Usaban Turquía y Grecia para llevar dominicanos a España

MADRID. (EFE).- La Policía ha detenido en varias provincias -entre ellas Ávila y Zamora- a 20 miembros de una red dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes dominicanos que viajaban a España a través de Turquía y Grecia con documentos de identidad ilegales que compraban a compatriotas ya nacionalizados españoles a los que se parecían.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, los detenidos -que también se dedicaban al tráfico de estupefacientes- obligaban a las víctimas a pagar 100.000 pesos, unos 2.000 euros.

Un primer pago de 50.000 pesos servía para obtener un pasaporte y un billete de avión para viajar a Estambul (Turquía). Después, debían ingresar la misma cantidad para obtener plaza en una lancha que les llevaría a alguna isla griega.

La red disponía de un entramado de pisos francos en el país heleno para alojar a los extranjeros mientras obtenían un pasaporte falso para viajar a España.

El ‘modus operandi’ de la organización consistía en la compra de DNI y pasaportes españoles a ciudadanos de origen dominicano con nacionalidad española, que después enviaban a la República Dominicana.

Allí un integrante de la red los recibía y les estampaba un sello ilegal de entrada en el país para dar veracidad al viaje a España que harían posteriormente las víctimas con documentación ilegal de personas con características físicas similares a las suyas.

De esta forma, parecía que ciudadanos españoles de origen dominicano estaban efectuando un viaje temporal a su país.

La investigación tuvo su origen en una operación anterior desarrollada en agosto de 2014, en la que se detuvo a 19 miembros de dos organizaciones que introducían ilegalmente a ciudadanos dominicanos en España.

Para ello, les proporcionaba documentos de identidad de otras personas y, cuando eran descubiertos en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, requerían solicitudes fraudulentas de protección internacional alegando ser víctimas de malos tratos, en el caso de las mujeres, y por su orientación sexual, en el de los hombres.

Durante los dos últimos meses, los agentes intensificaron las investigaciones y lograron identificar a los miembros de la trama, por lo que procedieron a su detención y practicaron siete registros en un dispositivo coordinado en las provincias de Madrid, Guadalajara, Ávila, Zamora y Lleida.

Además del tráfico ilegal de personas, los agentes descubrieron que los detenidos también se dedicaban al tráfico de estupefacientes, concretamente al cultivo de marihuana.

Los arrestados -entre los que se encuentra el cabecilla de la red- disponían de varias naves habilitadas para los diferentes procesos de crecimiento de las plantas y de una finca rústica en la localidad madrileña de Fuente del Saz del Jarama, donde tenían multitud de animales domésticos para «camuflar» el cultivo ilegal de droga.

wj/am

Inician campamentos de verano en Centro Olímpico Juan Pablo Duarte

Santo Domingo, 13 jun (EFE).- El Ministerio de Deportes inició este lunes en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, los Campamentos de Verano 2016 con la participación de más de 300 jóvenes en 19 disciplinas deportivas, entre ellas balonmano, rugby y judo.

El viceministro de Tiempo Libre y Recreación, Soterio Ramírez, informó que los campamentos están siendo coordinados por las federaciones deportivas que buscan promover el deporte integral y, especialmente, fortalecer las capacidades de potenciales talentos atléticos.

Los campamentos cuentan con la coordinación de diferentes técnicos que realizarán actividades recreativas, aeróbicos, y la implementación de técnicas en los respectivos deportes.

Los campamentos se realizan durante todo el verano, con grupos de una semana, hasta culminar en el mes de septiembre con la captación de los mejores talentos.

Ramírez recordó que en la presente administración del Ministerio de Deportes se trabaja en coordinación con las federaciones deportivas, Interior y Policía, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), entre otras.

El viceministro, acompañado por Víctor Familia Dotel, coordinador de balonmano, informó que en los campamentos están involucrados los directores provinciales, quienes servirán de enlaces con los técnicos de las federaciones deportivas, ligas y clubes en todo el territorio.

«Los campamentos de verano forman parte del programa de gobierno del licenciado Danilo Medina y de su política de inclusión», dijo.

De los sectores vulnerables del llamado Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo) fueron convocados los jóvenes de Capotillo, La Barquita, Cristo Rey, Los Mina, Villa Liberación, Pedro Brand, Los Alcarrizos, Boca Chica, Los Tres Brazos, El Tamarindo, Herrera y otros.EFE

ARIZONA: Robert Uribe primer dominicano en jurar como alcalde

DOUGLAS.- Robert Uribe, de 31 años, hizo historia la pasada semana al convertirse en el primer dominicano y el más joven en jurar como alcalde en este poblado de Arizona de 18 mil habitantes.

Nacido en República Dominicana en 1984, y residente en Estados Unidos desde 1990, a Uribe le daban pocas posibilidades, por ser joven y latino.

Sin embargo,  con su mensaje pro pequeños y medianos negociantes logró el apoyo de los votantes.

“Nos veían sin la posibilidad de ganar, pero eso no detuvo a nuestro equipo y gracias a nuestro esfuerzo y visión hoy celebramos el triunfo”, expresó el hombre que por los próximos cuatro años dirigirá los destinos del pequeño poblado, caracterizado por la constante persecución contra los inmigrantes latinos.

Uribe junto a la consul dominicana Celeste Jiménez Peña, el día que juró como alcalde.
Uribe junto a la consul dominicana Celeste Jiménez Peña, el día que juró como alcalde.

La Junta de Elecciones certificó que Uribe ganó con 1,149 votos, apenas 29 más que su más cercano contendor, Luis Greer, a quien daban de favorito.

La cónsul de la República Dominicana en la Costa Oeste, Celeste Jiménez Peña, participó en la ceremonia en su juramentación el pasado 8 de junio.

“Este logro de Uribe es de gran importancia para nuestra pujante comunidad dominicana que cada día es más grande en esta región de los Estados Unidos” dijo.

“Instamos a que más dominicanos sigan su ejemplo, ya que esto nos da más fuerza y visibilidad como una comunidad que contribuye al desarrollo del país”, agregó.

 

Uribe, quien se graduó de bachiller en una escuela de El Bronx, es también propietario de restaurante en Douglas.

wj/am

Protestan frente al consulado de NY por «fraude electoral»

NUEVA YORK.- Decenas de dominicanos que protestaron este lunes frente a la sede del consulado dominicano en esta ciudad, para demandar nuevas elecciones por considerar que hubo fraude en el pasado proceso, se sintieron reprimidos por el cónsul Eduardo Selman, quien habría ordenado impedir la entrada de una comisión que fue a entregar un documento a la Junta Central Electoral (JCE).

Desde las 10 de la mañana los manifestantes se ubicaron frente al 1501 de Broadway, entre las calles 43 y 44, en el centro de Manhattan, con carteles y vociferaban slogan como “un gobierno ilegal, no se puede respetar”, y varios empleados de Selman imposibilitaron la entrada al edificio y luego al interior de la sede consular, «por orden del cónsul», según expresaron.

A la protesta también se sumaron varios criollos que salieron con sus pasaportes en manos y proclamaban que los mismos son un “atraco” a la comunidad por sus altos precios. Señalaron que el actual cónsul lo subió de $135 dólares a $170 para adquirir uno nuevo.

En el edificio funcionan más de 50 diferentes empresas, y el empleado consular Ismael Ferreira, violando todas las normas, imposibilitó por largo rato el acceso a personas que se dirigían  a otras oficinas,  a dominicanos que iban en busca de algún documento y a miembros de la prensa.

Luego de un largo rato de negociaciones, se le permitió a la comisión subir a entregar el documento, pero la entrada a la oficina consular fue bloqueada por el espaldero Juan Báez y el vicecónsul José Santana, quienes de forma agresiva impidieron el acceso.

Al periodista y al camarógrafo de la cadena de televisión hispana “Telemundo” y a otros miembros de la prensa, se le permitió entrar al rato, y solo cinco pies, cuando el encargado de la JCE, Elpidio de la Rosa, recibía el documento. Varios vicecónsules manifestaron a la comisión que Selman no tiene por qué recibirlo.

En el documento se pide “que se declaren nulas las elecciones Presidencial, Congresual y Municipal en su totalidad, ya que fueron fruto de un fraude descomunal. Asimismo, que la JCE identifique los supuestos tres mil técnicos que renunciaron y se hagan público los contratos que firmó con ellos».

Igualmente, que las instalaciones de la JCE en el exterior no operen en locales de particulares identificados con algún partido político dominicano, y que los integrantes del Tribunal Superior Electoral (TSE) sean removidos y reemplazados por profesionales del derecho, entre otros puntos.

De la Rosa al recibir dicho documento se comprometió remitirlo a las altas instancias del organismo electoral en Dominicana.

Entre las instituciones que participaron figuran Frente Amplio; Alianza País; Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Escritores de La Resistencia, Alianza Por la Democracia (ADP), Artistas Con Abinader, Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia, Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Bochista Auténtico, Partido Humanista Dominicano (PHD),  Organizaciones Latinas Unidas, y Somos el Presente del Futuro, entre otras.

COLOMBIA: Leonel será panelista en Foro Económico Mundial

SANTO DOMINGO.- El ex presidente dominicano Leonel Fernández viajó este lunes a Colombia, donde se reunirá en el Palacio de Nariño con el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, en Bogotá, y participará como panelista en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, a celebrarse en Medellín.

 

Fernández, quien además es presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC) y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), también se reunirá, con el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, y encabezará sendos encuentros  con empresarios, diplomáticos y autoridades de la Universidad del Rosario.

 

Luego viajará a Medellín para participar como panelista en el Foro Económico Mundial América Latina. Allí compartirá escenario con varias figuras internacionales, entre ellas Felipe González,  expresidente del gobierno español.

 

También participará en la reunión preparatoria de  Advancing Latin America´s Transformation Map (Avanzando con relación a la transformación de América Latina), junto a Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

También Enrique García, presidente del Banco de América Latina; Eric Parrado, superintendente de bancos de Chile y Fernando Apórtela Rodríguez,  ministro de Finanza de México, entre otros destacados ejecutivos del área bancaria y financiera en América Latina y Estados Unidos.

 

El Foro Económico Mundial es la reunión de los principales líderes empresariales, líderes políticos internacionales, académicos, periodistas e intelectuales para analizar los problemas que enfrenta el mundo.

wj/am

NUEVA JERSEY: Anuncian Primera Feria Internacional del Libro

NUEVA JERSEY- Con el objetivo de promover la lectura, promocionar el libro y dar a conocer sus autores, fue anunciada la celebración de la Primera Feria Internacional del Libro de Nueva Jersey, los días 24, 25 y 26 de junio.

El evento tiene por lema “Sembrando palabras cosechamos futuro”, y organizado por un grupo de gestores culturales encabezado por la poeta dominicana Berkis Contreras, con el auspicio de la alcaldía de Union City en la persona del alcalde Brian P. Stack.

Se realizará en el Museo y Centro Cultural William Musto, en el 420 de la calle 15.

La inauguración será el viernes 23, a las 7 pm, con un reconocimiento a la labor literaria de Bruno Rosario Candelier, presidente de la Academia Dominicana de la Lengua y Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana, y a quien está dedicada la feria.

Habrá además un show artístico con la concertista Lisbelkis Contreras.

“Somos una organización dedicada a la promoción de la literatura universal, fundamentalmente la hispana, enfocada hacia el intercambio entre autores, casas editoriales y el público en general”, explicó el grupo gestor. Dice que tiene como visión consolidarse como una de las ferias del libro más importantes de la región, atrayendo cada año una mayor cantidad de autores y casas editoriales que ayuden a la labor de promoción de la lectura y la cultura.

Las actividades inician el sábado 24 a las 10 am, con la bienvenida formal y un recital poético con destacados poetas hispanos del área triestatal. Habrá conferencias y puestas en circulación de libros. Un gran número de escritores han anunciado su participación.

Berkis Contreras, presidente de la organización, dijo sentirse orgullosa y feliz de poder ver realizado su sueño.

“Desde hace años venia visualizando la idea de celebrar un evento para aglutinar lo mejor de la literatura hispana en nuestra comunidad de New Jersey y finalmente lo hemos logrado gracias al apoyo de la alcaldía de Union City y el Comisionado Dominicano de Cultura en la persona de Carlos Sánchez”, dijo.

wj/am

 

Final NBA: Cavs se niegan a ceder y vencen Warriors

OAKLAND – Los Cleveland Cavaliers se niegan a morir en La Bahía de California.

Y con LeBron James y Kyrie Irving como caballeros principales, sobrevivieron con victoria 112-97 al primero de tres partidos de eliminación frente a losGolden State Warriors en el Oracle Arena de Oakland.

James fue la gran fuerza de los Cavaliers durante todo el partido; al final con 41 puntos, 16 rebotes y siete asistencias fue suficiente para dar una esperanza más a Cleveland de romper una agonía de 52 años sin campeonatos.

Siempre tuvo en Irving al que anotó las canastas. Puso su mayor cantidad en postemporada de su carrera, con 41 puntos, además de seis asistencias.

Ahora la serie está 3-2 aún a favor del campeón Golden State, que tuvo que batallar sin dos de sus titulares buena parte del partido.

Draymond Green pagó su partido de suspensión y el centro titular,Andrew Bogut salió en el tercer periodo con lesión de rodilla izquierda.

Klay Thompson mantuvo con esperanza a una ciudad completa de verlos coronarse por vez primera en casa, en una noche espectacular desde afuera del arco. Nueve triples encestados en igual número de intentos que empujaron hacia sus 37 puntos.

Stephen Curry metió 25 unidades y logró siete rebotes, mientras queAndre Iguodala cooperó con doble-doble de 15 puntos y 11 rebotes.

Para los Cavaliers, sólo Irving, James y J.R. Smith estuvieron en dobles dígitos ofensivos, aunque Richard Jefferson puso ocho tantos y mucha energía; para compensar aunque fuera en parte la inexistencia de Kevin Love de ambos lados de la duela.

Los Cavaliers se despegaron desde el tercer periodo hasta por 11 unidades con una racha de 14-0. A partir de ahí, el mermado Golden State batalló para regresar, aunque ya sin mayor éxito.

Fue un festival de puntos desde el principio, como si se tratara de un juego de exhibición de los Globe Trotters.

La primera mitad terminó con un impresionante 61-61, aunque de no ser por Irving (18), LeBron James hubiera jugado casi sólo en la primera mitad, que cerró con 25 puntos y nueve rebotes.

Fue la primera mitad con más puntos en Finales NBA desde el segundo partido de 1987 entre Lakers (75) y Celtics (56).

James rescató una pobre mitad de su equipo, que regalo el balón en once ocasiones antes de irse al descanso, incluidas cinco en los primeros cuatro minutos de juego.

Pero enfrente, los Cavaliers tuvieron a Thopmson, que parecía poseído desde afuera del arco para encestar seis triples en ocho intentos y 26 puntos totales en la primera parte; la tercera mayor cantidad en 24 minutos en los últimos 20 años.

El entrenador de los Warriors puso once jugadores en la duela, incluido Iguodala como reemplazo del suspendido Green, en la primera parte.
Love regresó a la alineación titular, pero por momentos parecía aún sufrir los síntomas de conmoción; perdido en la cancha.

Sólo dos puntos e igual número de rebotes de Love en los 24 minutos iniciales. Y al final, fue incapaz de anotar más y apenas sumó un tablero más.

of-am

Ex embajador ve tema Haiti debe acaparar Asamblea OEA

SANTO DOMINGO.- El ex embajador dominicano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Flavio Darío Espinal, advirtió que la región se merece que el tema haitiano acapare la Asamblea General Ordinaria que celebrará en el país el organismo, con miras a estabilizar políticamente a Haití.

 

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, Espinal  indicó que se debe crear un cauce para que Haití cuente con autoridades legítimas.

 

El ex embajador en Washington consideró que la OEA no la ha puesto la atención debida a la crisis haitiana.

 

“Me preocupa que tal vez ni siquiera se discuta el tema, porque no está en la agenda formal de debates entre los cancilleres, porque el tema central respecto del cual los cancilleres se van a manifestar en sus intervenciones formales ante la Asamblea General es el fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible, que es un tema muy amplio”, acotó.

 

Espinal asegura que temas calientes, como el haitiano, es probable que se discutan en las reuniones informales privadas entre los cancilleres.

 

Planteó que Haití tiene un vacío institucional, con la nulidad de las elecciones, la provisionalidad de un gobierno y no está del todo claro el anuncio de que se celebrarán elecciones en octubre.

 

“Uno nota una cierta bastante indiferencia departe de la OEA, con respecto a la situación política haitiana, yo creo que es tiempo que la OEA tome cartas en el asunto, que ayude a Haití a establecer un calendario institucional y que se encause en el proceso de normalidad electoral e institucional para que hayan autoridades legítimas y no una autoridad provisional que se perpetúa en el tiempo”, significó.

 

Espinal manifestó que el organismo debe dedicarle más tiempo al tema haitiano porque debe haber una resolución con respecto a la situación política del vecino país.

of-am

 

OPINION: La crisis de Haití va de mal en peor

No hay lugar a dudas, la vecina R. de Haití padece una crisis que se agudiza. Esa crisis es compleja, histórica y se refleja en los aspectos  económicos, sociales y políticos. En esos tres importantes factores los haitianos van de mal en peor.

La  crisis económica y social de Haití viene de remotos tiempos.  Ninguno de los diferentes gobiernos que ha tenido en las últimas décadas han aportado soluciones. Al contrario “no han dado pie con bola” y la han agudizado.

Por esas negativas razones  Haití sigue siendo el país más pobre de todo el hemisferio occidental. Con la mayor tasa de desempleos, reducida producción agrícola, ausencia de inversiones extranjeras, cuenta con el mayor índice de analfabetismo de América Latina y sus perspectivas económicas y sociales tienden a llegar al límite de crisis humanitaria.

En el ámbito político no podría ser peor. Por la incapacidad de la élite intelectual,  la cúpula de  la clase política y sucesivos gobernantes, el pueblo haitiano sufre una larga inestabilidad políticas, a tal grado que, desde hace trece años, se encuentra ocupado por la tropa militar extranjera de la MINUSTAH que no ha podido hacer aportes significativos a esos problemas políticos y sociales que cada vez se profundizan.

La incertidumbre se cierne sobre el futuro político de Haití, lo cual  se puede observar a través de estas lamentables informaciones:

  1. a) En la vecina R. de Haití se efectuaron, el pasado 25 de octubre, elecciones  presidenciales, congresuales y municipales, las  que se habían barajado en varias ocasiones, por intereses políticos e inestabilidad social.
  2. b) El ex Presidente Michel Martelly  fue un rotundo fracaso. Sus cinco años de gobierno pasaron sin penas ni glorias. Más bien amplió las crisis económicas, sociales y políticas.
  3. c) En las pasadas elecciones  participaron 130 partidos con 54 diferentes candidatos a la Presidencia. Ninguno superó el 50% paga ganar la presidencia.
  4. d) Como resultados de los controversiales resultados de esas elecciones, los candidatos Jovenel Moise del gobiernista partido de M. Martelly, el Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) obtuvo el primer lugar con 32.81% y Jude Celestin del partido de la Liga por el Progreso y la Emancipación Haitiana (LAPEH), quedó en segundo lugar con un 25.27%. Esos dos candidatos  participarían en el balotaje, el cual se pospuso en tres diferentes ocasiones.
  5. e) Varios partidos cuestionaron esos resultados y los catalogaron de fraudulentos, por lo cual se produjeron varias manifestaciones callejeras y violentas que produjeron  muertos y heridos.
  6. f) Al no poder realizar la segunda vuelta, el Presidente Martelly tuvo que abandonar la presidencia y dar paso a la formación del gobierno provisional que encabeza Jocelerme Privert, con la principal encomienda de realizar las elecciones presidenciales en tres meses, lo cual resultó  un rotundo fracaso.
  7. g) El nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anuló las elecciones presidenciales celebradas el año pasado y convocó a comicios presidenciales. De acuerdo con este calendario electoral, el 9 de octubre próximo se celebrará la primera vuelta, y, en caso de ser necesario, el 8 de enero de 2017, la segunda.
  8. h) Esta decisión ha sido objetada por diferentes partidos políticos, principalmente, por el PHTK y su candidato Jovenel Moise,  por lo cual se prevén manifestaciones de protestas a tal decisión, lo cual mantiene la incertidumbre de cuándo y cómo se realizará la selección del nuevo presidente para la R. de Haití.

A ese confuso panorama se le adiciona que el Presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, quien asumió el cargo el pasado 15 de febrero, ha empezado consultas con el Parlamento y los partidos políticos para intentar prolongar su mandato, debido a que el país no ha podido elegir al nuevo mandatario, que debió asumir el poder el pasado 14 de mayo.

Los seguidores del Presidente Jocelerme Privert quieren prologar su mandato, supuestamente para evitar que haya un vacío de poder después de su mandato que, oficialmente debe finalizar este 14 de junio, pero que iba a terminar un mes antes si se hubiera celebrado la segunda ronda de las elecciones presidenciales, que estaba prevista, tras varios aplazamientos, para el pasado 24 de abril.

Es  muy confusa la situación política por la que atraviesa la vecina R. de Haití. No se vislumbra solución a corto plazo. La “supuesta presión” de la OEA y de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Bélgica y Francia no cuajan  efectos positivos.   Por lo tanto, esa crisis política se agudiza, va de mal en peor con su   lamentable impacto en los aspectos económicos y sociales que consolidan la pobreza extrema que, lamentablemente, padece la R. de Haití por lo cual  continuará siendo un Estado fallido, que, a través de diferentes aspectos seguirá gravitando, en forma negativa, en la R. Dominicana.

jpm

Edinson Vólquez lanza juego de 2 hits y gana el sexto

WASHINGTON — Max Scherzer retiró a sus primeros 16 contrincantes y lanzó pelota de dos hits en siete innings con 11 ponches, para que los Nacionales de Washington vencieran el lunes 4-1 a los Cachorros de Chicago.

El intento de Scherzer por lanzar el tercer juego sin hit en su carrera naufragó cuando había un out del sexto capítulo. Addison Russell encontró un lanzamiento con cuenta de 3-2 y depositó la esférica en las butacas del jardín izquierdo.

El otro bateador que consiguió embasarse frente a Scherzer (8-4) fue Anthony Rizzo, quien pegó un doblete en el séptimo episodio.

Frente al equipo con la mejor foja en las Grandes Ligas, Scherzer se convirtió en el 26to lanzador en la historia del béisbol en acumular 40 juegos con al menos 10 ponches. Ha ganado tres aperturas seguidas y ha permitido sólo tres carreras en 22 innings.

Kyle Hendricks (4-6) recibió cuatro anotaciones y seis incogibles en cinco entradas y un tercio.

Shawn Kelley sacó cinco outs para acreditarse su primer salvamento.

Por los Cachorros, el puertorriqueño Javier Báez de 1-0. El venezolano Miguel Montero de 2-0.

Por los Nacionales, el venezolano Wilson Ramos de 4-2 con una anotada y una producida.

FILIS 7 AZULEJOS 0

TORONTO — El venezolano Odúbel Herrera disparó un jonrón y produjo tres carreras para que los Filis de Filadelfia dejaran atrás una racha de cuatro derrotas consecutivas al aplastar el lunes 7-0 a los Azulejos de Toronto.

Herrera bateó de 5-2, Ryan Howard aportó otro jonrón y Jerad Eickhoff lanzó seis innings con eficacia para ganar aperturas consecutivas por primera vez en la campaña.

Los Filis ganaron por tercera vez en 13 duelos ante Toronto. Peter Bourjosconectó dos inatrapables y produjo un par de carreras por Filadelfia, que había perdido 17 de sus 22 encuentros anteriores.

Eickhoff (4-8) recibió tres hits, dio cuatro boletos y recetó cinco ponches.

David Hernández resolvió el séptimo inning, el dominicano Héctor Neris dio trámite al octavo y Andrew Bailey finalizó la faena de seis indiscutibles.

Toronto anotó 21 carreras para ganar sus dos compromisos anteriores pero no consiguió un solo extrabase ante los Filis.

R.A. Dickey (4-7) fue el derrotado.

Por los Filis, los venezolanos Herrera de 5-2 con una anotada y tres producidas,Freddy Galvis de 4-0, Andrés Blanco de 5-1, César Hernández de 4-2 con una anotada y una empujada. El panameño Carlos Ruiz de 3-1 con una anotada.

Por los Azulejos, el dominicano José Bautista de 4-1. El venezolano Ezequiel Carrera de 2-0.

ROJOS 9 BRAVOS 8

ATLANTA  — Tyler Holt gestionó un boleto del dominicano Arodys Vizcaíno con la casa llena en la novena entrada, para que entrara la carrera con la que los Rojos de Cincinnati superaron el lunes 9-8 a los Bravos de Atlanta, en un duelo entre los peores equipos de la Liga Nacional.

Cinco lanzadores de los Bravos otorgaron ocho bases por bolas en forma combinada. Vizcaíno (1-2) regaló tres en el noveno inning.

Adam Duvall pegó un jonrón de dos carreras y remolcó tres por los Rojos.

Ross Ohlendorf (5-5) recibió una anotación en el octavo capítulo, durante una labor que incluyó dos hits y un par de boletos.

Tony Cingrani resolvió la novena entrada para lograr su séptimo rescate en 12 intentos.

Por los Rojos, el venezolano Eugenio Suárez de 3-1 con una anotada y una producida.

Por los Bravos, el venezolano Ender Inciarte de 5-1 con una anotada. El cubanoAdonis García de 5-2 con una anotada y dos impulsadas. El dominicano Erick Aybar de 3-1 con una remolcada.

 

EDINSON VOLQUEZ GANA

KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. El dominicano Edinson Vólquez lanzó pelota de dos hits en siete entradas y los Reales de Kansas City superaron el lunes 2-1 a los Indios de Cleveland.

Whit Merrifield sacudió el primer jonrón en su carrera para que Kansas City dejara atrás una racha de cinco derrotas consecutivas ante los Indios.

El venezolano Alcides Escobar produjo también una carrera por los Reales, que han ganado tres encuentros en fila tras sufrir ocho tropiezos consecutivos. Además, Kansas City hilvanó su séptimo triunfo en el Kauffman Stadium.

Vólquez (6-6) llenó las bases con boletos en el primer inning pero luego se serenó. Permitió sólo un doblete de Jason Kipnis y un sencillo de Lonnie Chisenhall.

Asimismo, el quisqueyano golpeó a un bateador con un lanzamiento y cometió un error. Pero logró lo importante: evitar que los Indios anotaran.

Por los Indios, los dominicanos Carlos Santana de 3-0, José Ramírez de 3-0. El puertorriqueño Francisco Lindor de 3-0.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 4-1 con una producida, Salvador Pérez de 4-3. El cubano Kendrys Morales de 4-1. El nicaragüense Cheslor Cuthbert de 3-1.

of-am