FRANCIA: Alerta roja en 84 departamentos por ola de calor

PARIS 30 Jun.- El Servicio Meteorológico Nacional de Francia ha emitido un aviso de alerta roja por altas temperaturas para 16 departamentos de la región de París, así como alerta naranja para otros 68 departamentos, prácticamente todo el territorio de la Francia continental.

La región de Isla de Francia, donde está París, al completo está en alerta roja para este martes con un «calor sofocante» en los departamentos de Aube, Yonne, Loiret, Cher, Loir y Cher, Indre, Indre y Loira y Vienne.

Los registros han certificado la noche y el día más calurosos del mes de junio en el registro histórico este domingo y el lunes también ha fijado un nuevo récord del mes de junio, según los datos publicados por Météo-France.

«El indicador nacional de temperatura nocturna ha alcanzado los 20,2 grados, por encima de los 20,1 del 27 de junio de 2019», ha explicado el meteorólogo de Météo-France Matthieu Sorel en rueda de prensa.

El lunes «la temperatura media nacional ha alcanzado un valor provisional de 28 grados, por lo que supera el máximo histórico de 27,9 grados para el mes de junio, registrado también el 27 de junio de 2019», ha añadido.

El pronóstico apunta que el máximo de calor se registrará a mediados de semana con temperaturas de riesgo en todo el país, excepto las regiones del canal de la Mancha. El termómetro superará los 34 grados en muchos puntos y llegará a los 41 en algunos lugares en una ola de calor «sin precedentes».

«Ola de calor significa varios miles de muertes», ha advertido la ministra de Transición Ecológica francesa, Agnès Pannier-Runacher, en declaraciones a Sud Radio. Pannier-Runacher ha pedido extremar las precauciones en el trabajo y aplicar horarios adaptados.

El Consejo de Ministros ha celebrado ya una reunión de crisis interministerial en Beauvau para «revisar todas las instrucciones» con especial énfasis en la «salud», según ha explicado el ministro del Interior, Bruno Retailleau.

En particular se están tomando medidas a nivel escolar, con el cierre total o parcial de unos 200 colegios públicos –del total de 45.000– hasta el próximo miércoles. Las autoridades han emitido recomendaciones de hidratación habitual y han alertado del mayor riesgo de incendios.

Es la 50ª ola de calor declarada oficialmente desde que se comenzó con este cómputo, en 1947. Es la 33ª del siglo XXI, lo que confirmaría la mayor frecuencia de estos fenómenos debido al calentamiento global y al cambio climático.

of-am

Condenan en Haití la política migratoria de Estados Unidos

Puerto Príncipe, 30 jun.- El Movimiento de la Red de Acción Familiar condenó hoy la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar para Haití el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

«Esta decisión es cruel, irresponsable y peligrosa que amenaza la seguridad de más de medio millón de ciudadanos haitianos que viven en Estados Unidos, algunos desde 2010, obligándolos a regresar a un país en profunda crisis», subraya un comunicado.

Es una injusticia políticamente motivada que ignora descaradamente las terribles condiciones de vida en Haití, expresó uno de los directivos del mencionado movimiento, Paul Christian.

Argumentó que la llamada Perla de las Antillas, se encuentra actualmente en medio de una crisis humanitaria catastrófica, marcada por la violencia generalizada de las pandillas, la inestabilidad política, el hambre y el colapso total de los servicios públicos.

«Devolver a personas en estas circunstancias no solo es irresponsable, sino también inhumano», sentenció Christian citado por el diario Haití Libre.

of-am

FP denuncia falta transparencia en alza de precios combustibles

SANTO DOMINGO.- El Partido Fuerza del Pueblo (FP) denunció este domingo que hay «falta de transparencia» en la forma en que se fijan los precios de los combustibles en la República Dominicana.

La posición de la organización opositora que encabeza el expresidente de la República, Leonel Fernández, fue fijada por su  secretario de Asuntos Económicos,  Daniel Toribio, quien exigió al Gobierno que explique detalladamente la fórmula que se utiliza para establecer dichos valores así como auditar los subsidios otorgados en los últimos años.

“Queremos insistir en que el pueblo dominicano tiene derecho a saber cómo se fijan los precios de los combustibles que cada semana afectan su bolsillo”, expresó Toribio, quien es un economista exministro de Hacienda y de Finanzas así como un ex administrador del Banco de Reservas.

VE AUMENTOS REPERCUTIRÁN EN CADENA DE PRECIOS

Sobre el reciente aumento  anunciado por el Gobierno en los precios del GLP y el gasoil, advirtió que repercuten en toda la cadena de precios, incluyendo de  los productos de la canasta básica.

Calificó como grave que, pese a que los precios internacionales del petróleo han registrado caídas no vistas en los últimos tres años, el Gobierno aplique incrementos sin explicar bajo qué criterios o fórmula técnica se adoptan estas decisiones.

“Cada vez que llenamos un tanque de combustible o un galón de gas y vemos esos números nos preguntamos: ¿Cómo llegaron a ese precio?”,  dijo para agregar a seguidas que desde hace tiempo la ciudadanía vive bajo la misma falta de transparencia.

De acuerdo con Toribio, la Ley 112-00 establece la fórmula de cálculo de los combustibles, que incluye el Precio de Paridad de Importación, márgenes de distribución e impuestos, pero aunque debería ser pública, en la práctica está oculta.

“El Ministerio de Industria y Comercio solo publica el precio final. A veces menciona el impuesto. Pero no revela los componentes completos, ni explica conceptos clave como el Gasto de Administración de Ley, ni cómo exactamente se calcula ese precio de paridad”, explicó.

«Otros países como Chile, Colombia o México publican los componentes completos del precio del combustible, con cifras verificables, portales públicos y auditorías independientes. Entonces, ¿por qué la República Dominicana no? ¿A qué se le teme? ¿A que la gente descubra que paga más de lo justo?”, declaró.

ENUMERA DEMANDAS

Toribio presentó formalmente las demandas de la Fuerza del Pueblo:

• Que se establezca, mediante mandato legal o decreto presidencial, la publicación quincenal de todos los componentes del precio de los combustibles, con datos verificables.

• Que esa información esté disponible en un portal público, de forma clara y comprensible.

• Que se auditen los subsidios otorgados y se rinda cuenta detallada de cada peso invertido en contener los precios.

“No estamos pidiendo combustible regalado. Estamos pidiendo transparencia. Estamos pidiendo respeto. Estamos exigiendo un derecho básico: saber qué pagamos, por qué lo pagamos y a quién se beneficia realmente”, concluyó el secretario de Asuntos Económicos de la Fuerza del Pueblo.

of-am-sp

Metros, Indios y Leones ganan en la Súper Liga de la LNB 2025

PUERTO PLATA. Los Metros de Santiago continuaron indetenibles al derrotar 88 por 80 a los Marineros de Puerto Plata en partido de la fase de eliminación de la Súper Liga LNB celebrado este viernes a casa llena en el Polideportivo Fabio Rafael González de aquí.

Con el triunfo, los Metros continúan en la cima del torneo, con récord de 10-6, mientras que los Marineros, que contaron con el debut de LJ Figueroa, figuran con marca de 8-8.

Juan Guerrero lideró el ataque de los Metros con 26 puntos y ocho rebotes, seguido por Jhery Matos, con 23 tantos, 11 rebotes y seis asistencias, y Henry Sims, con 15 unidades y siete rebotes.

Por los Marineros, Sydney Curry anotó 28 puntos y atrapó 11 balones, mientras que Jonathan Bello agregó 12 tantos y Richard Polanco terminó con 11 unidades.

Ambos equipos lanzaron para un 49 por ciento de campo, pero los Metros dominaron 40-29 los rebotes, con 19 asistencias contra 23 de los Marineros.

Los parciales terminaron 11-17, 29-18, 25-25 y 23-20, a favor de los Metros, que perdieron 10 balones y forzaron 13 pérdidas a los Marineros.

En el tercer cuarto, que quedó 25-25 para cada equipo, los Metros consiguieron una corrida 11-6 para una ventaja de 13 puntos, que llegó a ser de 15, pero los Marineros, en los últimos tres minutos, lograron un gran cierre, con un 10-4 para acercarse en el marcador y terminar debajo de cinco puntos (60-65).

Una mejor ejecución del plan de juego en el segundo cuarto llevó a los Metros a irse al descanso con ventaja de cinco puntos (40-35) sobre los Marineros, que fueron limitados en el parcial 18 tantos contra 29 de los visitantes.

Los Marineros ganaron el primer período 17-11, con una ejecutoria defensiva que le costó a los Metros entrar en ritmo.

LEONES 87, CAÑEROS 81

SANTO DOMINGO.- Los Leones de Santo Domingo nuevamente se apoyaron en Trahson Burrell y Gerardo Suero para derrotar 87-81 a los Cañeros del Este, en la continuación de la fase de eliminación de La Súper Liga de la LNB, celebrada en el Club Mauricio Báez.

Burrell encestó 22 puntos, con 5 rebotes y 5 asistencias, mientras que Suero marcó 17 tantos, 10 de ellos en el último cuarto para los Leones, que han ganado cinco juegos consecutivos y se mantienen en la cima con marca de 10-6.

Bryon Allen aportó 15 unidades y 7 asistencias, en tanto que Eloy Vargas agregó 12 en anotación y 14 capturas. Jayson Valdez añadió 7 puntos, 6 asistencias y 4 robos.

Por los Cañeros, cuyo registro es de 8-8, Eusebio Suero logró 17 puntos y 7 tableros, Delano Spencer añadió 16 unidades, Yeison Colomé 15, Bryan Polanco 13 y Torren Jones 12.

Con 4:46 por jugar del último cuarto, los Cañeros seguían distanciados de los Leones. En ese momento una bandeja anotada por Gerardo Suero colocó la pizarra 76-62.

Pero los Cañeros no bajaron la cabeza y completaron un rally de 10-0 con una canasta de Eusebio Suero, a 2:20 del pitazo final, que puso el marcador 72-76. A partir de ahí, la defensa roja apretó y evitó que los visitantes completaran el regreso.

Los Cañeros volvieron a lanzar mal desde la línea de tres puntos, consiguiendo 4 de 22 para un 18 por ciento. En su encuentro del pasado miércoles en La Romana y contra los Metros de Santiago, apenas conectaron 2 de 25 (8%). De su lado, los Leones lo hicieron de 22-8 (36%).

Ahora la serie particular favorece 2-1 a los Leones, dirigidos por Carlos Payano.

Los Leones dominaron 22-15 el primer cuarto, en el cual contaron con una ofensiva muy fluida. Kegler encestó 6 puntos, Burrell y Allen 5, mientras que Eusebio Suero agregó 4. Jones y Polanco consiguieron 6 y 5 unidades, respectivamente, para los Cañeros.

INDIOS 78, TITANES 71

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- La defensa de los Indios de San Francisco de Macorís se puso de manifiesto en su casa, el Mario Ortega, para superar 78-71 a los Titanes del Sur, en la continuación de la fase de eliminación de la Súper Liga LNB.

El pivot Juan Junior Rosario se creció en ambos lados de la cancha, en una noche donde Luismal Ferreiras no se hizo sentir como de costumbre. Rosario registró 10 puntos y propinó 7 bloqueos para que los Indios colacaran su récord en 8-8.

Por los del Jaya también se destacaron Adrio Bailey, quien fue el mejor ofensivamente, al anotar 23 tantos con 13 rebotes y 4 asistencias. Eddy Polanco aportó 14 unidades, 4 tableros y repartió 5 balones.

Por Titanes (7-9), que tuvieron el debut de Luis David Montero, Jonathan Araujo fue el más sobresaliente con 21 puntos y 3 rebotes. Richard Bautista finalizó con 12 tantos, 10 capturas de balones y 9 asistencias. Montero registró 10 puntos, 11 tableros y 4 repartos.

Los Titanes tuvieron un buen arranque el primer parcial apoyados en la ofensiva de Araujo. Los azules se adelantaron de 7 (23-16) producto de un donqueo de Chad Brown, restando 2:05 en el reloj, lo cual sirvió para que los campeones dominaran el parcial 27-21.

Las cosas cambiaron en el segundo cuarto, cuando los Indios apretaron su defensa para tomar el control del encuentro, gracias a triples seguidos logrados por Edgar Tejeda y Juan Junior Rosario. Los del Jaya tuvieron una corrida 13-0 en los primeros cinco minutos de acción del segundo tiempo, lo cual les impulsó a finalizar la primera mitad con ventaja de 14 (45-31).

of-am

Exhortan a dar buen uso a los medios de comunicación en RD

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) exhortó a quienes usan los medios de comunicación en República Dominicana a ejercer sus funciones con apego a la moral, las buenas costumbres y al respeto de los valores fundamentales de la sociedad.

En un documento firmado por su presidente José Antonio Aybar, la entidad oficial resalta que todos deben actuar conforme a lo establecido en la Constitución  y las leyes que regulan la comunicación pública en el país

Como órgano adscrito al Ministerio de Cultura y responsable de velar por la calidad y el contenido ético de las emisiones radiales, televisivas, digitales y los espectáculos públicos, reiteró que su intención no es coartar la libertad de expresión sino asegurar que este derecho se ejerza en el marco de la responsabilidad social.

LLAMADO A LA CONCIENCIA

“Este no es un llamado a la autocensura sino a la conciencia. Invitamos a productores, conductores, creadores de contenido y medios de comunicación tradicionales y digitales a respetar los principios éticos, morales y legales que rigen el ejercicio de la comunicación en nuestro país”, expresó .

La Comisión expresó preocupación ante lo que define como “incremento de contenidos que trivializan la violencia, sexualizan de forma desproporcionada a personas y situaciones, promueven el consumo de sustancias ilícitas o normalizan conductas antisociales, muchas veces bajo el pretexto de entretenimiento o humor”.

Observó que estos contenidos contravienen no solo las normas sociales y culturales del país, sino también disposiciones como el Reglamento 824 del año 1971, que faculta a la CNEPR a sancionar la difusión de espectáculos o programas que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

sp-am

Agencia otorga al Banco de Reservas máxima calificación

SANTO DOMINGO.- La agencia calificadora de riesgos Moody’s Local RD, subsidiaria de Moody’s
Corporation, otorgó al Banco de Reservas la calificación de largo plazo AAA, con perspectiva Estable, distinción que indica el máximo índice de solvencia y bajo riesgo de incumplimiento de la institución financiera.

Esta es la segunda calificación de largo plazo AAA lograda por Banreservas.  La primera es mantenida por la agencia Feller Rate, revalidación que resalta la robusta posición financiera de la entidad bancaria y su firme liderazgo dentro del sistema financiero dominicano.

Dicha agencia valoró la fortaleza de la marca Banreservas como líder en la República Dominicana, con el 32.0% de los activos del mercado local, a marzo de 2025, según varias métricas de negocio dentro del sistema financiero dominicano.

Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de Banreservas, dijo que esta calificación es una muestra de liderazgo, fortaleza y buenas prácticas de negocios sostenibles al servicio de toda la población dominicana.

“Desde el inicio de nuestra gestión en Banreservas nos hemos enfocado en la consolidación, transformación tecnológica y alcance, lo que ha permitido llegar a más dominicanos con nuestras oficinas de representación en Madrid, New York y Miami, así como la mayor presencia financiera en el
país”, expresó Pereyra.

El ejecutivo bancario expresó que las ejecutorias de negocios del Banco están hilvanadas con un respaldo real a todos los sectores productivos de la República Dominicana, así como con la creación de oportunidades y bienestar de sus clientes.

En adición a la calificación de largo plazo AAA, Moody’s asigna la calificación ML A-1.do como entidad en el corto plazo AA+.do para su emisión de deuda subordinada, lo que demuestra su mayor capacidad para pagar obligaciones de deuda de corto plazo en comparación con otras entidades y transacciones
locales.

FACTORES CONSIDERADOS

Para conceder esta calificación, Moody’s consideró importantes factores como la rentabilidad, considerando la de Banreservas como robusta, ya que sus indicadores de ROE han superado el 20% en los últimos cuatro años.

Dice que la misma soportó un controlado costo por constitución de provisiones y una buena generación de ingresos operativos diferentes de intereses.

Otro factor q considerar fue la capitalización, indicador que ha mostrado una consistente mejora apoyada por la buena generación interna de capital.  Además, el indicador regulatorio de solvencia se ha ido incrementando hasta alcanzar el 17.0% al cierre fiscal 2024 viniendo el 13.8% en 2023.

Moody’s también hace referencia al modelo de negocio de Banreservas, estableciendo que es una institución de banca universal con una cartera de crédito bien distribuida en los principales sectores económicos de la República Dominicana.

La banca de consumo representa el 27.2% de su cartera, seguida por los segmentos de vivienda (14.7%) y comercio al por mayor y menor (10.0%), según datos de la Superintendencia a marzo de 2025.

Cabe destacar que la máxima calificación crediticia de Moody's Local es AAA. Esta indica la mayor capacidad que tiene una entidad para cumplir con sus obligaciones financieras y se considera de máxima solvencia.

sp-am

RD pide a UNESCO reconocer sargazo como una emergencia

FRANCIA.- La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reiteró su llamado a la comunidad internacional para que el fenómeno del sargazo sea reconocido como una emergencia ambiental, económica y sanitaria que afecta con fuerza a los países del Caribe.

La embajadora Larissa Veloz explicó que la proliferación del sargazo ya no es un evento estacional, sino un problema estructural y permanente.

“Nuestras costas, en especial las de los países insulares del Caribe, enfrentan cada vez con mayor frecuencia el impacto de esta macroalga, cuya magnitud puede superar el millón de toneladas. El daño es directo y profundo: se pone en riesgo la biodiversidad marina, la salud pública y sectores clave como el turismo y la pesca”, subrayó.

Pidió que el sargazo sea considerado una prioridad de investigación científica, cooperación técnica y respuesta internacional coordinada.

Su intervención concluyó con un llamado a la solidaridad activa, al financiamiento y a la cooperación técnica. 

jt-am

Trump insta a Netanyahu a finalizar hostilidades en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a su homólogo israelí a retomar conversaciones sobre el alto el fuego con Hamás, tras 22 meses de hostilidades en los que el Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea ya reconoce oficialmente la existencia de una violación de derechos humanos por parte de Israel.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, contestó afirmando que existen «amplias posibilidades regionales» tras la conclusión del episodio bélico con su enemigo sistémico regional, Irán, después de unas semanas de intercambio de misiles. «También tendremos que resolver la cuestión de Gaza para derrotar a Hamás», añadió el mandatario.

ASESOR VIAJARÍA A WASHINGTON

Según fuentes diplomáticas, un alto asesor de Netanyahu viajará a Washington en los próximos días para negociar un alto el fuego. También se especula con la posible visita del propio Netanyahu al país norteamericano, un movimiento ilegal de acuerdo con el mandato de la Corte Penal Internacional, que emitió hace meses una orden de detención internacional contra el primer ministro y parte de su Ejecutivo para investigar sus presuntos crímenes de guerra cometidos contra los gazatíes.

Netanyahu ya ha viajado con anterioridad a Estados Unidos y a otros países como Hungría tras la emisión de la orden del tribunal, con sede en La Haya, sin que se le intentase detener.

«Desde el comienzo de la guerra, nos han estado prometiendo algo así: liberen a los rehenes y detendremos la guerra», declara Abdel Hadi Al-Hour, un hombre desplazado de Deir al-Balah, ciudad situada en el centro de la Franja de Gaza. «No han detenido la guerra. De hecho, liberamos a los rehenes y la guerra empezó de nuevo. Estamos hartos de desplazamientos, sufrimiento, hambre y pobreza».

En los abarrotados campamentos de desplazados distribuidos por todo el enclave mediterráneo, donde también se han producido numerosos bombardeos contra la población civil, la paciencia se ha agotado hace tiempo.

SP-SM

Revuelo en Colombia tras «plan» para derrocar a Gustavo Petro

BOGOTA.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este domingo 29 de junio que la supuesta trama de su excanciller Álvaro Leyva para sacarlo del poder es «un acto de venganza bárbaro y canalla». Agregó que lo nombró «sin ningún cálculo político» porque creía que tenía «una genuina vocación de paz».

La declaración de Petro tiene lugar después de que el diario español ‘El País’ publicara el domingo un informe en el que señala que el excanciller colombiano Álvaro Leyva, el primero en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, buscó apoyos de representantes del Partido Republicano en Estados Unidos para iniciar una campaña de presión internacional que forzara la salida del poder del mandatario, al que ha acusado públicamente de abuso de sustancias y de comportamiento errático.

En la nota, firmada por el periodista español Juan Diego Quesada, el diario asegura haber tenido acceso a varias grabaciones de Leyva, quien se habría reunido en abril en Florida con el congresista estadounidense Mario Díaz-Balart, en un intento por acercarse al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para persuadirle de iniciar una campaña de «presión internacional» contra Petro, con el objetivo de desalojarlo del poder y sustituirlo con la vicepresidenta, Francia Márquez.

«Nos dijo que tenía todas las herramientas para ejecutar un plan y sacarlo. Su lugar lo ocuparía Francia Márquez. Contaba con evidencias de que Petro no podía seguir ejerciendo el cargo y que en caso de que esto saliera adelante, el presidente no tendría capacidad de respuesta. La ayuda de los americanos era muy importante», afirmó al diario español una fuente estadounidense.

El presidente colombiano, Gustavo Petro (d), conversa con el canciller colombiano, Álvaro Leyva (i), durante la inauguración de una conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela celebrada en Bogotá el 25 de abril de 2023. Por iniciativa del presidente colombiano, Gustavo Petro, representantes de una veintena de países se reúnen este martes en Colombia para tratar de relanzar el diálogo en la vecina Venezuela entre el Gobierno chavista de Nicolás Maduro y su oposición.

Leyva, un avezado político conservador de 82 años que gozaba de confianza del presidente y que contó durante años con canales de comunicación abiertos con la izquierda colombiana, ha estado en el foco de la controversia desde comienzos de 2023, cuando dejó la Cancillería tras denuncias de irregularidades en la licitación de pasaportes colombianos. En noviembre de 2024, la Procuraduría (Ministerio Público) lo sancionó con una pena de inhabilitación por diez años para el ejercicio de cargos públicos.

Desde entonces, Leyva devino en un adversario de Petro, a quien ha acusado en varias cartas públicas difundidas en redes sociales de una supuesta adicción a las drogas. Según ha contado ‘El País’, Leyva consideraba que el supuesto abuso de sustancias de Petro sería la justificación para sacarlo de la Presidencia.

«Hay que sacar a ese tipo (Petro). Ese tipo presidiendo las elecciones (…) es que, además, el orden público se desbordó. Eso no puede suceder, sino con un gran acuerdo nacional, en donde tiene que estar, ELN, los del Clan del Golfo (…) Yo he hablado con los gremios más importantes (…) Es que aquí han venido los del Clan del Golfo, una vaina muy jodida. Este país va al despeñadero», afirma Leyva en una de las grabaciones difundidas por el diario.

En una de las grabaciones reveladas Leyva hace referencia a la periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila, dentro del supueto plan para desestabilizar al Gobierno de Gustavo Petro.

‘El País’ asegura que las grabaciones están también en poder de los servicios de inteligencia colombianos y que han sido escuchadas por Petro, quien el mes pasado, durante un discurso, se refirió a la puesta en marcha de un golpe blando en su contra.

Y, este domingo, ante la publicación de la trama respondió en un extenso mensaje en la red social X.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), estrecha la mano del canciller de Colombia, Álvaro Leyva, durante una reunión en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, el 4 de octubre de 2022. Caracas y Bogotá –que habían roto relaciones diplomáticas en 2019 bajo el mandato del presidente conservador colombiano Iván Duque– restablecieron formalmente sus relaciones diplomáticas en agosto pasado con el envío de embajadores a sus respectivas capitales.

«Durante meses he sido víctima de la injuria del señor Leyva, y quise simplemente responder a lo que consideraba un acto de venganza bárbaro, canalla, de alguien que simplemente había ayudado de corazón… Le di el puesto de canciller a Leyva, porque pensé sin ningún cálculo político que se lo merecía al final de su vida… Pensé engañado, que tenía una genuina vocación de paz”, escribió Petro este domingo en su cuenta en la red social, en la que también ha añadido:

“Estoy convencido de que el proceso de licitación de los pasaportes en la Cancillería, estaba impregnado de corrupción desde sus inicios. En consejo de ministros le di la orden de no continuarlo porque el pliego de condiciones ya determinaba al ganador. Lo dejó avanzar demasiado, contrario a mi indicación, y cuando lo suspendió, cometió irregularidades que le costaron su vida pública”.

—Gustavo Petro, presidente de Colombia.

El Gobierno y la oposición rechazan supuestas maniobras de Leyva

La supuesta conspiración encabezada por Leyva y revelada este domingo por el diario ‘El País’ ha provocado una oleada de rechazo y críticas tanto de funcionarios del Gobierno colombiano como de dirigentes de distintos sectores del espectro político: algunos han calificado las maniobras de Leyva como un atentado contra la democracia.

La ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia —a quien Leyva acusó de suministrar sustancias a Petro y de ocultar su supuesta adicción— aseguró que «esto no es solo un ataque contra Petro, es un atentado contra la democracia misma».

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, aseveró que «las conductas del excanciller son de suma gravedad, son delitos contra la democracia y constituyen traición a la patria».