PC: Abinader y alcaldes deberían abstenerse de inaugurar obras

imagen

SANTO DOMINGO.- Las inauguraciones de la presidencia están prohibidas solo 60 días antes de las elecciones presidenciales, pero el presidente Abinader debería renunciar a este derecho desde ahora, sostiene Participación Ciudadana (PC).

Reclamó que el Mandatario y demás autoridades se abstengan de realizar actividades de esa naturaleza, las cuales -a su juicio- «rompen claramente con la equidad electoral que manda la Constitución».

La posición de Participación Ciudadana está contenida en un documento de prensa remitido a ALMOMENTO.NET cuyo texto es el siguiente:

«La Ley No. 20-23 de Régimen Electoral es clara cuando en su artículo 210, párrafo VI, prohíbe las inauguraciones municipales 40 días antes de los comicios de febrero y las inauguraciones presidenciales 60 días antes de las elecciones de mayo, distinguiendo entre las inauguraciones municipales y las del Gobierno central con dos plazos diferentes para una y para la otra.

El calendario electoral preparado por la Junta Central Electoral contiene un error cuando señala el 20 de marzo como “límite para realización actos inaugurales del Gobierno y alcaldías”, pues las elecciones municipales ya habrán sido celebradas en el mes anterior, por lo que no era necesario que fueran mencionadas en el límite de marzo, que corresponde claramente, por mandato de ley, a las inauguraciones del Gobierno central.

Sin embargo, la realidad es que tales actividades inaugurales, tanto las del Gobierno central como la de las alcaldías, se realizan con fines claramente electorales por lo que Participación Ciudadana reclama que el presidente Abinader y todas las demás autoridades del Gobierno central y de las alcaldías, se abstengan de realizar actividades de esta naturaleza, que rompen claramente con la equidad electoral que manda la Constitución, pues los candidatos de la oposición que no están en una función pública se encuentran en desventaja.

Participación Ciudadana ha criticado históricamente estas actividades de inauguración de obras públicas, que solo sirven para promover personas y partidos, sin agregar valor a la ciudadanía. Siempre hemos sostenido que las obras públicas solo requieren ser informadas a la ciudadanía para su correcto uso a través de publicidad institucional, pero todos los gobiernos, incluyendo el actual, siguen utilizándolas para promoverse.

Nos preocupa la recusación realizada a un miembro titular de la Junta Central Electoral que emitió su opinión sobre el tema de las inauguraciones, lo que genera inquietud a pocos días de las elecciones del 18 de febrero y desvía la atención del máximo órgano electoral. Esta situación debe resolverse de forma institucional, conociendo y decidiendo la Junta Central Electoral de tal recusación a la mayor brevedad, para poder continuar concentrando su atención en las próximas elecciones».

sp-am

PLD y el PRD denuncian uso de recursos del Estado en campaña

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
45 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Marilyn Rivera
Marilyn Rivera
5 meses hace

con mi voto no gana de nuevo este inepto. presidente coge préstamos indiscriminadamente no merece ninguna oportunidad . teeee vassss.

Marilyn Rivera
Marilyn Rivera
5 meses hace

y con que moral saca la cara participación ciudadana cuando todos sabemos que ustedes son un brazo del prm

Yolanda
Yolanda
5 meses hace

abinader desesperado, los # no les dan y alianza rescate viene con todos los hierros, a barrer en febrero y mayo con los prm tienen a república dominicana asquerociada.

pirulo
pirulo
5 meses hace

no oyen a nadie.

Esther Arias
Esther Arias
5 meses hace

tanto que criticaron a los anteriores y ahora lilis abinader deja ver su «refajo» de ser el peor de todos! corrupcion, hastio de prestamos duplicando a los 3 anteriores y no se ve ni un gallinero construido, delincuencia, desastre migratorio, abuso de poder y la ley de dictador del dni, entre otros graves hechos de su gobierno, no merece ni un minuto mas en el poder! hay que mandarlo para su casa o donde tenga los bienes o paraiso fiscal….

Michael
Michael
5 meses hace

lo mismo que hacia danilo y leonel ahora quieren aplicarlo verdad? comiencen a llorar temprano que esa pela va.

Esther Arias
Esther Arias
Responder a  Michael
5 meses hace

no quiere decir que este bien. ah entonces porque los anteriores fueron corruptos, ladrones, narcos, mujeriegos y todo lo que puedan decir…. es que lilis abinader tambien lo ha hecho y esta haciendo?

pirulo
pirulo
Responder a  Michael
5 meses hace

entonces no era cambio, están haciendo lo mismo que hacían los otros.

EL BRUTO
EL BRUTO
5 meses hace

tengo 2 pollos para poner una pollera y asi invitare a abina para que corte la cinta.

pirulo
pirulo
Responder a  EL BRUTO
5 meses hace

el no esta en pollo ahora, el esta en platanos.

El literato
El literato
5 meses hace

y qué inauguran esos azarosos…la plaga no hace obras que sean para mejorar la calidad de vida de los dominicanos…la mayoría de las obras que ese arabe ha inaugurado son privadas…

PRD-M LA MAFIA
PRD-M LA MAFIA
5 meses hace

inaugurando letrinas callejones y cagaderos

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
5 meses hace

una ld ong de rd dando ordenes a un pais supuestamente libre y soberano!? el tiempo le diÓ la razÓn a pedro santana.

Freddy pina
Freddy pina
5 meses hace

osea, que para la oposicion que esta perdida y desesperada y sin argumento, si una obra que beneficia a una comunidad, esta lista, hay que esperar que pasen las elecciones para ser inaugurada. barbarazo..

EL BRUTO
EL BRUTO
Responder a  Freddy pina
5 meses hace

asi es, despues de elecciones no habra tiempo porque e’pa fuera que van.

Leo
Leo
5 meses hace

es que el miente cuando dice que el es un robo en esta elecciones y tiene que inaugura muchas obras aunque no estén terminada, los números no le dan y esta deseperado porque sabe que si no gana en primera vuelta perdió

SI NO SABE LO QUE DICE NO OPINE
SI NO SABE LO QUE DICE NO OPINE
Responder a  Leo
5 meses hace

asi mismo perdio.

Maria la Turca - SanCarlos
Maria la Turca - SanCarlos
5 meses hace

no tanto durante elecciones !!el unico lacayo pais de america donde un presidente (en ves de poner a sus funcionarios a trabajar 9hrs) por un dime y te dire esta presente y no ejerciendo la funcion de dignatario .ponga a los gobernadores , alcaldes a vivir de foto en foto y usted asuma responsabilidad en leyes a resolver , «» como sacar de terrenos privados invadidos por dominitianos en el pais .»

Ochoa
Ochoa
Responder a  Maria la Turca - SanCarlos
5 meses hace

asi es :donde a visto usted a un presidente de país tercer 3rd mundo y muerto de hambres estar diariamente saliendo a perder un dia de trabajo con sus funcionarios limpia sacos dizque para inaugurar «lo mas insignificante» y no delegarle a sus subalternos que para eso estañen esos puestos?lo mismo sucede con demostraciones en el malecón como lo hacia trujillo y la guardia entera afuera marchando y los ladrones aprovechando para robar !eso se tiene que eliminar , es absoleto !

Hi Camilo
Hi Camilo
5 meses hace

siempre pienso que lo que se debe es complir con el mandato de la ley, si la ley dice 60 días ante de las elecciones debe ser para el presidente el 19 de marzo, para los síndicos ya el tiempo terminó, despues del 19 de marzo cualquier inauguración es contra la ley, ahora lo grave es que todos los gobiernos se pasan la ley por la parte anatómica donde se le pone punto final a la espalda, balaguer dijo: «la constitución es un pedazo de papel»

Leo
Leo
Responder a  Hi Camilo
5 meses hace

el país que más leyes tiene es este pero no la cumplen

Leony
Leony
5 meses hace

ellos hacen eso porque están desesperado ellos saben q se van estos marditos daña pais apaga estufas ineptos inútiles indolentes inservir ladrones narcotraficantes pr**** se van

febu
febu
Responder a  Leony
5 meses hace

preparate para sufrir chequea la galup

ElRubio
ElRubio
5 meses hace

porque cambiar ahora una costumbre impuesta por 20 anios por el pld????

"LADRON" FERNANDEZ "RUINA" - LADRONEL !!!...
"LADRON" FERNANDEZ "RUINA" - LADRONEL !!!...
Responder a  ElRubio
5 meses hace

…»gran tremenda y muy acertada pregunta, la pregunta del «milenio» !!!…

El karpano azul
El karpano azul
5 meses hace

otra pata le nace al grillo! ese grupo de sin oficio buscando liderazgo como se viene una a la ley dni están acomodando su posición para ver si se mueve algo k se caiga de la mata y termine en el bolsillo de esos busca vida ya que solo están como el vino en navidad

Risas29
Risas29
5 meses hace

definitivamente es vergonzoso ver un presidente inaugurando obras como cañadas y otras de la sindicatura

Antonio medina
Antonio medina
Responder a  Risas29
5 meses hace

ahora tu lo ves así, pero en los 20 años ,estaba ciego. no decía nada .

Ralph
Ralph
5 meses hace

bueno, estoy de acuerdo sobre no tomar ventaja con inauguraciones, pero esas obras no deben esperar hasta junio para ser inauguradas si ya están terminadas, eso no tendría sentido. lo que deben hacer es inaugurar las obras sin la presencia de los candidatos. debe recordarse que las administraciones pasadas hicieron lo mismo o peor, porque muchas de las inauguradas en las últimas elecciones, apenas llegaban al sesenta por ciento en terminación.

"LADRON" FERNANDEZ "RUINA" - LADRONEL !!!...
"LADRON" FERNANDEZ "RUINA" - LADRONEL !!!...
5 meses hace

…»entonces, que dejen de inaugurar los sindicos de la oposicion tambien, la ley debe aplicarseles a «todos en general», lo que no es igual claramente no es ventaja» !!!…

Mariano Tiburcio
Mariano Tiburcio
5 meses hace

al gobierno que siga <galliloqueando> porque hagan lo que hagan, e’ pa fuera que van

Frank De Jesus
Frank De Jesus
Responder a  Mariano Tiburcio
5 meses hace

ya este pais está pa’ gente con chispas ,voluntades y ánimos .dispuestos a salir del subdesarrollo ya que somos ,en america , donde todo comenzó pero aunque ya no usamos taparrabos,pues, todavía estamos en pañales de los que usaban los niñ@s europeos que nacian en la isla en los años 1500s.

Lilo cruz
Lilo cruz
5 meses hace

descubrieron el agua tibia, que este grupo de vagos, , porque nunca lo hicieron, con los padres de la corrupcion, daniligato y ladronel fernandez, que me digan que gobierno, no lo ha hecho

Nelson
Nelson
5 meses hace

no entiendo, pero hay que hacer lo que dice la ley, si dice 60 días ante de la elecciónes presidenciales por que hay que pararla ahora,o participación ciudadana anda por montarse en el carro de la oposición de criticar y oponerse a lo que ellos hacían cuando eran gobiernos,no entiendo de verdad

daniel tejeda
daniel tejeda
5 meses hace

aqui hay «primer picazo» dizque para dejar iniciados los trabajos y luego «corte de cinta» para la inauguracion. demasiado figureo y pantalla. a eso hay que ponerle un freno. nunca he visto a un presidente de ee.uu inaugurando nada, simplemente se hace lo que haya que hacer y se informa cuando este listo.

Napoleon
Napoleon
Responder a  daniel tejeda
5 meses hace

dejen que la gente trabaje y haga usted algo por su vida, santísimo.

Frank De Jesus
Frank De Jesus
Responder a  daniel tejeda
5 meses hace

en ese pais tan grande no hay tiempo para figureos presidenciales. recuerden que a penas somos media isla y nuestro presidente es muy trabajador y le encanta darse baños de gente ya que tiene el privilegio de vivir en un país pequeño todavía en via de desarrollo a pesar de ser la primera ciudad, de corte europeo, en el nuevo mundo ……...……...dejen trabajar al presidente a ver si acabamos de desarrollarnos ya que es la Única forma de salir ………………………….del tercermundismo. ………………………………el cambio sigue!!!…………………………………. .