OPINION. Referéndum de Gran Bretaña

El próximo  23 de junio de 2016 en el Reino Unido y en Gibraltar, se va a celebrará el referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido en la Unión Europea. Cameron notificó la convocatoria después de negociar con los otros países miembros de la UE reformas específicas en beneficio de Gran Bretaña y que le permitirían abogar por una permanencia dentro del bloque.
En el año 1973 fue que se integró a la Comunidad  Económica Europea (CEE antecedente de la actual Unión Europea) el Reino Unido, desde entonces su permanencia  ha sido un asunto controvertido, y una corriente de opinión militante e impulsada  por importantes sectores  políticos han solicitado su salida de la Unión Europea.

El European Union Referendum Act 2015 que autoriza la celebración del referéndum, fue aprobado por el Parlamento británico.  La ley de referéndum es producto de la decisión política del  gobierno del Partido Conservador. Recordamos que esta es  la segunda ocasión que se celebre un referéndum de este tipo tras el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Comunidad Económica Europea que se celebró en 1975 y  el 67 % de los electores se mostró partidario de permanecer.

Argumentos del Brexit

Los que apoyan la salida de la UE le llaman Brexit, cuáles son fundamentos 1.- Asunto de Soberanía,  aseguran que ser un Estado miembro mina la soberanía del parlamento. 2.- Problemas migratorios, ya que les permite a los ciudadanos de los Estados miembros trabajar libremente y esto afecta su mercado laboral de los ingleses. 3.- Al aumentar la presencia de ciudadanos de toda la UE esto impacta negativamente en la cultura inglesa con pérdidas importantes de sus identidad, transformando una  sociedad muy tradicional. El año pasado 333.000 inmigrantes llegaron a Reino Unido, cifra cercana a su máximo histórico. 4.- Los aportes de aproximadamente de seis mil millones de euros a Bruselas que salen de los bolsillos de los ingleses.  5.- Gran Bretaña no quiere ceder en lo referente a la Libra de Esterlina como su moneda, se niega a cambiar su símbolo monetario por el Euro. 6.- El Brexit permitiría una mejor posición británica para negociar acuerdos comerciales y una liberación de la regulación y burocracia comunitaria.

Si el Brexit gana el referéndum ¿Cuáles serían las consecuencias?

Si el resultado es positivo del Leave, es decir la salida del Reino Unido de la UE,  será muy importante para los 28 Estados Miembro que componen la Unión Europea. Todas las encuestas dan ganancias de causas a los militantes del Brexit. El impacto de la no permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, a nivel global se producirá un reordenamiento global a nivel de los bloques comerciales, tratados de libre comercio y la diplomacia bilateral adquirirá nuevos bríos para los ingleses. Considero que las Bolsas Mundiales serán testigos obligatorias de las primeras señales en el mundo financiero. Debemos señalar que existe un lobby intenso de grandes empresas británicas, políticos  y la sociedad civil soberanista.

César Mayoral, Embajador, ex Representante Permanente ante las Naciones Unidas, en su artículo:»Referéndum en Gran Bretaña: ¿deja la Unión Europea?           «Nos dice:
«Por otra parte es oportuno recordar que la historia de la construcción de Europa ha sido una sucesión interminable de avances y retrocesos de luchas y enfrentamientos. La Europa posterior a la segunda gran guerra se edificó para impedir que en el futuro no se volviese a ese pasado recurrente de guerras e invasiones sangrientas, su construcción apuntó no solamente al crecimiento económico. El Proyecto europeo diseñado por Konrad Adenauer y Charles De Gaulle, apoyado por los partidos demócrata-cristianos, era de mayor envergadura y por eso necesitaba que Gran Bretaña también participara o al menos que no se opusiera.

El líder de UKIP, Nigel Farage, es uno de los más vociferantes opositores a que Reino Unido permanezca en la UE.
Un buen número de parlamentarios conservadores, incluyendo miembros del gabinete de Cameron, también quieren salir y tienen permiso de hacer campaña independiente para influir en el referendo. Algunos parlamentarios del opositor Partido Laborista que abogan por dejar la UE.

También se han formado varios grupos que hace proselitismo por el retiro de la unión.
Los dos principales son: Vote Leave (Vota Salir), un movimiento liderado por el ex ministro de finanzas Nigel Lawson y es multipartidista.
El otro es Leave.EU, fundado por Arron Banks, un importante donante a UKIP, que está apoyado por otros empresarios y euroescépticos.
Varios miembros del gabinete de Cameron harán campaña para abandonar la UE.

En la etapa actual, ese proyecto exitoso de Integración, el más avanzado en la historia de la humanidad, ha dejado de ilusionar a los ciudadanos europeos (al menos a muchos de ellos). En
Gran Bretaña que lo había asumido como un mal menor, el escepticismo ha ido aumentando y en este momento la mitad, por lo menos, de los británicos desea dejar de ser parte de esa Europa.
Los británicos en general ven que el predominio económico alemán decide unilateralmente el rumbo europeo y ahora se les ha agregado el tema de la inmigración. Para muchos de sus ciudadanos el paisaje que hoy ofrecen Londres y otras grandes ciudades, como Birmingham, Manchester o Liverpool, no les es propio, no es el mismo que existía cuando nacieron, vivieron, se educaron y crecieron. Eso sucede desde hace años, pero ahora, se le ha sumado el terrorismo integrista islámico.»  https://m.cronista.com/Mobile/nota.html?URI=/contenidos/2016/06/15/noticia_0026.html#,

Según las más recientes encuestas, el público británico está más o menos dividido por la mitad.
El Partido de la Independencia de Reino Unido, UKIP, que ganó las más recientes elecciones europeas y recibió casi 13% de los votos en las pasadas elecciones generales británicas, siempre ha abogado por salirse de la UE.

También se han formado varios grupos que hace proselitismo por el retiro de la unión.
Los dos principales son: Vote Leave (Vota Salir), un movimiento liderado por el ex ministro de finanzas Nigel Lawson y es multipartidista.
El otro es Leave.EU, fundado por Arron Banks, un importante donante a UKIP, que está apoyado por otros empresarios y euroescépticos.
Varios miembros del gabinete de Cameron harán campaña para abandonar la UE.
El líder de UKIP, Nigel Farage, es uno de los más vociferantes opositores a que Reino Unido permanezca en la UE.
Un buen número de parlamentarios conservadores, incluyendo miembros del gabinete de Cameron, también quieren salir y tienen permiso de hacer campaña independiente para influir en el referendo. Algunos parlamentarios del opositor Partido Laborista que abogan por dejar la UE.

También se han formado varios grupos que hace proselitismo por el retiro de la unión.
Los dos principales son: Vote Leave (Vota Salir), un movimiento liderado por el ex ministro de finanzas Nigel Lawson y es multipartidista.
El otro es Leave.EU, fundado por Arron Banks, un importante donante a UKIP, que está apoyado por otros empresarios y euroescépticos.
Varios miembros del gabinete de Cameron harán campaña para abandonar la UE.

Finalmente es importante precisar que la Comisión Electoral elaboró la pregunta propuesta de manera clara y directa para los votantes, totalmente neutral la pregunta que los ciudadanos británicos, norirlandeses y los ciudadanos de la Commonwealth contestarían el día del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

Quienes están a favor y en contra?
El influyente  diario británico The Sun que tiene ámbito nacional exhortó  a sus lectores a votar a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el próximo referéndum del 23 de junio. Según publica https://mundo.sputniknews.com/europa/20160614/1060736165/reino-unido-salida-ue-sun.html

«El controvertido artículo del rotativo británico declara que la votación sobre el Brexit será «la última oportunidad para liberarse de la dictadura de Bruselas y corregir el error histórico».
The Sun tachó a la Unión Europea de «avara, ineficiente, intimidatoria e incompetente ante las crisis».

«Fuera de la UE podemos hacernos más ricos, seguros y libres para elegir nuestro propio destino, tal y como lo hacen las grandes democracias», prosigue el texto.

El referido artículo del The Sun,  hace críticas muy ácidas «Grecia está en bancarrota, Italia está en peligro de quiebra y el 45% de los españoles menores de 25 años está en paro».

Los Partidos políticos  minoritarios, Respect – The Unity Coalition, Coalición Sindicalista y Socialista, Independencia de Europa y el Partido Nacional Británico apoyan la salida del Reino Unido de la EU. El Partido Socialista Escocés se muestra a favor de que el Reino Unido continúe siendo miembro de la UE.

Todos los partidos que tienen representación en el Parlamento de Gibraltar apoyan que el Reino Unido continúe siendo miembro de la UE: Socialdemócratas de Gibraltar, el Partido Socialista Laborista de Gibraltar y el Partido Liberal de Gibraltar.

jpm

Supernova llega a CHIC Punta Cana este 4 de julio

PUNTA CANA, República Dominicana.- Una explosión musical es lo que vivirán los huéspedes del CHIC Punta Cana este 4 de julio con la presentación en vivo del dúo italiano de música house Supernova.

 

«Emiliano Nencioni y Giacomo Godi serán los anfitriones de esta presentación para celebrar las fiestas del 4 de julio de los Estados Unidos, con todo incluido. Deliciosa comida y bebidas acompañarán la espectacular noche mientras se baila al ritmo de la música house», indica un documento de prensa remitido a ALMOMENTO.NET.Property Overview

 

Supernova ha tocado en algunas de las salas y festivales más reconocidos del mundo, incluyendo Ministry of Sound en Londres, ElRow en Barcelona, y Space en Miami e Ibiza.

 

Indica que CHIC Punta Cana ofrece una tarifa con 55% de descuento más suplemento especial para estadías mínimas de 3 noches, que incluye: bebida premium, comida y modernas acomodaciones con cama DreamBed, servicio de conserje y de habitación las 24 horas y caja fuerte en el cuarto.

Duchas de lluvia, televisión satelital, dispensadores de licores, además de estar All-in Connectivity con WiFi gratis, estación de recarga USB y audio Bluetooth, y otras facilidades de primera categoría como que ofrece el lugar.

 

«Con un cargo mínimo adicional los huéspedes podrán pasar las calurosas tardes en una de las cabañas privadas alrededor de una exclusiva piscina Diamond Club con servicios de mayordomo y mini bar, o darse un chapuzón en la divertida Mermaid Pool mientras se toman una fotografía a través de las paredes de vidrio», dice.

 

El hotel CHIC Punta Cana es un hotel solo para adultos ubicado en la primera línea de playa de arena blanca en la zona de Uvero Alto. Cuenta con 320 habitaciones y elegantes suites, 5 restaurantes a la carta, un bufete, un café y una parrillada.

an/am

Encuentran fallas de seguridad en portales Pentágono

WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, informó que piratas informáticos contratados por el Pentágono lograron penetrar los portales del Departamento de Defensa y encontraron 138 fallas de seguridad.

Los llamados «hackers de sombrero blanco» fueron autorizados a infiltrar cinco páginas de internet públicas del Pentágono, a cambio de recompensas en efectivo si encontraban vulnerabilidades únicas.

Según el Pentágono, 1.410 hackers aceptaron el reto y la primera falla fue identificada 13 minutos después de que comenzó el desafío.

En total, se encontraron 1.189 «vulnerabilidades», pero una revisión fallas determinó que solo 138 eran válidas y únicas.

El experimento costó al Pentágono $150.000 dólares, de los cuales la mitad se usó en recompensas para los ganadores, uno de los cuales se llevó el premio máximo de $15.000 dólares. Un número no especificado de hackers recibió $100 dólares por el esfuerzo.

of-am

Inician trabajos construcción edificio del Ejército

PEDRO BRAND.- El Ministro de Defensa dejó iniciados los trabajos de construcción del edificio que alojará a la Comandancia General del Ejército de República Dominicana (ERD), el cual estará ubicado en el Campamento Militar “16 de Agosto”.

El teniente general Máximo Muñoz Delgado dio el primer picazo para la construcción de la moderna estructura.

«La más antigua institución militar del país necesita un espacio óptimo y por eso hemos puesto todo nuestro empeño para que a partir de este momento queden iniciados los trabajos de construcción de la moderna estructura que alojará las oficinas de la Comandancia General y sus respectivas dependencias administrativas», dijo Muñoz Delgado.

En el acto se encontraban presentes, además, el Jefe del ERD, mayor general José Matos De la Cruz, y los generales Vicente Mota Medina y Luis Coronado, Comandantes de la Primera Brigada de Infantería y de la Brigada de Infantería, respectivamente, entre otros oficiales superiores.

of-am

 

PERU: Trasladan Alberto Fujimori a clínica por depresión

LIMA, Perú.— El expresidente Alberto Fujimori fue trasladado desde la cárcel donde cumple condena a una clínica por presentar problemas de depresión e hipertensión, informaron autoridades.

El jefe de la administración carcelaria Julio Magán dijo a la televisora local N que Fujimori, de 77 años, presentó «fuertes dolencias en la lengua, hipertensión no controlada, un cuadro depresivo agudo y fuertes dolores intestinales». Añadió que no se sabe cuánto tiempo permanecerá Fujimori en la clínica Centenario Peruano Japonesa.

En enero Fujimori también fue llevado a otra clínica local por presentar problemas gástricos y en la lengua. Son frecuentes sus traslados a clínicas para realizarse exámenes médicos.

El exmandatario ha sido operado seis veces en la lengua desde 1990 para extirparle una pequeña lesión llamada leucoplasia. La última cirugía se realizó en diciembre de 2013.

Fujimori está sentenciado a 25 años de prisión por dos matanzas cometidas por un escuadrón de aniquilamiento del ejército en los primeros años de su gobierno (1990-2000). Cumple condena como único preso en una cárcel ubicada en una zona del este de Lima.

of-am

AZUA: PN desmantela banda dirigía reo

AZUA, República Dominicana.- La Policía informó que desmanteló una banda criminal que era dirigida por un reo que cumple condena de 30 años de prisión en la cárcel 19 de Marzo en esta provincia.

Explicó que la referida agrupación denominada “La Pesadilla” fue ubicada en el municipio de Sabana Yegua y se dedicaba a los robos de motocicletas.

Según la Policía, a esta banda le ocuparon 6 motocicletas de diferentes marcas y la integraban Luis Emilio Pérez, Algomá Morillo (El Chino), Alberto Batista (El Menor), Johnny Alberto Crisóstomo (Caguey), y un ciudadano apodado Nison, quien guardaba prisión en la cárcel del 15 de Azua, el cual  fue puesto en libertad.

De acuerdo a la uniformada, “La Pesadilla” era dirigida por el recluso Roldelin Florentino, el cual guarda prisión de 30 años en la cárcel 19 de Marzo por haber dado muerte de una puñalada, el 3 de mayo del 2009, al señor Olegario Martínez Geraldo, hecho ocurrido en Guayacanal, municipio Pueblo Viejo.

Roldelin Florentino fue sorprendido infraganti robando en  vivienda de la señora Bohemia Geraldo y condenado por un juez en el tribunal de Azua a presentación periódica durante seis meses, período en el cual dio muerte a Olegario Martínez Geraldo, hijo de Bohemia.

Se sospecha que “La Pesadilla” no es la única banda la cual es dirigida por Roldelin desde el recinto carcelario, sino que también coordina otra banda, de integrantes desconocidos, dedicada a penetrar a los apartamentos del complejo habitacional “Villa Progreso”, Pueblo Viejo, para cargar con todas las pertenencias que encuentre a su paso.

“La Pesadilla” es la sexta banda desmantelada por la Policía en los últimos días que se dedicaban al robo de motocicletas y celulares.

Dicha acción forma parte del operativo que realiza  la Policía a nivel nacional para combatir los robos, atracos y asaltos. Estas acciones en Azua son dirigidas por el coronel Ronald Féliz Batista.

of-am

 

Los lobos que amaron la niña (cuento)

 

 

El atardecer llegaba a aquel bosque paradisiaco con una sonrisa suave como cuando la luz solar, por un fenómeno de la rotación de la tierra, hace que el planeta permanezca oscuro ocultándose detrás de la noche renegrida. Sin embargo, en la isla de los lobos el anochecer era oportunidad para los búhos cazar y alimentarse bajo la túnica lóbrega del crepúsculo.
Aquella no era noche para lobos; En la parte urbana, no muy lejos de este hermoso lugar navegaban jóvenes por medio de modernos PC sin importarle para nada la lectura.

 

Una tarde de esplendorosa primavera una familia de lugareños caminaba por la vereda de un camino que lo conducía a las aguas frescas y dulce del rio llamado de “Los lobos”. Mientras se aproximan al rio, el padre, don Juancho, alcanza a ver unos lobos escondidos entre unos matorrales.

 

Como medida de precaución frente a los feroces y hambrientas fieras don Juancho decide alejarse del peligro guiando a su familia por un atajo, votando así la ruta habitual al rio para dirigirse de nuevo a su casa. De seguro que don Juancho no quería exponer su familia al salvajismo de los insaciables lobos.

 

Esta vez ha dejado de lado un sabroso chapuzón en el rio de “Los lobos”. En cambio, doña Margarita, la esposa de Juancho a manera de aliento le dices a sus tres hijas: – «chicas, esta vez papá tiene razón al no exponernos a esos feroces lobos«.

 

Sin embargo,  a pesar de la mala fama de los lobos, la pequeña Marisela, la hija mayor de Juancho y doña Margarita, se había encantado con la historia que había leído sobre los lobos del rio de su apartada comunidad, y refunfuñando se le oyó expresar calladamente, con voz a penas imperceptible:

 

-«Por lo que a mi respeta, los lobos no son tan feroces y malos como cuentan algunos, desconociendo que fue precisamente una loba llamada Luperca la que amamantó a los hermanos gemelos Rómulo y Remo, según la tradición romana«, recordó demostrando con ello que había leído sobre aquella mitología romana.

 

Y, seguidamente, le dijo a su madre: –«Mama ni tu ni papá saben que en los Museos capitalinos de Roma hay una estatua esculpida  en conmemoración a una loba«.

 

Y la madre sorprendida y orgullosa por los conocimientos de su hija, inmediatamente pregunta: « ¿cómo es que tú sabes esas cosas, hija?«

 

–«!leyendo, mamá. Leyendo!   Y  luego le recuerda a su madre: –«Yo te he dicho varias veces  privadamente que a pesar de haber nacido en la Isla de los lobos, mi aspiración es convertirme en una escritora de cuentos famosa«.

 

Doña Margarita, después de escuchar atenta aquellas expresiones tan sabias de su hija le abraza con cariño y besa al mismo tiempo su preciosa cabellera. En los ojos verdosos de la madre vieron deslizarse por sus mejillas rosadas dos lagrimas frutos de su gran emoción y la satisfacción inmensa recibida de su hija.

 

Después de esta conversación entre doña Margarita y su hija Marisela mientras caminaban de regreso a su casa sin haberse podido bañar en el rio por el temor del padre a los lobos, la madre se sumerge en un silencio y su mirada se pierde en la lejanía entrando en una reflexión hacia el interior de su alma  y se dice asimismo:

 

–«Yo solo pude llegar a un escaso quinto curso de la escuela primaria rural, pero en cambio Dios nos ha ayudado a mí y a mi querido esposo dándonos las fuerzas suficientes para que nuestras hijas puedan algún día ser buenas profesionales y logren alcanzar a tener una vida diferente a la que nos ha tocado vivir a nosotros dos para llegar a forjar esta hermosa familia«.

 

A todo esto la esposa nota que su esposo Juancho va por el polvoriento camino de regreso a casa hablando solo. Ella se le acerca sigilosamente por su espalda y le abraza tiernamente, diciéndole al mismo  tiempo:

 

–«No te preocupe tanto por lo que pasó hoy. Otro día iremos al rio de “Los lobos” y disfrutaremos todos juntos de sus aguas frescas. ¿Verdad mi amor?«

 

Juancho después de haber sido animado por su esposa le responde, todavía un tanto afligido y cabizbajo:

 

–«Sabes, mi  amor, es que mi hija Maricela me había pedido hace algunos días que la llevara a bañarse al rio y de tanto afanar en el conuco no había podido complacerle. Pensando en ella, que es tan estudiosa  y buena, decidí tomarme este día y mira lo que ha pasado: ¡aparecieron esos lobos y estropearon el paseo con la familia!

 

La comprensiva esposa vuelve a decirle con extrema ternura frotándole la espalda a su atribulado esposo: –«No debes afligirte Juancho, que las niñas comprenderán que nos alejamos del lugar por su sana protección de esos feroces animales«.

 

En ese instante Marisela, la hija amante de los lobos, quizás por haber leído acerca de la mitológica loba que lactó a aquellos hermanos gemelos romanos y quienes luego dieron  lugar a la fundación de Roma, se le acerca a su compungido y amoroso padre y le reconforta con las siguientes palabras:

 

«Papá, no te preocupes porque no pudimos bañarnos en el rio de «Los lobos«. Para mí y las demás hermanitas lo que más apreciamos de ti es tu gran esfuerzo por complacernos y los sacrificios que hace para que nosotras algún día podamos lograr ser buenas y estudiosas hijas y así podamos ayudarte a ti y a mamá a hacer realidad su sueño de tener una casa propia en la ciudad en la cual podamos vivir todos juntos«.

 

A esa sincera y amorosa expresión de la niña Marisela a sus padres se produjo un silencio en todo el núcleo familiar.

 

Al llegar a su casa la niña reunió a sus padres y hermanitas menores alrededor de la enramada y comenzó a contarles la historia sobre la loba que amamantó a Rómulo y Remo.

 

Don Juancho, que escuchaba entusiasmado y muy atento aquella singular historia, sintiéndose orgulloso de su hija Maricela, al terminar de oír la preciosa narración, se le ocurrió hacerle una pregunta a su hija:

 

«¿Qué pasó con aquellos hermanos gemelos de la historia?

 

–«Según cuenta la leyenda, Rómulo fundó Roma, conviniéndose en rey del pueblo romano«.

 

A lo que Maricela, que sorprendió gratamente a sus humildes padres con esta historia, exclamó: «¡ Padres, no creen ustedes que es bello lo que hizo la loba con los hermanos gemelos y además lo que luego le pasó a Roma!«

 

El padre, levantándose de su asiento entusiasmado y animado con esta hermosa leyenda le dice risueño y contento por lo que había oído contar de labios de su prodigiosa hija:

 

–«Después de la leyenda que he oído contar de mi hija Maricela, he quedado fascinado. Les prometo que desde hoy comenzaré a amar a los lobos«.

 

Después de esta hermosa historia, Juancho volvió,  sin temor, con toda su familia al rio de «Los lobos«, mientras los dos lobos que vieron anteriormente escondidos en los matorrales y de los cuales huyeron se les acercaron a la niña Maricela, moviendo sus rabos en señal de alegría, uno de ellos le dice con lagrimas en sus ojos: «¡Gracias a toda la familia por confiar en nosotros los lobos!«

 

Don Juancho, su esposa Margarita y sus tres hijas abrazaron cariñosamente a los dos lobos y de ahí en adelante cada vez que la familia bajaba al rio a bañarse en sus aguas los amigos lobos también se acercaban a divertirse y a disfrutar de un remojón en el rio de «Los lobos«.

JPM

Canó, Ortiz y Santana conectan cuadrangulares

CHICAGO — Jake Arrieta permitió dos hits en seis innings, Albert Almora Jr. bateó tres hits y los Cachorros de Chicago derrotaron el viernes por 6-0 a losPiratas de Pittsburgh.

Arrieta (11-1) abanicó a 11 y otorgó tres boletos, y los Cachorros empezaron la serie con el pie derecho después de perder dos de sus tres partidos anteriores en Washington.

Matt Szczur bateó un jonrón de dos carreras en el primer inning ante el dominicano Francisco Liriano.

Amora bateó un doble remolcador como parte de un racimo de tres carreras en la sexta, e impulsó otra con un sencillo en la séptima. El novato batea .429 en nueve partidos desde que fue ascendido de las menores la semana pasada.

Liriano (4-7) perdió su cuarta salida consecutiva.

Por los Piratas, los dominicanos Gregory Polanco de 3-0 y Liriano de 2-0.

Por los Cachorros, el puertorriqueño Javier Báez de 3-1. El venezolano Miguel Montero de 5-0.

TORONTO 13 ORIOLES 3

BALTIMORE, Maryland — Michael Saunders impuso marcas personales con tres jonrones y ocho carreras impulsadas para que los Azulejos de Torontoaplastaran el viernes 13-3 a los Orioles de Baltimore y llegar a cuatro victorias en fila.

Saunders se voló la barda con dos en los senderos ante Mike Wright (3-4) en el primer inning, añadió cuadrangular de tres carreras ante Wright en el cuarto episodio y luego le desapareció la esférica al dominicano Ubaldo Jiménez con un compañero a bordo en la sexta entrada.

Saunders bateó en la octava entrada ante T.J. McFarland con la posibilidad de empatar el récord de Grandes Ligas de cuatro cuadrangulares en un partido, pero fue dominado con rodado para doble matanza con la casa llena.

Eso no arruinó el mejor juego de Saunders en Grandes Ligas desde que debutó con Marineros de Seattle en 2009. Llegó a 15 jonrones en la temporada, la segunda cifra más alta de su trayectoria, solo debajo de los 19 que disparó con los Marineros en 2012.

En ocho duelos ante Baltimore esta temporada, Saunders batea de 33-18 con cinco jonrones y 12 carreras impulsadas.

Por los Azulejos, el dominicano Edwin Encarnación de 3-2 con tres anotadas. El venezolano Ezequiel Carrera de 4-1 con una anotada.

Por los Orioles, los dominicanos Manny Machado de 4-2 con una producida;Pedro Álvarez de 3-0 y Francisco Peña de 4-0.

ARIZONA 10 FILIS 2

FILADELFIA — Peter O’Brien y el cubano Yasmany Tomás conectaron dos jonrones cada uno y Arizona impuso una marca de la franquicia con seis vuelacercas para que los Diamondbacks derrotaran el viernes 10-2 a los Filis de Filadelfia.

Paul Goldschmidt y el dominicano Welington Castillo también se volaron la barda por Arizona, que inició una gira de 10 partidos al empatar una marca del club de cuadrangulares en un partido. Goldschmidt también añadió sencillo y doblete para alargar a 11 su racha de juegos dando de hit.

Los tres hits de O’Brien, quien remolcó cuatro carreras, esta temporada han sido cuadrangulares. Fue ascendido de Triple A el 10 de junio y batea de 20-3.

Todos los titulares tuvieron al menos un imparable por los Diamondbacks, que finalizaron con 16.

El abridor Robbie Ray (4-5) permitió dos carreras y siete hits en seis innings en los que ponchó a siete y dio una base por bolas.

La derrota fue para Adam Morgan (1-6), quien permitió siete carreras, cuatro limpias, y 10 hits en cuatro entradas y un tercio.

Por los Diamondbacks, el cubano Tomás de 5-2 con dos producidas y dos anotadas. Los dominicanos Welington Castillo de 5-1 con una producida y una anotada; Jean Segura de 5-1.

Por los Filis, los venezolanos, Odúbel Herrera de 4-0; Freddy Galvis de 4-1;Andrés Blanco de 1-1; César Hernández de 3-1. Los dominicanos Jimmy Paredes de 1-0 y Maikel Franco de 4-0.

MARINEROS 8 BOSTON 4

BOSTON — El venezolano Franklin Gutiérrez pegó jonrón en sus dos primeros turnos e impuso una marca personal con seis carreras impulsadas para que los Marineros de Seattle derrotaran el viernes 8-4 a los Medias Rojas de Boston.

El dominicano Robinson Canó añadió par de producidas, incluyendo su jonrón 19 de la temporada al abrir la séptima entrada, para que Seattle hilvanara su segunda victoria tras una racha de cuatro derrotas.

Hisashi Iwakuma (6-5) tuvo suficiente apoyo ofensivo desde el comienzo y trabajó siete episodios en los que admitió cuatro carreras y nueve hits.

Steve Cishek entró para poner freno a una amenaza de Boston en el noveno episodio y llegar a 16 salvamentos en el año.

Los Marineros castigaron a su ex compañero, el cubano Roenis Elías (0-1) en su primera salida con Boston, que lo adquirió en un canje con Seattle al inicio de la campaña. Elías realizó 30 lanzamientos en la primera entrada y ya perdía 2-0 luego de tres pitcheos.

En la cuarta entrada, el dominicano David Ortiz conectó cuadrangular por el jardín central, para llegar a 18 en la temporada y 521 de por vida en las grandes ligas, para alcanzar en el lugar 19 a Ted Williams, Willie McCovey y Frank Thomas.

Por los Marineros, el venezolano Gutiérrez de 5-3 con seis producidas y tres anotadas. Los dominicanos Canó de 5-2 con dos remolcadas y una anotada;Ketel Marte de 5-2 con dos anotadas; Nelson Cruz de 3-0. El cubano Leonys Martín de 4-0.

Por los Medias rojas, los dominicanos David Ortiz de 3-1 con dos remolcadas y una anotada; Hanley Ramírez de 4-1. El venezolano Sandy León de 4-3 con una anotada.

INDIOS 3 MEDIAS BLANCAS 2

CLEVELAND, Ohio — El dominicano Carlos Santana abrió el noveno inning con un jonrón para darle el triunfo a los Indios de Cleveland el viernes 3-2 sobre los Medias Blancas de Chicago.

Santana se enredó con un lanzamiento en cuenta de 0-2 por parte de Nate Jones (2-2) para depositarlo detrás de la barda de jardín central y llegar a 14 vuelacercas en la campaña y de paso poner fin a la racha de tres derrotas de Cleveland.

El doblete productor de Jason Kipnis en el octavo episodio puso a los Indios, líderes de la Central de la Liga Americana, al frente. Pero el venezolano Avisail García empató el marcador con un doblete en la novena ante el cerrador Cody Allen (2-3).

Por los Indios, los dominicanos Santana de 4-1 con una producida y una anotada; José Ramírez de 3-1; Michael Martínez de 3-2 con una anotada. El puertorriqueño Francisco Lindor de 3-1 con una producida.

Por los Medias Blancas, el venezolano García de 4-2 con una remolcada. El cubano José Abreu de 3-0 con una empujada. El dominicano Melky Cabrera de 3-1.

BRAVOS 5 METS 1

NUEVA YORK — John Gant, el derecho novato del movimiento extraño, obtuvo su primer triunfo en Grandes Ligas al derrotar al equipo que lo cambió el verano pasado, y encaminó a los Bravos de Atlanta a un triunfo el viernes 5-1 sobre los Mets de Nueva York.

Gant (1-1) lanzó pelota de dos hits en seis innings y dos tercios para ayudar a que los Bravos obtuvieran su primer racha de tres triunfos desde mediados de abril. Iniciaron la jornada empatados con Minnesota con el peor registro en Ligas Mayores.

Gant permitió una carrera, ponchó a cinco y dio dos bases en su segunda apertura en Ligas Mayores. Los Mets tal vez se vieron ahuyentados por su extraña mecánica de lanzamiento en la que levanta la pierna izquierda como si fuera a empezar su movimiento, la baja, se detiene por completo, y luego realiza un lanzamiento normal.

Freddie Freeman se mantuvo encendido a la ofensiva con Atlanta al pegar doblete productor y dos sencillos.

La derrota fue para Matt Harvey (4-9), quien permitió cuatro carreras y siete hits en seis entradas de labor.

Por los Bravos, el venezolano Ender Inciarte de 5-2 con una producida y una anotada. El dominicano Erick Aybar de 3-2 con una anotada.

Por los Mets, el cubano Yoenis Céspedes de 4-1 con una producida. Los venezolanos Asdrúbal Cabrera de 4-1; Wilmer Flores de 1-0.

of-am

MONTECRISTI: Envían a prisión empleada Procuraduría

MONTECRISTI.- El Ministerio Público logró que fueran dictados tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra una empleada de la Procuraduría Fiscal de Montecristi que supuestamente sustrajo más de 222 mil pesos que estaban bajo su custodia como cuerpo de delito. 

El Juzgado de Atención Permanente de Montecristi dictó la medida de coerción en contra de Julia De La Rosa Pichardo, quien desempeñaba la función de Encargada del Almacén de Evidencias de la Fiscalía de Montecristi. 

La medida cautelar deberá ser cumplida en un centro penitenciario de la zona. El Ministerio Público le atribuye los delitos de concusión, robo asalariado y desfalco en perjuicio del Estado dominicano, establecidos  en los artículos 174, 379 y 386.3 del Código Penal Dominicano y el artículo 3, párrafo II, de la Ley 712 sobre Desfalco. 

Una comisión que investiga el caso, encabezada por la fiscal titular de Montecristi, Yoanna Bejarán Álvarez, ha establecido que presuntamente de manera constante la imputada sustraía parte de los cuerpos de delito, consistentes en dinero en efectivo, los cuales reposaban bajo su custodia. 

Bejarán Álvarez manifestó que el Ministerio Público se mantendrá renuente y actuando con firmeza ante este tipo de hechos, toda vez que defenderá la integridad institucional en contra de la corrupción, independientemente de quien sea la persona infractora.

“Siempre resulta muy doloroso someter a miembros del Ministerio Público, pero, ante todo, el ejemplo debe entrar por la casa. Estamos comprometidos con un ejercicio prudente, decente y que honre, primero, al sistema de justicia de la República Dominicana, y segundo, y no menos importante, que respalde y brinde confianza a la ciudadanía”, manifestó.

Dijo estar convencida de que las decisiones que han emprendido de manera responsable siempre generarán reacciones adversas con la intención de desacreditar, tanto labor que se ejecuta como el mismo proceso emprendido.

Sin embargo, dijo: “Es nuestro deber actuar como hemos actuado hasta llegar hasta las últimas consecuencias”.

of-am

Natalicio de Juan Bosch, Día del Maestro

 

La democracia que hoy vive la República Dominicana es fruto de los grandes esfuerzos que se llevaron a cabo por la juventud de la época y la inspiración  única del gran líder,  cuyo interés se basaba en crear las bases para que surja una Nación que servía a todos por igual, garantizando la participación, la equidad social, la educación de sus gentes y definitivamente ofrendar la verdadera independencia, aquella que soñaron nuestros padres de la patria Duarte, Sánchez y Mella.

Ese líder a quien me refiero es el inmenso e inalcanzable profesor Juan Bosch y Gaviño, quien supo inculcar y conducir los ideales de jóvenes para propiciar los cambios que necesitaba el país, para alcanzar el sistema democrático que dio a luz en diciembre del 1962, y que luego se intentó malograr y apagar sus rayos incandescentes que iluminaron las libertades y que no valieron los esfuerzos de los traidores y hombres de mala fe en pro de destruirlos.

En esta etapa que vive la República Dominicana y con motivo de cumplirse el aniversario del 30 de junio de un nuevo natalicio del profesor juan Bosch, resuenan aun  las campanas   a viva voz,  porque  ese genio del verso y de la política no está físicamente pero vive en los corazones, es que la sociedad debe recordarlo con devoción porque sus ideas formadoras y orientadoras fueron las que sembraron la cimiente que parió   la democracia que hoy todos disfrutamos.

En este mes que se celebra el Día del Maestro y que conjuntamente también se celebra su aniversario, queremos evocar palabras de admiración, de amor patrio, de delirio y nostalgia por esos escritos políticos sobre los métodos de trabajo que adornaron su trabajo en el seno de los partidos que formaste y metiste de lleno las cátedras en el corazón de los jóvenes de esa época maravillosa. ¡Loor al Líder! Profesor Don Juan Bosch.

El Dr. Franklin Almeyda Rancier relata en su libro “El PLD y las Fuerzas Sociales, pág. 269 que la JRD le envió una carta al profesor Juan Bosch con el Dr. Fernández Mármol a España en 1967 donde se le solicitaba escribir sobre la revisión de las tésis  Sindical, Organizativa, agraria y la elaboración de una tesis doctrinaria en lo cual se expondrían los conceptos básicos de la sociedad, social, político y económico y su visión general sobre América Latina. Esto dio inicio a un programa de formación de los primeros dirigentes del PLD.

El profesor Juan Bosch en su peregrinar por más de 25 años en el exilio por causas de sus ideas progresistas y su posterior retorno después de la muerte del tirano trajo la democracia con su triunfo como presidente de la república en el mes de diciembre del año 1962 y que para esa época se sabía que también se había destacado paralelamente en el extranjero con sus escritos como ensayista, cuentista, novelista, narrador, historiador, educador y político.

Fue y siempre será reconocido como el político más honesto junto a Juan Pablo Duarte y se llenó de gloria cuando trajo la libertad a estas tierras bañadas con olas de blancas espumas y ubicada en el mismo trayecto del sol como genialmente describiera en sus poemas nuestro poeta nacional Don Pedro Mir.

Bosch formó dos de los partidos políticos más importantes de la República Dominicana, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el año 1939, el cual alcanzó el poder en el año 1962-63, 1978-86 y en el 2000-2004. Posteriormente formó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el año 1973  alcanzando este el poder en 1996-2000, 2004 -2016 y desde esa época está gobernando el país.

Este genio de la política dominicana y de la literatura se destacó escribiendo una polifacética obra literaria de las cuales podemos mencionar algunas, como son “La mañosa, composición social dominicana, El caribe frontera imperial, de Cristóbal Colon a Fidel Castro, David un Rey, Judas el Iscariote, El Oro y La Paz, cuentos escritos en el exilio, Mas cuentos escritos en el exilio, entre muchas otras.

Su manera de hablar, directa y sencilla, sobre todo para dirigirse a la población rural y urbana, le proporciono una gran simpatía. Su cercanía con los pobres y la fe que inculcaba en ellos hizo que sus visitas se convirtieran en consuelo para todos aquellos que añoraban recorrer el camino de la libertad, pues treinta y un año de dictadura había rebosado la copa de la paciencia de los dominicanos y este hombre carismático impregnaba en el pueblo la esperanza de alcanzar el camino de la democracia.

Finalmente, ya a los 85 años se retiró de la política y encomendó el partido a su comité político, pues la derrota electoral que había sufrido el partido en el año 1994 le trajo mucha pena y desesperanzas conjuntamente con su ya delicada salud, domado con el Alzheimer,  le dio paso a una nueva generación cuya meta era completar la obra de los padres de la padre y darle la verdadera independencia al pueblo dominicano por lo que había luchado toda su vida.

Hoy Juan Bosch es un ejemplo de honestidad, grandeza y sacrificio que debemos imitar en este convulsado mundo de la globalización y la exclusión social. Honor y Loa a Don Juan. Feliz cumpleaños, Maestro. Usted vive para siempre en los corazones de millones de dominicanos agradecidos. Su legado en la política es más que relevante: “sus ideales mientras han sido olvidados o traicionados por algunos seguidores, permanecen valorados a la hora de referirse a la buena administración pública; sigamos el es ejemplo.

 jpm