Reinaldo dice consenso leyes partidos y electoral se producirá Congreso
Santo Domingo, 4 abr (EFE).- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió hoy que será en el Congreso Nacional donde se alcanzará el diálogo exigido por la oposición para la aprobación de las leyes de partido y electoral, con lo cual descartó cualquier otro escenario de discusión.
Así reaccionó el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, a las exigencias de los partidos opositores de que la sanción de ambas leyes sea producto del consenso y no de la imposición del oficialismo, con mayoría en las dos cámaras.
Pared Pérez reiteró que al margen del Congreso Nacional «no se hará nada» con esas dos piezas, consideradas por la clase política local como «fundamentales» para el mejor funcionamiento de la democracia.
El congresista recordó que su partido tiene amplia mayoría en el Congreso, y que no tiene dudas de que ambos proyectos serían aprobados este año.
Las declaraciones de Pared Pérez se produjeron un día después de que los partidos opositores dominicanos reclamaran un «diálogo directo» con la participación del PLD, la sociedad civil y la Junta Central Electoral (JCE).
En rueda de prensa, la oposición rechazó «la pretensión» del PLD de querer aprobar «de manera unilateral, con su mayoría mecánica en el Congreso Nacional, la reforma electoral y la ley de partidos, lo que viciaría su legitimidad».
Este martes, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado se reunió con representantes de los partidos mayoritarios con quienes discutió sobre los dos proyectos de ley.
La comisión informó que recibirán las opiniones de varias instancias locales, entre estas el Consejo Económico y Social, de los partidos minoritarios y vistas públicas.
Algunos de los puntos donde las fuerzas políticas han mostrado sus diferencias se refieren a la financiación de las organizaciones, la celebración de primarias, la campaña electoral, acceso a medios de comunicación y propaganda y publicidad. EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump vuelve a amenazar a La Habana «Cuba es la siguiente»
Decenas en RD piden apoyo a la lucha contra el régimen de Cuba
Gobierno EEUU descarta uso de tropas terrestres en guerra Irán
Instituciones de EU fortalecen desarrollo diáspora dominicana
Sigue crisis en aeropuertos de EE.UU; largas filas de viajeros
El Papa León XIV llegó este sábado al Principado de Mónaco
Venezuela enviará a Panamá al sospechoso de atentado 1994
Rep. Dominicana se consolida como potencia minera regional
Blue Jays inicia temporada con la mira en la Serie Mundial
Casa de Campo gana la Copa Británica de Polo BritchamDR

