Patria, muerte o vida: a propósito de Cuba

imagen
EL AUTOR es artista plástico. Reside en West Palm Beach.

POR MAXIMO CAMINERO  

El susurro de su voz apagada apenas llegaba a mis oídos. Con gestos angustiantes, esta señora, me indicaba que villa marista estaba cerca y nos podían oír…  

Me encontraba en la Habana, año 1997, en el patio trasero de una casa ubicada a una cuadra del centro de investigaciones llamado “villa marista” el cual tiene fama de ser un lugar donde se “sugestiona” a la gente con el propósito de sacar información.  

Por un momento me remonté a un oscuro lugar de mi infancia. Mis padres, hablaban en murmullos tal y como esta señora ahora hacía en un patio abierto y a casi un kilómetro de ser escuchada.  

La revolución del 65 en Santo Domingo, había dejado muchos rezagados del bando vencido, los cuales fueron muertos y perseguidos en los años posteriores a ese evento…mi padre fue uno de ellos.  

Tuve que crecer con la conciencia de que no debía hablar de la participación de mi padre del lado constitucionalista, es decir, el lado del pueblo.  

Después de ese intento frustrado del pueblo dominicano por seguir el sendero que deseaba, tuve que crecer bajo una dictadura “demócrata” impuesta por los Estados Unidos.  

Nos convertimos en súbditos de la corona norteamericana y se acalló a todos los que se oponían a ellos.  

El incidente del patio habanero me indicó que “algo” allí no estaba bien.  

A pesar de mis primeros años del silencio de la infancia, cuando ya fui mayorcito cultivé la vocación de no callarme ante lo injusto así fuese en contra de mis propias creencias.  

La revolución cubana del 59 fue la cara que se plantó frente a los abusos de los gobiernos norteamericanos acostumbrados a manipular como títeres a los pueblos del sur del continente.  

Fue el rostro de la dignidad de todos los oprimidos ante la fuerza bestial e indolente.  

Del 1959 al 2021 han transcurrido más de 60 años, el mundo ha cambiado y “ya” la manipulación norteamericana no es tan obvia ni “efectiva” como lo fue en aquellos tiempos.  

Los medios de información ya no tienen el poder de distorsionar la verdad ni de ser únicos y exclusivos. Hoy en día desde cualquier celular todos somos periodistas y podríamos mostrar…lo que no se ve.  

Ya el gobierno cubano no podrá solo mostrar su verdad desde dos canales oficiales de televisión ni de un único medio escrito. Ahora la verdad está en todas partes.  

Si hay algo que no podría aceptar dentro de todas mis creencias sociales es la distorsión, la manipulación y la cohibición. Todo esto es utilizado para coartar la libertad del individuo.  

Si luchamos por liberarnos de la opresión y de ser marionetas de otros no lo hicimos para convertirnos en ellos.  

Actuar igual que el motivo de la liberación es caer en la desesperanza más grave y aterradora del ser humano. Es rebelar que el egoísmo esta insertado en todos y que no hemos elaborado un sistema en donde este muera.  

Además de esa lección que hoy nos deja la revolución, existe “esa otra” que es igual de aterradora. La rueda de la vida suele repetirse constantemente en busca de esa “perfección” inalcanzable.  

Volveremos a caer en las manos de los manipuladores, volveremos a quejarnos, volveremos a luchar y volveremos a “creernos” libres…volveremos a “dictatoriarnos”.   

Fidel Castro pudo haber estado en lo cierto, solo que su verdad se ralentiza por el simple hecho de prevalecer como el único e imprescindible… le faltó humildad.  

La patria es de todos, pero más de los que la ven como muerte o vida. La patria no tiene discursos, ni partidos, ni rincones oscuros, ni callejones turbios. La patria es una libertad risueña que recorre cual brisa todos los poros de la tierra impregnando con su esencia simple y pura al que la habita.  

Tiene esta una felicidad insertada que no esclaviza ni lo permite. Sus hijos deben de ser conscientes de quienes la manipulan y quienes la venden.   

El momento es bueno para apagar esos murmullos de aquella tarde habanera, para hablar de muerte y vida, pero, sobre todo de la patria, esa que prevalecerá en el tiempo, más allá de nuestras creencias y caprichos.

 ¡Salud! mínimo caminero. 

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
51vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Fernando Marti
Fernando Marti
2 meses hace

60 anos de dictadura, es demasiado dictadura.

Clarin Cristal
Clarin Cristal
2 meses hace

Este es un NINI……Dicen que el producto mejor elaborado del capitalismo, es aquel pobre makako desgraciado que se cree burgués y defiende al capitalista…..En Cuba como en eeuu hay personas que no estan de acuerdo con el sistema que viven…..La diferencia es que Cuba no es la que invade a eeuu, lo somete y encima de eso le impone un embargo de hambre para asi decir que en Cuba no hay de nada…..EN CUBA HAY PARA LOS CUBANOS…MAS NO PARA LOS

Clarin Cristal
Clarin Cristal
Responder a  Clarin Cristal
2 meses hace

GUSANOS……ESOS SON LOS QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON EL SISTEMA DE SU PATRIA…..EN EEUU LOS GUSANOS SON ANARQUISTAS….EN CUBA…SON PRO-CAPITALISTAS.

yankee
yankee
Responder a  Clarin Cristal
2 meses hace

Los gusanos son los que mandan divisas,porque los comunistas nada mas producen odio y envidia

Galleno
Galleno
Responder a  Clarin Cristal
1 mes hace

Vete a vivir a Cuba y te aseguro que saldrás a apoyar a quienes allá sufren y veras quienes nunca han pasado hambre ni ninguna clase de necesidades pues para ellos el embargo no les afecta en nada.

Soraya keber
Soraya keber
2 meses hace

Las
personas que
defienden la verdad y la justicia por encima de cualquier creencia o tendencia partidaria , de derecha y de izquierda , son las personas que podriamos
Llamarles imprescindibles.
salud. Para ti

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
2 meses hace

Lo felicito. Son tan pocos los que tienen la dignidad de denunciar la barbarie sin condiciones, sin partidismos, de donde venga, que es un trago de agua fresca. Los líderes de izquierda ayer torturados por los esbirros de la derecha hoy justifican la opresión por conveniencia política. Mi respeto para usted, caballero.

Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

Con este escrito tan lúcido como valiente, usted se hace de la estirpe de los intelectuales y artistas que osaron reconocer, y denunciar, los desmanes y crimenes cometidos por una izquierda revolucionaria en la que habían puesto todas sus esperanzas. La estirpe de Julio Cortázar, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Simone de Beauvoir e Yves Montand. Estamos lejos de los bandoleros que repiten cual cotorras las falacias de un castrismo moribundo. Bravo!

A Wonderful World
A Wonderful World
2 meses hace

Exquisita lectura.