Para la diáspora, ni diputados ni senadores (OPINION)

imagen
EL AUTOR es político y escritor. Reside en Nueva York.

1 – Mi artículo anterior relativo al aumento del número de diputados de ultramar propuesto por el congresista Adriano Espaillat, concitó la atención de una mayoría significativa de los dominicanos residentes en el exterior oponiéndose a dicha propuesta.

2 – En esta entrega, para finiquitar con aquel tema, de inmediato pasamos a explicar las razones, por las cuales, desde mi punto de vista, no son necesarios ni diputados ni senadores de ultramar.

3 – Las funciones de los diputados y senadores se reducen a tres: representar, legislar y fiscalizar. Ampliando estos conceptos, resulta que ellos representan a los habitantes de su demarcación y a todos los de la República. En esta atribución ellos tienen la obligación de agenciar el presupuesto local o nacional que se necesitan para la salud, educación, vivienda y agropecuaria, y para todas las construcciones necesarias al desarrollo del país o de la comunidad para cual han sido elegidos, como son hospitales, oficinas públicas, puertos, aeropuertos, carreteras, elevados, puentes, carreteras, caminos vecinales, elevados, presas, acueductos, alcantarillados, aceras y contenes, etc.

4 – Lo de legislar es lo concerniente a elaborar las leyes que regirán nuestra vida republicana. Legislar es una facultad exclusiva de nuestros senadores y diputados. Estas funciones están establecidas claramente en nuestra Constitución, que es nuestra Carta Magna que la mayoría desconoce. Dicho sea de paso, para llenar esa laguna de nuestros congresistas, constitucionalmente se les debe exigir a todo aspirante a una curul en el Congreso Nacional un certificado emitido por una universidad, en el que conste haber hecho un curso de derecho constitucional, de modo que quien llegue a congresista, conozca las normativas constitucionales y el espíritu de las leyes en general.

5 – Fiscalizar es lo relativo a velar porque los fondos asignados para tal o cual obra u otro destino, sean usados correctamente como se han consignado, programado y disponga la ley del presupuesto nacional.

6 – Pero sucede, que los diputados de ultramar (y senadores, si los hubiese), no tienen nada que ver con los bienes y servicios que reciben los dominicanos que residen en tierras extranjeras. No tienen nada que ver, ni con las construcciones (hospitales, oficinas públicas, puertos, aeropuertos, carreteras, elevados, puentes, carreteras, caminos vecinales, elevados, presas, acueductos, alcantarillados, aceras y contenes, etc.), ni con la educación, ni con la los servicios de agua, electricidad, transporte, salud, etc., por ende, ni con el presupuesto que se requiere para ello.

7 – Siendo este el caso, los llamados diputados de ultramar, por las razones expuestas, no tienen que representar, ni legislar, ni fiscalizar para que los dominicanos de la diáspora tengan, agua, luz, comida, cuidados de salud, seguridad ciudadana y un largo etc. En consecuencia, el papel de los diputados de ultramar queda reducido a cuestiones que el “Poder Ejecutivo” puede hacer por vía administrativa. Por ejemplo, para eliminar los diez dólares que se ha venido cobrando a los dominicanos de la diáspora por entrar a nuestra RD no es necesario una ley de congreso. Por lo mismo, tampoco es necesario legislar para permitir la entrada de vehículos con X años, ni para bajar los impuestos a los pasajes aéreos, ni para ponerle un precio justo a los servicios consulares, ni para asignarle un sueldo a los cónsules que tenemos en todo el planeta.

Lo peor de todo
8 – En un principio, yo fui de la multitud de creyentes, que con los diputados de ultramar los dominicanos íbamos a tener la representación más patriótica y consciente en el Congreso Nacional, muy diferentes a los de allá. En los hechos, la realidad ha sido otra. La decepción ha sido total. Desglosando los motivos de esta decepción, sin mayores esfuerzos uno puede ver, que sólo llegan a diputados los que gozan de fortunas inmensas en dólares, como son los los empresarios diásporinos de confesión capitalista neoliberal.

9 – Con los empresarios de ultramar que aspiran a diputado se da el caso, que por lo regular, estos, se enganchan a políticos, y como fantasmas o duendes, de repente llegan a un partido, y a fuerza de dólares o euros, se imponen a los líderes que tienen toda una vida de lucha y sacrificios en el partido a cooptar por el empresario que quiere llegar a diputado tan solo para satisfacer su ego. En estos casos sucede, que un miembro de un partido con años de militancia, que aspire a diputado de ultramar, aunque tenga el más alto nivel académico y político y solidos valores éticos, si no tiene un capital sustantivo para sostener una campaña electoral exitosa y entenderse con los altos dirigentes, jamás podrá ganar esa curul, teniendo de contrincante a dueños de cadenas de supermercados o de otras empresas millonarias.

10 – En estos casos, nuestro pueblo yerra al votar por ellos, pues en vez de hacer diputado con su voto a un defensor de sus intereses, lo que hace es empoderar a alguien que en el congreso va proceder como un enemigo suyo. Me explico. Hasta ahora hemos visto que la mayoría de los empresarios dominicanos de la diáspora y los de la media isla, sólo les interesa engordar su ego, concomitantemente con aumentar su capital a como dé lugar. Digo la gran mayoría, porque como en toda regla hay excepciones, pero por mala suerte, por lo regular, los empresarios con probidad, no están interesados en la política.

11 – En este punto les recuerdo a mis lectores, que un capitalista neoliberal es aquel que aboga porque el Estado tenga la menor participación en los asuntos económicos de la nación, para ellos tener el mayor control de la economía y del país. Por esta razón, los neoliberales apoyan que todas las empresas, principalmente las estratégicas de bienes y servicios, pasen a manos privadas, es decir, a la de ellos. Cabe mencionar, electricidad, transporte, acueductos, compras y contrataciones, construcciones de las obras del Estado, puertos, aeropuertos, bancos, educación, salud, etc. Los neoliberales llegan al colmo de querer privatizar la Policía Nacional, el agua, y la emisión de pasaportes, etc.

12 – Ahora bien, también es de lugar recordar, que cuando una empresa privatizada quiebra, (como ha sucedido con los bancos), entonces, el Estado acude a su rescate. Esta es la fórmula que los economistas han explicado, como aquella que privatiza las ganancias y socializa las pérdidas. Con esta fórmula, el pueblo siempre pierde.

¿Por qué traigo a colación estas explicaciones?
13 – Por algo muy sencillo. Si seguimos llenando nuestro Congreso Nacional con empresarios de credo capitalista neoliberal, narcotraficantes y ríferos, estos, por sus egos, acorde con sus intereses personales, jamás van a estar del lado de los intereses del pueblo. Por este motivo, ellos (los empresarios neoliberales, narcotraficantes y ríferos), que a fuerza de su dinero, unos llegan a diputados en la isla y otros de ultramar, jamás se pararán en un podio del Congreso Nacional con un discurso de combate a las políticas neoliberales, como son las privatizaciones.

14 – Tampoco, específicamente, los diputados de ultramar las emprenderán contra las depredaciones de la Barrick Gold, ni contra ninguna otra empresa nacional o extranjera para defender al país de sus depredaciones o contra las explotaciones laborales. Pero tampoco estas voces neoliberales nunca tronarán contra los intervencionismos groseros de las potencias extranjeras en los asuntos internos de nuestra nación, puesto que ellos, solo representan sus propios intereses oligárquicos y del imperio en que se han enriquecido. Tampoco sus voces se oirán proponiendo leyes radicales que puedan ayudar a nuestro pueblo a conjurar la corrupción electoral, como sería proponer el voto obligatorio. No lo hacen, porque a ellos mismos les afectaría. No quieren matar al perro, para que siga la rabia, para la que ellos están vacunados. En este tenor, mucho menos elevarán la voz de ellos contra las abusivas políticas imperialistas de sanciones, bloqueos y guerras sucias. Ese clamor, ni pensarlo.

A modo de conclusión
A – Los diputados de ultramar como ensayo ha estado bien, pero visto sus resultados, continuarlos es un despropósito. Todo el dinero que se gasta en ellos, bien podría destinarse a una ayuda directa a los dominicanos de la diáspora, como sería rebajar los impuestos a los pasajes aéreos que actualmente son más caros que los pasajes a Europa. Recuérdese que en el montaje de las elecciones de ultramar se han gastado hasta cinco millones de dólares, que bien se haría, si se destinasen a abastecer los hospitales de medicamentos básicos.

B- Por otro lado, las distancias enormes que existen entre los diferentes estados y el inmenso territorio de los mismo, más las distancia que media entre ellos y nuestra República Dominicana, hace irrealizables las pocas funciones que pueda tener un diputado de ultramar. También, viajar constantemente a la RD y después recorrer un territorio 200 veces mayor que nuestra media isla, por lo agotador y costoso, son razones que se suman para hacer aún más inviables las supuestas atribuciones del diputado de ultramar. Estos liderazgos son tan aéreos, que ni siquiera nuestros diputados de ultramar actuales, tienen una oficina donde puedan recibir a sus conciudadanos para oírlos, y al efecto, buscarles soluciones a las necesidades que ellos les presentaren.

C – Finalmente, los dominicanos de la diáspora para influir en los resultados de las elecciones dominicanas no tienen que hacerlo directamente con el voto personal, para ello bastaría con simplemente bajarle línea a los familiares y amigos, que son favorecidos con sus remesas y otros envíos. Y como dice el periodista Alduey Sierra:” Lo de las diputaciones de ultramar, lo que ha hecho es prostituir la política dominicana en el exterior.
Y colorín colorado, este cuento se ha terminado.

Compártelo en tus redes:
3.7 3 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
53 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ramon Emilio Espinola
Ramon Emilio Espinola
1 Año hace

Miguel aplaudo la iniciativa, ni diputados, ni senadores, ni culturologos. Al diablo con la corruptela politica

Silvio E. Escotto Polanco
Silvio E. Escotto Polanco
1 Año hace

Completamente de acuerdo con todos y cada uno de los enunciados publicados en este artí****. Los diputados de ultramar son en la práctica una recua de vagos sin oficio pero con beneficios que supones una rémora para el país por lo ineficaz que resulta su investidura.

Clara Guerra
Clara Guerra
1 Año hace

Totalmente de acuerdo. Yo me rijo por las leyes del país de acogida, así que es inútil un representante de ultramar. El reconocimiento y mejora de la diaspora pasa por la iniciativa legislativa de los diputados y senadores de la isla, o como bien indica, con órdenes administrativas.

angel-miguel
angel-miguel
1 Año hace

En la mayoria de las ciudades donde vivimos en el exterior, NO tenemos un espacio fisico donde recrearnos o hacer una actividad cultural, no existe programa de viviendas digno para nosotros, no podemos mudarnos a RD con el carro que estamos usando, si tiene mas de 5 anos, la mayoria de los empleados del Gob. Do. en el exterior no califican para mudanza y exoneraciones y adolecemos de medidas pueden tomarse en favor nuestros

angel-miguel
angel-miguel
1 Año hace

El problema no son los diputados del exterior, ellos han tenido el mismo comportamiento de los que viven en RD, si no hacen nada, la culpa es nuestra, porque no presentamos un programa por el que la comunidad del exterior luche, porque no tenemos instrumentos que canalicen y forsen los diputados a escuchranos, porque casi todo el mundo lo que quiere es un empleo y nadie se recuerda, que nosotros merecemos una mayor atencion por parte del gob. Do.

Rosmery
Rosmery
1 Año hace

Esta muy buena la exposición. Estoy de acuerdo con su punto de vista. – R. Sánchez –

Patria Martínez
Patria Martínez
1 Año hace

Eso ocurre aqui en Usa y en RD, Entiendo perfectamente la postura suya es es hasta racional, más me circunscribo a la parte de que sólo llegan los que tienen dinero y obtienen una Candidatura y se posicionan a base de dinero. Ese tipo de persona no es político, no es del PUEBLO, es de su cartera y cuando llega es imposible que legisle en favor de la Nación y los más desposeídos, porque son simplemente comerciante de la Política y ellos van cobra

Martina Marcel
Martina Marcel
1 Año hace

para que sirve un » MARDITO» diputado o senador en ultramar ?? para nada , ud no sabe que hacen ni a que se dedican

Pensando yo🤔
Pensando yo🤔
1 Año hace

Como no ha podido ser diputado ahora critica charlatán

el rastrero. -
el rastrero. -
Responder a  Pensando yo🤔
1 Año hace

Aunque en la mayoria de temas escritos por Miguelito Espaillat, el hiedevivo, no coincido, aquí y en el anterior sobre esto mismo, tienes las mil razones, Pensando yo. Esos diputados en Ultramar, son como el dineros emitidos sin respaldos. En esas designaciones son como las postalitas, ocupan espacios sin objetivos ningunos.-

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Pensando yo🤔
1 Año hace

No, mi critica proviene, porque en esas fallidas candidaturas, pude darme cuenta de todo lo que expongo en mi arti****…

Pedro Picapiedras
Pedro Picapiedras
Responder a  Miguel Espaillat
1 Año hace

Asi mismo lider, yo fui candidato a diputado de ultramar en el 2012 y con $65,000 no pude competir con los candidatos Cuqui Morel, ruben Luna y Alejandro Rodriguez los cuales aportaron mas the 100,000 cada uno para ser elegidos de dedos

Edward
Edward
Responder a  Miguel Espaillat
1 Año hace

Subjetividad total, con todo su derecho.

Jean Valjean
Jean Valjean
1 Año hace

Don Miguel:Alguien tenia que decirlo y usted lo ha dicho claro y elocuentemente.

Ramon alvarez
Ramon alvarez
1 Año hace

La diaspora deben pedirle al congreso la abolicion de esa botella inoperante que le crea mas gasto al gobierno y a los contribuyentes ese invento nunca ha funcionado y nadie se beneficia porque lesgilan para su bolsillo desde su creacion ningún dominicano ha cido beneficiado con el cambio de importacion de vehi****s facilidades aduanera nisiquiera un buen trato en los aeropuerto del pais. al carajo esa botella que no vote nadie por vagos carajo

Pedro Picapiedras
Pedro Picapiedras
Responder a  Ramon alvarez
1 Año hace

individuos que no son abogados y no saben nada de leyes

Ramon alvarez
Ramon alvarez
1 Año hace

El diputado del exterior lo inventó un vivo para vivir de los muerto.desde los años que se inventaron este falso congresista hasta la fecha solo han cido beneficiado ellos mismos diestas viajes prevenda y ganar un sueldo sin hacer nada y no han resuelto un solo problemas a ningun dominicano eliminen eso ese sueldo donenlo a cualquier clinica o dediquenlo a darlo a los dicapacitados que bastante que son

Ingeniero Jose Custodio
Ingeniero Jose Custodio
1 Año hace

Esta vez tenemos un candidato que es un representante genuino de la clase marginada de nustro pais: honesto, lider comunitario y hombre de gran arraaaigo entre los politicos dominicanos. No tiene dinero pero si un amplio conocimiento de la realidad que vivimos los dominicanos de aqui y de alla. Su nombre: ARIDIO ALCANTARA.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Ingeniero Jose Custodio
1 Año hace

Si no tiene dinero, que dejo eso. Jamas llega.

Rafael
Rafael
Responder a  Ingeniero Jose Custodio
1 Año hace

Estamos hablando de eliminar esa posición, no importa que sea honesto, un diputado de ultramar no puede ni hace nada en beneficio de la comunidad de ultramar.

Pedro Picapiedras
Pedro Picapiedras
Responder a  Ingeniero Jose Custodio
1 Año hace

Ni su familia lo conoce,jajajaj no relajes!!!!

Lic. Díaz
Lic. Díaz
1 Año hace

Muy acertada su opinión.

Sergio Tusen
Sergio Tusen
1 Año hace

Entonces que hacemos, no quedamos sin representación, soltamos esa conquista y a seguir mandando 10.000 millones de dólares todos los años?

juan bosch
juan bosch
Responder a  Sergio Tusen
1 Año hace

DIME CUAL ES LA CONQUISTA PARA QUE TE HA SERVIDO UN DIPUTADO DE ULTRAMAR, QUE NADIE CONOCE ESO SON BANDIDOS POLITICO CON BENEFICIOS QUE SOLO PIERDE REP DOM, POR AHI UN SR, DENENCIANDO QUE SE ROBARON DIEZ MILLONES DE DOLLARES DESDE LA JUNTA EN USA,

Rafael
Rafael
Responder a  Sergio Tusen
1 Año hace

No relaje dígame donde queda una oficina de los 5 diputados que tenemos, que ley le han aprobado en el congreso y yo creo que usted mismo ni sabe como se llaman al igual que miles de dominicanos residentes aquí, conquista de que? Que tiene que ver un diputado con las remesas que enviamos?

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
1 Año hace

Estos señores diputados o diputadas son botellas cuyo dinero debiera entregársele a instituciones con fines benéficos todos los meses en República Dominicana. Una institución llena de narcos, exfuncionarios corruptos, empresarios y banqueros ladrones no me representa en el país, por tanto, son innecesarios.

EL COTUISANO
EL COTUISANO
1 Año hace

Miguel, ya te decidiste a salir del closet? Y el chamaquito que tú tenías en Cotui ya lo soltaste en banda?

Pedro Picapiedras
Pedro Picapiedras
Responder a  EL COTUISANO
1 Año hace

Te lo quito a ti bandido y Leonelista

Edward
Edward
1 Año hace

La representación de diputados residentes en el exterior es una conquista importante que hay que preservar irrespectivamente de que la mayoría que han sido elegidos no hayan llenado las expectativas. Me sorprende este escrito, respetado intelectual, porque ud aspiro varias veces a ser candidato a diputado y lamentablemente no llegó. En esas oportunidades eran necesario los disputados? Ahora no? La coherencia preserva respeto y admiración.

BETTER READ SAUL'S
BETTER READ SAUL'S
1 Año hace

La gran mayoría de dominicanos que emigra del país,dejando sus padres,hijos,esposas,amigos,el barrio,el campo,dejando aveces pequeños negocios,todo porque en el país no había perspectiva de progreso,al legalizarce dónde llegó,para resolver algunos problemas que se les presentan en ese país que llegó,si paga impusto,tiene a su disposicion congresistas y Senadores.El viejo congresista Charlie Rangel,me resolvió un problema con ConEdison hace años

Diego
Diego
1 Año hace

Aquí en Ny los políticos dominicanos son unos atracadores. Eso es desperdicio de dinero.

Victor Hugo Senise
1 Año hace

Su percepción de la escogencia de legisladores es elitista y antirrevolucionaria,el idealismo democrático nos lleva a pensar que una sociedad participativa es la que es representada por el pueblo y para el pueblo,nadie podrá jamás garantizar que un adquiriente de un título universitario sea capaz de interpretar los problemas fundamentales de la comunidad a representar,su vejez amigo mío no le permite adecuarse a los nuevos tiempos.

Ricardo a Garcia
Ricardo a Garcia
1 Año hace

para que tenemos diputados en el exterior, si vemos la historia de los anteriores congresistas del exterior,no podemos sacar ni un anteproyecto que haya resultado beneficioso para la comunidad en el exterior, y esto no es mas porque ninguno de los diputados anteriores han tenido la capacidad, ni politica, ni intelectual para ni siquiera someter un ante proyecto en las camaras legislativas de nuestro pais.

Edward
Edward
Responder a  Ricardo a Garcia
1 Año hace

El problema es que no actúan como bloqué sino cómo individuos. No hay una agenda compartida que vallan a impulsar. Carecen de la experiencia política y de las relaciones políticas para llegar a realizar un proyecto de ley. No hay un acercamiento con la comunidad más allá de las elecciones y no procuran profundizar en la investigación de temas neurálgicos de la dispara para edificar sus propuestas. Coincido con Miguel , Que la mayoría llegan por su poder económico y por razones de ego, no por convicción o agenda colectiva.

p.f t
p.f t
1 Año hace

Sin desperdicio, estoy de acuerdo, los representantes del exterior, un mas que los lesgiladores representantes de las diferentes provincias, deben de pasar por una depuracion, de la moral, educacion, para saber elavorar propuestas, experiencia comunitaria, del tiempo en un partido determinado para participar como representante de este, ante el congreso, no solo deben de ser calificados por la cantidad de dinero que van aportar

Pedro Picapiedras
Pedro Picapiedras
Responder a  p.f t
1 Año hace

Pero esos llamados representantes nuestro en el congreso no ponen presion a los lamados representantes nuestro en la ciudad NY casi todos democratas para trabajen a favor de nuestra comunidad en el are metropolitana y solo aparence durante las elecciones.

julio cesar
julio cesar
1 Año hace

Por fin Sr.Espaillat que usted a hecho un arti**** que de seguro que vas a tener mucho respaldo de la gente pues esos Diputado de Ultramar nada hacen,eso es una botella a la clara.

Victor L.
Victor L.
1 Año hace

Estoy cien por ciento de acuerdo con este artí****, yo hablé con un amigo referente a eso hace como diez años y mí coincidió conmigo que eso es una forma de gastar dinero innecesariamente que se puede utilizar para otro renglón más prioritario..

Edward
Edward
Responder a  Victor L.
1 Año hace

Pero vamos a sacar decenas de diputados en la República Dominicana que hacen lo mismo que los del exterior. No veo a nadie pidiendo que los saquen a ellos también. El problema real es por quien votamos y todos los que opinamos aquí votamos, ósea que deberíamos de revisarnos.

Pedro Martinez
Pedro Martinez
Responder a  Edward
1 Año hace

Estoy muy de acuerdo con el autor de este arti****. Creo al igual que él, como ensayo en esa experiencia ha sido bien, pero los resultados han sido muy pobres. Desde el principio de la creacion de los diputados de ultramar vi como algo necesario en cuanto a la representacion nuestro fuera de nuestro pais. Hoy veo esta creacion para automentar el numero de diputados en el congreso. Soy de la idea de no existir los diputados en el exterior. Los que hemos tenido es un grupo de personas que no representan ni a ellos mismos. Han sido cobra cheques……

Edward
Edward
Responder a  Pedro Martinez
1 Año hace

La misma queja repetitiva ; los representantes no han llenado las expectativas entonces el problema no está en la curules sino en los diputados que elegimos. Quizás de erizamos de ser mejores electores y así tener mejor representación.