Crítica de cine: «Zootopia»

Cuando veía a «Zootopia,» la nueva apuesta de los estudios Disney, no sentí que miraba una ‘buddy movie’ sobre un grupo de animales en 3D. Creía que estaba viendo humanos; y estos animales que caminan y actúan como personas representan, claramente, una alegoría de los individuos del mundo moderno, en una sociedad donde los prejuicios y la desigualdad están a la vuelta de la esquina.

 

Esto es evidente con la historia inusual del vínculo surgido entre una coneja y un zorro cuando intentan desmantelar una conspiración que involucra la desaparición de civiles depredadores en medio de una nación de mamíferos.

Siendo enemigos naturales (la presa y el depredador), ambos simbolizan la unión entre los sujetos estereotipados, pues dejan las diferencias a un lado por un propósito en común. La idea de reunirlos para alternar los roles le otorga un carácter reflexivo, porque la conejita, que es inocente, constituye la imagen de la independencia y de liberación; mientras el zorro, que es intrépido, se queda con su reconocida astucia e ingenio.

Esto comienza en la infancia de la coneja Judy Hopps (voz de Ginnifer Goodwin) cuando decide convertirse en la primera oficial de policía de Zootopia, la capital donde los animales antropomórficos residen en armonía. Ella es una coneja optimista, idealista y con un deseo de superación que se aleja de las princesitas de Disney. También, vive con sus padres en el pueblo de Bunnyburrow y su sueño es ser policía para hacer lo correcto.

EL AUTOR es critico de cine. Reside en Santo Domingo.
EL AUTOR es critico de cine. Reside en Santo Domingo.

Quince años después se muda hacia Zootopia y logra ser aceptada con altas calificaciones por el Jefe Bogo (voz Idris Elba) en la academia de policías. Pero como era de esperarse, no todo es color de rosa; y en la jefatura, el Jefe Bogo, como duda de su potencial, le asigna la tarea de ponerle multas a los vehículos mal estacionados.

Patrullando por las calles, Judy se encuentra con Nick Wilde (voz de Jason Bateman), un zorro que se gana la vida embaucando a los animales de la ciudad. Al quedar involucrados en un barullo, ambos se verán en la necesidad de resolver el caso de un animal desaparecido que amenaza con perturbar la paz de la metrópoli.

La trama se desarrolla de forma rápida en la Zootopia y la sucesión de situaciones y de diálogos está tan bien escrita, que todo resulta conciso con el relato de Judy y de Nick. O sea, es un buen guion. Y en algunas escenas se alternan los eventos entre la comedia y el thriller policial con mucha agudeza.

La película es una metáfora de la añoranza de una comunidad utópica en donde todos los animales conviven pacíficamente con derechos de igualdad. Ese es el zoológico utópico. Pero lo que se quiere esquematizar es la utopía humana equilibrada con tolerancia y respeto.

Incluso Zootopia se halla dividida en varios sectores, tales como el distrito Tundra, el distrito Forestal, la plaza Sáhara y otros. En esos distritos, desde los policías y los trabajadores, hasta el alcalde y los mafiosos, cada personaje de esta fauna incorpora un estereotipo de nuestra sociedad; además de las numerosas referencias de películas populares.

Naturalmente, como entretenimiento es una película animada muy divertida cuyos chistes dan mucha risa con la fábula de Judy, la nueva heroína de Disney. Y estos directores, Byron Howard («Bolt») y Rich Moore («Wreck-it-Ralph»), consiguen el efecto deseado con un exquisito detalle de animación y una trama que engancha para poner a Disney de regreso en el negocio de animales parlantes.

Ficha técnica
Año: 2016
Duración: 1 hr. 48 min.
País: Estados Unidos
Director: Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush
Guión: Jared Bush, Phil Johnston (Historia: Byron Howard, Jared Bush, Rich Moore, Josie Trinidad, Jim Reardon, Phil Johnston, Jennifer Lee)
Música: Michael Giacchino
Reparto: Ginnifer Goodwin, Jason Bateman, J.K. Simmons, Idris Elba, Jenny Slate

Calificación: 7/10

Se calienta la temperatura en el Mega Dance Hot Party del Verano

SANTO DOMINGO.- La música que tiene enamorada a la juventud del continente, el ritmo que hechiza y conquista, que alegra y emociona se pone el traje del verano para entrar en un nuevo desafío en el legendario y glamuroso teatro la fiesta del hotel jaragua este próximo sábado 25 de junio.

Estarán Mozart la Para, Shadow Blow, Mark B, El Nene La Amenaza, el Poeta Callejero,  todo un huracán sobre el escenario el electrizante Mayor Clásico, la música y animación del sensacional Brea Frank, además espectaculares sorpresas.

«El anuncio del mega dance hot party del verano impactó en los fanáticos de estas estrellas que son los ídolos de mayor popularidad y convocatoria de la música electrizante de moda en Republica Dominicana, el ritmo urbano tiene bailando los jóvenes por todas partes», indica un documento de prensa enviado a ALMOMENTO.NET.

Las boletas desde ya están a la ventas y para reservaciones y compras Ticket Express, boletería del Teatro la Fiesta del Hotel Jaragua. Precios: Special Guest RD$2,500.00; Platinum RD$2,000.00; VIP RD$1,500.00, Entrada General RD$700.00, informaciones 809-227-0103, 809-221-2222 y 809-563-1111.

La OEA comminada a responder a la oposicion dominicana

 

 

Amparándose en lo dispuesto en el art. 8 de la Carta Democratica Interamericana («Cualquier persona o grupo de personas que consideren que sus derechos humanos han sido violados pueden interponer denuncias o peticiones ante el sistema interamericano…») la oposición dominicana dirigió el pasado 12 una comunicación al Secretario General de la OEA en la que denuncian una serie de irregularidades que empañan la legalidad y legitimidad de las autoridades emanadas del proceso electoral recién concluido.

 

Dicha Carta consigna, en su Art. 3, «la celebración de elecciones… libres, justas «como elemento esencial de la democracia  y establece en el Artículo 23 que  «Los Estados Miembros son los responsables de organizar, llevar a cabo y garantizar procesos electorales libres y justos”

 

Por otra parte, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) (https://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/gobierno%20de%20facto.htm) considerando los  “gobierno de facto” como contrarios a la democracia lo define como “…aquellos…que surgen como…al margen del ordenamiento jurídico” entre otros criterios.

Se recuerda que el IIDH es un organismo del Sistema Interamericano creado con el propósito de “contribuir a la consolidación de la democracia mediante la…mediación política…y asistencia técnica…” como parte de la doctrina de los derechos humanos.

En tal sentido convendría determinar si la posición asumida en el numeral 14 de la declaración de los candidatos opositores emitida el pasado martes – “no reconocemos los resultados de los comicios del pasado 15 de mayo… ya que los mismos han sido anunciados en violación de la ley” se inscribe en lo que el IIDH califica como procedimiento “al margen del ordenamiento jurídico” lo que haría susceptible  calificar como de facto el gobierno emanado de dichos comicios.

La OEA está pues conminada a dar una respuesta al planteamiento formulado por la oposición dominicana, si es que aspira cumplir con la misión que está llamada a desempeñar en el aquí y ahora de las Américas.

No hacerlo implicaría añadir un ingrediente a la cadena de agravios, por comisión y omisión, que este organismo le ha infligido a sus naciones integrantes al infringir sus propios documentos constitutivos, particularmente a nuestra nación, por la ocupación militar extranjera en 1965 y por declaraciones relacionadas con la política fronteriza dominicana objeto de tergiversaciones o malas interpretaciones.

No hacerlo implicaría no dar el necesario testimonio de autenticidad con sus documentos constitutivos y con la necesidad de rectificar su trayectoria; requerimientos imprescindibles para proporcionarle credibilidad panamericanista en una región tan convulsionada como la del CARIBE integrada, entre otras nacionales, por una Venezuela al borde de confrontaciones civiles, un Puerto Rico cercenada la precaria autonomía financiera que tenía luego de sus excesivos endeudamientos, un Haití envuelto en su gobernabilidad colapsada y una Cuba que no acaba de insertarse plenamente en el Sistema Interamericano.

jpm

BARAHONA: Incautan paca de marihuana

BARAHONA.- La Policía apresó dos hombres con una paca de un vegetal que se presume es marihuana, con un peso aproximado de 10 libras, durante un operativo junto al Ministerio Público en esta localidad.

La droga fue ocupada en un carro conducido por Gilberly Adelo Heredia Moquete acompañado de Wilton Omar Pimentel, quienes fueron arrestados y serán sometidos a la acción de la justicia en las próximas horas, según informó el fiscal Yván Ariel Gómez Rubio.

 

Detalló que la droga fue encontrada al requisar el vehículo en que se transportaban los imputados, un Skoda, azul, placa A254909, detenido en la calle Duarte, próximo a la Bomba Texaco de esta ciudad.

 

En el operativo participó el segundo teniente Ruddy Alejandro Reyes Ferreras de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN), y el sargento mayor Pedro J. Jiménez, de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM).

wj/am

ESPAÑA: Escritora RD presenta dos libros en feria de Madrid

MADRID.- Apoyada en que por primera vez los escritores dominicanos tuvieron su caseta en la Feria del Libro de Madrid, la escritora Ana María Céspedes presentó sus dos libros “Se Regalan Perlas” y” Bailar Bachata o la Sala del Psiquiatra”. Uno es de poesía y otro de cuentos.

Fue el pasado 10 de junio con el apoyo de la Asociación Cultural y Biblioteca Dominicana en España ACUDEBI y la Embajada Dominicana ante el Reino español.

Originaria de Vicente Noble, el mismo lugar de procedencia de Lucrecía Pérez Matos, asesinada por cuatro jóvenes xenofóbicos en 1992, Céspedes dice que tras su muerte se prometió a sí misma trabajar en favor de otras mujeres, de las tantas de su pueblo que residen en España.

Lleva más de veinte años incidiendo de forma positiva desde el ámbito del trabajo social, reflejando su pensamiento crítico en sus escrituras.

Próximamente pondrá en circulación su último ensayo ”Etnia y Genero, elementos Referenciales Clave de las Desigualdades de las Mujeres Inmigrantes en España y Europa”.

Polifacética, activista política y escritora, Céspedes, considerada un ejemplo de superación de la mujer inmigrantes en España, fue recientemente designada Ministra Consejera en España.

wj/am

COSTA RICA: Empresarios interesados en feria exportación RD

COSTA RICA.- La Embajada de la República Dominicana celebró un encuentro con decenas de empresarios costarricenses interesados en participar en la Primera Feria Multisectorial de Exportación de la República Dominicana a celebrarárse del 27 al 29 de julio en el Puerto Sansoucí de Santo Domingo.

 

Considerada la mayor plataforma comercial internacional del Caribe, la feria es coordinada por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD),con el respaldo del gobierno del presidente Danilo Medina.

 

El embajador Octavio Líster Henríquez, acompañado de la directiva de la Cámara de Comercio Dominicana-Costarricense (CCDOM), se reunió con los empresarios en la entidad para explicarles las oportunidades de negocios que ofrecerá el evento a los importadores y potenciales inversionistas que asistan.

 

El objetivo principal es unir empresas y productores dominicanos con potenciales compradores, a través de rondas de negocios, conferencias magistrales y exposiciones, para cerrar contratos y establecer vínculos e intercambio comercial dinámico entre los expositores y los compradores, afirmó el Embajador.

 

La República Dominicana presenta una oferta amplia y diversificada, con más de 3,780 líneas de productos que actualmente se exportan a más de 170 países alrededor del mundo.

 

Asimismo, cuenta con una importante infraestructura, ofreciendo accesibilidad y facilidades de transporte y logística a través de 8 aeropuertos internacionales, 12 puertos de carga, 5 puertos de cruceros y una amplia red vial que conecta las principales ciudades en poco tiempo.

wj/am

GUATEMALA: Embajada RD reconoce diputados Parlacen

GUATEMALA.- La Embajada de la República Dominicana entregó un reconocimiento especial a los diputados dominicanos ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), los cuales concluían su periodo legislativo especial 2010-2016.

 

El Embajador Elic Fernández Carrera destacó la labor que realizan los diputados dominicanos ante el PARLACEN por el proceso de integración centroamericana y sus esfuerzos de colocar a nuestro país en un sitial de importancia dentro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

 

Los homenajeados fueron Manolo Pichardo, Tony Raful, Edmé Arnaud, Juan Pablo Plácido, Miguel Abreu, Mayra Tavárez, Diego Aquino, Virgilio Bello, Juan Cohen, Franklin de la Cruz, Milagros Díaz, Máximo Lebrón, Fausto Liz, Wascar Martínez, Silvia García, Víctor Mojica, Miguel Oviedo, Martha Pérez, Santiago Rodríguez y Carmen Mirelys Uceta.

 

Los diputados agradecieron a Fernández Carrera  el reconocimiento y a la vez valoraron el trabajo que éste viene desarrollando en favor del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Guatemala y República Dominicana. Puntualizaron también sobre la inigualable labor que como embajador realiza en favor de la comunidad dominicana residente en el país centroamericano.

wj/am

 

Criollos renuentes a votar por Espaillat para el Congreso EEUU

 
 
Nueva York.- Aunque varios sectores representativos en La Gran Manzana le han otorgado su respaldo al actual senador estatal de origen dominicano, Adriano Espaillat, en sus aspiraciones para sustituir al congresista Charles Rangel, en las primarias demócratas del 28 de junio, muchos dominicanos expresan que no votarán por él debido a que «no apoya su comunidad cuando así lo requiere».
 
Durante un sondeo entre criollos en el Alto Manhattan y parte de El Bronx, lugares pertenecientes al Distrito 13, por el que aspira Espaillat, sostuvieron que el actual senador solo recuerda que es dominicano cuando va a elecciones.
 
Sostuvieron que varios de sus compatriotas no han sido elegidos a diferentes cargos en La Gran Manzana porque Espaillat le ha negado su apoyo.
 
Citaron el caso en 1992, cuando apoyó al puertorriqueño Bill Alicia contra el dominicano Julio Hernández, por un puesto en la Asamblea de Nueva York.
 
Igual en el 2001, cuando el abogado Ángel Del Villar, fundador de la Cámara Dominico-Americana buscaba una silla en el Concejo Municipal por el Distrito 21, en Corona, Queens, una zona eminentemente dominicana, y Espaillat decidió respaldar al puertorriqueño Hiram Monserrate.
 
En el 2009, también se fue en contra del criollo Manny Lantigua, quien aspiraba a concejal en el Distrito 7 de Manhattan.
 
En el 2010, apoyó al puertorriqueño Gustavo Rivera contra el dominicano Manny Taveras por un puesto en el Senado Estatal, y en ese mismo año también se inclinó a favor de la boricua Jenny Rivera, en contra de su coterráneo Rolando Acosta, para Juez del Tribunal de Apelaciones del Estado.
 
En el 2013, no respaldó al líder comunitario Luis Tejada para un puesto en el Concejo Municipal por el Distrito siete, y apoyó al judío Mark Levin, entre otros desaires, recuerdan los encuestados.
 
Recientemente, el respetado analista y periodista Julio César Malone, actual presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP-NY), publicó en decenas de diarios que hay que salir de Espaillat «porque es más dañino, tóxico, perverso y corrosivo que Trujillo; no representa y nunca apoya a ningún dominicano».
 
El líder comunitario, Remulus Della Valle, quien aspiraba a diputado por ultramar, manifestó que los candidatos no se deben elegir por la etnia sino por el bagaje político establecido en las comunidades.
 
Acusó a Espaillat de identificarse abiertamente con los caseros, y en 1997 propuso y logró en Albany que sacaran a los tíos y primos de las personas que podían heredar el contrato de lease de sus apartamentos; en 2003 votó para eliminar el control del alquiler a los apartamentos por más de $2,000 mensual y en 2010 se negó a votar para extender los reglamentos de estabilización de renta y las leyes de regulación de alquiler.
 
Muchos recordaron que el influyente periódico anglosajón “New York Post”, bajo la firma del periodista David Seifman, (18 de julio 2010) puso en evidencia el desbalance en la distribución de los recursos, en el que los registros mostraban que la agencia Northern Manhattan Coalition for Economic Development, apadrinada por Espaillat, era la más beneficiada de los contratos del entonces asambleísta.
 
«Lamentablemente, su llamado liderazgo e influencia política no se ha prestado en buscar las soluciones a los problemas que agobian a su comunidad; desempleo, fracaso de los negocios minoritarios, rentas altas, negligencia, falta de preocupación por nuestros envejecientes y la expulsión de nuestros conciudadanos de los barrios con mayoría de dominicanos», dijeron.
 
Además de Espaillat, aspiran a la misma posición el también dominicano Guillermo Linares, Keith Wright, Suzan Johnson, Mike Gallagher, Adam Clayton, Sam Sloam, Clyde Williams y Yohanny Caceres.
wj/am
 
 

Criollo muere al caer con su BMW por un barranco en Queens

QUEENS.- Un dominicano residente en El Bronx y su compañero de viaje perdieron la vida luego de que el vehículo que manejaba a exceso de velocidad se deslizara en la autopista Grand Central Parkway y cayera por un precipicio.

Según el informe policial, a eso de las 8:45 de la mañana del lunes, Carlos Díaz, de 39 años, iba a gran velocidad en su BMW blanco cuando intentó coger la salida de la calle 111, en Queens, y perdió el control, saltando la barandilla divisionaria hasta caer por un barranco.

El vehículo voló por los aires y cayó boca abajo, antes de estrellarse contra un árbol del lado del conductor, dijeron la Policía y el cuerpo de Bomberos.

Ambos fueron declarados muertos en el lugar del accidente.

El hombre que acompañaba a Díaz, también de 39 años y residente en El Bronx, no fue identificado.

wj/am

Haití pide ayuda a OEA para nuevas elecciones en octubre próximo

SANTO DOMINGO (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Pierrot Delienne, pidió la asistencia nuevamente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para celebrar en octubre próximo las anuladas elecciones generales.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití invalidó la semana pasada las elecciones presidenciales celebradas el año pasado y convocó nuevos comicios para los próximos 9 de octubre y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta, el 8 de enero de 2017.

En su intervención en la primera de las plenarias de la Asamblea General de la OEA que se celebra entre hoy y mañana en Santo Domingo, el funcionario haitiano solicitó la participación «de cada uno» de los Estados miembros de la OEA para llevar a cabo los comicios.

Insistió en solicitar «una vez más» la asistencia del organismo hemisférico, tal y como ha sucedido en otros procesos electorales.

Aseguró que su país ya tiene «listo» el calendario electoral y aseguró que los comicios serán «libres», «honestos» y «transparentes».

Haití celebró el 25 de octubre de 2015 la primera vuelta de las elecciones para elegir presidente, la totalidad de la Cámara de Diputados y una parte del Senado, así como a gran parte de los Gobiernos municipales, pero los resultados fueron denunciados como fraudulentos por parte de la oposición.

La segunda vuelta de los comicios fue aplazada en tres oportunidades y el presidente Michel Martelly finalizó en febrero pasado su mandato constitucional de cinco años sin entregar el poder a un sucesor legítimo, accediendo al cargo Jocelerme Privert, hasta entonces presidente del Senado.