Investigan muerte de 3 jóvenes en Nueva York

NUEVA YORK.- La Policía investiga la muerte de tres jóvenes en una casa de la pequeña localidad Geneseo, de este estado.

Las víctimas son Matthew Hutchinson, original de Vancouver; Colin Kingston, oriundo de Geneseo, y Kelsey Annese, originaria de Webster.

El trío estudiaba en la Universidad de Nueva York.

“Estamos en una fase temprana en la investigación pero, atendiendo a las informaciones recogidas en el lugar del suceso, podemos afirmar que uno de los fallecidos pudo haber sido el perpetrador del crimen”, indicó la Policía en un comunicado.

jt/am

Presentarán obra en Comisionado de Cultura

NUEVA YORK- De Estrellas y Elefantes es la obra de teatro infantil interactiva que será presentada este sábado en el teatro Rafael Villalona, del Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos.
Habra dos funciones: 2:00 y 5:00 de la tarde. El precio de admisión: $5 niños y $10 adultos.
De Estrellas y Elefantes es una experiencia teatral interactiva en español para niños bilingües. Escrita por Eduardo Leáñez y desarrollada por Yolanny Rodríguez, basada en poemas de Rubén Darío y algunas famosas canciones del repertorio hispanoamericano.
En De Estrellas y Elefantes, Juan, un profesor de música, comparte con sus nuevos alumnos (público infantil asistente) algunas ideas y conocimientos sobre música. Su relato nos transportará al momento en que el poeta nicaragüense Rubén Darío escribió el poema a Margarita Debayle.
La magia del cuento cobrará vida a medida de que Juan se transforma para presentárselo a sus alumnos, quienes participarán en la historia en ciertos momentos. Al final los pequeños se irán a casa con una importante tarea que cumplir.
Yolanny Rodríguez fundó el Teatro Las Tablas en el 2006 para complementar la actividad cultural y teatral de Washington Heights y otras comunidades. Es actriz, directora y gestora cultural entre otros oficios, con una enérgica trayectoria de iniciativas y compromisos con el teatro en español en la ciudad de Nueva York. www.yolanny.com www.teatrolastablas.org
Eduardo Leáñez es actor y coautor de los unipersonales You Are Confused junto a Patrick E. Horrigan, Margarita, Rubén y Juan y Delivery Boy (ganador del One Festival Short-Length Production 2007). Otros créditos teatrales incluyen: Elvira, Fork That!, Bodas de Sangre, Los Amantes del Alto Manhattan (Premio ATI 2010 – Mejor Actor de Reparto). Eduardo inició sus estudios de actuación en La Casa del Artista de Venezuela y ha continuado adiestrándose con reconocidos profesores en Caracas y Nueva York. Él también es co-organizador del show de variedades Actors with Accents.

Por segundo día, SD afectada por humo del vertedero de Duquesa

VIDEO TELEFUTURO-CANAL 23

SANTO DOMINGO.- Por segundo día consecutivo, la capital de la República Dominicana ha amanecido este martes cubierta de humo debido a un incendio que se originó en el vertedero de Duquesa, ubicado en el municipio Santo Domingo Norte.

La situación parece haber escapado al control de quienes manejan el vertedero y de las propias autoridades municipales.  Amenaza con convertirse en un serio problema de contaminación.

teenvie

Según residentes en zonas aledañas al vertedero, el incendio se inició este domingo a principios de la noche y provocó de inmediato una humareda que arreció en la madrugada del lunes y ha permanecido a pesar de los esfuerzos de la administración de dicho vertedero por apagarlo.

A media mañana del lunes la administración informó que estaba ya controlado,  pero periodistas observaron que se mantienen varias columnas de humo en la parte sur de este depósito.

Roberto del Castillo, relacionista público de la empresa Lajun Corporation, a cargo del mismo, dijo que a más tardar a las 3:00 de la tarde del lunes desaparecería la humareda.

jt/am

ESPAÑA: Muere un periodista en un bombardeo en Saná

MADRID.- Un periodista yemení ha muerto este domingo en un bombardeo ejecutado por la coalición que encabeza Arabia Saudí en la capital del país, Saná, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America, para la que trabajaba como ‘freelance’.

 

La emisora ha identificado al fallecido como Almigdad Mojalli, quien también escribía para la agencia de noticias de Naciones Unidas, IRIN, así como varios medios internacionales.

 

«Le echaremos de menos, como periodista y amigo», ha dicho Heather Murdock, corresponsal de Voice of America en El Cairo. Un total de 15 periodistas murieron en Yemen en 2015, según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Financiamiento presupuestal

 

Una vez surge un déficit o faltante de efectivo en alguna actividad económica-financiera de un individuo, familia, corporación, gobierno nacional o local o se requiere incrementar dicha actividad mediante una operación de apalancamiento se piensa en lo inmediato en captar recursos a través de préstamos o endeudamiento cuando las demás fuentes de financiamientos se han agotado.

 

Es el caso de los últimos presupuestos formulados y ejecutados por los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) en los que sus gastos han sido mayores que sus ingresos.

 

El Presupuesto General del Estado de la nación dominicana correspondiente al año 2015 estimó ingresos por RD$455,433.4 millones por concepto de recaudaciones y financiamiento por RD$175,500.5 millones para un total de efectivo a disponer por RD$630,933.9 millones.

 

Mientras los gastos corriente y capital para dicho año se estimaron en RD$529,316.1 millones y pago de amortización o aplicaciones financieras del Sector Público no Financiero por RD$101,617.9 millones, para un total de desembolsos por RD$630,933.9 millones para el año 2015.

 

Es importante notar que los gastos presupuestales superaron los ingresos, por lo que el Presupuesto 2015 resultó deficitario o con un faltante de dinero por RD$73,882.6 millones (Ingresos por RD$455,433.4 menos gastos por RD$529,316.1) o el 2.4% del PIB, el cual tuvo que ser financiado con deuda por RD$175,500.5 millones para cubrir el déficit por RD$73,882.6 millones y pagar abonos o amortización de deuda por RD$101,617.9 millones.

 

Para cubrir el déficit y pagar abono a deuda anteriormente señalado por RD$175,500.5 millones, el 76% de este provinieron de fuentes externas, como ventas de bonos a personas o instituciones en el exterior y de bancos internacionales, organismos multilaterales y bilaterales y el 24% restante  se obtuvieron de colocación de bonos en el país por medio de instituciones financieras.

 

Respecto al Presupuesto General del Estado de la nación dominicana relativo al año 2016, se estimaron ingresos por recaudaciones de impuestos, aranceles y otros por RD$490,298.3 millones más ingresos por préstamos ascendentes a RD$75,893.5 y gastos corriente y capital por RD$566,191.8 millones más pago o abono de deuda por RD$97,767.4 millones, para un déficit o faltante de RD$75,893.5 millones o el 2.3% del PIB.

 

Para cubrir o financiar el déficit o faltante por RD$75,893.5 el gobierno dominicano presupuestó las siguientes fuentes y montos de financiamientos: RD$15,178.0 millones de Organismos Multilaterales, Bilaterales y Banca Comercial, para el apoyo de proyectos de inversión.

 

RD$43,480.0 millones de Organismos Bilaterales y Multilaterales para el apoyo presupuestario, RD$55,588.7 millones que se captaran a través de la banca nacional, RD$59,012.5 millones que se obtendrán de la emisión de Bonos Globales.

 

Como se advierte la mayor cantidad de dinero prestado para cubrir tanto el déficit fiscal o faltante de dinero por RD$75,893.5 del presupuesto de la nación  como para abonar la deuda por RD$97,767.4 millones, provendrán de la emisión de Bonos Globales y de la banca local.

 

No es nuevo decir que antes de endeudarse independientemente de la fuente que sea es menester conocer el costo del capital a obtenerse con el fin de determinar el costo de capital promedio ponderado que indicara, al compararse con el dinero prestado invertido, si el rendimiento de este será igual o superior al precio o costo del dinero.

 

Si resultara que la sal costara más que el chivo, los préstamos resultarían ser  ineficientes al financiar la actividad económica-financiera en los cuales se invertirían, es decir, no vale la pena endeudarse para estar cansado o trabajar por amor al arte, es decir, pagar más dinero por menos rendimiento que es lo que realmente está sucediendo en el país con el endeudamiento, ya que el país lo endeudan solo para pagar intereses y amortizar deuda y no para incrementar la inversión reproductiva con miras a desarrollar económica y socialmente la nación.

 

Es triste observar que de los RD$566,191.8 millones de gastos públicos para el 2016 solo RD$77,795.7 millones o el 13.7% del total de los indicados gastos se destinarán para inversiones de capital o inversiones a largo plazo, mientras que el 35% y 17.3% de los gastos corrientes (RD$488,396.0 millones) se aplicaran en gastos de consumo (RD$198,011.2 millones) y en gastos de intereses y comisiones (RD$97,767.4 millones), respectivamente.

 

No es tomar dinero prestado per se para financiar un presupuesto, sino conocer al detalle las condiciones de los préstamos o endeudamiento, es decir, no todos los dulces se ingieren porque muchos de ellos empalagan o no todo el dinero se toma en préstamo sin conocer su costo relativo al rendimiento a obtenerse.

 

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

El fracaso eléctrico

EDWARD VERAS

 

Según la ley 1-12 que dicta la Estrategia Nacional de Desarrollo, se ordenó al Consejo Económico y Social CES a la convocatoria del llamado Pacto Eléctrico, con el objetivo de emprender acciones que corrijan las falencias técnicas y económicas que afectan el débil funcionamiento de nuestro sistema eléctrico nacional. En un análisis anterior, mostramos las desavenencias entre los sectores representados en las mesas de negociaciones y la falta de propuestas que modifiquen los escollos del marco legal de la operación del Mercado Eléctrico Mayorista.

 

Las labores plasmadas en el cronograma original, lucen estancadas. En tres meses luego de finalizada la penúltima fase, aun no se vislumbra un consenso para la plenaria final. Ningunas de las mesas en discusiones ha logrado acuerdo entre las partes, evidenciándose en algunos casos las declaraciones públicas de inconformidades y hasta el retiro de algunos actores fundamentales, varios de ellos representantes de la sociedad civil organizada.

 

El fracaso del pacto eléctrico se vislumbró desde su inicio. Más que buscar soluciones, el Estado jugó a socializar la culpa de las consecuencias que a futuro puedan acarrear las decisiones “consensuadas” en la plenaria y repartir la pesada carga que una vez en 1998 le costó el proceso de capitalización de la antigua CDE. Es como si el Estado estuviese renunciando a su rol de ejecutor de políticas de desarrollo y regulación de cualquier actividad.

 

La plenaria del pacto eléctrico toma al Estado desprovisto de un plan que reduzca a corto, mediano o largo plazo el 37% en promedio de las pérdidas en el sector distribución, asignando la eficiencia de las empresas estatales encargadas de la actividad a los cortes de suministro a la población, siendo la electricidad un servicio irremplazable para los procesos industriales, comerciales y domésticos.

 

El 2016 nos llega con un déficit financiero estatal, debido a la inversión del gobierno en la construcción de la central eléctrica de Punta Catalina sobrevalorada en más de un 117% de su costo estimado según el ranking internacional. Cabe recordar que el acuerdo de financiamiento suscrito por el Estado Dominicano con el Bandes de Brasil, se ha visto afectado por los escándalos financieros gubernamentales en la nación suramericana y las acusaciones a los gobernantes del partido de turno en el ejercicio de lobby internacional en favor de la poderosa Odebrecht.

 

¿Cómo puede un gobierno iniciar un proyecto de 2,140 millones de dólares (más del 3% del PIB), sin tener establecido de forma clara y precisa las fuentes de financiamiento del mismo? De forma desesperada, el gobierno emprende la búsqueda del desembolso de 200 millones de dólares para inversión en la central por parte de bancos europeos que representa menos del 10% del flujo de caja total, comprometiendo las finanzas públicas o un muy probable retraso del cronograma de ejecución.

 

Uno de los tropiezos visibles a futuro por parte del Estado es la adjudicación de la operación de la nueva central de 720 MW. ¿En qué términos se realizará la misma? ¿Estaremos realizando una segunda capitalización de la empresa eléctrica estatal, sin que la administración de la misma haya presentado deficiencias? ¿o sería ese nuevo contrato un pago por adelantado, con tal de aceptar el contrapeso de la socialización de la culpa de las acciones a tomar tras la finalización del pacto eléctrico? Queremos saber.

 

El año electoral que recién inicia nos presenta un “jaque” puesto por el sector de la generación privada al gobierno en el vencimiento de los contratos de compra y venta de energía de los mal llamados “Acuerdos de Madrid”. En agosto se fecha el vencimiento de la mayoría de estos y toma al gobierno en desventaja para renegociar, ya que el sistema eléctrico seguiría dependiendo de la generación actualmente contratada ante la falta de energía “barata” disponible, fuera de lo acordado en el año 2001.

 

Esta situación pudo ser prevista en la iniciativa de los 1,200 MW a carbón propuestos en 2007 con la empresa de capital oriental Sichuan Machinery o en la ejecución de las asignaciones del llamado a licitación en 2012 para la instalación de una capacidad similar a gas natural o carbón. Una vez más la falta de planeación estratégica estatal, nos coloca al borde de ceder ante negociaciones espurias que afectan el bien público y el interés común.

 

El trauma nacional tras el fracaso del pacto eléctrico se incrementa con el destape de una asignación de grado a grado, que de forma secreta habrían firmado en 2013 los ejecutivos de CDEEE con la empresa Pinegy Comercial Group, experta en fabricación de plásticos, para la instalación de unos 600 MW a carbón en la comunidad de Paya, Bani. Según el contrato suspendido mediante acto de alguacil por el holding estatal en mayo del 2015, se compromete cierta garantía soberana la cual podría ser reclamada en cualquier momento por la empresa tenedora de la concesión.

 

Vale la pena recordar que con la firma de este contrato, el estado estaría violentando la ley 125-01, o Ley General de Electricidad, en sus artículos 45 al 49, en torno al procedimiento establecido en los mismos respecto a la adjudicación de concesiones definitivas de explotación de una obra eléctrica.

 

Este último elemento agrava la disconformidad de los sectores que interactúan en la justa, destacándose la petición del sector social ante la presidencia del Consejo Económico y Social sobre el aplazamiento de la pre-plenaria convocada recientemente, hasta que el gobierno aclare los términos en que se realizó ese contrato secreto y ajeno a todas las discusiones. Estas acciones ocultas colocan en entredicho la palabra del gobierno en el cumplimiento de la cosa pactada.

 

No se ha hecho esperar la reacción social. El empoderamiento ciudadano mostrado a finales del 2015 en las afueras del Palacio Nacional y reclamando el cierre de la OISOE, se trasladó esta vez a la sede de las discusiones del pacto eléctrico, reclamando de forma enérgica y decidida toda la transparencia posible al Estado Dominicano en las acciones acordadas o no que afecten en un futuro el buen funcionamiento del sector eléctrico nacional.

 

edwardverasdiaz@gmail.com

ARABIA SAUDÍ: encabeza una ofensiva internacional contra la oposición yemení

YEMEN.- El Ejército de Arabia Saudí ha desplegado cien aviones de guerra y 150.000 soldados en el marco de una operación internacional contra los milicianos huthis, según informó la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

 

La cadena indicó que en la misma participan también aviones de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Bahréin, Qatar, Jordania, Marruecos, Egipto y Pakistán. Estos dos últimos han desplegado además a sus fuerzas navales.

 

Así, EAU ha desplegado 30 aviones de combate, mientras que Kuwait y Bahréin han desplegado 15. Por su parte, Kuwait ha colaborado con diez aviones y Jordania con otros seis. Egipto, Pakistán y Sudán han expresado además su disposición a contribuir a una operación terrestre.

 

Un bombardeo ejecutado en la capital de Yemen, Saná, por la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí habría provocado decenas de víctimas civiles, según informó la cadena de televisión Al Masirah, vinculada a los rebeldes huthis.

 

El anuncio de la ofensiva tuvo lugar horas después de que los huthis y las fuerzas leales al expresidente yemení Alí Abdulá Salé iniciaran su avance hacia Adén, donde se encuentra el presidente actual, Abdo Rabbu Mansur Hadi.

 

El inicio de las operaciones internacionales fue confirmado por el embajador saudí en Estados Unidos, Adel al Yubeir, quien detalló que la ofensiva tiene como objetivo «proteger y defender al Gobierno legítimo» de Hadi.

 

En declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters, Al Yubeir indicó que un total de diez países integran la citada coalición internacional, subrayando que Estados Unidos no es uno de ellos.

 

Sin embargo, la Casa Blanca confirmó que el presidente, Barack Obama, autorizó la entrega de «apoyo logístico y de Inteligencia» a las operaciones militares.

 

¿Merecen los congresistas de Baní repetir en el 2016?

En la provincia Peravia, para bien o para mal, hemos elegido al señor Wilton Guerrero como senador en tres periodos no consecutivos 90-94, 2006-2010 y 2010-2016, por lo que lleva cerca de 14 años como congresista.

Al decir de los banilejos, Guerrero era un pequeño comerciante  y un político de la izquierda. No era rico ni heredó fortuna. Hay quienes dicen que tienen pruebas de que Wilton antes del 1990 andaba pidiendo favores y hasta ayuda económica para asuntos políticos.

Sin embargo, 25 años después de ser senador por primera vez (1990), 19 años de ser nombrado director del Instituto Agrario Dominicano (1996), y 9 años de repetir como senador (2006), tiene una fortuna acumulada y es propietario de 5 tiendas “la maravillita”, de una iglesia que se construye frente al parque y de varias casas de lujo.

Entre su salario mensual y lo que recibe para gastos de representación, viáticos, hospedaje, ingresos por sesión, por dirección de comisiones y de fondo social,le ingresa cerca de 10 millones anuales. Si este lo sumamos por el tiempo que tiene en el Senado ha administrado más  de 140 millones.

A pesar de todos esos recursos que no resisten una auditoria, de su reparto clientelar para rendir culto a su personalidad, de tener la alcaldía y de influir en todos los problemas médicos, policiales, y de la justicia en Baní, el senador -como Danilo Medina- no ha resuelto uno solo de los problemas sociales.

También elegimos a tres diputados. Por un lado Santos Ramírez y Carmen Leyda con dos periodos y (10) diez años como diputados y por otro lado Milciades Franjul con tres periodos y catorce (14) años como diputado.

Estos diputados podrán servir para administrar sus salarios, el barrilito y los privilegios. Podrán ser buenos para montar juegos de azar, para traficar con su influencia y conseguir contratas y para montar iglesia y engañar pero no sirven para producir las leyes que requiere la provincia peravia.

Los tres diputados, dos del (PRM) y uno del (PRD) ganan 175 mil mensual cada uno. También reciben el salario 13 (doble sueldo) de 175 mil y el salario 14, un bono por 175 mil por lo que reciben 1 millón 50 mil anual. También reciben 392 mil para gastos de representación, viáticos, dietas, plan de ayudas y el fondo social. Es decir, se ganan más de 14 millones anuales.

Si usted escoge el salario base y los privilegios de estos (4) cuatro congresistas resultan que se ganan más de 33 millones anuales. Estos ingresos no incluyen la gasolina, secretaria, chofer, incentivo por asistir a secciones o por dirigir comisiones. Tampoco incluyen las dos exoneraciones.

Estos congresistas parten y reparten y se quedan con la mayor parte. Pero lo que le reparten a la gente es una miseria que solo sirve para apaliar la pobreza por un día mientras ellos siguen disfrutando todo el año.

Todo el dinero y la ayuda que entregan estos congresistas para los gastos fúnebres, médicos, de construcción y demás no provienen de su bolsillo sino del presupuesto que pagamos todos con nuestros impuestos.

De 45 leyes que aprobó el congreso en el 2015, según la fundación del directorio legislativo, 23 por iniciativa del poder ejecutivo y 22  por algunos legisladores, los congresistas de Bani no han propuesto ni una sola de estas leyes y solo asistieron a las secciones para justificar su cheque y el barrilito.

Son tan cara dura que tanto el senador como los diputados aprobaron el presupuesto sin leer el proyecto ya que protestaron cuando vieron por la prensa que no se asignó un solo centavo para la provincia peravia en el 2015.

Por estos flamantes congresistas hoy está el acueducto de Bani paralizado y el pueblo sufriendo las consecuencias del agua. Hoy esta desprotegida toda la cuenca del rio Bani y una población sufriendo del abandono del estado.

Sin embargo, tanto el senador como dos de los tres diputados aspiran a repetir en el cargo y hay un diputado que quiere ser senador.

¿Merecen estos congresistas repetir como senador y diputados en el 2016?. Claro que no!

 

jpm

ISRAEL: Detenidos decenas de palestinos tras la búsqueda del autor del asesinato de Otniel

Jerusalén.- El servicio de Inteligencia interior israelí, Shin Bet, arrestó anoche a cerca de tres decenas de palestinos sospechosos de violencia, durante la búsqueda del autor del asesinato ayer en la colonia de Otniel (Cisjordania) de Dafna Meir, que será enterrada hoy en Jerusalén.

 

Meir, una enfermera israelí de 38 años, fue brutalmente asesinada en su casa por un hombre, al parecer palestino, que la apuñaló repetidamente delante de su hija Renana, de 17 años, antes de huir del lugar de los hechos.

 

El crimen ha causado conmoción entre los israelíes, en especial entre las comunidades colonas, que lo consideran una muestra de que cadena de violencia que se inició el pasado octubre no solo hace inseguras las calles y carreteras sino también sus propias casas, situadas en territorio palestino ocupado.

 

Durante la noche, las fuerzas israelíes detuvieron a 27 palestinos en Cisjordania sospechosos de participar en actividades terroristas y disturbios violentos, varios de los cuales están siendo investigados por su posible involucración en el asesinato, informó hoy el digital israelí Ynet.

 

Cientos de personas acudieron esta mañana a la sinagoga del asentamiento de Otniel, en el sur de Hebrón, desde donde partió el cortejo para acompañar al cuerpo de Meir hasta el cementerio de Givat Shaul, a las afueras de Jerusalén, donde será enterrada.

 

El Consejo Regional del Sur de las Colonias de Hebrón ha prohibido la entrada de trabajadores palestinos a los asentamientos judíos para «evitar la fricción con los residentes», informó hoy la radio israelí.

 

El analista Ofer Zalzberg, de la organización International Crisis Group, señaló a Efe que el suceso de ayer cobra mayor relevancia ya que «cuanto más vulnerables se sientan los colonos a ataques brutales como este, más presionarán al gobierno sus influyentes líderes para separar a los palestinos de los colonos».

 

Los movimientos colonos ya reclaman esa separación, empezando por la exclusión de los palestinos de carreteras que ellos utilizan en Cisjordania, una medida que podría derivar, según Zalzberg, «en una mayor radicalización de los palestinos» que lleve a un incremento de la violencia.

 

Romance entre la abeja y la flor

«Te busco entre mis manos, en el bosque de lluvias. En las esteras húmedas y esponjadas. En las hojas y te contemplo en el árbol florido de mi jardín». Francisco Morales Baranda

 

No vengo a hablar de los chefs de la primavera sino de los otros. Inicio este trabajo en una isla escindida donde los intelectuales con criterio independiente al canon son salcochados en una olla de sapos y de culebras de los páramos y pantanos por chefs y por ayudantes de chef que ganan premios haciendo lo que saben hacer bien: cazar cabezas bien peinadas en la selva portentosa para acumular trofeos y luego avivar la fogata de la envidia y el resentimiento con la furia de una bestia expulsando espumarajos por sus fauces de antropófagos cultos.

 

Nunca me había imaginado hasta hoy que un hombre como Nelson Mandela, que cierra el ciclo entre el siglo XX y el XXI de la armonía y el dolor del hombre pero que con solo gesto y dos o tres palabras conquista todas las lenguas y los misterios hasta destruir el odio y la rabia cuando su torturadores se vieron obligados a abrir la puerta de la cárcel de aquel hombre hecho historia en medio de la desolación de los enanos, las enanas y todas las manifestaciones que saltan las fronteras para exhibir como bandera las perversidades humanas.

 

Yo me pregunto si en algún momento la naturaleza viva, el bosque y el dulce de la miel arrancaron el odio y la rabia y solamente me queda entrar a otro mundo romántico y verdadero porque irreversiblemente existe. Para aquilatar la enorme dimensión humana de Mandela bastaría con traer a este trabajo la frase de este gigante al salir de la cárcel:

 

«He luchado contra la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir».

 

Entro al mundo romántico y verdadero

 

El mes de mayo llegaba sigiloso después de los grandes vientos de marzo y de las lluvias de abril con ínfulas de rey de las flores y de la belleza de una estación tropical que perfumaba con su olor a rosas y a gardenias los grandes jardines de la atlántica isla de bellas mujeres que se multiplican con el jugo venturoso de las borrascas.

 

Las flores de bellos y hermosos colores se reproducen por todas las vegas de la isla y con su despliegue las abejas exhiben su vuelo grácil sobre el precioso pistilo de la flor del cual se sienten encantadas y fascinadas a la vez por la dulce fragancia que despiden sus excitados carpelos para provocar la sensualidad.

 

La acrobacia de la abeja sobre la flor garantiza que los panales almacenen miel y polen para la conservación de la especie en la época en que no hay flores en los prados. No es solo ilusión de vivir lo que conduce a la abeja a la ventana de la flor, es también todo lo que ésta exhibe y produce cuando el sol la acaricia. Sería por eso y por aquello que Gabriela Mistral escribió un verso a la flor del aire que reza:

 

«Yo la encontré en mi destino, de pie a mitad de la pradera, gobernadora del que pase, del que le hable y que la vea. Y ella me dijo: «Sube al monte. Yo nunca dejo la pradera y me cortas las flores blancas»».

 

El zumbido de las abejas viene siendo para la flor semejante al sonido exquisito de un saxofón soprano en una melodía tocada con la virtuosidad de un Kenny G. El sonido producido con tan sin par belleza musical no solo haría doblegar la rosa al más inusitado cariño producido por el soplo sutil de una brisa lozana; igualmente el constante mimo de la abeja volvería más almibarada la miel hasta llegar a una inolvidable ensoñación solo comparable con la ilusión de los duendes.

 

Al descender los despeñaderos de la montaña, símbolo erguido de la náutica isla, se divisa desde la lejanía el azul mar, los enjambres de perlas en su fondo transparente y las flores multicolores en el valle dándole un matiz de paraíso extraordinario a aquel territorio refrescante. Los espías de la noche rozagante que somnolientos vigilan embelesados la fascinación de la flor y la abeja saborean con regocijo impaciente aquella escena de caricias y de amoríos.

De pronto se le arrima a aquella fiesta el poeta cauteloso y audaz y, como si fuese la misma abeja, le recita un verso hermoso a la flor:

 

“Miro al cielo buscando tu aroma viendo tu sonrisa entre las nubes. Sin explicarlo mi alma vuela con esperanza para sentirse cada vez más y más cerca. Como una abeja siente atracción a una bella flor y se deja envolver en su calor. Justo así se acerca mi corazón a ti, solo a ti, tú eres la única hermosa flor para mí. Soy adicta a tu paz, a tu dulzura y tu suave aroma».

 

La galantería de la abeja volando y bailando con la elegancia de un bailarín en una corografía musical para encantar la soberana flor del edén que exhibía su salero y su halo en un atardecer apasionado cuando el crepúsculo vespertino con su decreciente luz hunde su rojizo color en las profundidades recónditas, dándole brillo a la lobreguez del mar azul, provocando con su baile encantado que las flores salvajes en el fondo de la inmensidad se llenen igualmente de aquella hermosa fantasía.

 

Le dice la abeja a las flores que crecen obsequiosas en el fondo del mar: «Desde la transparencia observo su belleza a través del mar azul que guarda secretos. Mas, sin embargo, no pretendo descender tan hondamente pues aquí donde estoy sobre la tierra crecen flores a las que llego volando sin que se mojen mis finas alas de terciopelo».

 

Con este romance imaginario entre la abeja y la flor he querido rendirle homenaje al universo material, a ese fenómeno físico tan grandioso y tan elocuente que es dominio maravilloso de seres vivos y, sobre todo, manifestación divina de un proceso de socialización espontáneo incomparablemente misterioso.

 

Pero si Borges le diría a Pedro Peix o a Dionisio que estoy muy romántico, le diría que ayer era diciembre y hoy es enero y al comienzo de año me renuevo en el corazón del bosque y la danza de la abeja y la flor.