Pandillas impiden el trasiego de cerca de tres mil contenedores

imagen

Puerto Príncipe, 15 abr (Prensa Latina).- Las continuas incursiones de la coalición de pandillas que dominan el 80 por ciento de la capital de Haití, impiden el libre trasiego de contenedores desde el puerto.

Tal situación hace más difícil la distribución de alimentos, medicamentos, insumos y materias primas, lo que genera escasez no solo en el área metropolitana, sino también en las provincias.

Semanas atrás, la compañía Caribbean Port Services S.A., que opera en el puerto suspendió sus actividades debido a la escalada de violencia que protagonizan las pandillas.

De acuerdo con un comunicado, tal decisión responde a los disturbios de orden público, actos malintencionados de sabotaje y vandalismo.

La Policía Nacional de Haití intentó en dos oportunidades desalojarlos de la terminal, pero los resultados no fueron los mejores.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia lamentó el saqueo de uno de sus contenedores en Haití, de donde fueron extraídos productos y materiales vitales para la salud de los niños de este país caribeño.

En un balance preliminar, de los 17 contenedores fue vaciado uno que contenía artículos para garantizar la supervivencia materna, neonatal e infantil, incluidos resucitadores y equipos relacionados.

También había en su interior productos para la primera infancia, el suministro de agua, y otros equipos, además de elementos esenciales para el desarrollo y la educación de la población.

La Unicef calificó este hecho como una violación a los derechos de los niños, pues los priva de materiales sanitarios que salvan vidas en medio de un sistema de salud colapsado.

Por su parte, la naviera francesa CMA CGM, la tercera trasportista de contenedores del mundo, suspendió sus escalas en la terminal del Puerto de Lafiteau en Haití hasta nuevo aviso.

Esta estación portuaria está ubicada a 20 kilómetros de Puerto Príncipe, donde ya había cancelado sus atraques el 17 de marzo del año en curso.

La decisión de la empresa gala de portacontenedores es adoptada debido a los altos índices de violencia que protagonizan las pandillas en la capital del país caribeño, precisó el diario digital Haití Libre.

Desde el 5 de marzo del año en curso ningún barco mercante, portacontenedores, ni petrolero toca puerto haitiano.

ro/joe

Compártelo en tus redes:
4 3 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Juan José Franco
Juan José Franco
1 mes hace

estado unido quiere que tengamos los haitianos aqui. porque ello no abren la frontera con megico, qué lo hagan aver que pasa.

Miosoty
Miosoty
1 mes hace

la onu es ciega en este caso por qué lo quieren es unir nuestro país ,a ellos no interesa arreglar el problema .a ninguno que hace canadá haciendo casa en rd en vez de ayudar directamente haití

José Alexander Flores López
José Alexander Flores López
1 mes hace

el pueblo debe unirse y defenderse

El Jaguar
El Jaguar
1 mes hace

ya hubieran unidos el pueblo, para hacer una limpieza social eso quieren las pandillas

Pueblo Dominicano.
Pueblo Dominicano.
1 mes hace

es lamentable el nivel de ignorancia de los dominicanos., canallas y cobardes k venden su patria por unas migajas, no hay mayor riqueza que la paz y tranquilidad de uma perona., pueblo despierta pueblo. que si te dejas quitar tu patria = a que te dejes quitar la vida…

Manuel tejeda martinez
Manuel tejeda martinez
1 mes hace

no más de 25o 30 persona con conocimiento de táctica antiguerilla que lo hay en el mundo. se soluciona el problema

Calixto
Calixto
1 mes hace

haití acaso tiene fuerzas armadas o policía es por eso que no puede terminar con las pandillas asesina, olvidé de onu, usa, oea, pídale a bukele como terminar con las pandillas.

Alcides R. Labidou Cordones
Alcides R. Labidou Cordones
1 mes hace

si las fuerzas estadounidense, canadienses o francesas o de dónde sean hubieran ido a haití ya le hubieran puesto un stop a las pandillas, esa es la solución poner fin a las pandillas e imponer un gobierno para que vuelva el orden

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
1 mes hace

eu, tiene todo el tiempo y muchos $$$$$$$$$$$$$$$$$ para israel y ukrania , pero para haiti…..y los haitianos solo tiene palabras huecas , sin sentido y doble moral.

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
1 mes hace

la doble moral de la onu y sus jefes….usa es tan evidente y canallesca, que hasta un ciego la ve. su plan es llenar rep dom de pitises y que el !!!!!! diablo nos lleve…!!!!!!!!!preparate domi…los planes de la onu;usa;franc y can es llenar el pais y que le demos casa,comida, salud, educacion,trabajo,diversion etc, etc,etcla madre del que acepte y no luche coÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ ni estamos locos ni sinverguenza, buenos bandidos

Petra Blanco
Petra Blanco
Responder a  Lazaro vendrell
1 mes hace

lo que tiene que tener república es un trujillo o un bukele y verán como se acaba el relajo, de esos países que quieren funcionar la isla, truuuujiiiilllooo vuelve vuelve

El profe
El profe
1 mes hace

pero donde está la onu que no dice nada de este desastre que tienen los pandilleros haitianos, lo que ellos quieren es que los haitianos entren todos a dominicana y le dejen ese pedazo de tierra para ellos explotar el oro que queda en haití

Wilfrance Geffrard
Wilfrance Geffrard
Responder a  El profe
1 mes hace

bien respondiste felicitaciones.

Ana acosta
Ana acosta
Responder a  El profe
1 mes hace

la onu no parece tener tiempo ni interés en centro ni sudamérica está con otros problemas más urgentes haití vive una situación endémica y no es de ahora sin embargo a todos les debería importar tener como vecinos a pandilleros narcos usa y todos los vecinos del caribe deberían ayudar a la policía de haití a controlar a los bandidos porque van a intentar copar otros gobiernos