PANAMA: Pide a OEA respaldo para defender soberanía Canal
Ciudad de Panamá, 6 may.- El vicecanciller panameño Carlos Guevara Mann solicitó a la OEA el necesario respaldo para defender la soberanía sobre el Canal, trascendió hoy.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, al intervenir en la Asamblea General extraordinaria de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA), el diplomático pidió el apoyo «contundente y unánime a nuestros derechos soberanos, apelando para ello a la Carta de la OEA ya los principios previamente enunciados, que constituyen el sustento de nuestra convivencia armónica y civilizada en el hemisferio occidental», según expresó.
Guevara Mann afirmó que en el marco de los 25 años de la administración de la vía interoceánica en manos de la nación centroamericana, reafirman que es un activo del Estado panameño.
«Declaramos rotundamente que el Canal es un activo inalienable del Estado panameño y que seguirá siéndolo para bien del comercio global y la navegación internacional», remarcó.
El viceministro subrayó que en un contexto global marcado por desafíos a los organismos internacionales, Panamá comenzará impulsando una política exterior basada en la legalidad, el respeto entre naciones y el fortalecimiento del multilateralismo como vía para garantizar la paz y la cooperación en la región.
Además hizo un fuerte llamado en defensa del valor del multilateralismo , advirtiendo sobre los riesgos de las acciones unilaterales que afectan de manera desproporcionada a los países menos aventajados del hemisferio.
Según el vicecanciller istmeño, este tipo de actuaciones no solo debilitan el sistema interamericano, sino que también generan consecuencias perjudiciales para los pueblos de la región.
También felicitó la elección de la embajadora colombiana Laura Gil, como secretaria general Adjunta de la OEA; y ofreció a su país como sede de la Asamblea en 2026, declarado como Año del Bicentenario del Anfictiónico de Panamá, celebrado en 1826 por iniciativa del libertador Simón Bolívar.
Desde diciembre pasado, Panamá enfrenta serias amenazas del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien espera apoderarse del Canal, para lo cual no descarta el uso de la fuerza, según ha manifestado.
Similar pretensión, que justifican con una supuesta injerencia de China en la administración de la vía interoceánica, la señalaron este año en visitas oficiales el Secretario de Estado, Marco Rubio; y el de Defensa, Pete Hegseth.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
INDIA: Al menos 23 muertos por incendio en una discoteca
Tasaciones respaldan 40.9% del crédito sistema financiero de RD
Venezuela dice que su fuerza armada está lista ante agresión
Machado irá a Oslo miércoles a recibir Premio Nóbel de la Paz
PLD muestra preocupación por reformas Código Procesal Penal
Advierte una maniobra política entre Danilo y sectores del PRM
Consulta al “cartel político” de los Vincho (OPINIÓN)
Haití exige RD aclare la muerte de niña haitiana en excursión
Rusia anula acuerdos militares con Canadá, Francia y Portugal
HONDURAS: Nasralla denuncia irregularidades actas electorales













5 lustros perdido,pues se lo dieron sin un centavos y ellos se lo entregaron a los Chinos y el trato no fue asi, cuando firmaron el Tratado Carter Torrijos habian letras chiquitas que favorecen a Los EEUU, sino leyeron bien se ****.
Valiente pedido reclamar una soberanía para entregársela al imperio chino que tiene todos sus huesos en la canasta de la OEA por eso se pudieron oponer a la pasificacion de Haiti
Sabes lo que te van a decir,Carlos Guevara Mann, “NO SE VAS A PODER”
La OEA, el PARLACEN, hasta la propia ONU, como la Camara de Diputados y el Senado, y los partidos politicos equivalen al SICA de Centroamerica.
Hayyy mihijo no pierdan su tiempo con esa entelequia convertida en una letrina por los propios gringos, intereses corporativos y el vasallo mas asqueante que pasó por ahi: Luis Almagro, ese sinverguenza y traidor
Everybody can earn 220$/h + daily 1K… You can earn from 6000-12000 a month or even more if you work as a part time Work…It’s easy, just follow instructions on this page, read it carefully from start to finish… It’s a flexible job but a good eaning opportunity..go to this site home tab for More Detail → WWW.HIGHPROFIT1.COM
Desde que estába en ballicherato mi profesora de historia me decía que la OEA existía pero no funciona y al dia hoy nunca es visto que alla resuelto algún asunto en ningún país de América.
Que triste realidad,, pedir auxilio as la O.E.A. es como no vivir la realidad,, porque,, todas, todas esa aqencia internacionales son diriqida por U.S.A como estos demonios no viven la realidad..
Todos los paises latino americano y la union europea, deben, de unirse, en defensa, de la soberania paname. El loco de la casa blanca, amenaza y nosotros unidos, los venceremos, por que somos un continente, democratico y apegados al respecto mutuo. Si el brabucon de la casa blanca, quiere intimidar, vermos a ver quien gana, el loco de los USA. Hoy nuestros pueblos unidos.
El problema no es de soberanía, sino de la incompetencia y corrupción del departamento que controla el canal. Hay que recordar que ese canal fue construido por los EU, con una inversión billonaria, y se lo pasó a Panama para que continuara su administración de forma responsable. Lo que ha pasado con la compañía China, controlada por el PCC chino, no es aceptable, por falta de transparencia y el control chino sobre una inversión americana.
A quién se le ocurre arrendar el control de un lugar tan estratégico a la competencia de los EU, que fue su diseñador, constructor, y único inversionista? Eso no tiene lógica. Panamá es la culpable de la situación, por violar principios éticos básicos, y poner en peligro el balance geopolítico regional. Es lamentable que el gobierno panameño ignore algo tan claro. Gracias a los EU Panamá es lo que es hoy, y lo mismo se puede decir de China.