Citan a Kate del Castillo a declarar por reunión con “Chapo Guzmán”

MEXICO.- Las autoridades mexicanas han citado a declarar a la actriz mexicana Kate del Castillo en torno a la reunión que junto con el actor estadounidense Sean Penn sostuvo con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán mientras estaba fugitivo, informó el lunes un funcionario federal.

Del Castillo fue citada en calidad de testigo y no está acusada de algún delito, dijo el funcionario a The Associated Press, quien pidió no ser identificado por no estar autorizado a hablar públicamente del caso.

El funcionario dijo no saber cuándo podría ser interrogada.

Guzmán, considerado el líder del cartel de Sinaloa, fue detenido hace poco más de una semana en la ciudad norteña de Los Mochis, casi seis meses después de haberse fugado de una prisión de máxima seguridad.

Penn y Del Castillo se reunieron en octubre con “El Chapo” Guzmán y, según las autoridades mexicanas, eso les permitió ubicar en aquel momento al capo, aunque logró evadirse.

Penn escribió un artículo sobre el encuentro con el capo para la revista Rolling Stone, que también divulgó un video en el que “El Chapo” responde preguntas que le había enviado el actor.

El vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, dijo la semana pasada que el gobierno investiga si se cometió, o no, algún delito durante la reunión que sostuvieron los actores, pero que no había ninguna indagatoria directa contra Penn o Del Castillo.

El portavoz, sin embargo, criticó que cualquier mexicano no comparta información sobre criminales cuando la tenga.

La actriz envió la semana pasada un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que dice que en algún momento contará su versión.

“Como era de esperarse, muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema. Pronto contaré mi versión”, señaló en la red social.

AFGANISTÁN: pide a los grupos talibanes entrar a conversaciones de paz

KABUL.- El Gobierno afgano pidió hoy que todos los grupos talibanes acepten participar en las «conversaciones de paz» planteadas por el Grupo a Cuatro (G4, formado por Afganistán, Pakistán, China y EEUU), que quiere acabar con más de 14 años de guerra.

 

«Invitamos a todos los grupos talibanes a que acepten nuestro mensaje de paz y formen parte de las conversaciones de paz», afirmó el ministro de Exteriores afgano, Salahuddin Rabbani, en la inauguración en Kabul de la segunda reunión del G4.

 

Una semana después de la primera cumbre, en Islamabad, de este foro que pretende diseñar una «efectiva hoja de ruta» para el proceso de paz, Rabbani insistió en que «la vía política» es la única válida para concluir el conflicto.

 

«El Gobierno afgano está listo y con sincera determinación para participar en conversaciones de paz con los grupos talibanes», indicó, al tiempo que subrayó que «aquellos que pierdan la oportunidad de unirse al proceso de paz (…) lo que hacen es mostrar que sus objetivos son la destrucción y el terrorismo».

 

Rabbani aseguró que el contexto actual presenta «una oportunidad histórica» para poner fin a la inestabilidad en Afganistán y la región y valoró muy positivamente la participación de Pakistán, que había sido criticado en el pasado por su supuesta permisividad hacia los grupos talibanes en su territorio.

 

En la primera reunión, el pasado día 11, el G4 mostró su respaldo a un proceso sin condiciones previas con los talibanes y a agotar todas las vías para llevar a los violentos a la mesa de negociación y reanudar las conversaciones.

 

Sin embargo, dos días después, el principal grupo de los talibanes afganos, liderado por el mulá Mansur, advirtió de que las conversaciones para reanudar el proceso de paz en Afganistán no solucionan el conflicto sino que lo empeoran, mientras sigan en el país las tropas extranjeras.

 

Pakistán acogió en julio del año pasado una primera reunión entre representantes del Gobierno afgano y los insurgentes, pero las conversaciones se suspendieron al conocerse a finales de ese mes la muerte del líder fundador de los talibanes, el mulá Omar.

 

La muerte de Omar dio lugar a un proceso de sucesión traumático que llevó a Mansur a convertirse en el máximo responsable, aunque su liderazgo ha sido cuestionado por diferentes facciones que incluso se han llegado a escindir.

TSE declara inadmisible demanda de nulidad XIII convención del PRI

Santo Domingo, 18 ene (EFE).- El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró «inadmisible, sin necesidad de examen al fondo», la demanda en nulidad de la XIII Convención Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Independiente (PRI) celebrada el 14 de noviembre de 2015.

En opinión del TSE los demandantes «no impugnaron dicha convención ni en el plazo ni ante el organismo que dirigió el referido proceso convencional».

La demanda fue incoada por Julio E. Jiménez Peña, Aleja Soriano, Jaime Max Taveras, Oriolis Cepeda, Pelagio Cruz Ramírez, Juan Fajardo, Marco H. Meléndez M., Juan Pablo Peguero, Rafael Rodríguez, Rene Jaime Pimentel y Nelson D. Ortiz, el pasado 16 de noviembre de 2015 contra el PRI, Trajano Santana y Jorge Montes de Oca. EFE

“Tecnifibre Open 2015” será celebrado en marzo

SANTO DOMINGO.- El Santo Domingo Tennis Club (La Bocha) anunció que movió para otra fecha la VI edición del “Tecnifibre Open 2015”, evento que originalmente se celebraría del 26 al 30 de diciembre pasado y cuya fecha fue trasladada del 3 al 6 de marzo venidero.

Al hacer el anuncio, el profesional del tenis, licenciado Marcial Mota informó que decidieron posponer el certamen en diciembre para hacer algunos ajustes en su organización.

«Este torneo rendirá un homenaje especial a Víctor Estrella, José-Bebo-Hernández y los demás integrantes de la selección nacional de tenis de Copa Davis, por el gran éxito que registró el tenis el año pasado», exclamó.

Recordó que se disputarán las categorías abierta y de veteranos, donde para la Open se disputarán 250 mil pesos en premios en metálicos.

“El torneo tendrá una bolsa de premios en efectivo por un monto de 250,000 pesos para la categoría Open, además de trofeos, premios, regalos y rifas para todos los participantes”, declaró Mota.

“La idea es celebrar y brindar por el gran éxito que tuvo el tenis dominicano en el 2015, para lo cual estamos invitando a todos los tenistas del país a que se den cita a esta gran celebración”, expuso.

El director de la Marcial Mota Tennis Academy asegura que además el evento servirá de escenario para institucionalizar la premiación anual de la Fedotenis para los mejores jugadores del año en cada categoría.

La ceremonia Inaugural del torneo está fijada para el 3 de marzo en cancha #3 en las instalaciones del Santo Domingo Tennis Club, donde habrá Coctel de Bienvenida a los participantes.

Categorías: Adultos

En la categoría OPEN se jugará en (sencillos y dobles) y habrá premios en metálico repartidos x ronda, BOLSA RD$ 250,000.00 pesos ).
Veteranos (sencillos y Mixtos):

En las categorías veteranos se jugará en sencillos y Mixtos en C-1 19-44, C-1 45 +, C-2 19-44, C-2 45 +, C-3 19-44, C-3 45 +.

La división femenina se jugará en la modalidad de (sencillos y Mixtos) en las categorías C-1, C-2, C-3, mientras que en Mixtos se jugará en A y B.

El costo de inscripción es de RD$ 2,500.00 para la Open (Habrá premios en efectivo en sencillos y dobles, en tanto que para los veteranos la inscripción es de 1,000 pesos pago por adelantado.

SD NORTE: Gobierno guarda silencio ante abandono hospital

SANTO DOMINGO.- Cuatro años paralizada cumple la construcción del Hospital General y de Especialidades de la Ciudad de la Salud Charles de Gaulle, en el municipio Santo Domingo Norte.

 

Ninguna autoridad gubernamental habla sobre el tema, que preocupa a los habitantes de un amplio sector capitalino.

 

La obra general está a cargo de la empresa Carimex, parte de IBT Group y del Constructor, Consulting and Engineering (CCE), que representa el ingeniero José Ramón Brea, quien se benefició del contrato para ejecutar el modelo “Llave en Mano”, que incluyó la construcción y equipamiento de los hospitales traumatológico Ney Arias Lora, el Materno Reynaldo Almánzar y el pediátrico Hugo Mendoza, los cuales están funcionando.

 

Las obras tenían respaldo económico basado en el contrato suscrito entre la República Dominicana, el American Express Bank International y la empresa Carimex.

 

En la Gaceta Oficial del 29 de abril de 2006 aparece la aprobación por un monto de US$51,963,310.25, para ser destinado solo a la construcción del Hospital de Traumatología Ney Arias Lora, el primero en ser inaugurado.

 

En su momento, se informó que el costo general de los cuatro centros asistenciales del complejo hospitalario alcanzaba los US$ 130 millones y el Ministerio de Salud Pública debía garantizar la entrega de la infraestructura.

 

Sin embargo, después del pasado 9 de agosto de 2012, cuando el ex presidente Leonel Fernández y el ex ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, inauguraron los hospitales Materno Reynaldo Almánzar y el pediátrico Hugo Mendoza, construidos con una inversión de más de US$ 110 millones, los trabajos del hospital General y de Especialidades del complejo sanitario quedaron suspendidos.

 

En abril del pasado año, la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, visitó la paralizada obra, junto a representantes de la compañía Carimex y en ese momento también prometió gestionar su conclusión, sin embargo, ahora se desliga del tema, alegando que con la división de funciones la red hospitalaria queda al mando de la Dirección del Seguro Nacional de Salud (SNS).

Jpm

Villa Ferris corona campeón basket de Villa Rivas

 

VILA RIVAS.- El equipo Villa Ferris dispuso San Antonio 80-75 para coronarse campeón del Torneo de Baloncesto Superior con Refuerzos de aquí.

En un séptimo partido intenso, los nuevos campeones locales lograron imponer su poderío en la cancha, bajo las riendas del ex jugador Anderson Hernández.

Villa Ferris tuvo que esperar 15 años para la corona.

«La espera fue larga, pero tuvo sus frutos, somos los campeones», dijo Hernández.

Para la victoria, el conjunto ganador contó con los refuerzos Rafael Martínez (Boíta) y Miguel Almonte, quienes se identificaron con la causa para lograr el título.

of-am

 

 

YEMEN: Mueren 22 policías en un bombardeo de la coalición en Saná

SANÁ.- 22 policías yemeníes murieron y decenas de personas resultaron heridas tras el bombardeo lanzado de madrugada por la aviación de la coalición árabe en la sede principal de la Policía, en el centro de la capital Saná.

 

Policías apostados en esa sede explicaron hoy que todavía hay gente desaparecida entre los escombros del edificio, que quedó destruido.

 

Los cadáveres hallados por los equipos de rescate llevaban puesto el uniforme de la policía o pijamas, ya que el ataque tuvo lugar de madrugada y provocó el derrumbe del techo de los dormitorios de los agentes.

 

Según pudo constatar Efe, los equipos de rescate siguen intentando levantar el techo de hormigón de los dormitorios de la sede policial, situada en la calle Al Adl.

 

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos.

 

Saná, en manos de los rebeldes hutíes desde septiembre de 2014, es blanco frecuente de bombardeos de la alianza militar encabezada por Arabia Saudí, que inició su ofensiva en marzo pasado.

 

Desde entonces, el Yemen es escenario de un conflicto que ha causado cerca de 6.000 muertos y hundido el país en una grave crisis humanitaria, según datos de la ONU.

Afirman deserción escolar disminuye en la RD

Santo Domingo, 18 ene (EFE).- El Ministerio de Educación informó hoy de que en el año escolar 2013-2014 las escuelas incluidas en Jornada Escolar Extendida registraron una menor deserción escolar por parte de los alumnos de los niveles Básico y Medio.

La aplicación de la Jornada Extendida es, según la institución, el mecanismo idóneo para impactar positivamente la calidad de la educación dominicana y enfrentar las debilidades que tradicionalmente han afectado al sistema, como la deserción y el abandono escolar.

Mientras en el nivel Básico se verificó un 3.0 por ciento de deserción en las escuelas de jornada regular, mientras que en los centro de Jornada Extendida el porcentaje de deserción o abandono fue de 2.6 por ciento.

En el nivel Medio, el porcentaje de deserción o abandono fue de 6.4 por ciento y de 2.8 por ciento en las de Tanda Extendida, señalan las estadísticas facilitadas por la institución en un comunicado.

La Jornada Extendida también ha impactado positivamente el desempeño y el porcentaje de promoción del nivel básico en el sector público educativo, ya que mientras en el periodo 2012-2013 el porcentaje de promoción fue de 88.80, en el periodo 2013-2014 con un mayor número de estudiantes en Jornada Extendida fue de 88.94.

En esos periodos los porcentajes de alumnos que repitieron curso disminuyeron, ya que fueron de 8.60 por ciento en 2012-2013 y de 8.08 por ciento en el periodo 2013-2014.

En el periodo 2012-2013 había registrados 33,988 estudiantes en Tanda Extendida y en el calendario escolar 2013-2014 esa cifra era de 199,233 estudiantes en jornada extendida, mientras que en diciembre pasado, el número de estudiantes en este modelo era de 882,558.

En cuanto a los niveles de aprendizaje, en las Pruebas Nacionales del año escolar 2014-2015, los estudiantes de Tanda Extendida mostraron también una notable mejoría en relación a los estudiantes de escuelas públicas con jornada regular.

En Naturales, el nivel de aprendizaje de los estudiantes de Jornada Regular fue de 15.32 y los de Jornada Extendida de 15.81; en Sociales fue de 15.34 por ciento contra 15.80 los de Tanda Extendida; los de Matemáticas 14.77 por ciento contra 15.41 por ciento y los de Español 17.29 contra 17.58 por ciento.

La tendencia se mantuvo en los estudiantes que tomaron las Pruebas Nacionales en el nivel Medio en el mismo periodo en las materias relacionadas con Naturales, Sociales, Matemática y Español.

«Hay que tomar en cuenta otro factor, y es que la Jornada Escolar Extendida no abarca aún a todo el sistema público educativo, sino al 49.7 por ciento del estudiantado en nuestras escuelas públicas. Esperamos que cuando alcancemos la meta de que todos los estudiantes de las escuelas públicas estén en este nuevo modelo, desaparecerán esos males que aún afectan a la educación dominicana en sentido general», señala el Ministerio de Educación en la nota de prensa. EFE

Defensora Pueblo dice crecimiento de la economía no llega a los pobres

SANTO DOMINGO.- La defensora del pueblo declaró este lunes que es necesario que el crecimiento económico que presentan las autoridades monetarias y financieras del país se refleje en los sectores más desprotegidos  de la República Dominicana y no solo beneficie a un grupo reducido.

Zoila Martínez señaló que dicho crecimiento no se corresponde con la realidad de la mayoría de los dominicanos y no es justo que unos pocos vivan bien, mientras otros muchos sobreviven a base de miserias.

“Es imposible que con la economía actual un agente del orden público o un empleado con un sueldo de miseria pueda adquirir un inmueble, un vehículo o llegar al supermercado y llenar su carrito con los productos básicos de la canasta familiar”, indicó.

Según nota enviada a ALMOMENTO.NET, Martínez entiende necesario impulsar ese crecimiento a los sectores más empobrecidos y de esa forma mejorar el estilo de vida de cientos de dominicanos.

Metros vuelven a perder en Ligas de las Américas

SANTIAGO.- El Club Malvin (Uruguay) logró su pase a la segunda etapa  de DIRECT TV Liga de las Américas 2016 al imponerse a los Metros de Santiago (Dominicana) 88-68.

Los ganadores jugaron una buena defensa y un gran juego de segundas oportunidades en la primera mitad, en la segunda mitad aprovecharon el juego de larga distancia con los tiros de tres.

Anotación por periodos: 23-18, 27-21, 27-10, 11-19.

La primera mitad finalizo 50-39 a favor del Club Malvin (Uruguay). Samuel Hoskin fue el mejor hasta esa parte con 21 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia con efectividad +22.

Los Metros (Dominicana) tuvo a Kelvin Peña con 11 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, efectividad +12.

En la pintura jugaron un juego parejo 19-18 en los rebotes a favor de Malvin. Desde el campo 58% Malvin, 43% Metros. Asistencias 9-8 Metros, en bolas pérdidas 5 Malvin, 3 Metros.

En el tercer periodo las cosas marcharon muy bien para Malvin, Nicolas Mazzarino consiguió encestar 5 tiros de tres para 15 puntos en esa parte, en total los Uruguayos tiraron de 20-11 desde la línea. Dominicana de 26-8 en el partido.

Por Malvin: Samuel Hoskin con 21 puntos de 10-7 del campo, 7 rebotes, efectividad +24. Nicolas Mazzarino encesto 20 puntos con 6 tiros de tres, efectividad +17. Kenndy Winston agrego 14 puntos, de 5-4 desde el campo con 2 tiros de tres.

Por Metros: Adris de León 16 puntos con 6 rebotes, efectividad +16. Kelvin Peña 15 puntos con 4 rebotes, 2 asistencias, efectividad +15. Maurice Sutton 9 puntos. Jonathan Araujo 8 puntos. Osvaldo López 6.

Uruguay finalmente tiro para un 54% del campo, 34-32 quedaron en los rebotes a favor de Malvin. 13-9 en asistencias para Malvin.

Con este partido Malvin logra su pase a la segunda etapa por primera ocasión en la historia de su baloncesto, mientras que Dominicana vuelve a quedar corta en estas aspiraciones.

Las posiciones finales:

  1. Brasil 3-0
  2. Malvin 2-1
  3. Metros 1-2
  4. Leones de Quilpué 0-3

BRASIL GANA

Previo a este encuentro, Brasil derroto al Club Leones de Quilpué (Chile) logrando su pase a la próxima etapa de manera invicta en la Serie de las Américas.

La Liga de las Américas en el Grupo A esta patrocinada por: BanReservas, Parval, Baterías Cometa, Listín Diario, Brugal y Coors Light.

of-am