Países Sur Global no firmaron comunicado cumbre de Ucrania

imagen

SUIZA.- El documento final de la llamada ‘cumbre de paz de Ucrania’, celebrada este fin de semana en Suiza, recibió el apoyo de tan solo 80 países de los 92 presentes. Algunos países clave del Sur Global que asistieron a la cumbre, en concreto Arabia Saudita, Tailandia, la India, México, Sudáfrica, Brasil y los EAU, así como Armenia y Eslovaquia, se negaron a firmar la declaración.

En el documento, los países firmantes expresaron su compromiso de «abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado», así como respetar «los principios de soberanía, independencia e integridad territorial de todos los Estados, incluida Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, incluidas las aguas territoriales», entre otras cosas.

También indicaron tres aspectos «cruciales». El primero se refiere a la seguridad de las instalaciones nucleares.

«Las centrales e instalaciones nucleares ucranianas, incluida la central nuclear de Zaporozhie, deben funcionar de forma segura y protegida bajo el pleno control soberano de Ucrania y en consonancia con los principios del OIEA y bajo su supervisión», reza el documento. «Cualquier amenaza o uso de armas nucleares en el contexto de la guerra en curso contra Ucrania es inadmisible».

El segundo aspecto incluye la «navegación comercial plena y segura, así como acceso a los puertos marítimos de los mares Negro y de Azov», para garantizar la «seguridad alimentaria mundial». «La seguridad alimentaria no debe convertirse en un arma de ningún tipo. Los productos agrícolas ucranianos deben suministrarse de forma segura y libre a los terceros países interesados», recoge el documento.

Por último, se hace hincapié en la necesidad de un intercambio completo de todos los prisioneros de guerra: «Todos los niños ucranianos deportados y desplazados ilegalmente, y todos los demás civiles ucranianos detenidos ilegalmente, deben ser devueltos a Ucrania».

Además, en el comunicado, los países se comprometieron a «adoptar medidas concretas en el futuro en los ámbitos mencionados, con un mayor compromiso de los representantes de todas las partes».

La conferencia de paz en Suiza, a la que Rusia no fue invitada y que reúne a menos asistentes de los esperados, comenzó el 15 de junio. Muchos países importantes se negaron a participar en la cumbre, afirmando que no tiene sentido discutir la posibilidad de poner fin al conflicto sin Rusia.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
40 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Elmataburr
Elmataburr
27 dias hace

en los comentarios se nota el bajo intelecto de los dominicanos, en una provincia apoyando a trump (la antigua orden), una extrema derecha rancia que no sabe ni que apoya parecen tecatos, y por otro lado un apoyo al comunismo, los chinos y los haitianos fieles aliados que se van a quedar con el pedazo de isla, los comunistas odian a eeuu y le ofrecen irse y no lo piensan dos veces y van a llevar su bajo a culo para alla.

Enigma
Enigma
27 dias hace

rusia no consigue ni 5 países que se quieran involucrar de su lado en esta guerra y las basuras de dictaduras son tan ra.tas que no se atreven hacer una unión militar como la otan primero porque no confían entre ellos y 2do. ninguno tiene pantalones para marchar le directamente a ee.uu. mientras que ee uu. a china le tiene taiwan co.jio, a corea del norte le tiene el sur co.gió a rusia le quitó casi todo el este de europa, y las focas hablando m.

Tu Tusa
Tu Tusa
28 dias hace

de 160 paises invitados solo 92 asistieron y 78 aprovaron alguna clausulas o sea menos del 40% y eso que el mundo hay alrededor de 208 paises. esos 40% son a los que el imperio le vive amenazando con sanciones y extorsiones si no siguen su directriz. el globalismo neoliberal cada dia es mas debil.

elrastrero
elrastrero
Responder a  Tu Tusa
27 dias hace

miras haber si le encuentra, mil nombres, la 5ta. pata al cuadrúpedo, contradictorio. y el 78% aprobaron, no aprovaron, bur ro. de equivocarte escribiendo con falta ortográfica, raro es porque, el comunista, tiene una caricatura de buen letrado. o si estoy en lo incorrecto, encamínece al erudito, el impuluto, el frustrao, josé a. ramírez, dominante de la geopolítica, sin vivir el esclavismo que significa estar en el comunismo.-

Elmataburr
Elmataburr
Responder a  elrastrero
27 dias hace

aprende a ver las cosas de otra perspectiva y deja se estar regando ese bajo a boca que tienes las dos potencias principales tienen ideología deferentes y son muy ricos plagoso, mejor apoya tu pais al crecimiento y deja de querer abrazar la extrema derecha cucaracha.

elrastrero
elrastrero
Responder a  Elmataburr
27 dias hace

así es, el erudito, el letrado, tiene un poder absoluto de las cosas que pueden o no suceder en las lides mundiales, sin estas estar direccionadas algun sistema en específico. suertes en la próxima vez, cuando vayas a vomitar y quiera dios, que encuentres donde depositarlo.-

Enigma
Enigma
28 dias hace

argentina mando para su casa al brics, la mayoría de los países del sur global 70 de 82 firmaron y demuestra que la mayoría de los países del mundo desaprueban este crimen que comete el enano asesino y nuevo hitler del mundo, putin lo sabe pero no le importa, si fuera al revés estuvieran las focas de este chat resaltando que el mundo está con putin y que el brics ahora tiene argentina las dictaduras serán vencidas, solo es cuestión de tiempo

Taki Yao
Taki Yao
28 dias hace

los europeos son expertos en crear conflictos bélicos donde nos involucran a todos, luego organizan cumbres para hacernos saber que tienen formulas para conseguir la supuesta paz, el sentirse superiores no les permite recibir sugerencias de aquellos paises que consideran inferiores, pero los invitan, la doble moral les impide incluir la atrocidad de gaza, si ucrania estuviera ganando esa guerra no harían ninguna cumbre, así de fácil, asi de hi.

colombo
colombo
28 dias hace

en gaza hay más de 15 mil ni,os muertos. que hipocrecia y son seres civilizados.

Tacu
Tacu
28 dias hace

no fue una reunión de paz, fue una reunión de apoyo a ucrania. pero de paz nada, todo lo contrario, fue una reunión de guerra. perpetuar la guerra y profundizar en ella.

CONEP
CONEP
28 dias hace

estàn buscando todo lo contrario.la paz segun los demòcratas gringos ( provocando conflictos y vendiendo armas, por todos lados).

AMO A USA
AMO A USA
28 dias hace

si rusia se retira de ucrania y reconoce su error, tal como estados unidos también lo ha hecho en otras ocasiones (vietnam, irak), y deja el tema de crimea para debatirlo en la onu, ante la opinión mundial, la humanidad entera le daría una ovación a putin.

Tacu
Tacu
Responder a  AMO A USA
28 dias hace

defender a sus ciudadanos nunca es un error. detener la expansión de la otan en sus fronteras no es un error.

🙂 🙂
🙂 🙂
Responder a  AMO A USA
28 dias hace

«reconoce su error, tal como estados unidos..estados unidos..(vietnam, irak)»…le «hicieron» reconocer, por las fuerzas de los pueblos de vietnam e irak, no de forma voluntaria y muy placentera…. «crimea para debatirlo ..en la onu»…en la onu, solo, se debatiría pedir que sean los actuales ciudadanos de crimea, que ya antes decidieron antes en 2014 con un 90% en un plebiscito pasar a rusia... como los de los nuevos regiones… 🙂 🙂

César ing
César ing
28 dias hace

eso es un circo para al final darle la primacía al papa francisco… ellos van haciendo el teatro y no pueden “obtener la solución” para que el papa entre a tomar el control global… es cuestión de meses… y luego de la guerra civil de final de año este mundo será invivible…. apúntenlo … cristo a las puertas…

Chiguette
Chiguette
28 dias hace

el articulo comienza asi: «…recibió el apoyo de tan solo 80 países de los 92 presentes», lo cual hace sonar como si 80 fuera menos que 12. lo cual tambien deja muy claro de que lado de la historia esta la persona que escribio el articulo.

Kaliente
Kaliente
28 dias hace

ya trump dice a la franca, que si gana,ni un chele más para selinski.

🙂 🙂
🙂 🙂
Responder a  Kaliente
27 dias hace

exactamente…trump no tiene ni un, us$0.01 invertido en ucrania…ahí, en ucrania, las «proyecciones financieras» son menos negativas us$—0.00…. 🙁 🙁

Tommy Mejí
Tommy Mejí
28 dias hace

solo 80 de 92 lo firmaron o solo 12 de 92 no lo firmaron. además esos 12 fueron en señal de apoyo. china no fue en señal de no apoyo.

fracasó
fracasó
28 dias hace

fueron invitados 160 paises, fueron delegaciones de 92 y 78 firmaron. los 78 que firmaron deberian de ir ellos a sacar a rusia. para que vean como se frien los pelos…metan manos

Roberto Qu
Roberto Qu
Responder a  fracasó
28 dias hace

tú que eres defensor de rusia, debes ir al frente a defender a tu líder, el nuevo hitler.

Cachirulo
Cachirulo
Responder a  fracasó
28 dias hace

cállate baboso

Hi Camilo
Hi Camilo
28 dias hace

hay que destacar que la baja autoestima del dominicano lo lleva al consumo de drogas, y es peor en los ‘hombres’ dominicanos que se sienten inferiores al ver que el haitiano carga con 8-15 pulgadas de carne y el domi promedio da lastima con 4-5 pulgadas.

Noel
Noel
Responder a  Hi Camilo
28 dias hace

buenos pues consíguete un haitiano para que sea feliz

elrastrero
elrastrero
28 dias hace

esos paises no firmantes, estan del lado del ratón putin porque, por lo que se openen a su firma, es lo que más ocurre en la ‘operación especial’. violaciones por to’ lao de parte del asesino, envenadador y egocentrista, la rata putin.-

lendi1
lendi1
28 dias hace

ahh pero mexico no ha condenado la invasion de putin a ucrania y se niega a firmar un documento de respto a la integridad territorial

elaturdido
elaturdido
Responder a  lendi1
28 dias hace

es así… y entonces… en gaza… se han comio… a israel… reaccionando… a un ataque… del terror hamaistas… en ucrania… siendo el ratón… putin el atacante… silencio… guarda amlo… ese come yerbas…

lendi1
lendi1
28 dias hace

o se que mexico no se compromete a respetar la integridad territorial de venezuela? de cuba? de nicaragua??? si fuera el caso

lendi1
lendi1
28 dias hace

tan solo 80 de 92 paises. eso se llama dispararse a los pies. o se firmado por mas del 90% y esta periodista lo encasilla como «tan solo»??????

El Observa
El Observa
29 dias hace

y entre los firmantes figura la rd cuyo presidente esta agarrado por el pichirri. luis abinader, cuyo gobierno esta comprometido hasta el tuetano con el narcotrafico, no puede negarse a nada que le ordene ee.uu porque de hacerlo podria irle muy mal. abinader sabe muy bien que esta en libertad condicional y que cualquier decision que tome que contrarie los intereses del imperio lo mteria en graves problemas.

Roberto Qu
Roberto Qu
Responder a  El Observa
29 dias hace

¿imbécil, podrías hablar más mier-da?

Hillary
Hillary
Responder a  El Observa
28 dias hace

mil veces con usa, y ni una vez con rusia. fuck rusia

YOM
YOM
Responder a  El Observa
28 dias hace

que sabe tu lo que estas hablando hdtmm, hdp

Totó Cabro
Totó Cabro
Responder a  El Observa
28 dias hace

baboso especulsdor

PLD Najayo
PLD Najayo
Responder a  El Observa
28 dias hace

usted parece que vio la novela «el arte de hablar tanta mi-er-da junta»

colombo
colombo
29 dias hace

ese artículo primero es de dificil cumplimiento por parte de eeuu. ahora deberían de quitar las sanciones a cuba y otros paises y salirse de su territorios.

Roberto Qu
Roberto Qu
Responder a  colombo
29 dias hace

otro mojón hablando de la que pica el pollo.

Gregario s
Gregario s
Responder a  colombo
28 dias hace

me puede decir por que cuba tiene esas sanciones….

Rita
Rita
29 dias hace

i asombroso! he estado ganando $85 cada hora desde que comencé a trabajar independientemente en internet hace medio año… trabajo desde casa varias horas al día y hago el trabajo básico que obtengo de esta empresa que encontré en línea… estoy muy feliz compartirles esta oportunidad de trabajo… definitivamente es el mejor trabajo que he tenido… compruébalo aquí…………w­w­w­.­n­e­w­.­c­a­s­h­6­7­.­c­o­m

EL BRUTO
EL BRUTO
Responder a  Rita
27 dias hace

rita, que tiene que ver lo que tu ganas y este articulo?