SANTO DOMINGO. – La pérdida de dientes no solo afecta la estética de la sonrisa, sino que también podría tener implicaciones en el peso corporal de las personas.
Así lo plantea un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos y Brasil, publicado recientemente en el Journal of Periodontology.
El análisis concluye que la salud periodontal y la ausencia de piezas, en especial de los molares, están asociadas con una mayor probabilidad de incremento de peso en adultos mayores.
He podido comprobarlo en mi propia consulta: cuando faltan piezas bucales, disminuye la capacidad de masticar correctamente, sostiene.
Esto afecta la forma en que el cuerpo procesa los alimentos, lo que lleva a elegir opciones con más calorías y a hacer cambios en la dieta, explicó la doctora Menéndez.
La especialista, líder de Art Dental Studio, señaló que, en estos casos, las personas tienden a evitar comestibles duros y ricos en fibra, como frutas y vegetales, y prefieren comidas blandas, procesadas y con mayor contenido de azúcares.
ADULTOS MAYORES SON MÁS VULNERABLES
En ese sentido, precisó que los adultos mayores constituyen el grupo más vulnerable, pero también ciudadanos con caída de dientes no tratada que han modificado su alimentación durante años.
Explica que la forma corporal es un asunto que interesa a todos, y por ello sus pacientes le consultan qué alternativas existen para prevenir la obesidad vinculada a esta condición.
RECOMENDACIONES
En primer lugar, recomienda restaurar la función masticatoria como principio clave, dado que los implantes dentales o tratamientos como all-on-4 permiten volver a comer bien y así mejorar la nutrición.
“La salud bucal es importante para mantener un peso saludable. Si no masticas bien, no te nutres bien…”, aseguró.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán sopesa una respuesta más dura si EE.UU. vuelve a atacarlo
Violencia criminal en Haití deja ya unos 5.700 muertos en 2026
Dólar subió 38 cts. y era vendido a $60.45; el euro sigue a $70.22
Zelenski pide afectar «cadenas de suministro» de Rusia
FRANCIA: 40 profesores heridos y 2.000 detenidos por protesta
Matar a los delincuentes no mata la delincuencia
Suspensión de la consulta del PLD causa distintas reacciones
Precio mundial de alimentos escala a máximos desde 2022
El Salto de la Pulga; auditoría sobre Edenorte
PLD: Quien tenga más saliva comerá más hojaldre (OPINION)

