¿Perdió la abstención o el PLD y FP? – OPINION

imagen
El autor es abogado y político. Reside en Santo Domingo.

En el preciso momento de recibir sus más catastróficas derrotas, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) han descubierto la existencia de la abstención electoral, la cual ha sido definida por Enrique Arnaldo Alcubilla, en su reconocido Diccionario Electoral, como “la no participación en la votación de quienes tienen derecho a ello.

Su decisión es la de no votar en un proceso electoral o refrendario. Es un no hacer que no tiene consecuencias jurídicas para el titular del derecho, con excepción de en aquellos ordenamientos en que el sufragio se configura no como un simple deber cívico o moral sino como un deber jurídico, y por tanto resulta exigible”.

La frustración se apoderó temprano de los dirigentes del PLD y la FP, quienes con los resultados ampliamente ventajosos a favor del PRM vieron cerrarse la esperanza de competir dignamente en las elecciones presidenciales y congresuales del 2024.

Después de meses de denuncias falsas y temerarias contra la Junta Central Electoral, el proceso electoral y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), los referidos partidos han cambiado sus discursos por el de la abstención electoral.

Se trata de un intento inútil del PLD y la FP por cuestionar la legitimidad de las pasadas elecciones municipales y, de esa manera, justificar la vergonzosa derrota que sufrieron en las urnas.

Desde la separación de las elecciones presidenciales de las congresuales y municipales, a partir de la reforma constitucional del 1994, el comportamiento del electorado en lo relativo al abstencionismo electoral en las Elecciones Congresuales y Municipales fue el siguiente:

1998 un 47%, 2002 un 49%, 2006 un 42%, y 2010, que fueron las últimas elecciones separadas por dos años, un 43%, las del 2016 no aplican, debido a que las elecciones se celebraron todas el mismo día, mientras que en las del 2020, primeras exclusivamente municipales,  concurrieron a las urnas 3,679,081 votantes de un total de 7,847,040 electores, para una abstención de 50.86%.

De su lado, en las pasadas Elecciones Municipales el padrón fue de 8,105,151 electores, al cual se le deben restar aproximadamente un millón y medio, entre inscritos en listado del exterior y no inscritos, que residen en el exterior, por lo que no puedieron votar en las elecciones municipales, motivo por el que el padrón de las pasadas elecciones se reduce a 6,605,252, de los cuales concurrieron  a votar 3,775,587 votantes, que equivalen al 57.16 %, por lo que la abstención real fue de 42.84 %, muy por debaje de los países que, como nosotros, no tienen voto obligatorio.

Finalmente, como se ha podido apreciar, contrario a lo pregonado por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), las urnas continúan siendo bien valoradas por los electores dominicanos, los cuales premiaron en las pasadas elecciones municipales a la mayoría de los candidatos a alcaldes, regidores, directores y vocales del Partido Revolucionario Moderno, como lo volverá a hacer el 19 de mayo a favor del presidente, Luis Abinader, quien saldrá elegido para un segundo mandato, con una votación superior al 60 por ciento.

Jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Bartolino
Bartolino
1 mes hace

Nuestra República Dominicana,un país que tal vez erróneamente decidió sostenerse de la industria turística ( sin chimeneas,jjjjj) y de remesas,aumentaría más su flujo de turistas,si tuviera la suerte de llegar a tener algún día,un presidente como el uruguayo Don José Mujica,de quién a menudo vemos diferentes documentales,producidos por cineastas y famosos intelectuales que los visitan de todo el Mundo a su humilde dacha en un campo de Uruguay .

Bartolino
Bartolino
Responder a  Bartolino
1 mes hace

Don Mujica,se ganó la admiración de su pueblo y mundial,por no haber salido multimillonario de la presidencia uruguaya,y por vivir humildemente, criando vegetales en su tierrita , junto a su esposa,que fué su compañera de ideales,desde su juventud.

M. H.
M. H.
1 mes hace

Lo que ha pasado es que hemos dejado de creer en este sistema y lo hemos manifestado no asistiendo a votar. Es una derrota al sistema.

Confundido
Confundido
1 mes hace

Lo que en verdad no entiendo es lo siguiente, si solo salió a votar un 30 por ciento de la población y ese mismo 30 por ciento votó por el PRM , que significa eso???? Estoy confundido , algún politólogo que me ayude por favor. A quien le afecta ???
al partido que tiene casi 4 años en el poder o al Partido que estuvo 20 años,,

Orion
Orion
1 mes hace

Mira quién habla: un enfermo político.
Señor: trate de ser objetivo, para que su opinión sea mejor valorada.

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
1 mes hace

EL PUEBLO DOMINICANO, LE DIO UNA LECCION A LAS HORDAS DE POLITICOS CORRUPTOS, FUE VERGONZANTE, VER COMO EL PUEBLO LES DIO LAS ESPALDAS A LOS PARTIDOS Y SUS CORRUPTOS, SOLO UN 30% FUE A VOTAR Y AHORA QUIEREN CAMBIAR LAS CIFRAS, APRENDAN QUE NO LOS QUEREMOS, TENGAN DIGNIDAD Y RENUNCIEN, QUE NI LOS QUEREMOS, NI LES TENEMOS CONFIANZA. ESTE SISTEMA PODRIDO HAY QUE CAMBIARLO CON TANTOS POLITICOS LADRONES Y SINVERGUENZAS.

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
1 mes hace

OLIVARES NO ESCONDA LAS CIFRAS, QUE EN PRINCIPIO SE DIJO QUE LA ABTENCION FUE DE UN 70%….AHORA LOS PARTIDOS QUIEREN ESCONDER LAS CIFRAS, PORQUE EL PUEBLO LES DIO UNA GALLETA SIN MANOS, POR CHARLATANES, CORRUPTOS E INCUMPLIDORES. EL PUEBLO DOMINICANO NO CREE EN POLITICOS NI PARTIDOS, PORQUE TODOS HAN DEMOSTRADO QUE SON UNA JAURIA DE DEMONIOS EN BUSCA DEL $$$$$$$$$$$$ DINERO DEL PUEBLO, NECESITAMOS EL SISTEMA PARLAMENTARIO QUE ES MAS EFICIENTE

ledesma
ledesma
Responder a  Lazaro vendrell
1 mes hace

Lider Olivares no da sidra la que dice eso es la junta de acuerdo a los resultado no sean loco

Antonio
Antonio
Responder a  Lazaro vendrell
1 mes hace

Eso lo dijeron los perdedores para desacreditar el triunfo pero la JCE dice:

De acuerdo al último resumen de la Junta Central Electoral (JCE), el ausentismo dentro de los inscritos computados hasta el momento fue de 53.33 %.

No obstante, si se excluyen del ausentismo los 870 mil votantes hábiles, que se encuentran registrados en el extranjero, entonces la abstención real
sería de un 47.82 %.

Diario Libre 2/20/2024

Francisco
Francisco
1 mes hace

Éste pueblo es sabio, conoce al cojo sentado y al tuerto durmiendo. A propósito del PLD y la FUPU, el votante sabe que son más de lo mismo, corruptos y ladrones de fondos públicos, además de maquillistas de escenarios electorales cuando no les favorecen. La pura verdad es que fueron derrotados, barridos en los pasados comicios. Han quedado sin discursos y saben que perderán en mayo próximo. La derrota les acompañará a la tumba.

Albert Castillo
Albert Castillo
1 mes hace

Porqué no hiciste el mismo ejercicio de restar los inscritos en el exterior en todos los años señalados y solo lo hace en esta última elecciones. Pendejo tu crees que somos ignorantes. A otro **** con ese hueso.

Antonio
Antonio
Responder a  Albert Castillo
1 mes hace

🤣🤣🤣 porque es en este año que ustedes se están cogiendo de eso para patalear!!! 🤣🤣🤣

Lesale
Lesale
1 mes hace

Lo que se es que la democracia representativ esta desacreditada porque en mas de 200 años funcionando en América Latina, lo que hemos cosecha es hambre, miseria e ignorancia.Como se puede ver en RD,los partidos del sistema son ONG y el día de las elecciones se convierten en SUBASTA, gana el que mas paga.Es un crimen recoger dinero entre los pobres para dárselo a unos cuando dirigentes de ONG, para que se hagan rico.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
1 mes hace

2) Los partidos del Sistema de la democracia representativa, se parecen a las AFP (Agentes de Fondos de Pensiones),que quincenal o mensual, hacen una colecta entre los pobres para darle ese dinero a los ricos que hagan negocios y vivan bien para después de 30 años si acumúlales 360 cuotas, te devuelven por 5 o 6 años el 25 por ciento de tu salario. Si desapareciera la ignorancia de los pueblos, no votara ni el 10% por ciento. HAY QUE DESPERTAR.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
1 mes hace

3) Esa gran y merecida victoria de Abinader, los únicos ganadores, son los que van a los puestos, el pueblo seguirá igual.Aqui el Estados solo sabe donde viven sus ciudadanos a través del Padron Electoral, después de ahi, no sabe que hacen ni de que viven, aqui no hay un niño que conozca un logo de una institución,porque nunca han recibido una carta del Estado.Los padres que no tienen relación con sus hijos se crian sin amor y se van y no regresan.Aqui no hay patriotismo.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
1 mes hace

4) Conozco una señora que tiene 2 niñas inválidas de nacimiento, le llevaron la urna para votar, pero nunca le han llevado para que coma. ¿
Como puede tener larga vida ese sistema?. Si aqui se le diera a cada dominicano lo que le corresponde por ser hijos de JUAN PABLO DUARTE Y QUISQUEYA,todo el mundo andubiera en chancleta, porque lo que el pais produce no para que nadie sea rico.LOS QUE SE HACEN RICO EN UN PAIS POBRE SON UNOS CRIMINALES.

M. H.
M. H.
Responder a  Lesale
1 mes hace

Eso incluye no solo a America Latina, tambien a gringolandia que solo vota mucho menos de la mitad de los instritos y hay un alto porcentaje que nunca se regristran como votantes, son gobiernos de minoria, eso no es democracia.