PANAMA: Tensa situación en sector de la construcción

imagen

PANAMA (PL).- La situación en el sector de la construcción de Panamá, que entró hoy en su segundo día de paro, es muy tenso pues sigue sin perfilarse un acuerdo entre el Sindicato Único (Suntracs) y la Cámara del ramo (Capac) sobre aumento salarial.
Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, aseguró que las obras han sido paralizadas en 95 por ciento, mientras que las megaobras, como la ampliación del Canal de Panamá y varias de infraestructura vial, fueron suspendidas totalmente.
Como las negociaciones continúan a pesar de todo, los obreros están asistiendo a sus puestos de trabajo, pero no están haciendo sus labores.
Méndez evalúa la situación de muy tensa porque la patronal no cede a las demandas obreras a pesar de que las han flexibilizado, y reiteró que la huelga se mantendrá hasta que se apruebe el aumento.
La Cámara insiste en su compromiso de mantenerse en la mesa de negociación, pero la distancia que separa a las partes es muy grande, admite su director general, Eduardo Rodríguez.
Capac solamente acepta un aumento del 21 por ciento en cuatro años, que será el tiempo de vigencia del nuevo convenio colectivo que se firme, mientras que el Sindicato plantea 80 por ciento en ese tiempo, a razón de 20 cada año.
Los trabajadores también reclaman salarios diferenciados por el tipo de obras en razón de su complejidad y otros factores, como la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.
Un obrero de la construcción gana 568 dólares mensuales en cualquier tipo de obra por peligrosa que sea, y el sindicato pide a la patronal subirlo a 687, pero la Cámara lo considera exagerado.
La canasta básica de alimentos cuesta 337 dólares, sin incluir los demás gastos, alega Suntracs.
jt/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios