renso
3 meses hace

AH, el problema soy YO, mira tu, de lo que se entera uno

Manuel
Manuel
3 meses hace

Por qué Abinader corona 👑 cambio el discurso hacia Haití? Sería las elecciones presidenciales del 2025 🤤

El consejo
El consejo
3 meses hace

Siempre estás vivoras haitianas se hacen la víctimas. Ellos ofenden a la Rep Dom cada 2 segundo, y ahora nos exigen que nos disculpemos? Ellos violan el tratado y nos exigen que nos disculmemos nosotros con ellos! Que locura de su parte. Siempre haciéndose las víctimas, pero a ellos no se les oye.

El consejo
El consejo
3 meses hace

Se creen sabios. Son malignos.

Asurbanipal
Asurbanipal
3 meses hace

Hay que avanzar con el registro biometrico ya que a la hora de comprar o darle un trabajo a un haitiano se puede accesar desde cualquier celular y ver si el haitiano paso por el puesto de chequeo fronterizo para saber si no anda en malos pasos .Haiti tiene 30 mezquita del grupo Hezbola por tanto sus miembros pueden intentar diseminar su terrorimo en amerca latina.
cada dia habra mas control para que las personas de la frontera dominico-haitiano

Asurbanipal
Asurbanipal
Responder a  Asurbanipal
3 meses hace

Ya que ellos no pueden pretender vivir como como si estuvieran en el Serengetti africano.

Pliny the Elder
Pliny the Elder
3 meses hace

El hambre!!!

Raudelis
Raudelis
3 meses hace

Creo que esto de ponérsela difícil a haiti para evitar que ellos se beneficien del agua del rio como es SU DERECHO, les ha convenido mucho a los haitianos

!Le van a dar las gracias al presidente Abinader por haberlos unificado a todos, haberles recordado su orgullo nacional y obligarlos a recordarle a RD que son un estado!

Y en el 24 no creo que los afectados voten por el

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Raudelis
3 meses hace

Su derecho es desviar las aguas de RD y hacerle daño a nuestra producción y ecosistema? Los enemigos de RD no tienen limite con el odio que le tienen a esta Nación en su corazón. Viene una guerra y estamos dispuesto a recuperat nuestro territorio perdido a Haiti. DPL 🇩🇴

Raudelis
Raudelis
Responder a  Jose Martinez
3 meses hace

El desvio de PARTE de las aguas no le hace mas daños tus ecosistemas que los que le hacen los desvios de agua que ya RD ha hecho

Y hasta donde yo he visto el ODIO no es solo de haiti hacia RD sino que tambien es de RD a haiti

Tu eres un tipico ejemplo de ese odio

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Raudelis
3 meses hace

Que falta de lógica. El Rio Massacre tiene 55 kilómetros, 46 de eso kilómetros están completamente en territorio Dominicano. De los 9 kilómetros que tocan Haiti solo 2 kilómetros tocan suelo Haitiano compleyamente. Con esos 46 kilómetros que tenemos la cantidad de canales que hemos hecho no es suficiente para desviar aguas. Los Haitianos no quieren dialogar sobre el canal pero cuando se desvien las aguas tu sabes lo que va a llegar. No llores después.

Raudelis
Raudelis
Responder a  Jose Martinez
3 meses hace

!Que falta de logica!

Un RIO esta formado por su ORIGEN, su CAUSE y su DESEMBOCADURA

El RIO lo es TODO, no solo un pedazo

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Raudelis
3 meses hace

Su origen es en la loma de Cabrera en Dajabon. Su cause recorre 46 kilómetros completamente en territorio Dominicano, 7 kilómetros entre RD y Haiti y 2 kilómetros completamente en territorio Haitiano. Su desembocadura es la laguna de Manzanillo en Montecristi RD. ¿Y entonces?

Raudelis
Raudelis
Responder a  Jose Martinez
3 meses hace

Entonces si nace en rd y atraviesa aunque sea UN METRO de otro estado !Es un rio BINACIONAL!

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Raudelis
3 meses hace

Un metro no le da derecho a desviar el caudal del resto del rio de cual dependen nuestros agricultores y medio ambiente. Ubicate.

Raudelis
Raudelis
Responder a  Jose Martinez
3 meses hace

El metro no le da derecho, ni el rio tampoco, se lo da el TRATADO que ambos estados firmaron en el 1929

!Ni siquiera habian nacido ninguno de los que hoy intentan violar ese tratado, pero el rio sigue ahi!

manuel valdez
manuel valdez
Responder a  Raudelis
3 meses hace

Jajajajajajajaja

Eso es pagando, extorsionando y amenazando por parte de las bandas al pueblo Haitiano.

Raoul Cedras, ex general y ex presidente de Facto de Haiti expreso una vez lo siguiente:

PARA PONER DE ACUERDO A TRES HAITIANOS HAY QUE MATAR A DOS.

Raudelis
Raudelis
Responder a  manuel valdez
3 meses hace

Para poder de acuerdo a TRES dominicano solo se necesitan TRES CHEQUES, no importa que uno de ellos venga de vender armas a haiti, otro cheque venga de meter ilegales en RD y el otro venga de robarselo al fondo del estado

manuel valdez
manuel valdez
Responder a  Raudelis
3 meses hace

El detalle es que el otrora «imperio Haitiano» y «reino de Haiti» a los 30 años de esos africanos abolir la esclavitud de los Franceses cayeron en la esclavitud de ellos mismos, que es la esclavitud del negro por el negro, mas inhumana aun.
Defender lo indefendible es defender a Haiti y a esa masa humana que se enclavo en la parte occidental de la isla por debilidades de los españoles, simple y sencillo.
Esa es la desgracia de nuestro pais.
Usted se imagina lo maravilloso que fuese esta isla sin esos descendientes del vudu, gaga y luaces ?????????????

Raudelis
Raudelis
Responder a  manuel valdez
3 meses hace

¿Por que no ocupas la isla entera?

Si tanto te molestan

David Castillo
David Castillo
Responder a  Raudelis
3 meses hace

EL AGUA TA COJIO TULIA

Cibao Central
Cibao Central
Responder a  Raudelis
3 meses hace

Un estado donde 10 de cada 9 quiere salir corriendo de ese infierno.

Luis
Luis
Responder a  Raudelis
3 meses hace

Todas las batallas las hemos ganado, el tiempo nos ha premiado y hemos conseguido el objetivo de nación de tener un estado maduro, con un sistema republicano estable, capitalismo próspero, y mucha estabilidad social, política y económica. En cambia Haití con 220 años como republica es para atrás que avanza, con una dignidad por el suelo que solo sabe ser el mendigo del mundo.

manuel valdez
manuel valdez
3 meses hace

Una tribu africana enclavada en america quiere poner condiciones.
Una tribu africana que no tiene ni siquiera como identificar a sus seres humanos ni sistema de salud, ni ningun tipo de autoridad, EXIGE condiciones, donde todo el que sale de esa tribu, no quiere regresar.
Increible.

Raudelis
Raudelis
Responder a  manuel valdez
3 meses hace

Esa tribu te libero de la escavitud española en 1819

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Raudelis
3 meses hace

Que? La Independencia Efímera por Nuñez de Cáceres fue el 9 de Noviembre de 1821. No hables de historia que usted no conoce. Ridículo 🤣🤣🤣🤣

Raudelis
Raudelis
Responder a  Jose Martinez
3 meses hace

OK Te libero de la esclavitud española en 1822

¿Cambia en algo que te haya liberado de la esclavitud? Deberías agradecerles por eso

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Raudelis
3 meses hace

Esa «liberación» de esclavitud por los Haitianos es una falsedad. La cultura Francesa que trajeron los Haitianos fue opresiva con la cultura Hispana de RD. El mismo choque por cual en 1808-1809 los Hispanos fueron a guerra contra Francia en SD y los sacamos. La misma razón por cual Mexico despojó a Maximiliano. Frances y Español no es buena mezcla.

Raudelis
Raudelis
Responder a  Jose Martinez
3 meses hace

A ver capullo, este lado de la isla (Haiti) estaba bajo el control de españa, cada ciudadadno de aqui era subdito de españa

Eso es un hecho HISTORICO

Los Haitianos llegaron y liberaron esta parte de la isla , asi que son libertadores no invasores

En caso extremo debe ser españa la que reclame

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Raudelis
3 meses hace

En este lado de la isla en 1822 no era España quien estaba en control. Despues de la Indepenencia Efimera por Nuñez de Caceres los que estaban gobernando fueron Criollos liderado por Nuñez de Caceres. Caceres y los gobernantes querian unirse a la Gran Colombia pero Boyer invadio con 10k soldados a Santo Domingo. El intento de Boyer querer erradicar la cultura Hispana aqui fue opresivo por ende no se puede llamar liberacion. Mira a Mexico y el Emperador Maxamiliano para ver que la cultura Francesa y Española no se pueden mezclar.

Cibao Central
Cibao Central
Responder a  Raudelis
3 meses hace

Esclavitud trajeron los mañeses, que prohibieron el Español, cerraron la universidad, e hicieron que cientos de familias Dominicana emigraran a Cuba y Puerto Rico.

Raudelis
Raudelis
Responder a  Cibao Central
3 meses hace

Los españoles hicieron eso mismo con los tainos y demas poblaciones autóctonas, era lo normal en esa epoca

manuel valdez
manuel valdez
Responder a  Raudelis
3 meses hace

Sin sentir ningun tipo de orgullo desciendo directamente de Españoles…………

Cibao Central
Cibao Central
Responder a  Raudelis
3 meses hace

Eso es en los libros haitianos, haiti tomó control en el 1822 sin ningun tipo de resistencia, luego en el 1844 fueron desalojados por un grupito de hombres de caracter, donde la poblacion del kilombo era 90 por cada 100 Dominicano.

Renso
Renso
Responder a  Raudelis
3 meses hace

RAUDELIS DALE GRACIAS A DIOS QUE NACISTE EN RD, SIENDO HIJOS DE PADRES HAITIANOS Y QUE TU MADRE DIO A LUZ TOTALMENTE GRATIS EN UNA MATERNIDAD Y TE EDUCASTE EN RD, PORQUE ERES INGRATO RAUDELIS ? YO SE QUE EN FONDO TU SABES QUE LOS HAITIANOS SON DESTRUCTORES POR NATURALEZA DA PENA COMO DEFORESTARON SUS BOSQUES, 🤨 SECARON LA MAYORIA DE SUS RIOS , LA NATURALEZA DE LA GRAN MAYORIA DE HAITIANOS ES DE ANIMAL SALVAJE ,Y LAMENTABLEMENTE EL 🇭🇹 HAITIANO ENTIENDE CON VIOLENCIA, ES COMO ESTOS ANIMALES SALVAJES QUE PARA DOMESTICARLOS HAY QUE DEMOSTRARLE QUIEN ES QUE MANDA.

Raudelis
Raudelis
Responder a  Renso
3 meses hace

A parte de los ataques contra mi persona y de intentar crear de mi un hombre de paja ¿Puedes aportar algo util?

Ya estoy vacunado contra la rabia

Raudelis
Raudelis
3 meses hace

Reiteró que si a los haitianos se les permite únicamente ir a comprar y no a vender, «la frontera estará cerrada hasta que venga otro presidente» en República Dominicana.

xxx

!Ms claro no canta un gallo!

!Ay mama…ese 24!

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Raudelis
3 meses hace

Si es asi que se quede Luis. Ya no tamo pa coger chantaje de los Haitianos.

Raudelis
Raudelis
Responder a  Jose Martinez
3 meses hace

El haitiano reclama LO SUYO y RD hace lo popio

¿Quién cederá primero? !El que mas PIERDA! Y siempre el que mas pierde es el QUE VENDE porque el que compra puede escoger a quien comprarle

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Raudelis
3 meses hace

El Pais gana con la frontera cerrada. Los que pierden son los comerciantes que ni son el 0.05% de la población. Usted puede brincar y tirar patadas todo lo que tu quiera pero ya la OEA ha visitado el rio de nuestro lado y evaluado nuestras obras, algo que Haiti ha negado hacer. Eso significa que cuando veamos el desvio de las aguas y el daño causado por lo mismo se lo podemos presentar a la OEA. Cuando vean los efectos por el canal Haitiano tendramos justificación pa invadir Haiti.

Raudelis
Raudelis
Responder a  Jose Martinez
3 meses hace

El pais PIERDE con la frontera cerrada y PERDERA imagen en cuanto la abra

David Castillo
David Castillo
Responder a  Raudelis
3 meses hace

EL AGUA TA COJIA TULIA.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Raudelis
3 meses hace

Los productos aqui han bajado. Los Haitianos están saliendo voluntariamente en masa y las deportaciones masivas siguen. Estamos ganando. Además RD abrió un corredor humanitario pa que la Comunidad Internacional no pueda decir que somos injustos 🤷‍♂️

Raudelis
Raudelis
Responder a  Raudelis
3 meses hace

bla bla bla

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
3 meses hace

el gobierno y los guardia estan tomando el dominicano de pendejo,los haitianos estan cruzando por los caminitos,los guardia cogiendo su dinero cruzan de noche y madrugada,compran y cruzan como que estaban en rep dom y se van para su pais,vayan y duren un dia para que vean la realidad

Jose Martinez
Jose Martinez
3 meses hace

Santiago Riverón alcalde es la única persona con dignidad. Los Haitianos quieren negociar todo menos el canal. Ya verán que cuando las aguas se desvien va a ver guerra aqui. La OEA ya ha visto nuestros canales y lugares que dependen del rio, cuando vean que esos lugares esten afectado por el desvio de agua estarán de nuestro lado. Estoy ready pa la Reconquista de nuestro territorio perdido en Haiti. DPL 🇩🇴

Evelyn
Evelyn
3 meses hace

Yo soy dominicana y patriota, pero estaré siempre en desacuerdo con cualquier injusticia. Reconozco que los dominicanos hemos sido generosos y solidario con nuestros hermanos de Haití. Pero estoy de acuerdo con el sr Emmanuel charla respeto a ir mensusualmente los estudiantes a chequear sus visas es demasiado estrés y tiempo gastando . Y los productos deben ser vendidos y comprados de ambas partes . No solo permitirles venir a comprar y no vender

Raudelis
Raudelis
Responder a  Evelyn
3 meses hace

Dice «Reconozco que los dominicanos hemos sido generosos y solidario con nuestros hermanos de Haití»

xxx

¿Podria listarme en que hemos sido generosos con ellos? A ver, Ilústreme

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Raudelis
3 meses hace

No. No hai necesidad. Lo que tenemos que hacer es seguir con las deportaciones masivas. Ilegales, embarazadas, niños, viejos todos se van sin piedad. Frontera cerrada y cero negocio con Haiti. No quiero que nos hagamos amigos. Haitianos en Haiti Dominicanos en Dominicana. Punto.

Raudelis
Raudelis
Responder a  Jose Martinez
3 meses hace

Lista por favor, no me des cotorra

Si no sabes , dilo

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Raudelis
3 meses hace

Nada. Nunca hemos hecho nada por Haiti. No hacemos absolutamente nada para Haiti o los Haitianos tampoco. Por último no tenemos obligación de tener una presencia masiva de Haitianos aqui. Las deportaciones siguen. Se van todos.

Raudelis
Raudelis
Responder a  Jose Martinez
3 meses hace

O sea NO SABES ¿O no hay?

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Raudelis
3 meses hace

RD nunca ha hecho nada para Haiti y no vamos a comenzar ahora. Los 3 millones de Haitianos ilegales aqui se van. Sin piedad. Dios Patria Libertad

manuel valdez
manuel valdez
Responder a  Raudelis
3 meses hace

Solo con las Haitianas que paren que se tragan el 40% del presupuesto de salud publica en detrimento de aquellos dominicanos pobres que no tienen seguro medico privado………………
las escuelas publicas, ocupando el espacio de los niños dominicanos, trayendo la cultura tribal ancestral………………..

cuanto vale eso???????

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  manuel valdez
3 meses hace

No le tenemos que dar explicaciones. RD nunca ha hecho nada para Haiti o los Haitianos segun ellos y debemos estar de acuerdo y dejarlo asi. RD no tiene obligacion a tener Haitianos aqui tampoco. Simplemente se van. Punto.

Raudelis
Raudelis
Responder a  manuel valdez
3 meses hace

Cada pais esta OBLIGADO por ley a atender a los extranjeros que se encuentran en su territorio.

De hecho la constitución dominicana en su articulo 25 asi lo establece

es la LEY, nada que agradecer

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Raudelis
3 meses hace

Haiti no tiene hospitales? Es justo que las Haitianas vengan para RD y quitarle cupos a mujeres Dominicanas en las maternidades por la gran cantidad de Haitianas que estan aqui? OJO el 90% de las mujeres Haitianas en los Hospitales Dominicanos estan aqui de manera ILEGAL. INCLUSO despues de dar a luz no se quieren ir y tienen 5 hijos mas para quedarse en RD sin ninguna intencion de legalizarse y consumir de todos los programas sociales destinados a Dominicanos y ellso aqui sin papeles. Como es eso justo o un beneficio para RD?

Cibao Central
Cibao Central
Responder a  Raudelis
3 meses hace

Si no hubiese sido por RD, miles de mañeses murieran de hambre, te has fijado que tenemos mas de tres millones de ellos aqui?
Comen, van a la escuela, trabajan, no son secuestrados, etc, etc.

LO QUE PASA ES QUE USTEDES SON MALAGRADECIDOS.
Cuando sucedió el terremoto RD se volcó hacia ustedes, pero ustedes son MALOS!

Raudelis
Raudelis
Responder a  Cibao Central
3 meses hace

RD solo cumple lo que esta obligado por LEY a hacer con los extranjeros

Como los eeuu lo estan con los dominicanos que llegan alla

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Raudelis
3 meses hace

En los EE.UU ningun ilegal puede utilizar los programas Gubernamentales que son destinados para ayudar los ciudadanos mas necesitados. A lo contrario los Haitianos aqui gozan de todos los programas sociales que existen para Dominicanos sin tener papeles. Incluso en las escuelas publicas ni le exigen documentos a los Haitianos para inscribirlos mientras a los Dominicanos si. La tragedia es tan grande que en algunas escuelas no existen cupos para niños Dominicanos. Los Haitianos son mas importante que los Dominicanos en RD?

Raudelis
Raudelis
Responder a  Jose Martinez
3 meses hace

En eeuu los ilegales si acceden al sistema de salud publico

Lee

«Los servicios de salud disponibles para inmigrantes indocumentados en Estados Unidos»

https://cnnespanol.cnn.com/2021/08/06/servicios-de-salud-para-inmigrantes-indocumentados-estados-unidos-orix/

Raudelis
Raudelis
Responder a  Jose Martinez
3 meses hace

Los Haitianos son mas importante que los Dominicanos en RD

xxx

Nadie en RD podria decir tal cosa

Pero ¿Son los haitianos MENOS seres humanos que los dominicanos? !En RD muchos SI dirian tal cosa!

Aqui mismo hay varios

Adriana
Adriana
Responder a  Raudelis
3 meses hace

Raudelis, por favor, deja de hacer creer que eres dominicano. ERES HAITIANO!!!!!

Raudelis
Raudelis
Responder a  Adriana
3 meses hace

¿Tampoco puedes mencionar algo?

Olvídate de mi, responde, cítame en que Haiti debe estar agradecido de RD

Si no lo sabes , solo dilo, la ignorancia no es vergüenza

David Castillo
David Castillo
Responder a  Raudelis
3 meses hace

A COMER LODO DEL CANAL TULIA.QUE EL AGUA TA COJIA TULIA.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Raudelis
3 meses hace

Haiti no debe agradecer RD por nada y tampoco deben estar en RD. ¿Es obligado tener millones de Haitianos en RD, la mayoria estando aqui de manera ilegal? Si usted cree eso usted está equivocado. Los Haitianos se van. Punto.

Raudelis
Raudelis
Responder a  Jose Martinez
3 meses hace

Nadie te obliga a tener haitianos en RD, ni ningun extranjero

Lo que si estas OBLIGADO es a atender a cada extranjero que este en tu territorio. Es la LEY, nada que agradecer. Es el derecho de ellos como extranjeros en RD (Punto 25 de la constitución dominicana)

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Raudelis
3 meses hace

Haiti no tiene hospitales? Por que las Haitianas ven a RD como el lugar adequado para dar a luz? Por que despues de dar a luz se quedan aqui? Por que consumen de los programas sociales destinado a los Dominicanos como comedores economicos? Como es posible que los Haitianos aqui de manera ILEGAL tienen a las escuelas publicas sobre pobladas al punto que no hai cupos pa niños Dominicanos? Por que a los Haitianos no le piden los documentos que los Dominicanos estan obligados a tener pa la escuela? Como ese es justo pa los Dominicanos?

Raudelis
Raudelis
Responder a  Jose Martinez
3 meses hace

¿No van las dominicanas a parir a los EEUU? ¿Por que eso esta bien y la haitiana que viene esta mal?

manuel valdez
manuel valdez
Responder a  Evelyn
3 meses hace

Evelyn, lo que ellos venden son productos DONADOS por la comunidad internacional via las ONGs y los vivos y los que explotan al pueblo Haitiano con estas ONGs se lo venden!!!!!!!!!!
La pacas de ropa son donaciones, alimentos enlatados en etapa de vencimiento, etc, etc, todo donado, pero que los mafiosos se lo venden.

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
3 meses hace

El agua ‘ta cogío y lo increíble del caso es que ahora son los haitianos quienes están haciendo demandas para reabrir los pasos fronterizos.

Ahora bien, mientras el Gobierno dominicano dice que la frontera está herméticamente sellada, pues los haitianos están cruzando el Masacre a pie.

Definitivamente no se debe permitir que el Sr. Abinader presida ni una junta de vecinos.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
3 meses hace

SIGUEN LOS PЕRRАS PATRIOTEROS Y NAZIONALISTAS DE HOJALATA DEGENERADPS LADRANDO COMO PUTАS COBARDES.

ENTIENDAN, LA LEY ES LA LEY. EL AGUA SE REPARTE DE MANERA EQUITATIVA. EL CANAL VA.

#BlackLivesMatter #RefugeesWelcome #NoHumanBeingIsIllegal #TNT #FuckFascism

David Castillo
David Castillo

EL AGUA TA COJIA TULIA.

Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
3 meses hace

Es decir, que un pais debe hacer lo que diga un Estado Fallído.
INSOLITO COMO NOS PONEN DE RODILLAS, POR CULPA DE UNOS EMPRESÀURIOS.

Dominicano.
Dominicano.
3 meses hace

Es que los comerciantes dominicanos son unos muertos de hambre, los haitianos tienen más dignidad que ellos.

La mamis
La mamis
Responder a  Dominicano.
3 meses hace

Los Haitianos no tienen más dignidad, sin unos chantajistas, hoy piden eso, mañana piden que todos los Haitianos se les acta de nacimiento, después piden que el estado Dominicano sean mitad mitad, y por último una sola Isla gobernada por ellos, ese es el plan, los Haitianos son muy inteligentes cuando quieren arrebatar algo, lo que ellos no hacen es desarrollar su lado, no les interesa es aquí sus sueños en RD, el 24, si votamos por estúpidos politicos,ahí murió RD.

AJC
AJC
3 meses hace

Si yo fuera el presidente, no les vendo nada. A los productores que se vallan a vender a otros pueblos y a los haitianos que se mueran de hambre. Ni los mosquitos dominicanos pasarían las fronteras.

DOSTOIEVSKY
DOSTOIEVSKY
3 meses hace

SOMOS O NO SOMOS…EL PATRIOTISMO ESTÁ EN TU PAÍS… LOS COMERCIANTES SON APÁTRIDAS…

Cedric
Cedric
3 meses hace

Disque los haitianos haciendo exigencias. esto no tiene madre !, esto da verguenza, RD es el unico pais en el mundo entero que tiene que aguantarle bainas a una letrina de pais como haiti, valgame Dios

Dominicano.
Dominicano.
Responder a  Cedric
3 meses hace

Si hermano, pero eso sucede por culpa de los comerciantes dominicanos que por dinero le venden su alma a Satanás, esos muertos de hambre carajo.

Cibao Central
Cibao Central
3 meses hace

No, no compren dejense morir de hambre.
Este es un pueblo torturado por sus propias «autoridades».