SANTO DOMINGO.- Con la presencia de más de 400 infantes de escasos recursos, la Fundación Sentidos Por Amor realizó este sábado su tradicional cena navideña: “Un Toque de Amor″.
Yamel García, presidenta de la entidad, destacó la necesidad de que en República Dominicana se adopten verdaderas y eficientes políticas que favorezcan a los niños desamparados y contribuyan con la reducción y eliminación de la pobreza.
Dijo que desde su fundación, en 2019, Sentidos Por Amor siempre ha estado presta a servir a quienes necesiten de la mano amiga para poder alimentarse y educarse.
“Nuestra institución humanitaria, pese a no contar con recursos económicos del Estado, tiene programado efectuar actividades diversas con la ayuda de los padrinos y de la propia entidad”, expresó.
Desde 2019, García realiza actividades comunitarias y entrega canastas navideñas a familias vulnerables del sector de Herrera y otras localidades.
Explicó que Sentidos Por Amor es un instrumento de trabajo permanente al servicio de los más pobres.
“Yo me siento feliz y contenta por esta oportunidad que Dios nos permite realizar y por todo aquel que se involucra con el corazón y dona a cada una de nuestras actividades, en especial a mi compañero de vida, Víctor Pavón, por todo su apoyo y estar a mi lado en este proceso tan importante en mi vida”, precisó la también empresaria.
Durante la fiesta, los niños disfrutaron de un suculento buffet preparado con amor por un equipo profesional de chefs, así como golosinas navideñas y juguetes.
La Fundación fue bendecida por el padre Robert Valentín Alcántara, de la parroquia San Felipe Apóstol.
Asistieron, ademá, Diana de Laurencio, directora del Centro Educativo Diana, donde se llevó a cabo la actividad; Glenys Rosado, en representación de las Iglesias Católicas de Santo Domingo Norte, y Félix Laurencio.
SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) sugirió este lunes que sea la Junta Central Electoral (JCE) la que organice, fiscalice y supervise las primarias de las organizaciones políticas.
La sugerencia forma parte de propuestas que hizo al Congreso Nacional para la reforma de la Ley de Partidos y Régimen Electoral. Fueron entregadas por el vicepresidente del PRM, Eddy Olivares, al presidente del Senado, Eduardo Estrella, quien a su vez la remitió a una comisión especial que estudia las modificaciones, la cual encabeza Ricardo de los Santos.
La entidad oficialista solicitó también que el pleno del órgano de comicios se reúna cada cuatro meses en audiencia pública con los partidos y movimientos políticos en los años no electorales.
Además, que se incluya en la Ley de Régimen Electoral un calendario diseñado por los organismos de elecciones.
Con una oferta académica de más de 10.000 programas, presencia en más de 150 países y una metodología 100% online, TECH República Dominicana tiene como objetivo romper los cimientos de la educación tradicional y posibilitar el desarrollo académico y profesional de miles de alumnos
TECH Universidad Tecnológica se ha posicionado como la mayor universidad digital del mundo gracias a su amplia oferta de titulaciones y su innovadora metodología académica. Con su llegada a República Dominicana, se abre una nueva oportunidad para todos los profesionales, estudiantes y personas interesadas en obtener una ventaja competitiva decisiva en sus trayectorias laborales.
La OCDE estima que las posibilidades de obtener un trabajo al tener estudios de posgrado aumentan significativamente. Esto es un síntoma más de la importancia que tiene este tipo de titulaciones en el mercado laboral, siendo en muchas ocasiones el punto determinante a la hora de elegir a un candidato u obtener una promoción. Por ello, TECH ha irrumpido en el panorama académico universitario, garantizando un 99% de empleabilidad a todos sus egresados a base de innovación tecnológica y metodologías pedagógicas avanzadas.
“Las posibilidades de tener trabajo aumentan si se cuenta con un estudio de postgrado. TECH ofrece una educación superior accesible, moderna y adaptada a todos los perfiles profesionales”
El objetivo de la Universidad Tecnológica es, por tanto, ofrecer una educación superior accesible, que suponga una distinción decisiva en el avance profesional de sus alumnos. Con más de 10.000 títulos universitarios, disponibles en más 10 diez idiomas diferentes, se encuentran programas que van desde Ciencias de la Salud a Comunicación o Educación, pasando por facultades como Escuela de Negocios, Informática, Diseño, Educación e incluso Videojuegos.
La institución cubre una importante oferta académica, adaptada a las necesidades individuales de sus propios alumnos. Se dispone, entre otros, de licenciaturas, masters oficiales y Grand Máster para aquellos que busquen un perfeccionamiento amplio de sus competencias, mientras que los Expertos Universitarios y Cursos Universitarios ofrecen un desarrollo exhaustivo de áreas de conocimiento más concretas.
Los docentes al cargo de todas estas titulaciones suponen también un aval de calidad, pues son más de 5.000 profesionales expertos en sus áreas de conocimiento. Catedráticos, responsables de áreas y académicos de referencia conforman un cuadro docente multidisciplinar, que nutre a sus programas de una perspectiva práctica única para cada tema tratado.
La élite educativa al alcance de todos
El objetivo marcado por la Universidad Tecnológica es el de poder ofrecer una enseñanza de élite para todos. El Financial Times la reconoció como una de las 200 empresas con mayor crecimiento en Europa y Forbes la considera “La mejor universidad digital del mundo”.
Tal es el reconocimiento que TECH se ha posicionado como la Universidad Online Oficial de la NBA, contando con variedad de programas académicos exclusivos centrados en las ramas sanitaria, deportista y empresarial del deporte. Esto supone una oportunidad excepcional para las personas que busquen especializarse en el sector deportivo, contando con recursos educativos del máximo nivel.
“Forbes reconoce a TECH como <<La mejor universidad digital del mundo>>, llegando a ser una de las 200 empresas con mayor crecimiento europeo según el Financial Times”
El alto porcentaje de empleabilidad es una de las motivaciones más importantes de los alumnos a la hora de acceder a TECH. El 99% de los egresados de TECH encuentra empleo en menos de un año, lo que indica la importancia de poseer unos estudios avanzados e integrales en el competitivo mercado laboral actual.
Metodología pedagógica innovadora
A lo largo de los años, TECH ha perfeccionado su metodología de trabajo, basada en el Relearning. Se trata de un sistema de aprendizaje apoyado en la reiteración de los contenidos claves de cada temario, resumidos por los propios expertos de la materia que los han creado. El alumno puede revisitar este contenido cuantas veces desee, resultando así en una asimilación más orgánica de las claves y técnicas relevantes en cada programa.
Esto supone que los alumnos no deben emplear horas excesivas de estudio ni asumir una carga lectiva elevada a la hora de afrontar las titulaciones. Asimismo, un alto porcentaje de los contenidos de cada programa se ofrece en un formato multimedia, resultando en un aprendizaje mucho más visual y directo.
Basándose en el modelo de competencias de Miller, TECH incluye en cada programa numerosos casos simulados, ejemplos prácticos y escenarios reales de actuación. De esta forma se garantiza que el alumno no solo integra el conocimiento adquirido, sino que conoce su aplicación en su ámbito de actuación.
SANTO DOMINGO.- En el 2022 la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) ejecutó múltiples acciones que la afianzan como entidad oficial responsable en ese campo y la proyectan positivamente a sus treinta y seis años de existencia.
José Rubén Gonell Cosme, su director, pasó balance a este año y concluyó en que «era imperiosa la transformación de la ONDA para que se convirtiera en un ente eficaz capaz de aplicar políticas en beneficio de los principales actores de la industria creativa nacional, que son los autores».
Prometió que para el 2023 el organismo encargado de administrar y regular el derecho de autor en el país multiplicará sus acciones para crear conciencia de que las obras de los creativos, además de su valor cultural, tienen especial valía en la economía dominicana.
Y resaltó que los logros alcanzados en el 2022 fueron posibles porque desde la ONDA se asumió una visión de equipo y se definieron metas claras.
Esos planes se ejecutaron apegados a las directrices trazadas por el presidente de la República, Luis Abinader, de quien dijo está sumamente interesado en que se cumplan los mandatos de la ley 65-00, que crea la ONDA, y los acuerdos y normas que protegen del derecho de autor.
Veintisiete graduados en derecho de autor formados en curso realizado por la Onda
“En el año que concluye la ONDA logró posicionarse como un organismo de vital utilidad a los fines para la cual fue creada, como es el administrar, regular y tutelar todo lo relacionado con el derecho de autor en la República Dominicana, indicó Gonell Cosme, quien es abogado y catedrático universitario.
Expuso que en el 2022, la ONDA modernizó su plataforma tecnológica, lo que ha permitido digitalización de todos sus procesos, “incluyendo el registro de las obras de nuestro creativos, así como la eficacia de los servicios en beneficio de creadores de obras artísticas, literarias y científicas.”
Logros institucionales
Como evidencia del avance en el cumplimiento de las metas, Gonell Cosme destacó la presentación de la Carta Compromiso al Ciudadano, tras ser aprobada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), y la cual no sólo certifica esa transformación, sino que también compromete a la ONDA a mantener elevados estándares en la calidad de sus servicios.
Se suman a estas metas alcanzadas, la presentación del Plan Estratégico Institucional (PEI), que confiere a la ONDA los ejes estratégicos fundamentales sobre los cuales debe trillar hasta el 2024, “lo que vendrá a representar un reforzamiento en las políticas del Estado en la defensa y protección del derecho de autor”.
“En este año logramos afianzar la definición de la estructura organizativa, dotando a la ONDA de un organigrama y de una nueva imagen corporativa”, añadió Gonell Cosme, quien valora que todo esto ha sido posible gracias a la visión de equipo con que se trabaja.
Y añadió que para lograr esos cambios en la ONDA ha sido necesario desarrollar constantes programas de capacitación a los colaboradores para que respondan a los desafíos de los puestos que ocupan.
La ONDA extendió la campaña educativa “Ponte en ONDA” iniciada en octubre del 2021 hasta el 2022. Diez conversatorios fueron organizados en igual número de municipios para promover el derecho de autor, con el apoyo de las alcaldías, las sociedades de gestión colectiva y la Asociación Dominicana de Radiodifusora (ADORA).
Estos conversatorios se celebraron en Higüey, Bonao, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, La Vega, Moca, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional, entre otras ciudades.
A través de su Centro de Capacitación y Desarrollo de Derecho de Autor y Derechos Conexos, la ONDA también ejecutó un amplio programa de 38 capacitaciones presenciales y virtuales dirigidas a diseñadores de moda, artesanía, artistas, compositores, productores, miembros sociedades de gestión colectiva, instituciones públicas, universidades, jueces y fiscales, logrando impactar alrededor de 1,717 participantes.
Esta labor abarcó a unos 160 agentes de observancia, tales como fiscales, agentes de Aduanas, telecomunicaciones, inspectores; un total 47 jueces y 34 abogados ayudantes.
Reclaman la renuncia de los congresistas del Perú. En pleno, sin tardanza y sin condiciones. Exigen lo imposible; que se suiciden y naturalmente, los congresistas no tienen el menor deseo ni tampoco intención de hacerlo. Habrá que obligarlos. Y ¿quién podrá acreditarse semejante logro?
Es una situación muy singular. Hay países donde el ejecutivo disuelve el congreso y otros donde el congreso destituye al ejecutivo o donde los militares destituyen a ambos y asumen el control.
En el Perú, los congresistas destituyeron al Presidente constitucional Pedro Castillo luego de haberlo intentado dos veces anteriormente. Sabiéndose perdido en el tercer intento o acaso hastiado, cercado, agotado y abrumado por el acoso incesante, Castillo intentó torpe e infructuosamente disolver el congreso y por eso guarda ahora prisión preventiva pautada a 18 meses por un juez.
No así los congresistas. La paradoja es que, los golpistas peruanos logran encarcelar al presidente constitucional y acusarlo y encarcelarlo acusado de intentar cometer el mismo delito en la práctica ya cometido por ellos. Así lo habían querido, soñado y acariciado desde el primer día
Genial.
Pero no tanto.
No contaban con la magnitud, extensión ni vigor de las protestas.
Pero ¿que protestan los peruanos? Pedro Castillo no tuvo tiempo, destrezas ni oportunidad de hacer nada por lo que su pueblo pudiera salir ahora a defenderlo.
¿Por qué pues salen a las calles dispuestos a morir por la defensa de un presidente que en términos reales no les dejó nada?
Porque recién ahora se dieron cuenta de que era uno de ellos.
Es asunto de identidad. Los peruanos saben, sin necesidad de doctorados ni especialistas que la elite limeña, la oligarquía, los blanquitos del Perú nunca quisieron a Pedro Castillo y se avergonzaban de que fuera su presidente. Siempre quisieron deshacerse de él. Desde el primer día.
Pedro Castillo
Los peruanos han caído en la cuenta y salen ahora con una factura igualmente paradójica. Durante los 18 meses que fue Presidente los que votaron por él no dieron señales de vida; sus signos vitales estaban adormecidos. Dejaron que Pedro Castillo sucumbiera a las maniobras y manipulaciones del congreso.
El conflicto peruano es, ya lo dije, singular. Los congresistas han de votar su propia disolución.
¿siiiii?
¿De veras?
Las puertas del infierno están abiertas en el Perú.
SANTO DOMINGO.- El director de Medios de la Presidencia, Federico Reynoso, resaltó el esfuerzo solidario del presidente Luis Abinader en favor de los más necesitados, «para que la cena de Navidad sea segura el 24 de diciembre».
«Con este esfuerzo a favor del pueblo se beneficiarán tres millones de personas de bajo recursos económicos, tanto a través del Gabinete Social con entrega de bonos, como por los comedores económicos y el INESPRE», expresó.
Explicó que en la entrega de bonos navideños hay una inversión de más de 3,000 millones de pesos y que cada bono posee 1,500 pesos canjeables en los comercios locales de cada provincia. «De esta forma, cada persona podrá utilizar un solo bono, ya que el mismo será activado con el número de cédula y no podrá estar recibiendo ningún beneficio del gobierno dominicano», indicó.
“Este bono será entregado a más de dos millones de dominicanos que no poseen empleo o ayuda del Estado, para que el 24 de diciembre tengan la cena navideña segura”, enfatizo Reynoso.
En cuanto a los comedores económicos, dijo que el gobierno entrega seis millones de raciones alimenticias propias de la época navideña, con una inversión de más de 2,400 millones de pesos, lo que ha creado una buena expectativa en la población dominicana.
«Adicional a las raciones navideñas, se aumentará la producción ordinaria a 150,000 raciones diarias para alcanzar a más ciudadanos y se colocará 300 puntos de cocinas móviles durante todo el mes de diciembre, para dar servicios en las localidades donde no existan comedores económicos», subrayó.
Agregó que se entregarán 300,000 raciones crudas de consumo regular y productos navideños en los hogares de escasos recursos.
«Por su parte, el INESPRE estará realizando en varios puntos del país diferentes ferias, ofreciendo combos con varios productos de la canasta familiar, con una inversión de 150 millones de pesos», añadió.
Dijo que «los combos costarán 650 pesos y tendrán 5 libra de arroz selecto, una funda de habichuela gira de 800 gramos, un salami de una libra, un aceite de 16 onza, un paquete de avena entera de 300 gramos, casabe natural de 4 piezas, un paquete de barras de chocolates de 10 unidades, una funda de espaguetis y una lata de guandules».
Por otro lado, Reynoso preciso que «gracias a los esfuerzos del gobierno del presidente Luis Abinader, el país ha logrado estabilizar los precios de la canasta familiar y reducir la inflación a su mínima expresión».
NUEVA JERSEY.- El miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo (FP) en Nueva York, Henry Abreu, lanzó la noche del sábado su precandidatura a diputado de la República Dominicana por la circunscripción electoral número uno del exterior.
Lo hizo en un evento al que asistió más de medio millar de seguidores, entre ellos políticos, profesionales, empresarios, comunitarios, comerciantes, religiosos y ciudadanos comunes.
A su llegada al evento, el joven empresario se confundió en salutaciones personales con cientos de sus seguidores y del expresidente Leonel Fernández.
“La política es mi pasión, mi deseo es servir, entregar, dar y ser parte de lo que no se está haciendo en este momento”, expresó el también coordinador general del sector externo de la FP en dicha demarcación.
Dijo que “los diputados que nos han representado desde el 2012 ni siquiera dan la cara, y eso no puede seguir sucediendo, porque este pueblo se respeta y tiene que seguir respetándose. Es un abuso lo que están haciendo”.
«Hay que comenzar hacer un cambio radical en la forma de elegir a nuestros representantes. No es justos que entreguemos la confianza a esos seres humanos para que después que ganan ni las caras dan, ni siquiera un lugar tienen para nosotros quejarnos, ni siquiera el teléfono contestan”, precisó.
“Cuál es la representación que tenemos, cuando representamos 10 provincias de la República Dominicana, esto no puede seguir sucediendo, y nosotros podemos hacerle una promesa de vida, no los defraudaré, porque abriré dos locales, uno en Nueva York y otro en Nueva Jersey, donde habrá un teléfono, secretaria y tendrán nuestro número directo para comunicarnos”, manifestó.
Agregó que “canalizaremos a largo, mediano y corto plazo las quejas que presenten los dominicanos de la diáspora», aseguró.
«Gracias por confiar en nosotros. Siento que este es un evento presidencial, es apoteósico lo que se está viviendo aquí. Con el sector externo, Leonel Fernández y Henry Abreu venceremos en el 2024», declaró Abreu, quien en los próximos días presenterá sus propuestas a la comunidad.
En la actividad realizada en The Excelsior of Saddle Broox, localizado en el 190 de la Ruta 46 East, en la ciudad Saddle Broox, de Nueva Jersey, habló también Ramiro Espino, enlace de la FP con el sector externo en Estados Unidos, quien manifestó que «no había visto aquí que un precandidato llenara un local. Eso significa que la persona tiene mucho carisma, y se refleja en el crecimiento del partido. La candidatura de Leonel Fernández se está asimilando en Estados Unidos para la presidencia en el 2024”.
“Ojalá que los demás precandidatos hagan lo mismo para que el partido avance hacia el futuro”, expresó.
En el evento hubo música en vivo, comidas, bebidas, regalos y una rifa.
MADRID, España.- El Movimiento Dominicanos Activos por el Cambio en Europa 2020 (DAPE) celebró aquí ó un encuentro navideño de sus miembros.
La presidenta de esta entidad, la periodista y escritora Carmen Ramírez, expresó durante este evento que a pesar de no contar con el apoyo de las autoridades dominicanas en España, el DAPE sigue trabajando a favor de la diáspora con disciplina, respeto y dedicación.
En la cena navideña estuvieron los empresarios españoles Manuel García y Manolo González, quienes vienen brindando apoyo a la comunidad dominicana en España desde hace años. Como invitados especiales estuvieron el vice-cónsul en Suiza, Frizio Burgos; el abogado Olmo Ramírez, el merenguero dominicano Hamlet Ramírez y la presidenta de la Fundación Dominicana de Enfermedades Raras Neurodegenerativas, Yesenia Andrea Valle.
El movimiento DAPE en Europa fue una de las entidades que brindó un fuerte apoyo al presidente Lluís Abinader, durante la campaña electoral del 2020.
NUEVA YORK.- La seccional aquí del Partido Alianza País dijo que mientras el salario promedio del dominicano está por debajo de los 20 mil pesos, la canasta familiar básica nacional sobrepasa los $42 mil pesos en estas navidades.
Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador de la organización política en el exterior, dijo que las familias mas pobres, que a principio del año en curso necesitaban de un ingreso mensual de $ 23,900 pesos para cubrir el costo de su canasta familiar, ahora requieren 25,458 pesos .
“ La canasta familiar incluye artículos y servicios imprescindibles para cubrir las necesidades básicas de la familia que van desde alimentos, ropas, transporte, recreación hasta consultas médicas y medicamentos”, precisó.
Resaltó que los pobres cuyos poder adquisitivo es el más bajo, son los que mas sufren el proceso inflacionario. “ Vale indicar que el 38 % por ciento de los trabajadores formales tienen unos ingresos que fluctúan entre 5 mil a 15 mil pesos, para un déficit elevado que en parte ayudan a suplir las remesas de los dominicanos”, dijo.
Indicó que mientras los gobernantes dominicanos celebran como logro propio la reducción de la pobreza en el país, en realidad «cualquier éxito en este triste ámbito que afecta a millones de connacionales se debe, principalmente a nuestras remesas”.
Recordó que el propio Banco Central de la República Dominicana en uno de sus informes señala que las remesas recibidas de enero a noviembre del 2022, superaron los 8, mil 900 millones de dólares, aumentando así las posibilidades de que al cierre del año estas superarían la barrera de los 10 mil millones .
Rodríguez, señaló que ese enorme flujo de divisas es un factor esencial para que por primera vez las reservas internacionales dominicanas superen los 13 mil millones de dólares .
sp-am
SANTO DOMINGO. – La Junta Central Electoral (JCE) informó que por motivos de las fiestas navideñas en todas las dependencias de la institución se estará laborando esta semana hasta el jueves 22 de diciembre, retornando al horario habitual el próximo lunes 26 del presente mes.
Asimismo, en la semana siguiente, el personal de la JCE laborará hasta el jueves 29 de diciembre, para reintegrarse a las labores en horario normal el lunes 2 de enero del año 2023.
Se informa, además, que se exceptúan de esta disposición las Oficialías del Estado Civil que tengan bodas programadas, así como las delegaciones que funcionan en los hospitales y los centros de expedición de actas y cédulas.
La JCE invita a la ciudadanía a celebrar estas fiestas navideñas con prudencia y propiciar la paz, para contribuir al desarrollo de una nación con una democracia sólida en favor de las garantías sociales. Recordar que esta es una época propicia para la confraternidad, la reunión familiar y la promoción del espíritu navideño.