Asamblea OEA se compromete a atender crisis de Haití y Nicaragua
APOYO DIRECTO A HAITI
En la asamblea también se dio cuenta de una resolución para que los países de la región apuesten por brindar apoyo directo a Haití que, actualmente, atraviesa una crisis de seguridad interna a causa del avance del narcotráfico y las bandas criminales.
Entre las recomendaciones se planteó es que haya una capacitación en la policía haitiana para evitar posibles violaciones a los derechos humanos de ciudadanos que no están involucrados en actos delictivos, sino que solo protestan de manera pacífica en el país por el alza del precio de los combustibles.
El máximo órgano de la OEA solicitó al régimen de Daniel Ortega a aceptar las ofertas de cooperación regional e internacional para que su país vuelva a los cauces del sistema interamericano.
Se pidió que el gobierno libere a los más de 200 presos políticos y cese el acoso judicial contra periodistas, oenegés y miembros de la Iglesia católica.
La resolución fue promovida por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica y Estados Unidos.
Hubo países como Honduras que, durante el debate para la aprobación del proyecto de declaración, manifestaron que los nicaragüenses debían resolver sus propios problemas sin interferencia externa.
En noviembre del año pasado, Nicaragua renunció al foro regional tras la condena unánime de la comunidad internacional por la reelección de Ortega, quien encarceló a sus principales rivales para asegurarse un cuarto mandato presidencial.
VENEZUELA, LAS MALVINAS Y MÁS
Durante el plenario final se llegó a la aprobación de una declaración que exige la inmediata liberación de los 245 presos políticos, según la oenegé Foro Penal, que hay en Venezuela.
Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Uruguay impulsaron este proyecto para presionar hacia una salida política a la crisis que comenzó en 2017 con Nicolás Maduro, quien se convirtió en el sucesor de Hugo Chávez en el poder.
CONFLICTO POR LAS MALVINAS
Otro asunto que mereció la atención, y una posterior aprobación de una declaración, es el conflicto por las Islas Malvinas. La asamblea general de la OEA acordó que Argentina y el Reino Unido restablezcan las mesas de negociaciones para darle una salida a la controversia que lleva más de 30 años.
«Los derechos territoriales inalienables de la República Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur van juntos con la posición de esta región; se necesita una solución pacífica y negociada», dijo el secretario general Luis Almagro, tras aprobarse el «renovado logro por Malvinas» que significa una «causa latinoamericana».
INFORMES DE LA CIDH
En la última jornada de la Asamblea General de la OEA, que comenzó el martes, también se presentaron informes sobre la situación de los derechos humanos en el último año en la región.
Julissa Mantilla, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señaló en su intervención que “la pandemia agudizó la situación de los grupos en vulnerabilidad histórica y más aún en un contexto de recesión económica y cambio climático”.
La comisionada informó que recibieron 2327 peticiones de estudio, de los cuales se aprobaron 350 informes de admisibilidad y 75 informes de fondo. Además, agregó que 40 casos se remitieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
¿Por qué Nayib Bukele no buscó la vía de la reforma constitucional para su reelección?
De otro lado, Mantilla reveló que su entidad realizó un estudio de los 35 países miembros de la OEA y halló acciones que buscaron debilitar a instituciones que defienden los derechos humanos, violencia contra líderes sociales y periodistas, la criminalización de las protestas ciudadanas y la reciente reafirmación discriminación contra las mujeres, niños, niñas, comunidad LGTBI y personas discapacitadas.
Ricardo Pérez, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sostuvo que en el último año dieron sentencias respecto a temas como el acceso a las vacunas para los migrantes, la violencia contra las mujeres trans, la relación entre empresas y derechos humanos, la salud reproductiva de las mujeres y nuevos estándares de libertad de expresión.
El jurista recordó que emitieron opiniones frente a consultas como la reelección presidencial indefinida a propósito del caso de El Salvador, donde Nayib Bukele quiere un nuevo mandato pese a que está prohibido por la Constitución. Al respecto, Pérez apuntó que es “contraria a la convención americana”.
“La corte ha sido abierta y dialogante pese a las circunstancias vividas en los últimos dos años por la pandemia”, cerró su intervención.
CAPACITAR A UNA POLICIA QUE NO EXISTE PARA QUE SE PUEDA VENDER COMBUSTIBLE EN HAITI….ESO ES TODO QUE COJOLLOS TIENEN ESTOS LE HAN TIRADO ESE MUERTO A LOS DOMINICANOS..KARAJO QUE VAMOS A HACER…LA GUYANA FRANCESA TIENE 80MIL KM CUADRADOS Y MENOS DE 300 MIL PERSONAS, MANDEN 10 MILLONES DE HAITIANOS A REPOBLAR ESO,,POR FAVOR ESE MUERTO NADIE LO QUIERE…
El grupo de Hipòcritas, que no van a hacer nada…. , solo observen como llevan los mismos guiones, LGBTI+ y demas agendas. Haiti un paño con pasta, para que sea el vecino el que siga cargando ese problema. Anotenlo, NO VAN A HACER NADA.
Bulto, bulto, bulto y mas bulto.No van a hacer nada, solo estan dando largas. La agenda es cargar el problema a Republica Dominicana.
El problema haitiano, mientras el pueblo dominicano se ha mantenido roncando, ya sido traspasado a territorio dominicano, pero lo increíble del caso es que ha sido en complicidad con malos dominicanos.Ya en R.D. están naciendo más haitianos que blancos y negros dominicanos, la zona fronteriza se asemeja a Haití y hasta están permitiendo que los haitianos entren en masa a comprar gasolina.
La OEA no tiene credibilidad. no tiene autoridad,Ningun otro pais tiene la crisis que tiene haiti, por lo tanto, si se respetara, la OEA debió tratar de emergencia ese punto.****, la táctica dilatoria de las potencias: EUA, España, Francia y Cánada, va a provocar una guerra entre RD y Haiti. La RD no tiene capacidad para mas ilegales, al contrario migración dominicana debe sacarlos del pais.
Tanto la ONU, OEA son dos instituciones de ****s, eso no sirve para nada son basuras mirando la situación del pueblo haitiano y nada más se la pasan hablando **** y no ejecutan nada. Grupo de indolentes.
CojolloAhora vienen y se toman 6 meses para discutirlo6 meses para decidir que carajo van hacerLuego 6 meses mas para aprovarloLuego 6 meses mas para aplicarloY entre reunion y reunion nos vamos a chupar de 2 a 3 años de bla bla blaSi no me creen , miren a cuba, que tiene mas de 50 años despues que estos babosos le pusieron dizque un bloqueoCojollo
Y con Barbecue que? Los pondrán cómo Presidente de los petises? no problem que los de Aquí Yo me encargo., palabras de la Tayota perdón de Luis.
DEBE HABER UN CORREDOR HUMANITARIODE HAITI A MIAMIEN MIAMI PUEDEN VIVIR TRANQUILAMENTE11 MILLONES DE HAITIANOS
El engendro de Almagro NO tiene calidad moral para seguir dirigiendo a la desacreditada OEA?? El problema haitiano no se resuelve con resoluciones de un organismo internacional. Hay darle duro militarmente a esas bandas, hay que meterle mano a las actuales autoridades haitianas, también ellas son culpables del CAOS DE ESTOS COPRÓFAGOS HAITIANOS.
Quien tiene autoridad en Haiti para darle duro a las bandas? Nadie.Entonces ese bla bla bla no trae soluciones. Ellos llevaron muchos temas y sinembargo el más agudo es el de Haiti> Haiti necesita una fuerza militar extranjera para que ordene la casa y entonces que hayan elecciones.El Canada, Francia y Estados Unidos pudieran distribuirse 3,5 millones de haitianos cada uno, para una soluciones inmediata,
Señor El Neutral Sobrio: es más complejo el problema haitiano de lo que nos imaginamos. Primero-las actuales autoridades haitianas son parte del caos, segundo-La ONU estuvo allá, no solucionó nada. Además, Francia, Canadá, USA NO quieren MÁS haitianos en su territorio. Tenemos en R.D. más haitianos de lo que podemos tener. Ha sido una irresponsabilidad de los últimos 4 gobernantes dominicanos, INCLUYENDO EL ACTUAL, LUIS ABINADER, ahora es que hay haitianos de verdad. ME HE PREGUNTADO DESDE HACE TIEMPO: QUÉ COSA BUENA VIENE DE HAITÍ A DOMINICANA??
mi pregunta? que significan para Argentinas esas islas: seguridad mundial y producción comercial.Repartirse el pastel, Inglaterra se queda con la defensa territorial y relaciones exteriores. Argentina policía local y la producción a repartirse. y yaaaaa
Que tiene que ver Argentina en este tema ? Usted esta aborrecido ?
En estos llamados rebolucionarios no se puede creer. Daniel Ortega y su grupo rebolucionarios tumbaron a Somosa donde se pendieron muchas vidas disque para liberar a Nicaragua de esa dictadura y ahora que estan en el poder ellos son la dictadura ahora.
Una prueba evidente y clara de que TODOS los políticos son IGUALES. Desde que llegan al poder quieren quedarse para seguir robando, reprimiendo, expoliando y matando.
Cuatro años de gobierno es mas que suficiente para hacer lo que prometieron en campaña, y que se LARGUEN para su casa.
Definitivamente no se puede permitir que la OEA se involucre en Haití, ya que es algo contraproducente para la R.D., debido a que el imbécil Sr. Armagro propondría la mudanza de medio Haiti hacia territorio dominicano.La solución debe ser una intervención militar por parte del Ejército dominicano y repartir fuera de la Isla a la población haitiana.
¿Repartirlos y nosotros quedarnos con cuántos millones de haitianos? Noooo!
Sr. Federico Cruz con todo el respeto que usted se merece permítame decirle que yo escribí claramente repartir fuera de la Isla a la población haitiana.O sea, la R.D. recibiría 0 haitiano.Aunque es un planteamiento, la realidad es que España hizo algo similiar en contra de los musulmanes y judíos cuando la Reconquista con apoyo de la Iglesia Católica.
Porqué meten a Nicaragua en este paquete? Cuando la verdadera crisis está en Haití. Por eso es que La OEA, no sirve, más que como mecanismo del imperio para saquear a los países de nuestra América