Inflación en Haití superó el 47% con aumento precios alimentos

Puerto Príncipe, 22 dic.- La inflación en Haití supera el 47 por ciento con un aumento de los precios de la canasta básica a niveles récords y el desplome de la moneda nacional frente al dólar.

Según datos del Instituto Haitiano de Estadísticas y Desarrollo, el incremento está generado por el alza de casi todas las variables de consumo, en particular los productos alimenticios y bebidas no alcohólicas que aumentaron un 12,3 por ciento con respecto a octubre y un 53,1 por ciento interanual.

Entre los alimentos que más dispararon la inflación se encuentran el arroz que se incrementó un 75,5 por ciento, mientras la carne, leche y frijoles variaron un 56,2; 52,8 y 50,5, respectivamente.

Por su parte, la transportación aumentó un 46 por ciento por el impacto del desabastecimiento de combustibles y su venta en el mercado informal.

La región metropolitana de la capital, así como los departamentos Sur, Grand Anse, y Nippes registraron las tasas de inflación más altas del país, mientras que Noroeste, Artibonite y Centro reportaron menores incrementos.

Esta semana la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria advirtió que los déficits que experimentan las familias haitianas inciden en los niveles de desnutrición aguda.

La instancia señaló que la depreciación de la moneda nacional, así como el aumento de la violencia y criminalidad limitaron el abastecimiento de los mercados, lo que a su vez disparó los precios de la canasta básica.

of-am

Hermético control de las migraciones (OPINION)

Mientras de este lado de la frontera haya mejores oportunidades y condiciones de vida que sobrepasan con creces los estándares de la parte Oeste de la isla, las migraciones de haitianos estarán siempre a la orden del día. Esa sola situación impone esa práctica.

Así las cosas, en República Dominicana, aún con su democracia imperfecta, los estándares de sostenibilidad y progreso siempre están y estarán muy por encima de los de Haití. En una proporción de mucho a poco.

Una isla poblada por más de 22 millones de personas, con una alta densidad poblacional de 300 habitantes por kilómetro cuadrado (la de Haití es de 416 y la de República Dominicana 225 habitantes por km2).

Tomando en cuenta que República Dominicana es reconocida como uno de los países con mayor índice de crecimiento en toda la región, es de suponer que la vista de miles de haitianos esté puesta en querer cruzar la frontera.

Habrá presión de cruzar la línea divisoria de la forma en que a ellos se les pueda facilitar, sin importar los controles establecidos y las masivas repatriaciones. Tan solo por eso, este es un tema de mucha complicación. Para donde hay más bienestar, está sobreentendido que para ahí es que hay que coger.

En Haití las oportunidades son mínimas, o nunca se presentan para millones de ciudadanos de ese país. Lo dice toda la situación actual en que transcurre el diario vivir de nuestros vecinos, que pese a todos los pesares son nuestro segundo socio comercial.

Desde acá se les vende más de lo que se les compra, en volúmenes considerables.

La diáspora haitiana en República Dominicana se calcula sobrepasa el millón de personas. Hay quienes afirman que esa es una cifra muy conservadora. Y hay un arma de doble filo con la práctica de las parturientas que vienen a alumbrar en hospitales de este lado. Solo Haití se beneficia de ello.

Con todo y eso, la migración desde el oeste aporta enormes ventajas y ganancias para sectores económicos de primer orden, entiéndase empresarios, constructores, agricultores, comerciantes, entre otros sectores.

En esas áreas tan dinámicas del acontecer económico, la presencia laboral haitiana es determinante. Está a la vista de todos. Y en esto hasta se podrá incluir el turismo.
Según el Banco Mundial, durante los últimos 25 años, República Dominicana ha experimentado un notable período de sólido crecimiento económico. Resalta que entre los años 2000 y 2019, el crecimiento de la economía fue de 5,3 por ciento, en promedio, principalmente, impulsada por una rápida acumulación de capital y consumo privado. Y para este año el pronóstico de crecimiento es 5,6%.

Pero en el reverso de la moneda, Haití experimentó un crecimiento negativo de su PIB de un 0,4% para el año 2022, según datos del Ministerio de Hacienda de ese país.

Todo esto hace suponer que los más de 390 kilómetros de frontera deben ser resguardados de este lado, de la mejor forma posible, con un hermético control de las migraciones, no solo en los cuatro pasos más reconocidos, sino a todo lo largo de los más de 50 pasos usados por quienes se lucran del tráfico ilegal.

jpm-am

Aguilas y Estrellas dominan la postemporada beisbol de la RD

Santo Domingo, 22 dic.- El zurdo cubano Roenis Elías brindó una cátedra de picheo desde el montículo y Zoilo Almonte disparó un jonrón de dos carreras para que las Águilas Cibaeñas vencieran por blanqueada 0-3 a los Tigres del Licey, en la postemporada del campeonato de béisbol invernal dominicano.

Elías (1-0) subió al montículo del estadio Quisqueya Juan Marichal, de Santo Domingo y lanzó una joya de ocho entradas, en las que apenas le conectaron tres imparables, no otorgó bases por bolas y ponchó a cinco bateadores, para lograr la segunda victoria de las Águilas en la semifinal del torneo quisqueyano.

Almonte despachó su cuadrangular productor de dos carreras en el tercer episodio, luego de dos outs, contra los envíos del veterano as de los Tigres, César Valdez (0-1), para darle la ventaja al conjunto dirigido por José Leger.

Yairo Muñoz remolcó una vuelta y Geraldo Perdomo Y aneury Tavarez anotaron una carrera cada uno para complementar el ataque por los ganadores.

El zurdo Fernando Abad (1) lanzó el noveno para quedarse con el salvamento.

Valdez (0-1), quien terminó la temporada regular invicto (6-0) no contó con el respaldo de su ofensiva, cargando con la derrota, luego de tener una salida dentro de los parámetros de calidad, al recorrer seis entradas de dos carreras, mientras colocó en su cuenta personal nueve ponches.

Ronny Mauricio, Michael de León y el colombiano Jorge Alfaro conectaron un indiscutible cada uno por los Tigres.

GIGANTES 5-10 ESTRELLAS

Rodolfo Durán, Edward Olivares y Lewin Díaz mandaron la pelota fuera del parque para que las Estrellas Orientales doblegaran 5-10 a los Gigantes del Cibao, en el estadio Julián Javier, de San Francisco de Macorís (nordeste).

Durán abrió la puerta del feroz ataque de los verdes con un planazo de tres anotaciones en la segunda entrada, con el cual amplió la ventaja (0-4) para los Orientales.

Olivares dijo presente en el sexto episodio con un jonrón de dos carreras, para liderar un rally en el que los dirigidos por Fernando Tatis Jr. pisaron el plato en cuatro oportunidades.

Díaz le puso el sello al triunfo de los paquidermos con su tablazo de cuatro bases, mediante el cual sumó dos anotaciones al marcador por el equipo con sede en San Pedro de Macorís (este).

Cristian Pache y Gustavo Núñez anotaron en dos ocasiones cada uno y Jeimer Candelario impulsó una carrera para redondear el desempeño ofensivo de los verdes.

El relevista Román Méndez (1-0) trabajó una entrada sin anotaciones para quedarse con el triunfo.

Ketel Marte anotó dos veces y llegó una vuelta a la registradora, mientras Starlin Castro llegó dos veces a la timbradora y Webster Rivas produjo dos anotaciones para los dirigidos por el colombiano Luis –Pipe-Urueta.

Jorge Martínez (0-1) fue atacado con cuatro anotaciones en cuatro capítulos para perder el encuentro por los Gigantes.

Para este jueves, las Águilas recibirán a los Tigres en Santiago (norte) y las Estrellas a los Gigantes en San Pedro de Macorís (este).

POSICIONES

JJ G P PCT JD
Estrellas 3 2 1 0.667
Aguilas 3 2 1 0.667
Licey 3 1 2 0.333 1.0
Gigantes 3 1 2 0.333 1.0

of-am

Exsenador haitiano evade citación de fiscal por supuesto narcotráfico

Puerto Príncipe, 22 dic.- El exsenador haitiano Hervé Fourcand que debía presentarse ante la fiscalía de Les Cayes (sur) por denuncias de narcotráfico, pidió el aplazamiento de la audiencia.

En una misiva dirigida este martes al comisario de Gobierno, Ronald Richemond, explicó que espera por noticias del Gobierno canadiense que previamente lo sancionó por presuntamente participar en violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos, así como su implicación en actos que amenazan la paz, seguridad y estabilidad.

Por su parte, Estados Unidos acusó a Fourcand y al senador activo Rony Célestin por supuestamente «participar o intentar participar en actividades o transacciones que contribuyeron materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma».

Con relación a esas sanciones Richemond invitó al exparlamentario a comparecer ante el Ministerio Público, y por el momento se desconoce una nueva fecha para la audiencia.

Ottawa y Washington han sancionado a 13 políticos, exfuncionarios y empresarios, incluido el expresidente Michel Martelly, el actual titular del Senado, Joseph Lambert y los ex primeros ministros Jean Henry Céant y Laurent Lamothe, entre otros.

Este martes, la canciller de Canadá, Mélanie Joly, anunció medidas contra los exministros Berto Dorcé y Litz Quitel, por presuntamente utilizar su condición de miembros destacados de la élite económica en Haití para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción.

Las sanciones les imponen una prohibición comercial, que congelará cualquier activo que puedan tener en Canadá, además, estas personas son inadmisibles en el país norteño en virtud de la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados, se lee en el comunicado.
jha/ane

PL-235

2022-12-20T23:35:12

NY: Advierte que en EE.UU no habrá elecciones dominicanas en 2024

NUEVA YORK.- El presidente del Proyecto Exigimos respeto para la Diáspora (PRO-ERD) y autor del libro “La Cara Rota de la Diáspora”, Esteban Cabrera, reiteró que los resultados de su investigación periodística sobre el desfalco a los fondos de las elecciones dominicanas en el exterior, que casi llegó a los cinco millones de dólares, no quedará impune.

“Nuestra investigación descubrió que, no solo hubo un desfalco cercano a los cinco millones de dólares provenientes de los fondos destinados para cubrir los gastos de las elecciones dominicanas en el exterior, sino que también se robaron la tercera diputación de ultramar en la circunscripción #1 de EE. UU”, dijo.

Explicó que “los políticos y los partidos dominicanos han extrapolado todas las malas mañas del quebrado sistema partidario dominicano a otros países, creyéndose que, por ejemplo, en Estados Unidos impera un régimen sin consecuencias como el que ellos mismos diseñaron en República Dominicana, mediante el que corrompieron y contaminaron el espectro político, ganándose el repudio y el descrédito generalizado de la población”.

«Ni la Junta Central Electoral (JCE), que también investigó las denuncias del periódico El Faro Latino, ni la Cámara de Cuentas Dominicana, instancia en la que dicho periódico depositó la solicitud formal de una auditoría forense sobre el presunto robo, ni la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (PEPCA), donde también se depositó una denuncia con todas las pruebas de los delitos, han querido actuar y ya se están preparando para repetir lo mismo en las elecciones del 2024, cosa que no sucederá, si antes no se solucionan los problemas, se castiga a los culpables y se devuelve la diputación robada», expresó.

Denunció que “los partidos políticos dominicanos y sus dirigentes entraron en un proceso de descomposición moral tan grande que la sociedad dejó de creer en ellos. Pertenecen a un submundo en descomposición, golpeados por la quiebra moral que intentan sin éxito ocultar, reciclándose. Así usted vio que destruyeron al PRD de Peña Gómez y todo el gorilaje huyó raudo a unas nuevas siglas que llamaron PRM, pero en la práctica son los mismos bueyes cansados, desfasados y marcados como corruptos por el pueblo”,

“O el otro caso, el PLD, cuyos líderes se embarcaron en una lucha fratricida por el control interno del partido, donde solo dejaron el pelerío, llevándose entre sus garras y concupiscencia desenfrenada el sueño del profesor Juan Bosch y posteriormente involucionando en un adefesio llamado Fuerza del Pueblo (FP) del expresidente Fernández, que hasta el color de la marcha verde se robó, por eso, esa manada de gorilas desfasados han venido a EE.UU a pagar dinero a mercenarios de la comunicación para intentar socavar la integridad moral del periódico El Faro Latino, porque trajeron esas mañas de República Dominicana, ignorando que aquí son prohibidas”, advirtió.

Advirtió que si en República Dominicana no hay un régimen de consecuencias, es importante que la delincuencia política de ese país sepa que en Estados Unidos sí, por lo que «un juez de la Corte Federal del Circuito Este del estado de Pennsylvania en cualquier momento podría decidir que en territorio norteamericano no se celebren elecciones dominicanas, por estar plagadas de todo tipo de vicios, tramposerías y malas mañas que han traído, creyéndose que se quedarán impunes».

Joven dominicana sorprende con el gran parecido a Jennifer López

NUEVA YORK.- A menudo, personas que se parecen a famosos se vuelven virales pues la gente termina identificándolos por su similitud a las grandes estrellas de Hollywood o de la música. Ese es el caso de Eve, una joven dominicana que impresiona (y asusta un poco) por ser practicamente una gemela de Jennifer Lopez.

Por supuesto, la mujer se ha vuelto popular en redes sociales por ser idéntica a la ‘Diva del Bronx’, una característica que ha aprovechado para crecer en su profesión como maquillista, pues en su cuenta de Instagram copia los looks más icónicos de la cantante a lo largo de los años.

Según Eve, desde que era adolescente la han comparado con JLo, algo que ella toma como un piropo. “Lo he escuchado desde que tenía 16 años. ¡Siempre aceptaré el cumplido! Ella es una reina”, escribió en Instagram. La joven se encuentra radicada en Nueva York actualmente, desde donde ejerce su ocupación.

Su parecido va más allá de los atuendos, los peinados y el maquillaje, ya que los fanáticos señalan que incluso parece como si fueran familiares. “Es asombroso cuánto te pareces a ella, y ni siquiera se trata del maquillaje”, escribió una persona en la sección de comentarios mientras otra intervino, diciendo: “Literalmente copia y pega».

Inspirada por su parecido físico, Eve comenzó a maquillarse y vestirse como JLo y compartió los resultados de su trabajo en su cuenta de Instagram. Las imágenes sorprendieron a sus seguidores, al punto que se convirtió en un fenómeno viral y actualmente cuenta con más de 100 mil seguidores que siguen sus transformaciones.

Además de crear contenido en las redes sociales y transformarse con los looks icónicos de Lopez, como Jennifer, Eve también es empresaria. Es propietaria de una tienda minorista en línea llamada Eve’s Picks, donde vende maquillaje y pestañas postizas y te permite programar una cita para sus servicios de belleza.

Pese a que evita dar información personal, en su cuenta de Instagram queda en claro que Eve se encuentra en pareja y que es madre de dos hijos: un adolescente de 16 años y un pequeño de poco más de dos años. La joven maquilladora hace tutoriales con tips para sus más de 100 mil seguidores.

Jugadores Grandes Ligas celebran clínicas con niños dominicanos

SANTO DOMINGO.- Con la presencia de dos mil niños de diferentes ligas infantiles, jugadores de Grandes Ligas presentes en el roster preliminar de 50 jugadores seleccionados para el Clásico Mundial de Béisbol de 2023, impartieron clínicas de béisbol en una iniciativa conjunta de la Federación Dominicana de Béisbol, la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana y Major League Baseball.

La actividad denominada “Soy Grandes Ligas Desde Pequeño” contó con la presencia de las estrellas del mejor béisbol del mundo Juan SotoDiego CastilloWander FrancoEloy JiménezJosé SiríFélix BautistaJorge MateoGénesis CabreraCamilo Doval y el gerente general del equipo Nelson Cruz.

Además participaron del evento el dirigente del equipo quisqueyano para el Clásico Mundial Rodney Linares y los coaches Wellington Cepeda, Ramón Santiago, José Cano, Carlos Febles, Manny García y Fran Valdez.

Niños de las regiones Sur y Este del país, además del Gran Santo Domingo, pudieron disfrutar de una mañana cargada de prácticas de béisbol, a la vez que pudieron compartir con las estrellas de MLB, en el inicio de un marco de actividades que tiene el equipo dominicano previo al Clásico Mundial (WBC por sus siglas en inglés).

Los organizadores del evento destacaron que se trataba de la primera vez que equipo alguno entre los participantes del Clásico Mundial de Béisbol de 2023 realizara una actividad como esta previo a la cita mundialista.

“Para mí es algo bien bonito. Una experiencia inigualable. El amor y el aprecio que tuvieron esos niños hacia mí, nunca había sentido algo igual”, fueron las palabras de Juan Soto sobre la actividad. “La llegada que yo tuve y como ellos me recibieron, me sentí bien contento y fue algo muy bonito.”

El presidente de la FEDOBE Juan Núñez agradeció el apoyo recibido por las diferentes instituciones que han formado parte de estos primeros pasos del equipo dominicano para el Clásico, así como también a Omar Minaya, asesor especial de la federación, y a todos los jugadores y coaches que le dijeron sí a la patria.

“La idea era conectar a los jugadores de Grandes Ligas con el pueblo dominicano. Pienso que la mejor forma de conectar al equipo completo es con la niñez que está practicando el béisbol en suelo dominicano y por eso quisimos concebir este proyecto de clínicas”, declaró Núñez Nepomuceno.

La Fedobe tiene en agenda realizar una segunda clínica en la región norte de la República Dominicana con jugadores y niños de dicha zona para el 8 de enero de 2023.

of-am

Fedotenis anuncia 52 torneos juveniles y profesionales en RD

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Tenis (Fedotenis) anunció su calendario oficial de eventos nacionales e internacionales en la República Dominicana para el año 2023, el cual contiene la celebración de 52 torneos juveniles y profesionales, válidos para el ranking mundial, regional y nacional.

Un documento de la entidad señala que hay pautados catorce torneos profesionales, entre ellos 4 M15, y 2 W15, también 4 M25 y 4 W25. Esos torneos reparten miles de dólares.

Se destacan los eventos de Copa Davis y la Copa Billie Jean King. Además de los torneos juveniles, grado 1, 2 y 3, válidos para el ranking de la Federación Internacional de Tenis (ITF). También hay cuatro torneos para el ranking regional de la Confederación de Tenis de Centroamérica y el Caribe (Cotecc) y se harán 15 torneos nacionales, entre otros.

Persio Maldonado, presidente de la Fedotenis, explicó que este calendario es el más amplio en toda la
historia del tenis en la República Dominicana, lo que consolida al país como un excelente escenario para eventos internacionales.

Estos eventos se iniciarán desde el 21 de enero del 2023, en las provincias de La Vega, Santo Domingo, Santiago, La Altagracia y el Distrito Nacional. Asimismo, en San Cristóbal y San Juan.

of-am

COD designa jefes de misiones y responsables varias comisiones

SANTO DOMINGO.- El comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD) anunció la designación de los Jefes y Sub Jefes de misiones para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, los Panamericanos y ParaPanamericanos de Santiago 2023, y los Juegos Olímpicos París 2024, así como la cita mundialista de playa que se celebrará el próximo año en Bali.

Los ejecutivos del COD también informaron de la integración de algunas comisiones de ese organismo, durante una sesión del comité ejecutivo.

José Miguel Robiou, co tesorero del organismo olímpico y presidente de la Federación Dominicana de Tiro con Arco, fue designado como Jefe de Misión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023. Tendrá como sub jefe a Rafael Fernández, presidente de la Federación Dominicana de Racquetbol.

Asimismo, Jorge Blas Díaz, co secretario General del COD y presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo, será el encargado de la Jefatura de Misión para los Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos Santiago de Chile 2023.

Miguel Camacho estará a cargo de la Jefatura de Misión para los Juegos Olímpicos París 2024 y tendrá como sub jefe a Radhamés Tavarez, tercer vicepresidente del COD y presidente de la Federación Dominicana de Natación.

Para los Juegos Mundiales de Playa de Bali 2023 el Jefe de Misión será Félix Payano, quien tendrá a Víctor Modesto Tejeda como sub jefe de misión.

El programa Solidaridad Olímpica del COD será dirigido por una comisión integrada por el licenciado Luis Chanlatte, secretario general del COD y presidente de la Federación Dominicana de Wushu, quien la coordinará, y además estará formada por Irina Pérez, segunda vicepresidenta del COD; Rafael Fernández y Radhames Tavarez.

La academia olímpica será dirigida por Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura.

También se ha creado una comisión para evaluar e investigar todo lo concerniente al proceso de pago de viático de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que estará formada por José Manuel Ramos, primer vicepresidente del COD y presidente de la Federación Dominicana de Deportes Ecuestres; José Mera, tesorero y presidente de la Federación Dominicana de Tiro al Plato, y el doctor Neftalí Santana.

of-am